Con los aceites vegetales se pueden obtener productos como glicerina y biodiesel

  • Los aceites vegetales usados se producen en las cocinas de los hogares, restaurantes y en las industrias de alimentación, todos ellos deben gestionarse de forma correcta. España es un país consumidor de aceites vegetales, en especial de oliva y girasol, lo que provoca una gran generación de residuos de aceites vegetales.

Comparte esta noticia!

Tradicionalmente el aceite vegetal usado se ha estado vertiendo en los fregaderos y WC de nuestros hogares, esto no debe realizarse en ningún caso ya que produce un impacto sobre el medio ambiente, ensuciando nuestras aguas y dificultando el proceso de depuración de las mismas.

En España existen gestores que se encargan de la recogida y tratamiento de estos residuos

En el caso de los restaurantes, comedores o industrias disponen de unos contenedores donde depositar su aceite y una vez lleno este es recogido por el gestor. El aceite generado en nuestros hogares se produce en menor cantidad, pero al igual que el de los restaurantes no se debe verterse a la red de saneamiento. La correcta gestión de este residuo consiste en llenar un tarro, frasco o bote con el aceite usado y una vez lleno depositarlo en el Punto Limpio más cercano a su domicilio.

Los aceites vegetales usados pueden emplearse como materia prima para la fabricación de jabones y biocombustibles.

En el reciclaje del aceite vegetal usado se produce biodisel y glicerina. La reacción se resume en este esquema:

Trigliceridos (grasas o aceites) + alcohol (etanol o metanol) = Biodiesel + Glicerina

El biodisel es un biocombustible que puede mezclarse con el gasoil de un motor diesel en una proporción del 5% hasta un 30%, pudiendo llegar a emplearse incluso como único combustible (100% biodiesel). Actualmente en España el B5 (95% gasoil, 5% de biodiesel) es el que podremos encontrar en algunas gasolineras, en especial en Cataluña. Las ventajas que presenta el uso de este combustible son notorias, por un lado se reduce el consumo actual de gasoil y por lo tanto las elevadas emisiones de los actuales coches y por otro lado evitamos que un residuo siga contaminando nuestras aguas.

La glicerina es un subproducto que se podrá emplear para la fabricación de jabones. Aunque tradicionalmente se ha empleado el aceite vegetal usado directamente como producto para la fabricación del jabón. Estos jabones pueden emplearse en la limpieza cotidiana de nuestros hogares y ropa.

 

www.fida.es

Comentario/s

  • Que hacer - martes 09 abril 2013

    existen 4 millones de litros de residuo de aceite vegetal en la frontera que se pued hacer con el el biodisel es un atraco ya que no existe mercado

  • Francisco Mora - lunes 01 feb 2010

    Querida amiga Marta, no solo consiste en la creación de puestos de emleo, que ni que decir tiene su importancia. Yo destacaría uno de los puntos más interesantes y más problemáticos de este RNP. Los residuos de aceites y grasas comestible en aras a la prohibición establecida por la Unión Europea, dice que estos residuos no deben de entrar en la cadena alimenticia humana ni animal debido a la contaminación por dioxinas, de manera que me gustaría destacar que solo se puede garantizar la trazabiliad del residuo de origen a destino si se utiliza la figura del Gestor Autorizado con Planta de Tratamiento. Actualmente existe otro problema y es que muchos transportistas que se denominan "Gestores", pueden hacer que este residuo vaya dirigido a otros fines más lucrativos. Si a esto le sumamos que estamos en época de crisis, que el sector de la construcción a dejado al 90 % de los transportistas en paro, nos enontramos con que la picaresca española se vuelve a desarrollar. Esperemos que esto no se vuelva en nuestra contra y que nos desarrollemos hacia unas energías renovables más limpias como es el caso del Biodiesel.

  • marta de la paz m - jueves 07 enero 2010

    es muy importante el articulo porque enseña a laaplicacion de los poductos de desechos y ademas reduce la contaminacion ambiental es otra fuente de ingreso y de mano de obra

Deja tu comentario