Citroën y su clara ofensiva eléctrica con el nuevo Suv C5 tras el COVID19

La 'pausa' en el calentamiento global nunca existió

  • Sus trabajos se publican en 'Environmental Research Letters'. El doctor James Risbey, de CSIRO Australia, es el autor principal de uno de los estudios, que reevaluó los datos y los ubicó en un contexto histórico.

Comparte esta noticia!

Las evidencias de una 'pausa' registrada en el incremento global de las temperaturas a principios del siglo XXI han sido ampliamente refutadas en un par de nuevos estudios. Un equipo internacional de investigadores del clima revisó los datos y estudios existentes y los volvió a analizar, llegando a la conclusión de que nunca ha habido una "pausa" estadísticamente significativa en el calentamiento global. Esta conclusión es válida si se considera la 'pausa' como un cambio en la tasa de calentamiento en las observaciones o como un desajuste en la tasa entre las observaciones y las expectativas de los modelos climáticos.

Sus trabajos se publican en 'Environmental Research Letters'. El doctor James Risbey, de CSIRO Australia, es el autor principal de uno de los estudios, que reevaluó los datos y los ubicó en un contexto histórico. Afirma: "Muchos estudios en la última década han afirmado encontrar una pausa o desaceleración en el calentamiento global y, por lo general, lo han considerado como una evidencia que es inconsistente con nuestra comprensión del calentamiento global".

La 'pausa' en el calentamiento global nunca existió

El estudio examinó la literatura sobre una supuesta 'pausa', observando cómo se había definido la "pausa", los intervalos de tiempo utilizados para caracterizarla y los métodos empleados para evaluarla. Luego, el estudio probó las versiones históricas y actuales de los conjuntos de datos de la temperatura media global de la superficie de la tierra (GMST, por sus siglas en inglés) para las pausas, tanto en términos de tendencia sin calentamiento como de tendencia sustancialmente más lenta en GMST.

"Nuestros hallazgos muestran que hay poca o ninguna evidencia estadística de una 'pausa' en el aumento de GMST. Ni los datos actuales ni los datos históricos lo respaldan --explica el doctor Risbey--. Además, las actualizaciones de los datos de GMST durante el periodo de investigación de la 'pausa' han fortalecido esta conclusión. Sin embargo, nunca hubo pruebas suficientes para llegar a ninguna otra conclusión razonable".

Y continúa: "El calentamiento global no se detuvo, pero necesitamos entender cómo y por qué los científicos llegaron a creer que lo había hecho, para evitar futuros episodios como este. La aceptación por parte de la comunidad de investigación del clima de una 'pausa' en el calentamiento global causó confusión en el público y el sistema de políticas sobre el ritmo y la urgencia del cambio climático".

Esa confusión, a su vez, podría haber contribuido, según indica, a reducir el ímpetu de la acción para prevenir el cambio climático. "Los costos totales son incognoscibles, pero los riesgos son sustanciales. Aquí hay lecciones para la ciencia y para el futuro", agrega este investigador. El estudio complementario del grupo analiza el supuesto desajuste entre la tasa de calentamiento global en las observaciones y los modelos climáticos.

PUBLICIDAD

El equipo llevó a cabo una comparación sistemática entre temperaturas y proyecciones, utilizando productos históricos de GMST y versiones históricas de proyecciones de modelos de los tiempos en que se hicieron afirmaciones de una divergencia entre las observaciones y el modelado. Las comparaciones se realizaron con una variedad de técnicas estadísticas para corregir problemas en trabajos anteriores.

El autor principal de este artículo, el profesor Stephan Lewandowsky, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, apunta: "Encontramos la impresión de una divergencia, es decir, una divergencia entre la tasa de calentamiento global real y las proyecciones del modelo, causada por varios sesgos en la interpretación del modelo y en las observaciones. No fue respaldada por estadísticas sólidas".

PUBLICIDAD

A pesar de esto, los autores señalan que, a finales de 2017, la "pausa" fue el tema de más de 200 artículos científicos revisados por expertos. Muchos de estos artículos no dan ninguna razón a la hora de elegir el año de inicio para la "pausa", y el rango abarca desde 1995 hasta 2004.

Falsos positivos estadísticos

"Este amplio rango puede indicar una falta de procedimientos formales o científicos para establecer el inicio de la 'pausa'. Además, cada instancia de la presunta aparición no se eligió al azar, sino que se eligió específicamente debido al bajo calentamiento posterior. Describimos esto como sesgo de selección", explica el profesor Lewandowsky.

"Este sesgo causa un problema. Si se elige un periodo debido a su tendencia inusualmente baja, esto tiene implicaciones para interpretar los niveles de importancia convencionales ("valores p") de la tendencia. La selección de observaciones basadas en los mismos datos que están entonces estadísticamente probados infla el valor p real, dando lugar a una mayor proporción de falsos positivos estadísticos de lo que el investigador podría esperar. Muy pocos artículos sobre la 'pausa' explican o incluso mencionan este efecto, sin embargo, tiene profundas implicaciones para la interpretación de los resultados estadísticos", argumenta.

