32 millones de españoles ya están afectados por el cambio climático

  • Se ha detectado un claro aumento de la extensión de los climas semiáridos, estimado en 50 años en más de 30.000 km2 (en torno al 6% de la superficie de España). Las zonas más afectadas son Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular
  • El verano es cada vez más extenso y cálido. En concreto la estación se ha alargado, de media, unos 9 días por década. De esta forma, el periodo estival actual abarca prácticamente 5 semanas más que a comienzos de los años 80
  • La temperatura superficial del Mediterráneo ha aumentado a razón de 0,34ºC por década, mientras que el nivel del mar ha subido 3,4 milímetros por año desde 1993

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, presenta un avance de los datos del Open Data Climático, con las evidencias más relevantes de los impactos del cambio climático en España en los últimos 40 años, que ponen de manifiesto que hay más de 32 millones de personas directamente afectadas por sus consecuencias. El Open Data Climático revela, por ejemplo, que la superficie con clima semiárido ha aumentado en 30.000 km2en los últimos 50 años o que el verano dura cinco semanas más que a principios de los años 80.

Para este análisis, la AEMET ha contado con valiosa información procedente de su Banco Nacional de Datos Climatológicos y, en particular, con datos procedentes de un total de 58 observatorios, 52 de ellos ubicados en capitales de provincia o sus proximidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y otros seis más añadidos por la especial relevancia histórica de sus series de datos, una muestrasuficiente para garantizar la adecuada y veraz representación del territorio estudiado.

32 millones de españoles ya están afectados por el cambio climático

El Open Data Climático, de acceso libre a partir del mes de abril, será una herramienta clave para el estudio del cambio climático y la adopción de medidas de mitigación y adaptación, así como para acercar la realidad climática a la ciudadanía de forma más eficiente, abierta y funcional.

Los principales resultados del primer avance de datos son:

Más zonas semiáridas

El análisis de la evolución de la temperatura anual revela una clara tendencia a temperaturas más altas en España desde 1971, tanto en valores promedio como en máximas y mínimas. Un resultado que concuerda con el hecho de que los años más cálidos se hayan registrado en su mayoría en el siglo XXI. Reduciendo el estudio al periodo estival los resultados confirman que en verano cada vez hace más calor en toda España.

El Open Data Climático revela, por ejemplo, que la superficie con clima semiárido ha aumentado en 30.000 km2en los últimos 50 años o que el verano dura cinco semanas más que a principios de los años 80.

Además se ha detectado un claro aumento de la extensión de superficie con climas semiáridos, estimado en más de 30.000 km2 (en torno al 6% de la superficie de España) en 50 años. Las zonas más afectadas son Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular. Evolución de la clasificación climática de Köppen elaborada con tres periodos de referencia distintos (1961-1990, 1971-2000 y 1981-2010) en la que se parecía el aumento de extensión de los climas semiáridos.

PUBLICIDAD

Veranos casi cinco semanas más largos que en los años 80

Las temperaturas medias de todas las estaciones son cada vez más elevadas, aunque el ascenso se apreciacon más claridad en primavera y, sobre todo, en verano. El verano se convierte, de esta forma, en la estación más afectada por el cambio climático, un verano que según los datos se ha vuelto cada vez más largo y más cálido. ¿Cuánto se está alargando la estación? Unos nueve días de media por década. Concretamente, el verano actual abarca prácticamente cinco semanas más que a comienzos de los años 80.

Número de días de alargamiento del periodo estival por década.

32 millones de personas afectadas en españa

De los 58 observatorios analizados, 37 registraron al menos cinco años desde 2011 con temperaturas medias anuales situadas dentro del 20% de las más cálidas del periodo de referencia. Estas anomalías ponen de manifiesto que al menos cinco de los últimos ocho años en estos observatorios han sido muy cálidos. El valor más extremo se obtiene en Barcelona/Aeropuerto, donde, desde 2011, todos los años han sido muy cálidos y algo más de seis meses de cada año la temperatura ha quedado englobada dentro del 20% de los meses más cálidos de la serie. En cinco observatorios, entre ellos el de Murcia o el de Teruel, todos los años menos uno han exhibido un comportamiento similar.

Trasladado este resultado de 37 observatorios afectados en términos de población, podría considerarse que 32 millones de españoles ya se están viendo afectados por el cambio climático, con una acumulación de años muy cálidos en la última década, el alargamiento de los veranos y el aumento de frecuencia de noches tropicales.

