COVID-19 y veganismo



El COVID-19 es un un aperitivo de lo que vendrá con el cambio climático

  • Las consecuencias del cambio climático, ha alertado, incluyen además del aumento de las pandemias y enfermedades, sequías y desertización, inseguridad en la producción de alimentos.

Comparte esta noticia!

Ecologistes en Acció País Valencià ha advertido este lunes de que las pandemias son una de las consecuencias del cambio climático "desbocado" y "por dura que esté siendo la pandemia de coronavirus solo equivaldrá a un aperitivo de lo que vendrá con el cambio climático" si no se actúa "con determinación".

Así lo ha señalado la coordinadora de la organización, María Vicente, en su comparecencia en la comisión de la reconstrucción económica, social y sanitaria de Les Corts, en la que ha recordado que más del 70% de las enfermedades emergentes que han afectado a humanos en los últimos años, como el SARS, la gripe aviar o ahora la Covid-19 son "ejemplos muy claros".

El COVID-19 es un un aperitivo de lo que vendrá con el cambio climático

Ha indicado que igual que con el coronavirus, hay que "hacer caso a la ciencia" también en lo que respecta a las advertencias sobre la emergencia climática porque la zoonosis aumenta precisamente por la restricción de la biodiversidad y no hay que "tomarlo a la ligera".

María Vicente también ha indicado que no se puede atajar la emergencia ecológica "haciendo lo mismo que la ha provocado" y es hora de "hablar de los límites" porque se está creciendo "a costa de vaciar la despensa del planeta" y agotar los recursos, aumentando a su vez los residuos.

Ha advertido de que "la reducción de la disponibilidad de materiales y energía por habitante no es una opción, va a ocurrir por las buenas o por las malas" y hay que prepararse para gestionar esta situación lo antes posible.

Por ello, ha instado la salida de esta crisis para "cambiar drásticamente de rumbo" y transformar la economía y la sociedad, evitando la "huída hacia delante de los sectores económicos" que están presionando para conseguir la desregulación ambiental y ayudas para "mantener algunas de las actividades más insostenibles". No considera "admisibles" las ayudas e incentivos a prácticas "insostenibles".

PUBLICIDAD

En este punto, ha señalado que Ecologistes en Acció está "en guardia" ante el anuncio del Consell de agilizar la tramitación de proyectos, algo que rechazan si no existe una capacidad robusta de supervisión que garantice el cumplimiento de las normativas sociales y ambientales.

No se puede garantizar la salud "en un mundo enfermo"

Por otra parte, la coordinadora de la organización ha destacado que el medio ambiente y la sostenibilidad son "la solución y no el problema" de la economía y ha recalcado: "La disyuntiva no es entre medio ambiente y economía, sino entre tener un planeta habitable o no tenerlo. No es posible garantizar la salud humana en un mundo enfermo".

Ha recordado que más de 30.000 personas, el equivalente a los fallecidos por Covid-19, fallecen prematuramente en España cada año por la mala calidad del aire.

PUBLICIDAD

La curva del calentamiento

Asimismo, ha señalado que "no hay tiempo que perder" porque cuanto más se tarde en actuar "más difícil será aplanar la curva del calentamiento global" y "más graves y costosas las consecuencias".

"Los plazos son apremiantes, la ciencia es clara", ha subrayado Vicente, que ha indicado que ya estamos en la sexta extinción de la biodiversidad, pero aún se puede acelerar o frenar. En una década, ha alertado, muchos sistemas podrían perder su funcionalidad y "dejar de garantizar servicios básicos como el agua potable".

Según ha incidido, el papel internacional de expertos sobre cambio climático deja claro que "nos quedan a lo sumo 10 años para tomar medidas muy ambiciosas que hagan que el aumento de la temperatura esté en límites manejables". "No tenemos margen para equivocarnos", ha reiterado.

PUBLICIDAD

Asimismo, ha destacado que la transformación verde "genera mucho empleo" y podría crear decenas de miles de puestos en gran medida deslocalizables en el ámbito de las energías renovables, agricultura y ganadería ecológica, recuperación y restauración de ecosistemas, transformación sostenible de procesos industriales, rehabilitación energética de los edificios, movilidad sostenible o reducción de residuos.

Además, muchos tendrían lugar en el ámbito rural y se podría "revertir la dinámica de la España vacía".

Recomienda políticas alineadas con la sostenibilidad

La responsable de Ecologistes ha recomendado a la comisión que se apueste por políticas alineadas con los objetivos de sosyenibilidad, cambiar la matriz del sistema productivo hacia sectores que respeten el medio ambiente y condicionar los estímulos de rescate a criterios que fomenten una transición económica justa. "Sería un error histórico que los fondos europeos para la reconstrucción no se usen con estos criterios", ha asegurado Vicente.

"Hay que poner la vida en el centro, la importancia de disfrutar de un medio ambiente sano, unas condiciones de vida dignas y relaciones sociales de calidad, y un modelo cultural que ponga en valor el cuidado de la tierra y las personas", ha concluido.

PUBLICIDAD

Transportes, agua y plásticos desechables

En su respuesta a los grupos parlamentarios, ha abogado, entre otras cuestiones, por la movilidad sostenible, paralizando la ampliación de infraestructuras de transporte asociadas a las emisiones de CO2, como las carreteras, e incrementando en su lugar la red de ferrocarril.

