El biodiesel y los monocultivos, exterminan las selvas tropicales

En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verdes presentados bajo el disfraz de “bosques”. Otros millones son empleados para satisfacer el hambre energético de los países ricos para el uso de los agrocombustibles, donde se emplea trigo, maiz, caña de azucar, soja y otros productos de alimentación básica de la humanidad que debería ser empleada para paliar el hambre en el mundo. A todo ello le añadimos los millones de hectáreas de productos transgénicos que hacen hipotecar las semillas, robarlas, patentarlas y así las grandes multinacionales tienen el control mundial de la alimentación.

 

¿Qué esta pasando para que los países industrializados, para que nuestro gobierno, el de Europa...entre al juego de esta criminalidad y no se desmarquen de esta barbaridad que asola el mundo? ¿Qué hace el ciudadano que no exige a su gobierno una política exterior, razonable y de ayuda a los necesitados? Pero claro, no a los necesitados gobernantes de los países pobres que la mayoría son corruptos, sino a los necesitados del pueblo, que están siendo machacados por sus propios gobiernos y las multinacionales que buscan la obra barata para llevarse a la barriga los recursos naturales brutos al menor precio posible, engordando al corrupto y haciendo más pobre al pobre.

 

Las comunidades locales son desplazadas para dar lugar a interminables filas de árboles idénticos – eucalipto, pino, palma aceitera, caucho, jatrofa y otras especies – que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida. La tierra cultivable, crucial para la soberanía alimentaría de las comunidades locales, es convertida en monocultivos de árboles que producen materias primas para exportación. Los recursos hídricos son contaminados y agotados por las plantaciones, al tiempo que los suelos se degradan. Las violaciones a los derechos humanos son moneda corriente, y van desde la pérdida de los medios de vida y el desplazamiento hasta la represión e incluso casos de tortura y muerte. Si bien las comunidades sufren en su conjunto, las plantaciones tienen impactos diferenciados de género, siendo las mujeres las más afectadas.

Se está cometiendo un verdadero crimen contra la humanidad, ante la pasividad de la Comunidad Internacional, que alienta este tipo de combustible sin analizar sus consecuencias.

 

PUBLICIDAD

El problema se ha agravado aún más con la llegada de nuevos comediantes del sector empresarial que apuntan a obtener beneficios del cambio climático, promoviendo falsas soluciones a través del establecimiento de las llamadas plantaciones para “sumideros de carbono”, la creciente demanda de los agrocombustibles y etanol y la introducción de árboles genéticamente modificados. Sin embargo, los planes de las empresas se enfrentan a una oposición creciente. País tras país, la gente se levanta para oponerse a la expansión de las plantaciones de árboles y un movimiento mundial ha crecido a lo largo de los años, unificando las numerosas luchas locales y ayudando a hacerse oír a quienes sufren por causa de las plantaciones.

 

En numerosos lugares los campesinos y las poblaciones indígenas son presionados para que abandonen las tierras tradicionales. De resistirse, queman sus plantaciones y arbolados, son expulsados a la fuerza y en numerosas ocasiones el asesinato impune se realiza sin ningún pudor.

 

Existe un levantamiento general del movimiento indigenista y campesinado que está siendo silenciado por las propias naciones donde se produce y por la Comunidad Internacional, cómplice de estas masacres, ya que muchas de las empresas a las que se les concede la explotación de las tierras, la destrucción de las selvas, son compañías occidentales o asiáticas que se benefician del poco respeto que se tiene al medio ambiente.

 

Otras, las encargadas de los certificados como el de FSC, que a ojos del ciudadano occidental significa que esa madera ha llegado de un lugar gestionado sosteniblemente, certifican empresas que están violando los derechos humanos. ¿Hasta donde puede llegar la falta de escrúpulos de nuestros gobernantes? ¿Porque se permiten que empresas españolas estén talando árboles tropicales o sacando petróleo en detrimento de las poblaciones locales, mientras que sus ejecutivos, los del gobierno, dicen estar luchando contra el cambio climático y asisten a reuniones internacionales donde solo se preocupan por la venta de CO2...puro negocio?.