La temperatura superficial del Mediterráneo está aumentando a razón de 0,34ºC por década desde principios de los años 80. Este aporte de calor provoca una expansión termal que contribuye al incremento del nivel del mar Mediterráneo. Desde 1993 el nivel del mar ha aumentado en 3,4 mm por año.Un Mediterráneo cada vez máscálido repercute en sus regiones costeras aumentando el número de noches tropicales, definidas como aquellas en las que la temperatura mínima supera o iguala los 20ºC.

El fenómeno “isla de calor” puede definirse como la anomalía térmica positiva en el centro de las ciudades en relación con la periferia; provoca un plus térmiconocturno que eleva las temperaturas mínimas afectando al confort con efectos negativos para la salud, en particular para aquellos grupos de riesgo que viven en grandes urbes. En un contexto de cambio climático creciente, el efecto de la “isla de calor” se ve amplificado. Ambos efectos, por tanto, señalan a las grandes ciudades y a la costa mediterránea como entornos especialmente vulnerables al cambio climático. Finalmente se estudió la ocurrencia de olas de calor/frío. Si bien los episodios fríos disminuyen en número de días, las olas de calor tienden a concentrarse en los últimos años, con especial incidencia en su duración.

Este hecho es particularmente relevante al existir una elevada correlación entre temperaturas máximas y mortalidad: a partir de un determinado umbral de temperatura máxima las muertes aumentan de forma notable. Carácter térmico mensual en relación a la distribución normal del periodo de referencia (1981-2010) en el observatorio de Barcelona/Aeropuerto desde 1991 hasta 2018. Se observa cómo los últimos 8 años la temperatura media anual se ha situado entre el 20% de las más cálidas del periodo de referencia.

Para más información: Miteco

Por:

Comparte esta noticia!

Catalunya declara la emergencia climática y se compromete a mitigarla

Catalunya declara la emergencia climática y se compromete a mitigarla

¿Cómo adaptarnos al cambio climático?

¿Cómo adaptarnos al cambio climático?

