Alianza mundial para adaptarse a los peores efectos del calentamiento global de aquí a 2030

  • El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha inaugurado este lunes la Cumbre de Adaptación al Clima (CAS) para impulsar una hoja de ruta con soluciones prácticas para adaptarse a los efectos del cambio climático que ya se están observando.

Comparte esta noticia!

Rutte, anfitrión del encuentro multilateral al que asisten líderes mundiales, primeros ministros, representantes de organizaciones multilaterales, ONG, científicos y el mundo académico, entre otros, ha advertido de que el cambio climático "está ocurriendo" y afecta a la vida de "cientos de millones de personas" y, mientras el planeta se enfrenta al COVID-19 es preciso seguir adaptándose al cambio climático.

"Hoy se trata de acción; de debatir como recuperarnos mejor, más fuertes y salir juntos de esta crisis", ha manifestado. El primer ministro holandés que considera necesario lograr infraestructuras más resilientes y mejorar la gestión de riesgo de desastres, sobre todo en los países y poblaciones más vulnerables y ha garantizado que su país ya se está asegurando de que su ayuda de cooperación se basa a partes iguales en mitigación y adaptación. En ese sentido, quiere que los países aumenten su financiación y aceleren su acción en la materia.

Alianza mundial para adaptarse a los peores efectos del calentamiento global de aquí a 2030

En el evento se han presentado las estrategias de distintos países para lograr un "futuro resiliente en 2030" y a lo largo de este lunes y martes se pondrán en común para lanzar una Agenda global de adaptación para esta década. En su intervención, el exsecretario de Naciones Unidas Ban Ki Moon ha elogiado el poder de la colaboración global que ha quedado demostrada en la pandemia del coronavirus y por eso ha insistido en que adaptación y mitigación van de la mano para construir un futuro mejor, especialmente para los más vulnerables.

Ban ha aprovechado el encuentro para felicitar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por volver "nuevamente" al Acuerdo de París contra el cambio climático. "Durante los últimos cuatro años no hemos podido colaborar y ahora volveremos con ese espíritu de colaboración", ha deseado.

Asimismo, ha expuesto los pilares de la cumbre, que se basan en un aumento de la ambición y los objetivos, la búsqueda de una mayor movilización de recursos y de colaboración para proteger a los más vulnerables. "Tenemos una oportunidad de oro para recuperarnos de esta crisis sanitaria y económica", ha defendido Ban que recuerda la "responsabilidad moral fundamental" de los líderes globales para "cambiar el mundo".

En la misma línea, el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha criticado que los países no van "lo suficientemente rápido" en adaptación y ha subrayado la importancia del concepto "resiliencia". A su juicio, la COVID ha demostrado que no se puede seguir haciendo las cosas "como hasta ahora" ya que existe una emergencia climática con unos resultados para el medio ambiente "terribles".

PUBLICIDAD

Así, ha recordado los 11.000 desastres naturales de los últimos años que han terminado con la vida de más de 450.000 personas. "Debemos desarrollar y crear nuevas herramientas para mejorar nuestras economías de manera inclusiva y resiliente", ha añadido. Guterres ha reclamado más inversión en adaptación y resiliencia para los países en desarrollo y ha recordado que es preciso cumplir los objetivos del Acuerdo de París en materia de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los países en vías de desarrollo para crear herramientas.

"Cada dólar que se invierte en esto, se ahorran 6", ha afirmado Guterres que lamenta la dificultad de estos países para acceder a la financiación. "Apoyar la adaptación climática es un imperativo moral y social. Debemos colaborar no solo con sistemas de alerta temprana. Hay más que hacer", ha apelado, al tiempo que asegura que existen las herramientas para actuar ahora y ser más rápidos y eficaces.

EEUU está de vuelta

El acto se ha convertido en una calurosa bienvenida a Estados Unidos en su regreso a la acción climática internacional tras el traspaso de poderes en la Casa Blanca la semana pasada. El propio enviado especial del clima de la nueva administración de Joe Biden, John Kerry, ha pedido disculpas por los años de ausencia y ha dicho que es "un orgullo" y "un placer" volver.

PUBLICIDAD

"Estados Unidos no ha estado estos años, pero hemos tenido que invertir miles de millones para cubrir los daños causados por huracanes y ciclones. Es mucho menos costoso invertir para evitar estas situaciones", ha reflexionado.

En ese sentido, ha asegurado que para el presidente Biden la adaptación al cambio climático es "una de las prioridades más importantes" y sabe que es preciso movilizar "de forma nunca antes vista" recursos para evitar que esto no se pueda controlar. "Estados Unidos ha vuelto al Acuerdo de París y vamos a hacer todo lo posible para que los resultados de la COP26 sean ambiciosos", ha prometido.

En el encuentro distintos representantes como la canciller Angela Merkel, o los presidentes y altos representantes de Ghana, Kenia, islas Marshall, India, China o Bangladesh han expuesto sus iniciativas, consideraciones y reclamaciones en materia de adaptación.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñeira, ha manifestado que no cree que exista ninguna generación que haya tenido que luchar contra una pandemia contra el Covid y, al mismo tiempo contra el cambio climático. "Este es el momento de nuestra vida y está afectando a los seres humanos de nuestro planeta. Si no hacemos nada esto va a destruir nuestro planeta. Algunas personas tienen una actitud escéptica pero tenemos demasiada información para seguir siendolo", ha valorado.