 

Los monocultivos de palma de aceite y jatrofa, así como de caña de azúcar, trigo, maíz, soja y otros cultivos que sirven de materia prima para la obtención del biodiesel y etanol; se ha convertido en un crimen contra la humanidad. No sólo desplazan a las poblaciones afectadas, sino que destruyen la biodiversidad del planeta, las selvas tropicales, formando desiertos verdes, contribuyendo con ello al aceleramiento del cambio climático, sin contar que mientras tiramos semillas y hectáreas con destino a un consumo de agrocumbustible para creernos que somos ecológicos, millones de personas mueren de hambre. Nos avergonzamos de lo que hizo Hitler con los judios...¿y lo que estamos haciendo nosotros? Es una vergüenza humana y yo como ciudadano español, me siento indignado, cansado, exhausto, vergonzoso de no poder hacer nada contra ello. Una parte del mundo es responsable de la muerte de la otra parte y además es responsable de aniquilar nuestra morada, la única que tenemos.

 

A pesar de ello, las naciones Unidas, tras una destrucción de una porción de selva mediante incendio o tala, si después se planta monocultivos de cualquier tipo de árbol, no considera que haya existido pérdida de masa forestal. Esto es un gravísimo error. Donde existen estas plantaciones de árboles, no hay vida, el suelo está muerto, es una pintura verde en medio de la nada.

 

Estos bosques sin vida, provocan graves impactos en las comunidades donde se plantan:

 

• Grandes empresas multinacionales ocupan enormes áreas de tierras que sirven de sustento a poblaciones locales.

• Destruyen amplias superficies de selva o bosque autóctono.

• Agotan las fuentes y cursos de agua locales.

• Arrasan la vegetación provocando así la desaparición de los animales que de ella depende.

• Las mujeres sufren impactos que las afectan específicamente a ellas cómo violaciones, raptos, falta de seguridad por los hombres encargados de la explotación maderera.

• Se genera pocos empleos, en condiciones de trabajo muy malas.

• Afectan a la salud de las personas por los cambios en los ecosistemas locales, el uso masivo de insecticidas y por la desaparición de plantas medicinales.

• Graves violaciones de los derechos humanos: amenazas, tortura, terror, asesinato individuales a lideres o masivos.

• Dan lugar a grandes incendios que ponen de forma continúa en riesgo la vida de las personas.

• Expulsan de sus tierras a los indígenas o campesinos propietarios de tierras. Si se resisten queman sus tierras con lo que su valor se convierte en nada o son asesinados.

 

Esta es una realidad del siglo XXI, de ahora, de un periodo en el que se supone que los gobernantes deben estar sensibilizados por el aceleramiento del cambio climático. Se permite que estos monocultivos de árboles o de otros productos imprescindibles para la alimentación humana, sean empleados por intereses de multinacionales que solo buscan el negocio bajo la permisividad de los gobiernos y de la Comunidad Internacional incluida la ONU y la FAO.

 

Mientras que las selvas tropicales no sean declaradas patrimonio de la humanidad, mientras que no se prohíba a las multinacionales el enriquecerse a costa de los pobres, mientras que existan gobiernos que lo permitan y promuevan este crímenes contra la Humanidad; seguirá cometiéndose y todos nosotros seremos culpables por nuestro silencio.

 

Hace unos días escasamente, el Banco Mundial ha detenido su inversión en aceite de palma, debido a todos los problemas medioambientales que lleva consigo: la destrucción de las selvas, las quemas ilegales, la persecución de las comunidades locales la deforestación y la violación de los derechos humanos. Esta decisión ha sido tomada gracias al apoyo de un informe contra el aceite de palma firmado por más de doscientas ONGs a nivel mundial, entre las que se encuentra el Proyecto Gran Simio de España. El Banco Mundial reconoce que todo lo que se estaba denunciando es cierto, es comprobable. Entonces....¿Porqué no han sido los políticos los encargados de dar este informe? ¿Dónde estaban los asesores o directivos del Banco Mundial para permitir estos atentados contra la vida?. Vemos que los políticos están implicados de forma directa o indirecta en este acto criminal contra la propia existencia de la vida, contra la biodiversidad del planeta, siendo culpables del cambio climático y engañando a todos los ciudadanos del mundo al intentar creer que sus reuniones como las que se va a producir próximamente en Copenhague, son a favor de la Tierra y para buscar una solución contra el cambio climático. FALSOS. Eso es lo que son y no tienen el derecho de representar a la sociedad mundial.