Comentario/s

  • c - jueves 28 marzo 2019

    Y el MAPA dice que no pasa na cn la sequia = Lobys d multinacinales qe compran politicos pa qedarse tierras dsp d echar a la gente arruinandole de mil maneras . el caso d la naranja d sudafrica=holanda qe no pasa controles uE rechazando la española para desp subir tbn ls seguros + http://www.agroinformacion.com/crisis-citricos-nuevas-criticas-a-intercitrus-y-las-administraciones-por-no-dar-senales-de-vida-y-no-concretar-nada/ . el caso d qe a ls ganaderos d fuera d españa en la UE s les paga mas pero su leche es mas barata . el caso dl aceite italiano : http://www.agroinformacion.com/ven-injustificable-que-el-precio-del-aceite-de-oliva-virgen-extra-espanol-este-mas-de-un-50-por-debajo-del-italiano-en-un-mercado-unico/ . el caso dl Mapa qe dice que no pasa nada cn la sequia etc - Votad a partidos como Podemos-IU (aveces Psoe pero si esta en coalicion cn ls anteriores y por eso el voto mayoritario debe ir a Podemos ), que no bajen salarios para que haya : consumo mercado pIb prosperidad , Cooperativas de PYMES y autonomos contra multinacionales en vez de dar el poder a intermediariuos bancos y multinacionales cn tratados internacionales que se qedan cn todo , tienen sus propios juzgads que denuncian estados si les parece que no ganan suficiente etc etc etc y qe atraen crisis para luego qe venga el FMI dicnedo qe ayuda y la acentúa y arrasan con todo ( como hacen en Africa y qe es la causa d exodos ..si esto sigue asi ls exodos vamos a hacerlos ls españoles ) Podemos e IU, son partidos qe defienden la socialdemocracia pura: . bienestar social para quienes estan en riesgo d epobreza etc . sin explotacion a obreros-peones-autonomos -pymes-etc . sin privilegios a ricos : en españa pagan menos impuestos que en demas paises d la UE y ls que mas pagamos somos ls qe menos tenemos . evitando lo mas posible la especulacion bancaria d precios Fmi y tratados . sin evasion a paraisos fiscales . sin corrupcion . "Conciencia, con ciencia y paz-Ciencia" . Esto no es comunismo, en esto hay empresas, lo que no hay es abusos d esas empresas, qe son cada vez mas poderososas y ademas sin escrupulos crean crisis para serlo mas y esclavizandonos a ls demas cn ello . De todos modos en la antigua URSS habia para todos y garantizado : trabajo, comida, casas, ropas, educacion incluso superior, sanidad, justicia y todos podian pagar luz gas agua etc lo que no habia era informacion libre ni votaciones . No hagais caso d lo del comunismo-socialismo pqe es solo para meter miedo, nunca ha existido un pais comunista, si acaso socialista, dnde en vez d mandar ls pocos ricos mandaba el estado, aunque luego degenerara pqe el poder tiene una cualidad oculta y es que corrompe a quien no se conoce a si mismo = intenytar controlarlo todo y a todas las gentes. Esto ya lo decian ls antiguos griegos antes de Cristo y esta inscrito en sus ruinas d Delfos. Ahora es Putin quien controla todo, lo mismo en China, pero en estros paises la gente sigue teniendo garantizado lo esencial, Y si no son las empresas qien mandan como en USA pero aca no tienen ni servicio d emergencias publico y son ls mas ricos d todos-etc... Y el fascismo es igual y lo callan pqe es lo que nos venden : neoliberalismo-fascista tipo USA pqe ls que tienen el dinero tienen el poder politico la educacion la justicia el gobierno las leyes etc etc etc pero parece qe son ls empresas y para que el obrero les vote deben engañarle. En este sistema neoliberal fascista d Usa que qieren para España, solo tienen dinero=oportunidad ls ricos y se desperdicia talento al poner un rico de cuna aun siendo inutil. La socialdemocreacia es un equilibrio d poderes, lo que defiende Unidos-Podemos. . Si la clase obrera es mas, son quien tiene que mandar, son la mayoria, sin dejar d escuchar a ls ricos sin dejar qe haya empresas, sin abusos d nadie, en equilibrio, sin que haya pobres pro tampoco inmensamente ricos . Siempre habra ricos y pobres , pqe la vida da "vueltas" hay accidentes etc, ademas no a tods ns interesa el dinero igual pero es intolerable que haya gente pasando hambre,-frio en la calle viviendo, sin luz ni calefaccion c eten casa etc sin poder comprarse un libro ni ir al cine etc UNIDOS PODEMOS Esto es lo que hace Unidos Podemos por el medio rural ( ademas d buscar mejor distribucion d la riqueza para beneficio d todos ,osea d España atacando a la banca especuladora, al fmi, a ls tratados internacionales cn sus rollos abusivos a favor d grandes empresas, atacar al neoliberalismo y a ls partidos d derecha que lo defienden y protegen qe ademas son ls mas corruptos, proteger las semillas d todos, proteger el equilibrio ambiental , denunciar la contaminacion, buscar consenso y equilibrio, etc ) : . nacionalizar agua pa evitar especulacion qe ya sucede pqe el agua es d tods . Vx solo dice qe el agua es d todos pa seguir dandosela a ls d siempre = electoralismo https://www.eldiario.es/politica/Podemos-propone-programa-generales-legislatura_0_879112431.html . Enfoque y propuestas de Podemos https://www.youtube.com/watch?v=nHjm7wtZhyc . Abre el siguiente enlace y busca el tuit de Ione Belarra de Podemos : https://twitter.com/cambo75602916 . https://www.youtube.com/watch?v=hlEn1ST5Lds . http://www.agroinformacion.com/el-futuro-del-medio-rural-en-el-centro-del-debate-politico/#comment-16890 . Hay que concienciar a la gente de ciudad que la salud y los negocios del campo son problema de toda la ciudadania y se debe apoyar a la gente del campo : http://www.espacio-publico.com/un-mundo-rural-vivo-para-una-espana-justa-y-sostenible . https://blogs.publico.es/mundo-rural/2019/02/20/quien-defiende-al-medio-rural/ . https://www.publico.es/economia/espana-da-primer-paso-acabar-subvenciones-millonarias-agricultores-sofa.html https://www.eldiario.es/politica/Podemos-propone-programa-generales-legislatura_0_879112431.html Y otros como ellos : . .https://www.eldiario.es/clm/Teruel-Soria-Guadalajara-alientan-Espana_0_862664171.html . http://www.agroinformacion.com/nace-por-otra-pac-una-coalicion-que-busca-un-reparto-de-ayudas-mas-justa-equitativa-y-sostenible/ https://ctxt.es/es/20190306/Culturas/24741/maria-sanchez-campo-alimentacion-ganaderia-mar-calpena.htm . https://www.eldiario.es/clm/despobladas-diferenciada-Canarias-Ceuta-Melilla_0_865814082.html . Alimentos de KM 0 . https://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/Norovirus-conviene-productos-proximidad-temporada_0_772373753.html . https://elasombrario.com/ganar-batalla-industria-low-cost-carne/ . http://www.eldiario.es/cienciacritica/Agricultura-familiar-desarrollo-sostenible_6_742685740.html . https://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/Far-food-West-alimentario_6_869723039.html . http://www.agroinformacion.com/entrevista-lorenzo-ramos-upa-con-una-redistribucion-distinta-dela-pac-seria-suficiente-un-presupuesto-mas-bajo/ http://www.agroinformacion.com/piden-una-pac-fuerte-que-favorezca-a-la-agricultura-familiar-y-a-los-pequenos-y-medianos-agricultores/ . https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/vieja-caera-arquitectos-rescate-patrimonio_0_874913557.html - COAG Sindicato qe defiende a la gente, http://www.agroinformacion.com/juventudes-agrarias-de-coag-presenta-el-proximo-29-de-enero-el-movimiento-somosnuestratierra/ (ASAJA es un montaje de la drcha para beneficio d las multinacionales = Tradicion y futuro, anatur, real fed caza, asoc nacionl tauromaquia , asoc nacional iberica Leed articulo + ls coments d este articulo = http://www.agroinformacion.com/propuesta-para-que-los-agricultores-puedan-seguir-cultivando-en-vias-pecuarias-a-cambio-de-un-pago-simbolico/ )