El anfitrión de la cumbre multilateral virtual ha insistido en que es "imperativo y urgente" actuar ahora y ha defendido que los países menos desarrollados y en particular el continente africano, así como los más jóvenes son los que menos tienen la culpa de esta situación pero son los más "gravemente afectados". También Boris Johnson ha anunciado una nueva coalición en materia de adaptación que el Reino Unido pondrá en marcha con países como Bangladesh, Egipto, Malawi, Países Bajos y Naciones Unidas que contribuya a establecer una agenda de resiliencia antes de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26).

El presidente francés, Emanuel Macron, ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar a las personas y ha apelado al espíritu del Acuerdo de París para aumentar la ambición y la solidaridad. "Es nuestra responsabilidad colectiva e individual", ha sentenciado.

El representante galo ha insistido en que es necesario "repensar" las infraestructuras, las carreteras, los puertos del aumento del nivel del mar y de otros eventos extremos, así como el aumento de la temperatura y los cambios que esto provoca en los ecosistemas. Por su parte, el cardenal Pietro Parolín, en representación del Papa Francisco ha afirmado que luchar contra el cambio climático y la adaptación es un "imperativo moral" y espera que la cumbre de resultados "fructíferos".

"Aunque los pobres son los menos responsables del cambio global son los más propensos a sufrir sus efectos. Que hagamos de esta propuesta de cambio climático una oportunidad del empleo. Sabemos que tenemos la libertad, la inteligencia y la tecnología para liderar el progreso a uno más humano, social e integral", ha defendido.

Por último, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, opina que adaptación "no significa rendirse sino seguir luchando" contra una amenaza a la supervivencia del ser humano. Así, ha anunciado que la UE quiere presentar en el próximo mes una estrategia en materia de adaptación en la que la cooperación será un tema prioritario.

Dos años de trámite para una ley de cambio climático insuficiente

Dos años de trámite para una ley de cambio climático insuficiente

El Delta del Ebro ‘pagará caro’ el cambio climático

El Delta del Ebro ‘pagará caro’ el cambio climático

Comentario/s

Deja tu comentario

Comer en familia reduce la obesidad y favorece la salud en la adolescencia
Vida Saludable

Comer en familia reduce la obesidad y favorece la salud en la adolescencia

Los beneficios de la dieta mediterránea provienen tanto de los alimentos que consumimos como de la manera en que los comemos....

Ojito con los alimentos procesados y la salud de tus riñones
Vida Saludable

Ojito con los alimentos procesados y la salud de tus riñones

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, ha comprobado que el consumo habitual de alimentos...

El secreto de una dieta saludable es equilibrar el consumo y variedad de la cantidad de frutas y verduras
Vida Saludable

El secreto de una dieta saludable es equilibrar el consumo y variedad de la cantidad de frutas y verduras

Son resultados de estudio liderado por un equipo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, que se han publicado...

Los peligros de las dietas hiperproteicas
Vida Saludable

Los peligros de las dietas hiperproteicas

Las dietas altas en proteínas (hiperproteicas), pese a ser de las más demandadas porque controlan el apetito y la saciedad,...

Batidos de frutas ecológicas y de temporada
Alimentos ecológicos

Batidos de frutas ecológicas y de temporada

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te invita a poner manos a la obra y preparar un delicioso batido con frutas...

Trichodex ‘apuesta’ por la Norma UNE acreditada de CAAE
Alimentos ecológicos

Trichodex ‘apuesta’ por la Norma UNE acreditada de CAAE

La compañía tiene ya 17 productos certificados con CAAE bajo esta norma y ampliará la certificación UNE...

Alimentos eco: las múltiples propiedades de las crucíferas ecológicas
Alimentos ecológicos

Alimentos eco: las múltiples propiedades de las crucíferas ecológicas

El Periódico Verde te cuenta todo acerca de las maravillosas crucíferas ecológicas, unas verduras sanas, nutritivas y sumamente...

Agricultura.- C-LM convoca los premios para galardonar a la mejor industria de Producción Ecológica y mejor empresa de Venta Directa
Alimentos ecológicos

Agricultura.- C-LM convoca los premios para galardonar a la mejor industria de Producción Ecológica y mejor empresa de Venta Directa

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha publicado sendas resoluciones por las que convoca los concursos a la Mejor...

Greenpeace arremete de nuevo contra Ecoembes
Reciclaje de Residuos

Greenpeace arremete de nuevo contra Ecoembes

Una nueva investigación revela los costes para las arcas municipales de la recogida, tratamiento y eliminación de los envases...

Vidrio España con la ‘economía circular’
Reciclaje de Residuos

Vidrio España con la ‘economía circular’

La industria del vidrio ha crecido del 2017 al 2019 con una producción de 4 millones de toneladas valoradas en más de 2.000...

CAMPAÑA SOLIDARILAMP. Plantar árboles autoctonos y donarán más de 68.000 kilogramos de comida
Reciclaje de Residuos

CAMPAÑA SOLIDARILAMP. Plantar árboles autoctonos y donarán más de 68.000 kilogramos de comida

La campaña SOLIDARILAMP suponía la donación de un kilo de alimentos por cada bombilla que los clientes de LEROY MERLIN depositaran en los...

La Obra Social de ABANCA programa las primeras actuaciones de limpieza en fondos y costas dentro de su programa PLANCTON
Reciclaje de Residuos

La Obra Social de ABANCA programa las primeras actuaciones de limpieza en fondos y costas dentro de su programa PLANCTON

I Las retiradas de basura marina se llevarán a cabo en los fondos del islote Guidoiro Areoso y en distintos arenales de A Illa de...