• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


La Ley de Cambio Climático no es en sí un objetivo, es las normas para iniciar su recesión

  • SEO/BirdLife valora la aprobación, en el Congreso de los Diputados, de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética como hito largamente esperado y extremadamente necesario.

Comparte esta noticia!

La futura ley del Clima de España, que todavía tiene que superar su tramitación en el Senado, llegará una década tarde y, como el resto de las normas climáticas del entorno internacional, no supone el fin del trabajo. Todo lo contrario: es el inicio de un partido que se juega en tres tiempos (2030-2040-2050) y que solo se ganará si España, antes de la mitad de este siglo, es un país libre de emisiones y con un modelo de prosperidad que asegure la calidad de vida respetando la biodiversidad y el patrimonio natural.

De forma especial, SEO/BirdLife valora que las diferentes fuerzas políticas que han participado en las negociaciones hayan tomado en consideración las propuestas de la organización en materia de protección de la naturaleza, que es la primera línea de defensa del país frente a los efectos del aumento de la temperatura.

La ONG ambiental, que mostró su sorpresa ante las escasas referencias a esta cuestión en los primeros borradores, celebra que el texto aprobado hoy se haya reforzado en cuestiones como los sumideros o que se pongan mecanismos para el desarrollo renovable sin impactar a la biodiversidad. En este sentido, como en otros muchos, SEO/BirdLife seguirá trabajando para asegurar que la normativa específica y las acciones de los sectores implicados –muy particularmente, los promotores de proyectos renovables- aseguren un despliegue renovable responsable. 

El inicio de la acción por el clima, que necesita más ambición “Que España, el país más expuesto al cambio climático y el más biodiverso de Europa, cuente, por fin, con una Ley del Clima es una buena noticia. Sin peros. Es evidente que no es una norma perfecta y que no ofrece todas las respuestas necesarias para afrontar la emergencia climática.  

Al igual que otras normas de nuestro entorno, su aprobación orienta a nuestro país en la dirección que señala la Ciencia, y es un reconocimiento al impulso durante más de una década del ecologismo y a la voz de la calle, y muy especialmente la de los jóvenes, que han acelerado la agenda los últimos tiempos”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Europa y España necesitan elevar su ambición por el Clima y los próximos pasos serán determinantes. La ley del Clima actúa como paraguas de un amplio abanico de normas que el Gobierno y las comunidades autónomas tienen que desarrollar en cuestiones tan variopintas como peatonalizaciones e incentivo del transporte público sostenible o conservación de dehesas y bosques, aliados fundamentales si queremos vivir en un país sin emisiones”, indica el responsable de Clima en SEO/BirdLife, David Howell.  

Es aquí donde nos jugamos la partida. Es aquí donde los poderes públicos de nuestro país tienen que demostrar que son capaces de dar respuesta a la altura del desafío, y en coherencia con lo que dice la Ciencia –y ojalá, un Comité de Expertos fuerte, independiente y con recursos propios- y las demandas de la ciudadanía.

La ley no puede ser una excusa para dilatar la acción y el aumento de ambición. La tenemos que ver en cada nueva norma y, también, en cada decisión empresarial y sectorial, porque el mundo privado está tan interpelado como los poderes públicos”, concluye. Una ley con más naturaleza La naturaleza es la primera herramienta frente al cambio climático, clave en los necesarios trabajos de adaptación frente a los efectos que ya estamos sufriendo en nuestro país, en forma –por ejemplo- de temporales o sequías.

Además, sin la concurrencia de la naturaleza, y su capacidad para absorber CO2, España no podrá cumplir con los objetivos de reducción y, finalmente, completa mitigación de emisiones antes de 2050, tal y como marca el Acuerdo de París. SEO/BirdLife muestra su satisfacción porque, durante la tramitación de la norma, la naturaleza se ha incorporado en la Ley de forma definitiva.

Entre otras propuestas de la ONG ambiental, el texto aprobado hoy recoge la protección y acción para la biodiversidad vulnerable por el cambio climático, la adaptación basada en ecosistemas y el papel de la naturaleza como sumidero de carbono. La ONG ha puesto especial hincapié en asegurar un desarrollo de renovables responsables, es decir, que el necesario y masivo despliegue de tecnologías renovables que vivirá España en la próxima década se ubique fuera de espacios de alto valor ecológico.  

Desafortunadamente, cada vez son más los promotores que proyectan sus plantas renovables en espacios de alto valor ecológico, en muchos casos movidos por el precio más barato del suelo. Se trata de una nueva amenaza para espacios y especies en peligro de extinción y, muy especialmente, para las estepas y praderas cerealistas de nuestro país y para aves esteparias como el sisón, la codorniz, la perdiz o la avutarda.  