Respecto al agua, ha indicado que en algunas zonas se puede sacar agua del subsuelo con bombas y también hay que apostar por la desalación; mientras que en los residuos "la clave es separar la materia orgánica" y evitar la incineración.

También se ha referido al uso de plásticos de un solo uso para evitar los contagios de coronavirus y ha señalado que en ocasiones "ver cómo los guantes salen volando es duro" desde una perspectiva de sensibilidad medioambiental.

Tras admitir que la pandemia ha llegado de forma fortuita, ha instado a buscar alternativas a los elementos de protección porque "los plásticos son polímeros que pueden tener origen natural, no tienen por qué ser de petróleo".

"Tenemos un clúster del plástico que son máquinas para adaptarse a cualquier circunstancia", ha afirmado María Vicente, que ha abogado por hacer que lo desechable no lo sea y pueda tener varios usos.

Attac pide "un punto y aparte"

En la comisión también ha comparecido Alberto Martínez, de ATTAC, que ha abogado por no reconstruir lo que había antes y no implementar un punto y seguido, sino "un punto y aparte" tras la crisis de la Covid-19.

Entre las propuestas que ha planteado a los diputados están las relacionadas con mayor transparencia en la gestión pública, la justicia redistributiva, políticas impositivas "valientes para un reparto más justo", una banca pública que garantice el acceso de las pymes a créditos, la reversión de las privatizaciones y de la deslocalización de empresas, además de apostar por los empleos relacionados con los cuidados, un turismo "de calidad y sostenible" o la movilidad no contaminante.

Próxima pandemia: Cambio Climático

Próxima pandemia: Cambio Climático

La Huerta y L'Albufera deberían ser ‘entornos resilientes’ frente a...

La Huerta y L'Albufera deberían ser ‘entornos resilientes’ frente a la crisis climática

Comentario/s

Deja tu comentario

Nordex (Acciona) sube un 21,9% en Bolsa tras acordar la venta de sus renovables
Energías Renovables

Nordex (Acciona) sube un 21,9% en Bolsa tras acordar la venta de sus renovables

Las acciones de la firma de turbinas concluyeron la jornada a 10,70 euros por acción, frente al precio de 8,78 euros al que...

Iberdrola pone fin al carbón con el cierre de su térmica de Lada y acelera inversiones renovables en Asturias
Energías Renovables

Iberdrola pone fin al carbón con el cierre de su térmica de Lada y acelera inversiones renovables en Asturias

El pasado mes de junio el gabinete dirigido por Teresa Ribera ya había autorizado a la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán el...

Forestalia firma la financiación de una planta fotovoltaica en San Mateo de Gállego
Energías Renovables

Forestalia firma la financiación de una planta fotovoltaica en San Mateo de Gállego

Forestalia ha cerrado la financiación e inicia la construcción en el término municipal de San Mateo de Gállego,...

Lluvia de millones para Granada para implementar energías renovables
Energías Renovables

Lluvia de millones para Granada para implementar energías renovables

Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes e-distribución, invertirá en sus instalaciones...

BMW lanza en España el X2 xDrive25e híbrido enchufable, con hasta 57 kilómetros de autonomía eléctrica
Motor

BMW lanza en España el X2 xDrive25e híbrido enchufable, con hasta 57 kilómetros de autonomía eléctrica

La compañía automovilística BMW ha lanzado en España el nuevo X2xDrive25e híbrido enchufable, que dispone...

Sevilla busca soluciones para las bicis eléctricas
Motor

Sevilla busca soluciones para las bicis eléctricas

Como en el caso de estos últimos, el tiempo determinado para este proyecto experimental será de 18 meses y el número...

Endesa implementará 8.500 puntos de recarga eléctricos
Motor

Endesa implementará 8.500 puntos de recarga eléctricos

El proyecto, que se completará a lo largo de los próximos cuatro años, permitirá desplegar en total 8.500 puntos...

Mutua Madrileña apuesta híbridos y eléctricos
Motor

Mutua Madrileña apuesta híbridos y eléctricos

Mutua Madrileña ha renovado su flota técnica con 138 vehículos híbridos y eléctricos de Hyundai, lo que...

Tres galgos apaleados y arrojados a un río en Sevilla
Animales de Compañía

Tres galgos apaleados y arrojados a un río en Sevilla

Nos personaremos para exigir la máxima condena posible por un delito de maltrato animal para cada uno de los perros, para que esta...

Se dispara el número de animales seropositivos a leishmaniosis canina en Asturias
Animales de Compañía

Se dispara el número de animales seropositivos a leishmaniosis canina en Asturias

Asturias ha sufrido un aumento en sus cifras de seroprevalencia por leishmaniosis canina, lo que podría poner en riesgo gran parte de...

Confirman la presencia de COVID-19 en un gato en Reino Unido
Animales de Compañía

Confirman la presencia de COVID-19 en un gato en Reino Unido

La infección fue confirmada tras las pruebas realizadas en el laboratorio de la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA) en Weybridge...

Siete de cada diez perros en todo el mundo viven abandonados
Animales de Compañía

Siete de cada diez perros en todo el mundo viven abandonados

El 70% de los perros que existen en todo el mundo no tiene hogar, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por...