• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Día Mundial del Paludismo 2021 y el ‘Cambio Climático’

  • Conoce como se relacionan la malaria y el cambio climático, 25 de abril Día Mundial del Paludismo ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te lo explica todo.

Comparte esta noticia!

¿Qué es el Paludismo o Malaria?

Es una enfermedad del tipo parasitario, cuya manifestación más común es un estado febril agudo, ocasionalmente acompañado de migrañas, tos seca, diarrea y laxitud y dolor muscular. Es una patología potencialmente letal, especialmente si afecta a personas con dolencias preexistentes, sistemas inmunológicos disminuidos, deficiencias alimentarias y/o menores de 5 años y ancianos.

La causa una infección por parásitos unicelulares del género Plasmodium y es una zoonosis, ya que el vector de transmisión son las hembras de los mosquitos del tipo Anopheles, quienes al picar a un ser infectado succionan células germinales capaces de dar origen a nuevas generaciones de parásitos, cuyos huevos migran a las glándulas salivares.

Día Mundial del Paludismo 2021 y el ‘Cambio Climático’

En el individuo parasitado por la picadura del mosquito, los huevos de Plasmodium se instalan en el hígado y desde allí a través del torrente sanguíneo llegan al hipotálamo, donde ocasionan severas crisis febriles que pueden durar varios días y que se alternan con jornadas de aparente normalidad. El resultado es una extenuación corporal aguda que, en niños, ancianos y personas con agravantes médicos, puede ser mortal.

El término Paludismo tiene origen latino y alude a los pantanos donde proliferan los mosquitos. A la enfermedad también se la denomina Malaria, conjunción de palabra de etimología italiana, que significa “mal aire” y en España se la conoce por Fiebres Tercianas, si bien no hay casos locales (sí de turistas) registrados desde mediados del siglo pasado y se la considera erradicada.

Incidencia, afección y prevención del paludismo

Las zonas ubicadas entre los trópicos son las más afectadas: continente africano especialmente los países subsaharianos, Asia sudoriental, norte de Sudamérica y gran parte de América Central. En muchos países se la considera una enfermedad endémica (ver: Diferencias entre pandemia, epidemia y endemia).

PUBLICIDAD

No existe ninguna vacuna eficaz contra la malaria y cada año se infectan casi 400 millones de personas y mueren una cantidad indeterminada (es imposible llevar un registro exacto de los fallecimientos en las zonas más remotas de África) de pacientes, que puede estar entre los 700.000 y los 3 millones.

Prevenir la malaria o paludismo es una ardua tarea, que pasa por evitar la acumulación de agua en envases que puedan permitir la proliferación del mosquito vector, fumigar periódicamente los lugares más afectados, colocar mosquiteras y tules protectores de camas y cunas, usar insecticidas y llevar ropa holgada y de mangas largas, que ayuden a evitar las picaduras.

PUBLICIDAD

Paludismo y cambio climático

La epidemiología de esta afección es sumamente compleja y multifocal, puesto que depende del nivel de resistencia e inmunización de los afectados, de la ecolocalización del vector prevalente es decir del Anopheles, de la naturaleza del Plasmodio y de del contexto climático local (temperaturas, humedad, precipitaciones, etc.), por lo que las variaciones en cada elemento inciden de manera directa en la propagación o remisión de la enfermedad.

En las zonas tropicales la climatología es la más adecuada para que proliferen los mosquitos transmisores. Los Anopheles son incapaces de sobrevivir con temperaturas inferiores a los 20ºC y con pocos espejos de agua y si hay más de 35º, su etapa reproductiva se acorta drásticamente.

PUBLICIDAD

Dado que, entre las consecuencias del cambio climático estaría la posible desertificación de muchas zonas del mundo por el aumento de las temperaturas, este hecho sería contraproducente para la supervivencia de los mosquitos que actúan como vectores de transmisión del paludismo.

Los pronósticos que barajan los científicos, apuntan a que la incidencia de la malaria disminuirá en las zonas más cercanas al ecuador, ya que se espera sean las que presenten los índices más acusados de aridez y de olas de calor, mientras que, en aquellas que hasta ahora estaban libres de Paludismo, crecerá paulatinamente a medida que su climatología cambie y se temple, influenciada por el calentamiento global.

PUBLICIDAD

También hay que tener en cuenta que, según predicen los expertos en pocos años el número de migrantes climáticos se disparará, ya que la escasez de agua y medios de vida generadas por el calentamiento global hará la existencia insostenible en ciertas zonas de la Tierra, un área que crece inexorablemente desde las zonas más cercanas a la línea ecuatorial hacia el norte y sur del planeta.

Pero también viajarán los mosquitos transmisores y los parásitos infecciosos del Paludismo, que se espera encuentran extensas áreas en las que hasta esos momentos la afección del paludismo era escasa y anecdótica y en las que, gracias a las nuevas condiciones climáticas podrán proliferar.

PUBLICIDAD

Un ejemplo de cuánto afecta a esta patología el cambio climático es su intrínseca relación con el fenómeno de “El Niño”, cuya frecuencia y magnitud se han acelerado en las últimas tres décadas y que se sabe se relaciona directamente con la aparición y duración de ciertos brotes de Malaria, en zonas en las que antes solo se contabilizaban casos aislados.

Los científicos sostienen que, si bien el Paludismo desaparecerá de ciertas áreas, su influencia e incidencia global será mayor, puesto que se extenderá y afectará a más países y personas. También vaticinan que, en cuanto llegue a las naciones más desarrolladas y ricas del planeta, es muy posible que encuentren por fin la cura y/o una vacuna eficaz para la malaria.

