España duplicará su producción de biodiésel en 2010

Su empresa ha publicado un informe sobre el presente y el futuro del biodiésel. ¿Cuáles son sus principales conclusiones?

 El sector de los biocombustibles en España dispone del conocimiento y la capacidad para liderar el mercado de los combustibles renovables en Europa. Sólo necesita que la sociedad y las instituciones sean conscientes de que la apuesta por introducir biocombustibles en el transporte es un camino sin retorno que nos garantizará el futuro. Del informe se extrae la idea de que el esfuerzo llevado a cabo por los productores para conseguir que España sea un referente en la producción europea y mundial de biocombustibles necesita del apoyo efectivo de las instituciones y de la sociedad para comenzar a dar sus frutos.

¿Cómo se debe concretar ese apoyo?

Es imprescindible adoptar medidas como las ya establecidas en otros países europeos para aumentar la demanda. Entre ellas, destacaría la obligación de venta de mezclas etiquetadas en gasolineras y del uso de biocombustibles en el transporte público y vehículos oficiales, así como la obligación de los fabricantes de vehículos de garantizar la utilización de mezclas etiquetadas en todos sus nuevos productos o la exigencia a los operadores logísticos de adaptar sus instalaciones para almacenar y distribuir biocombustibles.

A pesar de este potencial, algunas empresas se han quejado de que la competencia desleal desde otros países pone en peligro la producción de biodiésel en España.

 Es cierto que durante 2009 hemos sufrido el grave impacto de las exportaciones de países como Estados Unidos o Argentina, con situaciones arancelarias preferentes. Desde el sector, pedimos que todos los países tengan el mismo nivel de exigencia que se marca a los productores europeos para operar en otros mercados.

Ahora bien, desde Infinita Renovables creemos que el mercado español va a experimentar en 2010 un aumento notable hasta duplicar su tamaño actual. Esto se debe a dos efectos combinados. Por un lado, el crecimiento del mercado, provocado por el incremento de la obligación de consumo de biocombustibles desde el 3,4% del año pasado hasta el 5,83% del año actual. Por otro lado, la flexibilidad para el uso del biodiésel en mezclas con diésel fósil aportada por el Real Decreto de Especificaciones Técnicas del gasóleo, de inmediata aprobación, que permitirá la mezcla del biodiésel al 7% en diésel fósil sin necesidad de etiquetado diferenciado.

En el caso de que aumente la demanda de biodiésel, ¿hay suficiente oferta para cubrirla?

Según el informe que hemos realizado, en 2009 había en España 53 plantas de producción de biodiésel con una capacidad de producción superior a los cuatro millones de toneladas. Por lo tanto, la oferta está garantizada en caso de que aumentara la demanda.

¿Cuánto y qué tipo de biodiésel se consume en España?

 Según los datos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), durante el primer semestre del año 2009, en España se consumieron 388.816 toneladas de biodiésel.

La mayoría de las gasolineras disponen de mezclas no etiquetadas. Por ello, es muy probable que el consumidor que reposte diésel incorpore a su vehículo un pequeño porcentaje de biodiésel, hasta un 5%. Si hablamos de diésel con mezclas superiores al 5% (B10, B30 y B100), en la actualidad en España hay unas 500 estaciones de servicio en las que se puede obtener este producto.

¿Qué consejos daría a un consumidor que quiera utilizar biodiésel pero no sepa cómo o tenga ciertos recelos sobre su uso?

Al ser un nuevo producto, es normal que los consumidores tengan cierto grado de desconfianza, fruto de la falta de conocimiento sobre sus beneficios. El biodiésel puede reducir en su ciclo global un 90% de las emisiones contaminantes y su producción no genera ningún impacto en el mercado alimenticio. Además, en estos momentos es la alternativa más viable a los combustibles tradicionales por ser compatible con los coches actuales.

Sin embargo, al biodiésel se le ha criticado por su supuesto impacto en el medio ambiente, hasta el punto de que se ha cuestionado su apoyo institucional dentro del paquete de energías limpias.

 Es un combustible renovable con un proceso de producción que no genera residuos tóxicos o peligrosos con un impacto negativo sobre el medio ambiente.

