COVID-19 y veganismo



2019 fue el año más cálido en Europa desde que se tienen registros

  • El año 2019 fue el más cálido en Europa desde que se recopilan datos, seguido de cerca por 2014, 2015 y 2018. Y once de los doce años más cálidos registrados en Europa hasta la fecha fueron años posteriores al 2000.

Comparte esta noticia!

Estas son algunas de las conclusiones del informe climático anual que ha publicado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), programa de la ESA y la UE, que ofrece una amplia visión sobre el estado del clima en 2019.

Según el documento, los indicadores climáticos evidencian que la media de los últimos cinco años se sitúa 1,1ºC por encima de la era preindustrial en todo el mundo, aunque en Europa es de cerca de 2ºC por encima de la última mitad del siglo XIX.

2019 fue el año más cálido en Europa desde que se tienen registros

El objetivo del Acuerdo de París de 2015, ratificado por 188 países, es mantener el aumento de la temperatura media mundial en un nivel muy inferior a los 2ºC por encima de los niveles preindustriales y realizar un esfuerzo por limitar este aumento a los 1,5ºC.

El informe también destaca otras conclusiones sobre el año pasado, como que en febrero, junio y julio se registraron tres periodos de "excepcional calidez" que dieron lugar a nuevas temperaturas récord.

Durante 2019 también se produjo uno de los meses de noviembre más húmedos de los que se tiene constancia, con unas precipitaciones cuatro veces por encima de los niveles habituales en Europa occidental y meridional.

Además, todas las estaciones del año pasado fueron más calurosas que la media, siendo el verano de 2019 el cuarto más cálido desde, al menos, 1979. De hecho, algunas zonas de Europa registraron unas temperaturas estivales de 3ºC a 4ºC por encima de lo normal. Las intensas olas de calor acontecidas en junio y julio también dieron lugar a nuevas temperaturas récord en algunos países europeos como Francia y Alemania.

PUBLICIDAD

Igualmente, las sequías durante el verano afectaron a la cubierta vegetal en numerosas partes del continente, si bien determinadas zonas de Europa occidental donde la cubierta vegetal regresó a sus niveles habituales en otoño se vieron afectadas por las intensas lluvias de finales de año.

El informe recoge también que en el Ártico europeo, las temperaturas se situaron por debajo de los niveles récord registrados en los últimos años. Aún así, en 2019 la temperatura del aire en esta región, tanto sobre el mar como en superficie, se situó 0,9ºC por encima de la media.

A pesar de que en verano se registraron temperaturas cercanas a la media, la breve ola de calor que azotó a Europa continental a finales de julio se trasladó posteriormente al norte y causó temperaturas históricamente elevadas en el norte de Escandinavia, además de contribuir a un deshielo en superficie récord en Groenlandia.

PUBLICIDAD

Aumento de gases de efecto invernadero y récord en insolación

El documento también concluye que hubo en 2019 un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, tanto de dióxido de carbono (CO2) como de metano (CH4).

Los flujos netos mundiales de gases de este tipo mantienen, según el informe, una tendencia alcista, un patrón que se ha consolidado en las últimas décadas. Los científicos afirman que solo es posible encontrar concentraciones tan elevadas como las de 2019 remontándonos millones de años en la historia, advierten.

Asimismo, la duración de la insolación es la más elevada desde la década de 1980. Así, en 2019 se registró el número más elevado de horas de insolación, ligeramente por encima del récord anual anterior registrado en 2015 (desde 1983, fecha de inicio de la recopilación de datos), si bien se dieron algunas variaciones regionales.

PUBLICIDAD

Esto pone de manifiesto una clara tendencia alcista en las horas de insolación durante los últimos 40 años en todo el continente. Este aumento de la duración de la insolación se observó durante todo el año, con una nubosidad por debajo de la media en los últimos seis meses.

Las áreas que han registrado una insolación por encima de la media en mayor medida fueron España, determinadas zonas de Francia, Europa central y buena parte de Europa oriental.

Los datos que recoge el informe ponen de relieve que "la perspectiva a largo plazo evidencia la clara tendencia de calentamiento de las cuatro últimas décadas".

Si bien, tal y como expone Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), "un año excepcionalmente cálido no constituye una tendencia de calentamiento", aunque contar con información detallada de este servicio operativo europeo, que abarca distintos aspectos del clima, permite relacionar los distintos datos para obtener más información sobre los cambios que se están produciendo.

Vox ‘flipa’ pidiendo la devolución al Gobierno de la Ley de Cambio...

Vox ‘flipa’ pidiendo la devolución al Gobierno de la Ley de Cambio Climático

España formará parte del Consejo Consultivo de la OIT para impulsar la...

España formará parte del Consejo Consultivo de la OIT para impulsar la iniciativa ‘Acción Climática por el Empleo’

Comentario/s

Deja tu comentario

Ropa circular
Moda Sostenible

Ropa circular

Nace RRROAD, una marca de moda circular con un objetivo claro: convertirse en una herramienta para luchar contra el cambio climático.

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible
Moda Sostenible

La RAGC organiza un ciclo de conferencias online sobre moda y economía sostenible

Habida cuenta del peso que la industria de la moda tiene en Galicia, la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) promueve, bajo el...

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible
Moda Sostenible

Evitar la pobreza con el consumo de moda sostenible

Las organizaciones, en el marco de la campaña 'Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza' han analizado en este año a lo largo...

Moda ‘sostenible’ con tejido reciclado de vaqueros
Moda Sostenible

Moda ‘sostenible’ con tejido reciclado de vaqueros

La empresa catalana Back to Eco ha lanzado su primera línea de moda, con el nombre de 'Infinit Denim', fabricada a partir del tejido...

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos
Superalimentos

Superalimentos: qué son y cómo tomarlos

La historia se repite con los llamados "superalimentos", como la lúcuma, las bayas goji, la maca, la moringa y otros muchos. Para unos no...

KM ZERO destaca sobre los ‘superalimentos’
Superalimentos

KM ZERO destaca sobre los ‘superalimentos’

KM ZERO Food Innovation Hub, la iniciativa valenciana dedicada a generar productos y soluciones para los ecosistemas de alimentación,...

¿Qué son los superalimentos?
Superalimentos

¿Qué son los superalimentos?

Una de las maneras de mejorar de forma rápida y sencilla nuestra salud es aumentar la ingesta de superalimentos, alimentos...

Los diez mandamientos sobre los ‘superalimentos’
Superalimentos

Los diez mandamientos sobre los ‘superalimentos’

La alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales es lo que hace atractivos a los...

Recuperan un polluelo de pardela balear herido
Naturaleza

Recuperan un polluelo de pardela balear herido

Agentes de Medio Ambiente han rescatado este jueves a un polluelo de pardela balear -Puffinus mauritanicus- en la isla de Formentera,...

La religión no es excusa para maltratar animales
Naturaleza

La religión no es excusa para maltratar animales

El Gobierno de Ceuta ha suspendido este año la celebración del Aid El Kebir, pero el Gobierno de Melilla ignora las...

Las medidas de Europa para frenar el declive de los polinizadores silvestres ha sido limitado e insuficiente
Naturaleza

Las medidas de Europa para frenar el declive de los polinizadores silvestres ha sido limitado e insuficiente

Los polinizadores como las abejas, las avispas, los sírfidos, las mariposas, las polillas y los coleópteros contribuyen de...

Mercados húmedos, la ‘pesadilla’
Naturaleza

Mercados húmedos, la ‘pesadilla’

La campaña, lanzada simultáneamente en 8 países, muestra las investigaciones realizadas por Igualdad Animal en los...