PUBLICIDAD

Cuando los investigadores volvieron a analizar los datos, explicando el problema del sesgo de selección, no encontraron pruebas de una divergencia entre los modelos y las observaciones en ningún momento en la última década. También ofrecen algunas explicaciones posibles de por qué algunos científicos creían que el calentamiento climático iba a la zaga del calentamiento modelado.

El coautor, el profesor Kevin Cowtan, de la Universidad de York, Reino Unido, plantea que una causa puede ser que los proveedores de datos de temperatura de la superficie tengan dificultades para comunicar las limitaciones de los datos a los científicos del clima. "Esto es difícil porque los usuarios necesitan centrar su experiencia en sus propias áreas problemáticas en lugar de en los datos de temperatura", dice.

"Además, puede haber demoras de varios años en actualizar los conjuntos de datos de temperatura de la superficie. Se necesita tiempo para encontrar un sesgo, hallar una solución y luego para que se publique un documento antes de que la mayoría de los proveedores actualicen sus conjuntos de datos. Este proceso es bueno para la transparencia, pero puede dejar a los usuarios en la posición en la que descargan datos con sesgos conocidos y extraen, sin saberlo, conclusiones incorrectas de esos datos".

La coautora profesora Naomi Oreskes, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, agrega: "Un último punto a considerar es por qué los científicos ponen tanto énfasis en la 'pausa' cuando la evidencia era tan escasa. Una explicación está en la constante presión pública y política de los contarios al cambio climático. Esto puede haber causado que los científicos sintieran la necesidad de explicar lo que estaba ocurriendo, lo que los llevó inadvertidamente a aceptar y reforzar el marco contrario".

Coral de laboratorio resiste mejor al aumento de temperatura del mar

Coral de laboratorio resiste mejor al aumento de temperatura del mar

Patagonia y Columbia Sportswear se alían para luchar contra la...

Patagonia y Columbia Sportswear se alían para luchar contra la ‘crisis climática’

Comentario/s

Deja tu comentario

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico
Belleza Cosmética

BIOHERBARIUM te presenta: ILIA BEAUTY Super Serum, el Clean Makeup más espectacular y además ecológico

ILIA BEAUTY SUPER SERUM SKIN TINT: Mucho más que un maquillaje. ¡Y con protección solar!

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial
Belleza Cosmética

ECOestética. Elaboraciones básicas para tu protocolo facial

El objetivo es aprender a elaborar nuestros propios productos econaturales con aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos,...

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos
Belleza Cosmética

BASF es ‘referente’ de ingredientes para cosméticos ecológicos

BASF es el mayor proveedor de materias primas para productos naturales y ecológicos de acuerdo con la certificación COSMOS: en...

Que no te tomen el pelo con productos cosméticos hipotéticamente ecológicos, ándate con cuidado
Belleza Cosmética

Que no te tomen el pelo con productos cosméticos hipotéticamente ecológicos, ándate con cuidado

Producir cosmética natural es más caro y más complicado que producir cosmética con ingredientes...

La contaminación ‘induce’ al Alzheimer
CO2

La contaminación ‘induce’ al Alzheimer

Investigadores del CIBERFES en Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC), centro de la Fundación Pasqual Maragall, en...

¿Unas líneas aéreas neutras en carbono en 2050?
CO2

¿Unas líneas aéreas neutras en carbono en 2050?

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), forman parte del...

Asturias. Nos preocupa los picos de tolueno alcanzados de Gijón
CO2

Asturias. Nos preocupa los picos de tolueno alcanzados de Gijón

Nos preocupan los elevados valores horarios del peligroso tolueno que se alcanzan en Gijón que pudiera estar asociado a la...

Bodegas Torres reduce CO2 ‘con nota’
CO2

Bodegas Torres reduce CO2 ‘con nota’

La bodega familiar del Penedès, que este año cumple su 150 aniversario, se ha fijado como nueva meta reducir las emisiones de...

Moda sostenible por ‘naturaleza’
Moda Sostenible

Moda sostenible por ‘naturaleza’

Todos los años por estas fechas hay una imagen que copa los medios de comunicación y que me causa verdadero estupor: la avalancha de...

Ternua ha creado la línea COLORCYCLE
Moda Sostenible

Ternua ha creado la línea COLORCYCLE

Estas prendas están diseñadas en tejido de algodón reciclado (procedente de productos que han sido reciclados al final...

Bea Roxas crea Kanya, una marca de complementos de moda elaborados con caña de azúcar
Moda Sostenible

Bea Roxas crea Kanya, una marca de complementos de moda elaborados con caña de azúcar

Más allá de la sostenibilidad ambiental, este proyecto ve la luz como una forma de sostenibilidad social. Y es que Kanya...

Moda sostenible, ¿y eso qué es?, espabila!
Moda Sostenible

Moda sostenible, ¿y eso qué es?, espabila!

Todos los años por estas fechas hay una imagen que copa los medios de comunicación y que me causa verdadero estupor: la...