La Unión Europea se impuso unos objetivos de utilización de biodiésel que algunos expertos aseguran que no se lograrán. ¿Está de acuerdo?

Es cierto que los objetivos son ambiciosos, pero la realidad es que Europa, en este momento, tiene capacidad suficiente para producir el biodiésel necesario que permita hacer efectiva la normativa. Lo importante es que las administraciones marquen objetivos que obliguen a las distintas sociedades a trabajar para conseguir su cumplimiento.

¿De qué va a depender que España produzca y utilice más biodiésel en los próximos años?

 Para esto se hace imprescindible que desde la Administración se den pasos en firme en apoyo a los biocombustibles. Es importante que se concrete de forma legal el objetivo de obligatoriedad del 10% de biocombustibles en el transporte para 2011 y que se especifiquen las obligaciones anuales progresivas hasta 2020.

Además, esperamos que el Gobierno apruebe, al igual que los del resto de los países europeos, el Real Decreto de Especificaciones Técnicas del gasóleo, que permite la mezcla del 7% de biodiésel en diésel fósil sin etiquetado diferenciado y que se tomen medidas en el ámbito europeo para frenar la entrada de biodiésel con situaciones arancelarias preferentes, como Argentina o el sudeste asiático.

Para aumentar su consumo, consideramos importante que se establezca la obligación de venta de mezclas etiquetadas en gasolineras y que se apueste por el uso de biocombustibles etiquetados en flotas públicas y transportes públicos (autobuses, taxis y autocares).

¿En qué se ha basado Infinita Renovables para posicionarse como la principal empresa de biodiésel de España?

Nos hemos basado en varios factores, como la capacidad de nuestras plantas (la instalación de Castellón, con una capacidad de 600.000 toneladas al año, es la más grande de Europa), nuestra ubicación en puertos de referencia con atraque propio, nuestra cercanía al destinatario final y la calidad de nuestro biodiésel, por encima de las especificaciones exigidas.
Perfil biográfico de Rafael Lorenzo

Rafael Lorenzo (Vigo, 1961) es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1985) y MBA por CPA Madrid (1994-95). De 1987 a 1998, ocupó diversos puestos de responsabilidad en áreas de Control de Gestión y de finanzas en Citröen Hispania S.A. De 1998 a 2005, fue director financiero y co-fundador de la empresa de telecomunicaciones Comunitel Global S.A., y desde 2006 es director general de Infinita Renovables S.A.

 

Alex Fernández Muerza - www.consumer.es - EROSKI

Rafael Lorenzo, director general de Infinita Renovables, conoce a la perfección el mercado del biodiésel. Su empresa es la principal productora de este combustible en España y una de las principales en Europa, con una facturación en 2009 de 150 millones de euros y un volumen de producción cercano a las 300.000 toneladas. Lorenzo cree que las empresas españolas de biocombustibles pueden liderar el mercado europeo y mundial, pero para ello señala que necesitarán varias de las medidas de apoyo llevadas a cabo en otros países europeos.

Comparte esta noticia!

Curso para ser un experto en Energía de la Biomasa

Curso para ser un experto en Energía de la Biomasa

Ethanol-powered cars best for reducing pollution in Brazil

Ethanol-powered cars best for reducing pollution in Brazil

Comentario/s

  • Jose Belmonte Menchon - lunes 03 oct 2011

    Buenas a tod@s, mi nombre es Jose Belmonte y presido la Agrupacion Nacional de Transportes Plataforma, esta apuesta clara por los biocombustibles es importantisima, asi lo entendemos y debido a este motivo, en nuestra Agrupacion de Transportistas, estamos posicionando al Transporte de mercancias por carretera, a la vanguardia de TODAS las peticiones existentes en una apuesta de primer orden para el consumo en nuestras flotas de este B-100, que en todo caso, se variaria la mezcla en funcion de la temporada estival, pero tenemos a parte de estos y otros muchos mas DATOS, las certificaciones de los constructores de camiones donde certifican que es apto para nuestros vehiculos y que cumpliendo la normativa UN 14214, nos ofrecen las mismas garantias que con el consumo de cualquier carburante fosil, por eso hemos celebrado Jornadas que se encuentran en nuestra web plataforma de madrid.com, tambien hemos comunicado a la Comision Europea, las necesidades de un cambio a mejor del consumo de carburantes fosiles, a combustibles renovables, ya que en España, tenemos datos irreprochables de la existencia de mas de 3.500.000 Hectareas de barbecho, las cuales estarian en condiciones de ser cultivadas en una rotacion de cultivos ya estudiados donde se garantiza la produccion del año par como el`impar. De todos modos como camioneros que somos, si no conseguimos un combustible mas economico que el actual, nos sobrara el que contamina y el que no contamina tambien.

