TOP ciudades más contaminadas post COVID19



I Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático “Adaptes”

  • La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha participado en la sesión inaugural de Adaptes, la primera Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático

Comparte esta noticia!

  • Del 18 al 20 de noviembre representantes de España y Portugal se dan la mano en esta Conferencia para afrontar los desafíos conjuntos en materia de adaptación al cambio climático para coordinar información y conocimiento sobre riesgos comunes y soluciones para gestionarlos
  • Adaptes facilita un lugar de encuentro con 90 ponentes y más de 1.500 participantes de diversas nacionalidades, que trabajarán sobre 10 sesiones temáticas centradas en los ámbitos de ciudades, turismo, educación, salud, aguas, agricultura, biodiversidad, costas, islas y reducción del riesgo de desastres
  • La Conferencia es un evento de referencia en Europa que evidencia que la adaptación al cambio climático es una oportunidad y una palanca para la transformación y recuperación económica, social y ambiental

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dª Teresa Ribera Rodríguez, ha participado hoy en la sesión inaugural de #Adaptes, la I Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático, retransmitida en streaming, y que supone uno de los principales hitos del proyecto LIFE Shara, “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático”, cuyo objetivo general es mejorar la gobernanza de la adaptación al cambio climático en España y Portugal.

La Conferencia Ibérica, que coordinan la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, en colaboración con la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, puede seguirse a través de la página web.

I Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático “Adaptes”

Del18 al 20 de noviembre representantes de España y Portugal abordarán conjuntamente los desafíos presentes y futuros en materia de adaptación al cambio climático. Los resultados y las conclusiones de la Conferencia van a contribuir a profundizar en la planificación y el desarrollo de iniciativas conjuntas hispano-lusas para afrontar los retos compartidos por ambos países.

Una visión ibérica de la adaptación

En su intervención, Ribera ha insistido en la importancia de trabajar junto con Portugal en temas de adaptación: “Hemos querido trabajar junto con nuestros compañeros portugueses en esa visión ibérica, porque compartimos muchas de nuestras preocupaciones y porque somos conscientes de que la incidencia que pueda tener el cambio climático es muy parecida”.

La vicepresidenta ha remarcado la transversalidad del fenómeno del cambio climático, y ha asegurado que “esos impactos del cambio climático van más allá de nuestras fronteras, de nuestras regiones, porque vivimos en un mundo interdependiente físicamente, pero también económicamente”. Así mismo, Teresa Ribera ha recalcado que las soluciones basadas en la naturaleza son clave para reducir los riesgos asociados al cambio climático y para fortalecer las capacidades de adaptación.

“Hablamos de soluciones pensadas para que nuestros sectores socioeconómicos las integren desde el primer momento en su planificación estratégica, en su modelo de negocio, que significa desarrollar su actividad en un contexto climático distinto”, ha puntualizado. En la inauguración ha participado también el ministro do Ambiente e da Transição Energética de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui Aparicio.

PUBLICIDAD

Diez sesiones temáticas

El programa de la Conferencia se estructura en tres grandes bloques, el primero de inauguración y presentaciones de contexto, el segundo con 10 sesiones temáticas y el tercero con las conclusiones y un panel de expertos para reflexionar sobre los grandes retos a afrontar conjuntamente por España y Portugal.

La Conferencia, que se realiza en un formato totalmente virtual, cuenta con una participación de cerca de 90 ponentes y más de 1.500 expertos registrados. Las sesiones temáticas tratarán ámbitos muy variados que incluyen ciudades, turismo, educación, salud, aguas, agricultura, biodiversidad, costas, islas y reducción del riesgo de desastres. Al final de cada sesión se habilitará un espacio de networking y cafetería virtual para que los participantes tengan la oportunidad de seguir intercambiando ideas y contactos.

Las reflexiones y conclusiones extraídas de las sesiones temáticas serán presentadas durante la sesión final de la Conferencia, bajo el título “La adaptación como solución para el presente y el futuro”. En esta sesión conversarán Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; Cristina Monge, politóloga y asesora ejecutiva de ECODES; Joana Balsemão, consejera ejecutiva de Medio Ambiente y Ciudadanía del Municipio de Cascais; y Sofia Santos, especialista en financiación climática sostenible.

PUBLICIDAD

La clausura correrá a cargo de Claudia Guerrini, de la Comisión Europea, Nuno Lacasta, presidente de la Agência Portuguesa do Ambiente y Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad del MITECO.

La primera Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático marca un hito en el camino de cooperación hispano-lusa para transferir y compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que contribuyen a fortalecer la resiliencia climática en ambos países. Este evento de referencia en Europa muestra a todos los socios de la UE cómo dos Estados Miembros están cooperando con el objetivo de que la adaptación al cambio climático sea una oportunidad y una palanca que apoye la recuperación y la transformación tanto del momento presente como del futuro.

Políticas activas en materia de cambio climático

La celebración de Adaptes coincide con un momento estratégico en el que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España impulsa varias iniciativas para afrontar los desafíos que supone el cambio climático, cuando se cumplen cinco años desde que se alcanzara el Acuerdo de París, el primer gran acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21).

