Las ciudades mediterráneas deben adaptar sus planes del ciclo urbano del agua de cara al cambio climático

Las ciudades del área mediterránea española, que ya están experimentando inundaciones y sequías como consecuencia del cambio climático, deben adaptar sus planes del ciclo urbano del agua con medidas eficientes y sostenibles, como la construcción de parques inundables y depósitos pluviales o el impulso de sistemas terciarios y cuaternarios de depuración. Así lo ha constatado el estudio 'Aquae Papers 8: Resiliencia en el ciclo urbano del agua. Extremos pluviométricos y adaptación al cambio climático en el ámbito mediterráneo', que ah presentado la Fundación Aquae ha presentado esta mañana.

Según el documento, en 2018 más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y, en apenas tres décadas, este porcentaje se elevará al 70%. Uno de los efectos de esta urbanización ha sido la contaminación atmosférica que está provocando un calentamiento térmico planetario que, a su vez, está generando cambios en las condiciones climáticas habituales.

Las ciudades mediterráneas deben adaptar sus planes del ciclo urbano del agua de cara al cambio climático

"Tenemos que poner en marcha medidas que aumenten la resiliencia de las ciudades del área mediterránea española frente al cambio climático, debido a su elevada vulnerabilidad y exposición a inundaciones y sequías", ha señalado el presidente de la Asociación de Geógrafos de España, Jorge Olcina, durante la presentación de 'Aquae Papers 8'.

En este sentido, los autores del documento detallan que en las próximas décadas, la región mediterránea tiene una probabilidad muy alta de experimentar una subida de su temperatura media; una mayor temperatura de la superficie marina en el Mediterráneo, provocando lluvias torrenciales en cualquier estación del año; y precipitaciones anuales más escasas e irregulares, "esto nos obliga a repensar el diseño de sistemas urbanos de evacuación de agua pluvial para adaptarlo a esta nueva forma de llover", ha recalcado Olcina.

Los impulsores del estudio aseguran que para reducir el riesgo de inundaciones y sequías en los ámbitos urbanos mediterráneos, se ha pasado del encauzamiento de cauces fluviales o de las conducciones de agua de impronta regional (trasvases) al desarrollo de parques inundables, restauración fluvial, depósitos pluviales o la propia adaptación del diseño urbano a dichos extremos atmosféricos, así, comunidades como el País Vaso o municipios como Calvià, Marbella, Reus, Valencia, Málaga o Barcelona ya han aprobado planes locales de adaptación al cambio climático.

Según el documento, en 2018 más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y, en apenas tres décadas, este porcentaje se elevará al 70%.

Retos de la planificación urbana

Según señala 'Aquae Papers 8', la planificación urbana del agua en el litoral mediterráneo, deberá enfrentarse a diferentes retos como disponer de diferentes fuentes de abastecimiento (tradicionales -superficiales y subterráneas- y 'no convencionales', depuración y desalación); la eficiencia en las redes para reducir las pérdidas; la monitorización continua; las redes alternativas de distribución de agua depurada; el impulso de sistemas terciarios y cuaternarios de depuración; la construcción de depósitos de distribución dimensionados para situaciones de escasez; los planes municipales de emergencia ante sequías; los sistemas tarifarios que penalicen el exceso de consumo; y la sensibilización social continua de los beneficios del ahorro del agua.

PUBLICIDAD

En relación a los episodios de lluvia torrencial, los retos son construir colectores de agua pluvial de gran capacidad, depósitos pluviales y espacios públicos inundables; adecuar los sistemas tradicionales de alcantarillado a lluvias intensas; crear sistemas de alerta a las poblaciones (apps específicas en móviles); y poner en marcha sistemas de drenaje urbano sostenible.

Asimismo, el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el drenaje urbano en los próximos años. "La infraestructura de drenaje convencional, que recoge y transporta aguas residuales y pluviales (sistema unitario), puede resultar insuficiente, por lo que también deberían tenerse en cuenta otras tecnologías alternativas, como las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), en general, o los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), en particular", indica Olcina.

En este sentido, los humedales artificiales y los estanques, además de tener un uso recreativo ayudan a impedir las altas temperaturas ya que las masas de agua actúan como amortiguador térmico. Otro ejemplo son las cubiertas verdes que, además de contribuir al 'efecto oasis' de las ciudades por favorecer el desarrollo de la biodiversidad, permiten ahorrar en la climatización de edificios.

Nueva York, Berlín y Rotterdam: ciudades resilientes

Ejemplos de buenas prácticas en otros países son el Plan 'A Greener Greater New York', con 132 iniciativas y 400 objetivos a desarrollar entre 2007 y 2030, incluyendo un apartado sobre la adaptación al cambio climático que incluye 13 medidas, entre las que destacan la reducción del 30% de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 respecto a 2005; o la actualización de los mapas de inundación de Nueva York y de las normas de construcción.