Por Sandra MG para ‘El Periódico Verde’

El liderazgo político precisa acciones valientes contra el cambio...

El liderazgo político precisa acciones valientes contra el cambio climático

Fulminan ‘Madrid Central’

Fulminan ‘Madrid Central’

Comentario/s

  • Jorigar - sábado 08 mayo 2021

    En España volverá la malaria, si es que alguna vez se fué, los nuevos ecologistas ya no se acuerdan de que sus abuelos sanearon zonas inundadas, las famosas zonas palustres o humedales que los quieren recuperar y es lo mismo que decir que quieren recuperar la malaria.

  • Jorigar - sábado 08 mayo 2021

    En España volverá la malaria, si es que alguna vez se fué, los nuevos ecologistas ya no se acuerdan de que sus abuelos sanearon zonas inundadas, las famosas zonas palustres o humedales que los quieren recuperar y es lo mismo que decir que quieren recuperar la malaria.

  • Andrés M. - domingo 25 abril 2021

    Resulta interesante poder leer estos ideas un artículo sobre un tema diferente, y aún más cuando se trata de un tema como este relacionado con el cambio climático, que acabará trayéndonos más problemas a la larga... Por no hablar de lo bien que vendría para todos, desde la gente joven hasta la adulta, informarse sobre lo que se comenta aquí de las posibles causas de trasmisión del paludismo y su proliferación y extensión a otros seres para que se tenga más en cuenta en el día a día, sobretodo para quienes puedan tener presas o estanques de agua cercanos que pudieran acabar generando algo...

  • Elena - viernes 23 abril 2021

    Muy interesante artículo, saber nuevos daños que traera el cambio climático... enfermedades lejanas que cada vez están más cerca por un simple mosquito pone los pelos de punta!!

  • María José - viernes 23 abril 2021

    Quería dejar mi opinión sobre el artículo escrito por Sandra, me parece un tema importante, ya que el paludismo afecta a muchos niños en los países tercermundista. Y no se explica lo suficiente ,que es, cómo afecta..... Por ello al terminar de leer el artículo ,queda muy bien explicado el tema, y nos ayuda a saber más sobre el paludismo y el cambio climático. Enhorabuena Sandra

Deja tu comentario

La COVID-19 altera nuestro cerebro
Vida Saludable

La COVID-19 altera nuestro cerebro

Los pacientes con COVID-19 que reciben oxígeno o experimentan fiebre muestran un menor volumen de materia gris en la red...

COVID-19 y sus ‘derivadas’ en la salud mental de las Mamás
Vida Saludable

COVID-19 y sus ‘derivadas’ en la salud mental de las Mamás

Casi la mitad (47,5%) de las mujeres con bebés de seis meses o menos alcanzaron el umbral de la depresión postnatal durante el...

La dieta saludable y antiinflamatoria
Vida Saludable

La dieta saludable y antiinflamatoria

Hay especialmente muchas mujeres que se quejan de estar hinchadas, incómodas, y desconocen el porqué; y sin obtener muchas...

Ojito, la mitad de las frutas y verduras tienen residuos de plaguicidas
Vida Saludable

Ojito, la mitad de las frutas y verduras tienen residuos de plaguicidas

El 44,4 por ciento de los vegetales que se consume tiene restos de plaguicidas y en algunos casos, como las fresas, una fruta en plena...

Asturias quiere ser un destino de ecoturismo
EcoTurismo

Asturias quiere ser un destino de ecoturismo

Asturias presentará una imagen inspirada en la naturaleza en Fitur, la Feria internacional de Turismo, que celebra su edición...

I Foro de Cicloturismo de Euskadi
EcoTurismo

I Foro de Cicloturismo de Euskadi

Vitoria acogerá del 12 al 14 de mayo el I Foro de Cicloturismo de Euskadi, un encuentro en formato online con ponencias y reuniones...

Ecoturismo: ¿por qué elegir un eco tour en mis próximas vacaciones?
EcoTurismo

Ecoturismo: ¿por qué elegir un eco tour en mis próximas vacaciones?

ECOticias.com ‘El Periódico Verde’ te explica cómo combinar la ecología y el turismo, siempre dentro de los...

C. Valenciana, plantearán
EcoTurismo

C. Valenciana, plantearán "un itinerario ecológico en la playa del ‘Recatí’

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de València pedirá este jueves en el pleno del consistorio, en la sesión...

L'Oréal ‘apuesta’ por el medio ambiente
Medio Ambiente

L'Oréal ‘apuesta’ por el medio ambiente

El Grupo L'Oréal ha lanzado en España su innovador sistema de etiquetado de impacto mediambiental y social de producto.

La educación medioambiental debe ser central en el currículo escolar
Medio Ambiente

La educación medioambiental debe ser central en el currículo escolar

El estudio, titulado “Aprender por nuestro planeta”, ha analizado los planes educativos y los marcos curriculares de cerca de 50...

La ‘Evaluación Ambiental’ al alza
Medio Ambiente

La ‘Evaluación Ambiental’ al alza

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar, ha señalado este lunes que para superar la crisis económica derivada...

España ha crecido 2 millones de hectáreas en superficie forestal
Medio Ambiente

España ha crecido 2 millones de hectáreas en superficie forestal

La superficie forestal de España ha crecido en 2 millones de hectáreas en los últimos veinte años "de manera...