 

Mientras lo asesinatos siguen sucediéndose ante los ojos tapados de la Comunidad Internacional. El pasado 6 de febrero, el ejército colombiano detuvieron a diecisiete campesinos que pertenecían a la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT. La Asociación teme por sus vidas. Se los llevaron en helicópteros y piden a la Comunidad Internacional su intervención por esta violación de la libertad. Sin embargo Europa calla, amordazada con el silencio. Miles de líderes campesinos han sido asesinados en Colombia en los últimos años en su lucha por defender sus tierras. En Paraguay los Guaraníes están siendo desplazados, expulsados de sus tierras por el monocultivo y las plantaciones encaminadas al Biodiesel. En Perú ocho mil hectáreas de bosque han desaparecido a manos del Grupo Romero en el distrito de Barranquita. Sin ningún tipo de consulta, miles de hectáreas de selva han sido concesionadas a esta empresa palmera. Dirigentes y pobladores de Barranquita se han movilizado una vez más. Y Europa, la Comunidad Internacional, la misma que se reúne en Convenciones para la lucha contra el cambio climático, se calla ante estos crímenes contra la vida y la dignidad de las personas y de nuestra propia Tierra.

 

¿Es que no existe NADIE que pueda frenar esta situación caótica mundial protagonizada por los países del G-20, continuadas por el resto de los gobiernos con consecuencias desastrosas para la humanidad y biodiversidad de nuestro planeta?

 

Cuando despertemos de este delirio, nos echaremos las manos a la cabeza como nos la estamos echando ahora por el cambio climático. ¿Qué hacen los científicos que no se unen para plantar cara ante tamaño abuso descontrolado? ¿Es que si hablan no reciben subvenciones?.

 

Mientras, cada día, cada segundo, cientos de hectáreas están siendo empleadas para la obtención de combustible industrial, limitando con ello la obtención de semillas básicas para la alimentación mundial, llevando a pueblos hacia la pobreza y el hambre. Cada día, cada segundo, cientos de hectáreas están siendo empleadas para la obtención de combustible industrial, limitando con ello la obtención de semillas básicas para la alimentación mundial, llevando a pueblos hacia la pobreza y el hambre. Cada día son asesinados indígenas y campesinos que luchan por sus tierras en diferentes puntos de la Tierra, ante el avance imparable del imperialismo capitalista, disfrazado en multinacionales apoyadas por los Gobiernos. ¿Hasta cuando lo consentiremos? Ellos piden la ayuda Internacional….¿Porqué no se les escucha? ¿No será porque no existen beneficios para intervenir o bien porque hay muchos intereses implicados a favor de las multinacionales?.

Por:

Comparte esta noticia!

Alstom to build a geothermal plant in Indonesia

Alstom to build a geothermal plant in Indonesia

Tabaco modificado genéticamente para producir bioetanol

Tabaco modificado genéticamente para producir bioetanol

Comentario/s

  • PEDRO POZAS TERRADOS - jueves 11 marzo 2010

    Antes mataban indigenas en las conquitas.....ahora los matan con el biodiesel ¿Que diferencia hay? ¿Es más legal lo uno que lo otro? No....y si hubieras seguido mi trayectoria de publicaciones, habrias visto que me meto igualmente con la deforestación, con las multinacioales del petroleo que arrasan tambien las selvas y destruyen los manglares, de los bancos como el del santander y BBVA que financian proyectos contra los pueblos indigenas, de las multinacionales de pescado como Pescanova que estan arrasando los caladeros sudamericanos, de las compañias madereras españolas que talan bosques tropicales, de las farmaceuticas que patentan la vida y las semillas en un claro control de la alimentación mundial, ........LA LISTA PODRIA SEGUIR Y ESO LO HE DENUNCIADO YO TAMBIEN EN OTROS ARTICULOS QUE PUEDES BUSCAR O POR INTERNET O EN ECOTICIAS. pOR LO TANTO VEO QUE EL QUE NO ESTA BIEN INFORMADO ERES TU. Y repito, no quiero entrar en un debate círculo que no llegara a jinguna parte. JAMAS....JAMAS....JAMAS ES JUSTIFICABLE LA MUERTE DE INDIGENAS, DE SERES HUMANOS.......PORQUE YA PASABA ANTES...JAMAS. Por cierto, sobre el hambre en el mundo tamboien he escrito......