En Berlín se ha aprobado una ordenanza municipal para aplicar el llamado 'Biotope Factor Area', un indicador que permite crear zonas verdes en el centro de la ciudad, teniendo en cuenta el volumen construido y la antigüedad de los edificios.

Por su parte, en Rotterdam (Holanda) se ha diseñado una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, un documento de planificación territorial para la adaptación a la subida de temperaturas (jardines colectivos dentro de manzanas edificadas, tejados verdes, vegetación para cubrir los diques); a la subida del nivel de mar (recrecimiento de diques existentes y nuevos diques, elevación de cota de edificación); y al incremento de inundaciones (depósitos pluviales, colectores de agua pluvial, espacios de inundación natural).

La 'Ley de tejados verdes' en Copenhague o Amberes; las viviendas palafíticas en Nueva Orleans para evitar desastres como el ocasionado por el huracán 'Katrina' en 2005; o las edificaciones sobreelevadas de Helsinki, en el marco del proyecto 'Baltcica', impulsado por los países ribereños del mar Báltico, son otros ejemplos de cómo una ciudad puede ser resiliente frente al cambio climático.

Por:

Comparte esta noticia!

El cambio climático se lleva por delante una isla que formaba parte del...

El cambio climático se lleva por delante una isla que formaba parte del French Frigate Shoals

El agua, talón de Aquiles de los bosques ante el cambio climático

El agua, talón de Aquiles de los bosques ante el cambio climático

Comentario/s

Deja tu comentario

Gana Energía,  ha sido seleccionada para entrar en el programa Lanzadera de Juan Roig
Sostenibilidad

Gana Energía, ha sido seleccionada para entrar en el programa Lanzadera de Juan Roig

Esta nueva edición, que comienza esta semana y tendrá una duración de nueve meses, incluye 33 nuevos proyectos, con los que Lanzadera...

La activación del protocolo anticontaminación en Madrid no ha supuesto un incremento de la demanda del Metro
Sostenibilidad

La activación del protocolo anticontaminación en Madrid no ha supuesto un incremento de la demanda del Metro

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves, en declaraciones a los medios en una visita a las obras de la estación de Metro de...

Es imperativo reducir el consumo de carne y lácteos por la sostenibilidad del Planeta
Sostenibilidad

Es imperativo reducir el consumo de carne y lácteos por la sostenibilidad del Planeta

Este estudio, “Alimentos, Planeta, Salud. Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles”, fue llevado a cabo...

Premio de Ecodiseño 2019. Generalitat de Catalunya
Sostenibilidad

Premio de Ecodiseño 2019. Generalitat de Catalunya

A partir de hoy al Premio Cataluña de Ecodiseño 2019, que reconocerá y valorará la contribución de...

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.
Cosmética BIO

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.

Las cremas Dulkamara son alta cosmética natural certificada (CPAEN) que darán solución a tus problemas de piel como nadie lo ha hecho...

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre
Cosmética BIO

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre

Estamos por tanto ante una piel en parte gruesa y grasa, pero también sensible y con tendencia a la deshidratación y a sufrir...

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California
Cosmética BIO

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California

Juice Beauty no ha dejado de mejorar desde su creación, ofreciendo siempre fórmulas vegetales sin ingredientes perjudiciales y...

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor
Cosmética BIO

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor

Abarcan temas variados, desde la cosmética natural, salud, creatividad, plantas, crecimiento personal, mujer, medio ambiente,...

Se suspende por tercera semana la visita pública a Altamira por el CO2
CO2

Se suspende por tercera semana la visita pública a Altamira por el CO2

El Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira informa de nueva a través de su web y su cuenta en Twitter de la...

PSA hace de agorera y cree que el objetivo de reducción de emisiones para coches en Europa perjudicará al empleo
CO2

PSA hace de agorera y cree que el objetivo de reducción de emisiones para coches en Europa perjudicará al empleo

Los Ventiocho confirmaron este miércoles el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo para fijar un objetivo de reducción de...

Finnair introduce un servicio de compensación por emisiones de CO2 para pasajeros
CO2

Finnair introduce un servicio de compensación por emisiones de CO2 para pasajeros

Los clientes de Finnair pueden adquirir biocombustible para compensar las emisiones generadas por importes de 10, 20 o 65 euros, en...

El carbón está en declive en todo el Planeta
CO2

El carbón está en declive en todo el Planeta

Instantes antes de participar en Valladolid en el Foro Económico de El Norte de Castilla, Narbona ha recordado que el proyecto de...