AlgaEnergy (biodiesel) vende un 25% a Iberdrola

  • Fuentes cercanas a AlgaEnergy apuntan al cierre de la transacción a finales de este mes de julio. La entrada en el accionariado se realizaría a través de la firma de capital riesgo Perseo.

Comparte esta noticia!

La eléctrica asegura estar "en conversaciones avanzadas" para la entrada en el capital de la empresa de energías renovables, entre cuyos consejeros se encuentra Rodrigo Rato.

 

La compañía energética Iberdrola confirmó ayer estar “en conversaciones avanzadas” con la firma AlgaEnergy, para la entrada de la eléctrica en su capital.

 

La empresa presidida por Ignacio Sánchez-Galán estaría ultimando la compra del 25% del capital de AlgaEnergy, operación que se llevaría a cabo a través de la firma de capital riesgo de Iberdrola, Inversiones Perseo, propiedad al 100% de Grupo Iberdrola.

 

PUBLICIDAD

En declaraciones a EXPANSIÓN, el presidente de AlgaEnergy, Augusto Rodríguez Villa, aseguró estar trabajando en la incorporación de Iberdrola a su compañía, aunque “no está todo cerrado”. Se prevé que la operación se culmine en las próximas semanas.

 

La actividad principal de AlgaEnergy, cuya anterior denominación era Bio Fuel Systems, se centra en el desarrollo de biodiésel a través de las microalgas, consideradas como una de las fuentes de biocombustible de segunda generación. “La posible entrada de una compañía como Iberdrola representa la confirmación del proyecto científico que tenemos”, subraya Rodríguez Villa.

PUBLICIDAD

 

Según fuentes de la compañía, AlgaEnergy ultima la puesta en funcionamiento, a lo largo de 2009, su primera planta, a escala preindustrial, “con tecnología de cultivo de primer orden y automatizada”, para la obtención rentable de bioetanol (combustible alternativo al petróleo).

 

PUBLICIDAD

A pesar de que la firma de biodiésel no resulta muy conocida fuera de los círculos de I+D+i, lo contrario ocurre con uno de sus consejeros: Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente económico del Partido Popular, figura como uno de los miembros del consejo de AlgaEnergy, cargo que ocupa desde el 19 enero de este año.

 

I+D+i

La posible entrada en el capital de AlgaEnergy no es la única actividad desarrollada por Iberdrola en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Según la compañía, durante 2008, se invirtieron 73 millones de euros en este área, un 12% más que en el ejercicio anterior. “En el ámbito de las renovables, el grupo ha continuado impulsando proyectos de I+D+i encaminados a fomentar los diferentes fórmulas”, señalaba la compañía.

PUBLICIDAD

 

En este sentido, Iberdrola desarrolla en el País Vasco, a través de la propia sociedad de inversiones Perseo, un proyecto llamado Oceantec, un sistema de desarrollo energético a través del aprovechamiento de la fuerza de las olas.

 

LEER ORIGINAL

Comentario/s

Deja tu comentario