  • pepet - jueves 11 marzo 2010

    Bueno, veo que el que no esta muy informado es el que escribe el articulo, y lo dejan escribir con titulares tan sensacionalistas comom este. Reitero que no niego que el biodiesel sea un mal para las tribus y las selvas tropicales, pero veo que tu falta de informacion a lo que ocurre en estos sitios es total. Sin mas te dire que hace mas de 100 años que se extermina, expulsa, asesina y esclaviza a los pueblos indigenas de todo el mundo, y el biodiesel no es tan antiguo.Entonces sigue siendo mayoritariamente culpa de el biodiesel los problemas de esas tribus y la selva? Rotundamente NO, siempre hay y ha habido cosas mucho mas graves que afectan a esas culturas y sus habitats. Las riquezas de la selva son muchas y cualquier pretexto es bueno para hacer esas barbaridades con esos pueblos tan fragiles e indefensos, oro, madera, granjas y ahora el biodiesel. Porque no hablas de lo otro cuando llevan tantos años sufriendolo y todo el mal se le achaca al biodiesel? El aceite de palma, antes de usarse como carburante, ya se usaba parala alimentacion... y tambien destruia selvas y tribus! En fin, que no se puede simplificar tanto, ya que la realidad es mucho mas compleja que eso y no explicar todo la verdad de lo que pasa en las selvas es mentir interesadamente y manipular la informacion.

  • PEDRO POZAS TERRADOS - jueves 11 marzo 2010

    Perdona, pero por este camino no podemos seguir en el debate. Yo no estoy mintiendo y los datos son totalmente comprobables. Tienes que preocuparte un poco mas en informarte y si entras en las paginas de las asociaciones indigenas, veras lo que esta pasando. Parece que no ves las cosas globalmente ni yo tampoco te voy a convencer.....solo te dire QUE LAS PROPIAS NACIONES UNIDAS HAN DICHO QUE EL BIODIESEL ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD.....puedes buscarlo......EL PROPIO BANCO MUNDIAL HA DICHO QUE NO CONCEDERA MAS CREDITOS A LAS COMPAÑIAS DE PALMA DE ACEITE DE INDONESIA PORQUE ESTAN DESTRUYENDO LAS SELVAS TROPICALES........pienso que no te tengo que dar más explicaciones y máximo cuando se pierde el respeto, no solo a mi que me es lo mismo, sino a todos los pueblos indigenas que hoy en dia estan siendo exterminados, asesinados, expulsados de sus bosques y de sus tierras......una falta de respeto hacia ellos.

  • pepet - miércoles 10 marzo 2010

    Hola Pedro, stoy de acuerdo contigo en lo refernte al Papa, muy lamentable, siempre he pensado que su actuación en africa fue un engaño y un perjuicio para la gente pobre e inculta. Pero en referencia a tu articulo no estoy de acuerdo ni en el titular ni en la forma de tratar el contenido. Por descontado que los biocarburantes no son la solucion y que aportan muchos nuevos problemas al mundo, pero es que tu vas a pie o a caballo a todas partes? Necesitamos de un carburante, sea el que sea, nos guste o no y seguro que el que sea no sera pefecto y sera mejorable,-....hay que mejorarlo dia a dia, pero lo quie no se puede decir es que el biodiesel extermina las selvas tropicales, porque sencillamente es mentira en global. Me explico, si que afecta en alguns partes y perjudica gravemente, pero igual o menos que lo hace la superpolacion o otros efectos como la mineria o la extraccoion de petroleo. No por eso dejamos de llevar anillos de oro o consumir plasticos. Hay que expllicar bien las cosas, y ser mas justos con los titulatres y no tan simplistas o sensacionalistas. Seguro que mucho carburante o biodiesel tienen su origen en zonas no tropicales ya muy afectadas por la agricultura intensiva. En cambio el consumo de acite de palma para cocinar o para la industria alimentaria se ha multiplicado en los años recientes sobretodo en los paises de origen por culpa de la superpoblacion y de la falta de ediucacion que sufren tantos millones de seres alos que nadie da importancia, ya que es imposible atender a tanta polacion de forma sostenible.

  • PEDRO POZAS TERRADOS - viernes 05 marzo 2010

    Hola carmen, si, hay que seguir luchando. Hace 30 años Greenpeace decia tambien que el cambio climatico iba aproducirse y sin embargo eran tachados de melenudos que no queriamos que la sociedad progresora. he sido activista de Greenpeace durante años y participado en numerosas acciones.....ahora estoy al frente del proyecto Gran Simio en españa y si, hay que seguir luchando,.....PERO HAGO UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS JOVENES PARA QUE EN ESTA LARGA CARRERA PARA EL CAMBIAR EL MUNDO, SE UNAN Y COJAN EL TESTIGO QUE OTROS TENDREMOS QUE DEJAR DENTRO DE POCO. Hace unos meses imparti una Conferencia en la Conmvención nacional de Ecologistas en Acción en madrid. INCREIBLE, CASI TODOS.....CASI TODAS........TENIAN CANAS EN LA CABEZA......¿donde estan los jovenes? ¡Quie seguira nuestra lucha? Pedro Pozas