Deja tu comentario

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón
CO2

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación...

La contaminación mermará la fertilidad de tus hijos y nietos
CO2

La contaminación mermará la fertilidad de tus hijos y nietos

Los químicos de alteración endocrina pueden interferir con la función normal de nuestras hormonas y se han vinculado...

La fotosíntesis se hace más intensa en respuesta al aumento de CO2
CO2

La fotosíntesis se hace más intensa en respuesta al aumento de CO2

Esto se conoce comúnmente como el sumidero de carbono terrestre, y sabemos que actualmente está disminuyendo la velocidad a la...

El CIEMAT simula la contaminación y la radiación 100 veces por encima de lo normal de dos trabajadores
CO2

El CIEMAT simula la contaminación y la radiación 100 veces por encima de lo normal de dos trabajadores

El simulacro se ha realizado de acuerdo con los requerimientos establecidos en el plan de Emergencia Interior y ha sido supervisado por el...

Audi Q5 55 TFSIe quattro con tecnología hibrida enchufable
Motor

Audi Q5 55 TFSIe quattro con tecnología hibrida enchufable

El Audi Q5 55 TFSIe quattro utiliza una mecánica de gasolina TFSI de 2.0 litros que desarrolla una potencia de 252 caballos y el...

Los líderes de la automoción apuestan en su mayoría por un futuro con varias motorizaciones sostenibles
Motor

Los líderes de la automoción apuestan en su mayoría por un futuro con varias motorizaciones sostenibles

La mitad de los directivos consultados considera que se conseguirán 500 kilómetros de autonomía en los próximos...

La alemana Ubitricity quiere probar en Gran Canaria su modelo de recarga de coches eléctricos en farolas
Motor

La alemana Ubitricity quiere probar en Gran Canaria su modelo de recarga de coches eléctricos en farolas

Las soluciones móviles que comercializa Ubitricity permite cargar vehículos eléctricos a través de las farolas...

Los bulos contra el coche eléctrico
Motor

Los bulos contra el coche eléctrico

Antoñanzas ha negado así los argumentos de los que dicen que los vehículos eléctricos utilizan energía...

¿Halal y ecológico?
Agricultura ecológica

¿Halal y ecológico?

Este artículo también aclara este tema. Y, además, la extrema derecha se frota las manos ante leyes que pueden incitar...

Organic Food Iberia anuncia su acuerdo de colaboración con IFOAM EU
Agricultura ecológica

Organic Food Iberia anuncia su acuerdo de colaboración con IFOAM EU

Eduardo Coco, director de IFOAM EU, y uno de los más de 60 oradores de la feria comenta: “España es una superpotencia en...

Ecosur ‘triunfa’ en Biocultura Barcelona 2019
Agricultura ecológica

Ecosur ‘triunfa’ en Biocultura Barcelona 2019

Han descubierto una aplicación que hemos creado para que el comerciante pueda hacer los pedidos de una manera extraordinariamente intuitiva...

Llamamiento a los operadores ecológicos a participar en las elecciones a la Junta Rectora del CCPAE
Agricultura ecológica

Llamamiento a los operadores ecológicos a participar en las elecciones a la Junta Rectora del CCPAE

Esta renovación del órgano de gobierno del CCPAE afecta a seis del total de doce miembros, y la elección se realiza...