PUBLICIDAD

Así, el pasado mes de septiembre el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del MITECO, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, una herramienta cuyo principal objetivo es  promover la acción coordinada y coherente frente a los efectos del cambio climático en España con el fin de evitar o reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y construir una economía y una sociedad más resilientes.

Este mes se ha aprobado también la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 (ELP 2050). Este documento responde a los compromisos de España como Estado miembro de la Unión Europea en línea con el Acuerdo de París, y marca la senda para lograr la neutralidad climática no más tarde de 2050, identificando las oportunidades que ofrece esa transición en materia económica y de generación de empleo.

Por su parte, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética.

Todos estos instrumentos se recogen en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se encuentra actualmente pendiente de su tramitación parlamentaria. Esta ley tiene por objeto asegurar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y facilitar la descarbonización de la economía española, que deberá alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050, de modo que se garantice el uso racional y solidario de nuestros recursos, promoviendo la adaptación a los impactos del cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible.

Fuente: Miteco

Cambios masivos en los animales del Ártico por el calentamiento global

Cambios masivos en los animales del Ártico por el calentamiento global

Las emisiones del sistema alimentario global amenazan la consecución de...

Las emisiones del sistema alimentario global amenazan la consecución de los objetivos para parar el ‘calentamiento global’

Comentario/s

Deja tu comentario

Endesa con tecnología verde  pone en  marcha un innovador sistema  de iluminación láser en la isla de La Palma, para proteger a las aves
Tecnología Verde

Endesa con tecnología verde pone en marcha un innovador sistema de iluminación láser en la isla de La Palma, para proteger a las aves

El objetivo de este proyecto -que será la primera vez que se pruebe en una instalación de producción eólica...

Tecnología Verde para aprovechar el alga asiática
Tecnología Verde

Tecnología Verde para aprovechar el alga asiática

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido las iniciativas presentadas a la...

Tecnología Verde crea un recubrimiento antibacteriano y biodegradable para alimentos
Tecnología Verde

Tecnología Verde crea un recubrimiento antibacteriano y biodegradable para alimentos

Se trata de una película basada en el quitosano, un polisacárido que se encuentra en los caparazones de los cangrejos o...

Tecnología Verde para extraer CO2 directamente del aire
Tecnología Verde

Tecnología Verde para extraer CO2 directamente del aire

Nuevas membranas de separación de gas tienen potencial para la extracción directa eficaz de CO2 del aire ambiente, por encima...

ECOturismo. El Turismo Activo también puede ser inclusivo
EcoTurismo

ECOturismo. El Turismo Activo también puede ser inclusivo

Valsequillo de Gran Canaria. Las sillas Joëlette fueron inventadas por Joël Claudel Joëlette en 1987.

Ecoturismo. III Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza
EcoTurismo

Ecoturismo. III Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza

El III Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza en el parque nacional Sierra de Guadarrama (Madrid), patrocinado por la...

Asturias renovará sus refugios de montaña
EcoTurismo

Asturias renovará sus refugios de montaña

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano destinará 139.952 euros a...

La pasarela de Cuesta Maneli ofrece un paseo por uno de los complejos de dunas de mayor valor ecológico de Europa
EcoTurismo

La pasarela de Cuesta Maneli ofrece un paseo por uno de los complejos de dunas de mayor valor ecológico de Europa

La pasarela de Cuesta Maneli ofrece en sus 1.300 metros de longitud una travesía por el Médano del Asperillo, uno de los...

Biocop apuesta por la cosmética ecológica termal en España con el lanzamiento de Eau Thermale Jonzac®
Belleza Cosmética

Biocop apuesta por la cosmética ecológica termal en España con el lanzamiento de Eau Thermale Jonzac®

Eau Thermale Jonzac® une la cosmética orgánica y las propiedades únicas del Agua Termal de Jonzac: isotónica, calmante y regeneradora.

Premios a la cosmética ecológica y con valores: Arôms Natur y Esential’arôms
Belleza Cosmética

Premios a la cosmética ecológica y con valores: Arôms Natur y Esential’arôms

El pasado viernes día 13 de noviembre se celebró la 2.ª edición de los Orgànics Clean Awards, unos premios a marcas y productos de...

Aroms Natur, ‘cosmética ecológica’ que apoya la investigación del cáncer de mama
Belleza Cosmética

Aroms Natur, ‘cosmética ecológica’ que apoya la investigación del cáncer de mama

El pasado mes de octubre Arôms Natur se unió a Octubre Rosa, un movimiento mundial que tiene como objetivo aumentar la concienciación y...

¿Cómo cuidar nuestra piel con el uso de la mascarilla?
Belleza Cosmética

¿Cómo cuidar nuestra piel con el uso de la mascarilla?

El uso continuado de la mascarilla y el hecho de llevarla durante muchas horas afectan a nuestra piel y muchas personas han empezado a...