  • nio - domingo 06 junio 2010

    bien por el biodiesel ya tendria que ser la mezcla obligatoria al 20 asi las fabicas españolas funcionarian crearien puestos de trabajo y no saldrian tantas divisas al esterior una de las causas que el petroleo no este por las nubes son nuestras energias renovables esperemos que con el proxima cambio de gobierno las cosas mejoren

Deja tu comentario

La ONCE dedica el cupón del 16 de junio a la Lanzarote Wine Run 2019
Deportes de Aventura

La ONCE dedica el cupón del 16 de junio a la Lanzarote Wine Run 2019

En este marco se celebra la Lanzarote Wine Run, que se enmarca en el proyecto Salvar La Geria, que implica al sector agrario,...

El cuidado previo de los pies es clave para evitar lesiones en el senderismo
Deportes de Aventura

El cuidado previo de los pies es clave para evitar lesiones en el senderismo

Los investigadores del grupo DEDAP de la Universidad de Extremadura han realizado un estudio observacional del desarrollo de lesiones en el...

La marca española Jeanstrack revoluciona la práctica de los deportes de aventura con sus prendas vaqueras
Deportes de Aventura

La marca española Jeanstrack revoluciona la práctica de los deportes de aventura con sus prendas vaqueras

Esta marca, nacida en 2017 por la fusión de la pasión por el deporte y la naturaleza de su CEO, Santiago Ripollés,...

El descenso ecológico del Sella, este Domingo
Deportes de Aventura

El descenso ecológico del Sella, este Domingo

El descenso se realizará a bordo de canoas cedidas gratuitamente por la empresa Cangas Aventura. El objetivo de este descenso...

Otra ‘ocurrencia’ de Vox: ‘prolongar la vida de las centrales nucleares’
Sostenibilidad

Otra ‘ocurrencia’ de Vox: ‘prolongar la vida de las centrales nucleares’

Espinosa de los Monteros ha destacado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press que algunas centrales han decidido no...

Europa pone fin a la pesca eléctrica a partir de 2021
Sostenibilidad

Europa pone fin a la pesca eléctrica a partir de 2021

Entre otras cosas, la futura normativa prohíbe la pesca por impulsos eléctricos a partir de julio de 2021. En la actualidad,...

¿Conoces la primera escuela de activismo en España?
Sostenibilidad

¿Conoces la primera escuela de activismo en España?

En la escuela se ofrecerán también formaciones online gratuitas, cursos presenciales abiertos y campamentos para...

Europa sigue fomentando la sobrepesca
Sostenibilidad

Europa sigue fomentando la sobrepesca

Desde diciembre de 2014, tras las decisiones acordadas anualmente por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, la Comisión Europea...

España mejora por la ‘mínima’ la calidad del aire en 2018
CO2

España mejora por la ‘mínima’ la calidad del aire en 2018

Además, en cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2) se superó el valor límite horario (VLH) en Madrid...

Bitcoins, fuente inagotable de CO2
CO2

Bitcoins, fuente inagotable de CO2

Bitcoin es una moneda virtual, pero el consumo de energía asociado a su uso es "real" y en los últimos años su...

Las bolsas de papel reducen en España 84.500 toneladas CO2 en la atmósfera
CO2

Las bolsas de papel reducen en España 84.500 toneladas CO2 en la atmósfera

Los árboles que se plantan y cultivan en las plantaciones que se utilizan para la fabricación de bolsas de papel, al ser...

Por un impuesto al combustible para aviones
CO2

Por un impuesto al combustible para aviones

Señala que imponer una tasa al queroseno pondría a este medio en igualdad de condiciones con otros medios de transporte e...