In extremis, y gracias al trabajo propositivo de organizaciones como SEO/BirdLife, hemos logrado dar un paso en la buena dirección para consolidar renovables responsables en nuestro país.  Es un primer paso, y seguiremos trabajando para lograr que España, y todas las comunidades autónomas, señalen a los promotores, de forma clara y vinculante, los espacios naturales que no son compatibles con una instalación renovable y los que sí son preferentes, por ser zonas urbanas, industriales o degradadas”, señala el responsable de Gobernanza de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza. 

Y añade: “Seguiremos muy de cerca los próximos pasos que den tanto el Ejecutivo central como los autonómicos. Todos estos gobiernos tienen la responsabilidad de fomentar las renovables protegiendo nuestro patrimonio natural y nuestra biodiversidad.

Eso pasa también, entre otras cuestiones, por apostar por un modelo que priorice el autoconsumo, las comunidades energéticas locales, las medidas de ahorro de energía y la rehabilitación energética de edificios frente a un modelo basado en macroplantas construidas en el campo, lejos de donde se va a consumir la energía. Las renovables permiten modelos más distribuidos y participados. Hagámoslo posible”, añade.

Fuente: Seo

Cantabria pide cambios en Ley de Cambio Climático que no perjudiquen a...

Cantabria pide cambios en Ley de Cambio Climático que no perjudiquen a los negocios afectados por la Ley Costas

Los planes de descarbonización de Alemania le dan 20 vueltas al...

Los planes de descarbonización de Alemania le dan 20 vueltas al español

Comentario/s

Deja tu comentario

CARREFOUR ‘apuesta’ por el calzado fabricado con materiales reciclados
Moda Sostenible

CARREFOUR ‘apuesta’ por el calzado fabricado con materiales reciclados

Carrefour lanza unas zapatillas deportivas elaboradas con material reciclado dentro su marca TEX. El desarrollo de este producto responde...

¿En qué se diferencia la moda sostenible de la tradicional?
Moda Sostenible

¿En qué se diferencia la moda sostenible de la tradicional?

Si quieres saber las diferencias entre la moda tradicional y la sostenible, ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te lo...

Adolfo Domínguez propone una moda sostenible con su nueva campaña ‘Vístete de bosque’
Moda Sostenible

Adolfo Domínguez propone una moda sostenible con su nueva campaña ‘Vístete de bosque’

La campaña presenta un conjunto de prendas elaboradas con la fibra ecológica procedente de la madera...

Desastre del Rana Plaza: 8 años después poco ha cambiado en la moda
Moda Sostenible

Desastre del Rana Plaza: 8 años después poco ha cambiado en la moda

A pesar del millar de muertos, la moda sigue sin ser sostenible. ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ analiza la...

La COVID-19 altera nuestro cerebro
Vida Saludable

La COVID-19 altera nuestro cerebro

Los pacientes con COVID-19 que reciben oxígeno o experimentan fiebre muestran un menor volumen de materia gris en la red...

COVID-19 y sus ‘derivadas’ en la salud mental de las Mamás
Vida Saludable

COVID-19 y sus ‘derivadas’ en la salud mental de las Mamás

Casi la mitad (47,5%) de las mujeres con bebés de seis meses o menos alcanzaron el umbral de la depresión postnatal durante el...

La dieta saludable y antiinflamatoria
Vida Saludable

La dieta saludable y antiinflamatoria

Hay especialmente muchas mujeres que se quejan de estar hinchadas, incómodas, y desconocen el porqué; y sin obtener muchas...

Ojito, la mitad de las frutas y verduras tienen residuos de plaguicidas
Vida Saludable

Ojito, la mitad de las frutas y verduras tienen residuos de plaguicidas

El 44,4 por ciento de los vegetales que se consume tiene restos de plaguicidas y en algunos casos, como las fresas, una fruta en plena...

Vertex Bioenegy firma el suministro de fuentes de energía renovables
Energías Renovables

Vertex Bioenegy firma el suministro de fuentes de energía renovables

Esta operación permitirá a Vertex Bioenergy reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 17.000 toneladas,...

Baleares, una cubierta solar para el Hospital Mateu
Energías Renovables

Baleares, una cubierta solar para el Hospital Mateu

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes,...

Andalucía ‘apuesta’ por el autoconsumo
Energías Renovables

Andalucía ‘apuesta’ por el autoconsumo

La Junta de Andalucía reabre este miércoles los incentivos al autoconsumo para ciudadanos, empresas y administraciones...

Payeses catalanes en contra de macroparques fotovoltaicos en campos
Energías Renovables

Payeses catalanes en contra de macroparques fotovoltaicos en campos

Bajo el lema 'Renovables sí, pero así no', unas 350 personas han participado en la marcha en la Anoia (Barcelona): se han ido...