  • carmen miñana - jueves 04 marzo 2010

    Hola, soy socia de Greenpeace España desde hace 19 años, he leído mil veces en sus boletines que todo esto pasaba o iba a pasar, nadie nos hacía caso entonces. Ahora hay mayor voluntad de hacerlo bien por parte de la gente corriente, pero nada podemos contra esos males tan grandes las personas tan pequeñas. Por eso el futuro está en manos de los que se unen. La unión hace la fuerza. Yo creo que lo vamos a conseguir pero cuesta mucho. Las primeras feministas nunca creerían los derechos de los que ahora disfrutan las mujeres en muchos países desarrollados. Así que yo creo que algún día los ecologistas ganaremos la batalla y diremos que los primeros nunca lo creerían. Animo, y a seguir luchando.

  • PEDRO POZAS TERRADOS - miércoles 03 marzo 2010

    Gracias IULEN por tus palabras que comparto y por tu apoyo y optimismo. En relación a PEPET, gracias por participar en este peque foro de mi articulo. Decirte que ellos tiene siete hijos porque la supervivencia les dice que la mitad moriran y si tiene uno o dos solo, puede que lo pierdan todo, por la pobreza, el hambre.......dices educar...esta bien....pero lo que no se puede hacer es como hizo el Papa, que nada más pisar Africa dijo que el preservativo iba contra Dios...¿esa es la educación? Ellos, que con hambre solo aspiran a que Dios les ayude y sale esta persona diciendo que no hay que ponerse el preservativo, que hay que velar por la familia....increible por no decir otro calificativos que pueda herir a alguien. Los gobiernos del mundo tendrian que haber dado sendos comunicados criticando las palabras del Papa....pero no, el poder pesa mucho en esta sociedad.

  • pepet - lunes 01 marzo 2010

    pero mientras ellos siguen teniendo mas de 7 hijos y de eso nadie dice nada, cuando se sbae que elpeor mal de la humanidad es la superpoblacion,...quiza si tuvieran menos podrian alimentarlos con menos tierra y podrian dedicar mas tiempo a otras cosas mas rendibles que criar como conejos. En eso habria tambien que trabajar, en disminuir la natalidad del tercer mundo, y educar a los que vengan, ya que en paises como Indonesia o Brasil, este puede ser el peor mal , mucho peor que los biocarburantes o los monocultivos.

  • Iulen Lizaso Aldalur - domingo 28 feb 2010

    Pedro y Joel comparto con vosotros el sentir y dolor de lo que está pasando en el mundo y el hartazgo de unos gobernantes políticos y religiosos. (a estos últimos, bien con túnicas blancas en la estrategia A o naranjas en el plan B, los sitúo en el epicentro histórico de tanto desmán). También como a vosotrso me pesa, no la vida, sino éste mundo que hemos creado. Joel, estoy contigo; serán 5 o 10 años, pero yo desde mi atalaya privilegiada de vivir en un país "desarrollado" los veo venir con optimismo y confiando en que el 95% de los que hoy habitamos el planeta, veremos por una vez ese "accidente" que afectará en infinitamente mayor medida a quienes son los mayores responsables de esta miseria moral con consecuencias de pobreza económica y ecológica. Pedro, Joel y todos los que mostráis ese dolor y sensibilidad, quisiera que compartiérais mi optimismo, de que para ese "reciclado" que ya inició el Planeta, sólo cuenta con los que entiendan el amor, la compasión, la paz, justicia, orden, etc y todas esas vaguedades con la que nos tratan de "rebozar" los vendedores de ideologías, con una sola palabra: RESPETO. Para quienes lo quieren seguir entendiendo a la manera injusta de los gobernantes, basta atraer a nuestra memoria y contárselo a nuestros nietos el episodio bíblico de la Torre de Babel; hoy en versión informática, telemática, domótica,..... Mi ordenador, mi teléfono tampoco funcionará; pero cuando uno es consciente de lo que puede venir y lo ve necesario, para que termine esta conspiración contra los humanos mas indefensos y desfecto a la Naturaleza pensando que el Planeta es una "cosa", busca la Vida real. Del resto se encargan los Elementos.... hablaran con sus maquinas, no les comprenderan, les mentiran, se enredaran con ellas, entre ellos.... la "torre" caera.... Mi pesar por ellos, pero mi gran dolor por tanto inocente que injustamente arrastraran en esa caida. Salud. Recibid un abrazo amigo. Iulen Lizaso

