En España solo aprovechamos el 40% de nuestro potencial forestal para biomasa y bioproductos

  • Pese a ser España la 3ª potencia forestal de la UE, desaprovechamos el 60% de nuestro potencial forestal e importamos el 10,3% de la madera que utilizamos. La optimización de la movilización sostenible de madera en España supondría, 14.500 nuevos empleos verdes en las ecoindustrias forestales basadas en bioproductos (hoy el macrosector forestal supone 406.041 empleos), reduciría el riesgo de incendios.

Comparte esta noticia!

Europa solo aprovecha actualmente el 60% de su potencial forestal (el 40 % en el caso de España). Optimizar desde la sostenibilidad el potencial forestal europeo resulta clave para dos las grandes apuestas de la UE: el desarrollo de las energías renovables como la biomasa forestal y el desarrollo de ecoindustrias basadas en bioproductos como las industrias forestales.

La Guía de buenas prácticas para la movilización sostenible de madera en Europa, que se presenta hoy en Madrid, es una compilación de experiencias en los distintos países europeos dirigidas a optimizar el potencial de este recurso natural a la vez que se favorece y mantiene la biodiversidad y el ecosistema, aplicando los principios de Criterios e Indicadores de sostenibilidad consensuados entre los países europeos.

La Comisión Europea, la Conferencia Ministerial de Protección de Bosques de Europa, y UNECE-FAO son coautores de la guía, que en España ha sido adoptada y traducida por la Plataforma Tecnológica Forestal Española con el apoyo de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En la presentación de la Guía participan además representantes de todas las organizaciones implicadas en la iniciativa y los responsables de política forestal de las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.

Comentario/s

  • Yolanda Rodico - jueves 02 diciembre 2010

    Buenos días, Desde la empresa a la que pertenezco, Procinsa Ingenieria, estamos desarrollando un proyecto de planta de generación eléctrica a partir de biomasa forestal en Asturias, por lo que nos interesa conocer los contenidos de esta Guía. Le agradecería, que si conce como podemos conseguir la Guía de buenas prácticas para la movilización sostenible de madera en Europa, me lo comunicara. Un cordial saludo, Yolanda Rodicio

Deja tu comentario