TOP ciudades más contaminadas post COVID19

VOX arremete duramente contra la ‘Ley de Cambio Climático’

  • Vox ha criticado la "liberticida" ley de Cambio Climático del Gobierno que, a su juicio, "quiere cambiar la economía y la vida de los españoles" y a la que han presentado una enmienda a la totalidad que se ha debatido este martes en el Congreso.

Comparte esta noticia!

La vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha lamentado esta actitud y le ha pedido a los de Santiago Abascal que escuchen a la sociedad civil y a la industria que piden cambios en esta materia.

En su intervención, en defensa de la norma, Ribera ha calificado su ley como una medida necesaria para adaptarse a las "bases del siglo XXI que piden los ciudadanos", para "actuar con arreglo a las ciencias" y ante una nueva "revolución industrual" dentro de los "límites ambientales".

VOX arremete duramente contra la ‘Ley de Cambio Climático’

En este sentido, ha lamentado que aún haya quien "no escuche lo que la ciencia viene adviertiendo" y que no den crédito a lo que "confirma el paso del tiempo". "Sorprende que tampoco escuchen a los ciudadanos jóvenes en las calles, a la sociedd civil organizada o al consenso internacional", ha añadido, para indicar que estas mismas personas son las que hacen "oídos sordos a la industria, inversores y empresas" que defienden y ven la digitalización o en la eficiencia, la "sostenibilidad de sus negocios" en el futuro.

En su intervención, Ribera ha rechazado los principales argumentos que Vox utiliza en su enmienda a la totalidad para rechazar el texto del Gobierno. Así, ha negado que exista "alarmismo climático" o que la defensa de la transición ecológica sea "una nueva religión". "Es pura física y química", ha señalado. La vicepresidenta cuarta ha defendido también los datos del IPCC que están "confirmadas por los cambios de patrones climáticos asentados en el tiempo".

"Culpan a los españoles"

Los de Santiago Abascal alegan en su enmienda, además, que echar atrás esta ley es cuestión de "supervivencia nacional", una afirmación a la que Ribera ha respondido que la "supervivencia nacional es tomarse en serio la amenaza climatica" y trabajar en "el modelo" necesario para "reconducir" a España para ser "más resiliente ante los riesgos emergentes". Del mismo modo, Ribera ha alentado a aprovechar el momento "propicio" actual para realizar "un cambio de rumbo" en esta materia.

Desde Vox, su portavoz en esta materia, Mireia Borrás, ha señalado que la formación entiende la necesidad de proteger el ecosistema natural porque "aman" el país y defienden su "conservacionismo verdadero", pero creen que esto debe hacerse a través de una norma "sensata, realista y responsable" y no a través de un texto que es "un dogma paquetizado" con el que el Gobierno pretende "imponer su ideario inervencionista" y "liberticida".

PUBLICIDAD

Borrás ha explicado que Vox no compra estos dogmas que "culpan a los españoles", especialmente a los ganaderos, agricultores y cazadores, de la situación y "atiende a intereses globalistas" para "transformar radicalmente la economía y la vida de los españoles" y acusa al equipo de Ribera de escuchar sólo a una parte de los expertos en esta materia.

Aunque la diputada asegura en su discurso que "el calentamiento global existe", también ha indicado que Vox "carece de posición propia" en este tema y que hay científicos que apuntan que "no hay evidencias" de que el cambio climático sea producto de la acción del hombre.

Borrás también considera que este texto no llega en el momento adecuado, en una crisis ocasionada por la pandemia del Covid y que ayudará a "empobrecer a españoles con los impuestos verdes" e imponiendo niveles de emisiones que triplican los objetivos del resto de países de la UE para "ser más verdes que nadie a cualquier precio" y "llevándose por delante empleos, industria y tencnologías valiosas". Además, considera que este intento de "liderar" la lucha contra el cambio climático es "irracional y absurda" si no hay un compromiso internacional.

PUBLICIDAD

El pp a vox: "se equivocan"

A las criticas a esta Ley de Cambio Climático se ha unido el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, con argumentos similares a los de Borrás. A su juicio, este texto es la culminación del "disfraz verde" con el que Pedro Sánchez y Ribera llegaron a la Moncloa, proponiendo "un cambio radical de la industria energética" española, basada en la "descarbonización".

Sin embargo, el resto de grupos parlamentarios se han mostrado de forma unánime en contra de la enmienda de la formación de Santiago Abascal. El portavoz del PP, Diego Gago, ha asegurado que "no es tiempo para el negacionismo" y ha señalado que no pueden apoyar un texto que asegura que "no hay relación entre las emisiones de CO2 y el cambio climático", que "no hay deshielo", o que la norma es "un paquete de medidas catastrofistas que enfrentan a los españoles". "Quieren caminar solos", ha lamentado el 'popular', dirigiéndose a la bancada de Vox, y antes de señalar que, a su juicio, "se equivocan" con esta actitud.

Ciudadanos, por su parte, ha lamentado la actitud de Vox, al que ha acusado de presentar la enmienda por "intereses políticos", además de considerar que el texto presentdo es "inconexo" y "prejuicioso". Su portavoz en este debate, Carmen Martínez, ha señalado que su partido ve carencias en la ley y que presetarán enmiendas durante la tramitación y ha animado a Vox a hacer lo mismo y a dejar su "maximalismo" de "o conmigo o contra mi".