  • PEDRO POZAS TERRADOS - martes 23 feb 2010

    Estoy de acuerdo contigo Joel contigo. Nosotros tambien llevamos denunciando este tema desde el Proyecto Gran Simio desde hace años y nadie parece responder...sin embargo se siguen asesinando y deforestando...¿Hasta cuando? Un abrazo Pedro Pozas

Deja tu comentario

El Síndic insta a revisar la ubicación y actualizar las estaciones de medición de calidad del aire
CO2

El Síndic insta a revisar la ubicación y actualizar las estaciones de medición de calidad del aire

A la petición de informe sobre esta situación, tanto la Conselleria como el Ayuntamiento respondieron al Síndic que los...

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de Guadaíra en Sevilla
CO2

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de Guadaíra en Sevilla

Así lo ha dado a conocer en un informe de incidente de contaminación atmosférica producida por ozono en el citado punto de la provincia...

Seur redujo sus emisiones de CO2  un 11,24% respecto a los niveles de años anteriores
CO2

Seur redujo sus emisiones de CO2 un 11,24% respecto a los niveles de años anteriores

De este modo, precisa que con respecto a 2016, se ha aumentando en 50 el número de vehículos alternativos, sumando un total de 300...

La propuesta de ordenanza de Calidad del Aire se abre a consulta ciudadana en Decide Madrid
CO2

La propuesta de ordenanza de Calidad del Aire se abre a consulta ciudadana en Decide Madrid

Son cinco las preguntas. La primera pasa por las medidas a proponer para evitar las emisiones molestas procedentes de las instalaciones de...

Abandona en las inmediaciones de una gasolinera en Librilla a su perra con heridas graves
Animales de Compañía

Abandona en las inmediaciones de una gasolinera en Librilla a su perra con heridas graves

La representante de la protectora trasladó a la perra herida hasta una clínica veterinaria de Molina del Segura, donde...

El CMA de Logroño ha registrado en lo que va de año 147 adopciones de mascotas, un 14% más
Animales de Compañía

El CMA de Logroño ha registrado en lo que va de año 147 adopciones de mascotas, un 14% más

Una iniciativa, como ha detallado el concejal, que "en esta nueva edición tiene por objeto fomentar la adopción de los animales que se...

Una disputa por la comida envalentona a un pequeño perro
Animales de Compañía

Una disputa por la comida envalentona a un pequeño perro

En la escena en cuestión, el valiente perro, de reducido tamaño en comparación con sus rivales, solo tiene un objetivo: proteger su...

Los benditos caballos que mejoran las condiciones de vida de enfermos de esclerosis múltiple
Animales de Compañía

Los benditos caballos que mejoran las condiciones de vida de enfermos de esclerosis múltiple

Los resultados obtenidos muestran importantes progresos en los principales síntomas que son consecuencia de esta enfermedad. Por un...

Piden un Plan de Movilidad riguroso y útil que facilite un uso seguro de la bicicleta
Sostenibilidad

Piden un Plan de Movilidad riguroso y útil que facilite un uso seguro de la bicicleta

También reclaman "zonas de calmado" y reducción del tráfico motorizado en las zonas plenamente urbanas de ciudades y pueblos, y la...

Mairena aprueba definitivamente el proyecto del nuevo parque central
Sostenibilidad

Mairena aprueba definitivamente el proyecto del nuevo parque central

El proyecto incorpora un paseo con un carril bici que conectará los barrios de Los Alcores, Ciudad Almar y Ciudad Expo, en paralelo a...

La Junta de Andalucia inicia en Jerez una jornada formativa sobre las ayudas destinadas a Regeneración de Espacios Públicos
Sostenibilidad

La Junta de Andalucia inicia en Jerez una jornada formativa sobre las ayudas destinadas a Regeneración de Espacios Públicos

Enmarcada en la iniciativa 'La Ciudad Amable' del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) de la Junta, el director...

Ferdoñana contribuye al ahorro de hasta un 40% de agua en el cultivo de frutos rojos
Sostenibilidad

Ferdoñana contribuye al ahorro de hasta un 40% de agua en el cultivo de frutos rojos

Por otro lado, Ferdoñana sugiere el uso de herramientas de apoyo, como sondas de humedad, estaciones climáticas y software, que aportan...