PUBLICIDAD

Un ejemplo de neonegacionismo

La representante de PNV, Begoña Sagastizábal, ha hecho una valoración "positiva" de la norma, aunque considera que llega con retraso. Los nacionalistas vascos, ha indicado su diputada, enmendarán durante la tramitación de la ley para que "valore" el trabajo que muchas comunidades autónomas han estado realizando desde hace tiempo en esta materia y tenga en cuenta que sectores como urbanismo, economía o movilidad, son ellas las que tienen competencias.

Mientrs, para EH Bildu, la enmienda de Vox es un ejemplo del "neonegacionismo", una postura que no niega el cambio climático pero sí que este sea consecuencia de la acción el hombre. A juicio de su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, el texto registrado es una "suerte de malabarismo continuo" y de "perlas inefables y en cierto modo cómicas" que muestran la "hipocresía climática" de Vox.

Además, les ha reprochado que digan que dejan la ciencia para los científicos y después no ayman lo que dice el consenso académico mayoritario sobre este tema y sólo asuman lo que coincide con sus intereses. También el diputado del BNG, Néstor Rego, ha lamentado el discurso de "terraplanismo de Vox", mientras que la portavoz de Equo, Inés Sabanés, ha reprochado a los de Santiago Abascal que traigan este debate al Congreso "10 años tarde" y cuando el tema está "superado".

Además, su homólogo de Junts, Sergi Miquel, ha aclarado a la formación que, si quiere "facilitar" el trabajo a los agricultores, hay que evitar que la temperatura del planeta siga subiendo y el portavoz de ERC, Joan Capdevilla, ha advertido que la desestabilización del cambio climático supone una desestabilización de la economía.

Finalmente, las formaciones que sustentan el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han defendido el texto de Ribera. La socialista Helena Caballero ha lamentado la cactitud de Vox y ha indicado que España merece ya una intervención decidida para cambiar el ruembo del país en materia de Cambio Climático.

Por su parte, el representante morado, Juantxo López de Uralde, se ha preguntado qué "patriotismo" es que el defiende Vox cuando niega el "daño" que el cambio climático está haciendo a su territorio y, especialmente al sector primario, al que defienden. El diputado cree que que la enmienda de Vox es "puro postureo" y que ni siquiera ellos piensan lo que dicen.

Un nuevo modelo matemático explica la red de correlación del clima de...

Un nuevo modelo matemático explica la red de correlación del clima de la Tierra a nivel global

Europa quiere hacer ‘verde’ el programa Erasmus

Europa quiere hacer ‘verde’ el programa Erasmus

Comentario/s

Deja tu comentario

Todo lo que necesitas saber sobre el papel de la dieta para evitar el cáncer colorrectal
Vida Saludable

Todo lo que necesitas saber sobre el papel de la dieta para evitar el cáncer colorrectal

Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede...

Cereales ‘contaminados’
Vida Saludable

Cereales ‘contaminados’

Científicos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) han analizado la...

Libro sobre el peligro de la exposición a pesticidas en la infancia
Vida Saludable

Libro sobre el peligro de la exposición a pesticidas en la infancia

Este mismo jueves es la convocatoria de Hogar sin Tóxicos para la prensa, donde se presenta el nuevo libro de Carlos de Prada,...

Ojito con las zanahorias y la alergia
Vida Saludable

Ojito con las zanahorias y la alergia

Los resultados de nuestra investigación sugieren claramente que los pacientes que son sensibles al alérgeno de la zanahoria,...

El Sistema de Gestión Energética Integral LINE de CIRCUTOR, semifinalista en los
Sostenibilidad

El Sistema de Gestión Energética Integral LINE de CIRCUTOR, semifinalista en los "Premios AUNA 2020"

El grupo AUNA Distribución ha anunciado los 20 productos que se han clasificado en la categoría "Mejor Producto del...

¿Cómo se creó y por qué Ecoticias.com?. Entrevista a su CEO Jordi Company i Armengol
Sostenibilidad

¿Cómo se creó y por qué Ecoticias.com?. Entrevista a su CEO Jordi Company i Armengol

Hace 17 años ya nos dedicábamos a los periódicos digitales y vimos que el segmento de la comunicación escrita con soporte en papel se...

¿Cómo diseñar un nuevo modelo de ciudad sostenible?
Sostenibilidad

¿Cómo diseñar un nuevo modelo de ciudad sostenible?

El modelo de agricultura y ganadería alternativo que defiende el proyecto LIFE Polyfarming ha protagonizado un...

CIDETEC y AIMPLAS organizan la tercera edición de su jornada de recubrimientos en esta ocasión con formato online
Sostenibilidad

CIDETEC y AIMPLAS organizan la tercera edición de su jornada de recubrimientos en esta ocasión con formato online

CIDETEC Surface Engineering y AIMPLAS presentan las últimas novedades en composites y materiales poliméricos en tratamientos...

La entrada de coches C sería tanto como ‘fulminar’ Madrid Central
CO2

La entrada de coches C sería tanto como ‘fulminar’ Madrid Central

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha declarado que la entrada de coches C supondría tanto como "revertir...

Los alimentos desechados son responsables del 15% de las emisiones
CO2

Los alimentos desechados son responsables del 15% de las emisiones

WWF ha alertado de que el malgasto de alimentos, uno de los "mayores problemas del insostenible" sistema alimentario predominante, es...

Dos App desarrolladas por investigadores del I3A permiten conocer en tiempo real la calidad del aire de Zaragoza
CO2

Dos App desarrolladas por investigadores del I3A permiten conocer en tiempo real la calidad del aire de Zaragoza

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza...

La contaminación afecta a la salud del ‘neonato’
CO2

La contaminación afecta a la salud del ‘neonato’

Se han encontrado partículas de contaminación, incluyendo metales, en las placentas de quince mujeres en Londres, según...