Celebrando el día Show your stripes

  • Meteorólogos y climatólogos se unen el 21 de junio, inicio del solsticio de verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur, para celebrar el día Show your stripes (Muestra tus rayas).

Comparte esta noticia!

ONU Cambio Climático, la Organización Meteorológica Mundial y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) apoyan la campaña, que también está diseñada para dar impulso a un resultado sólido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow en diciembre.

2021 es un año decisivo para la acción climática, ya que el plazo para evitar los peores efectos del cambio climático, que incluyen sequías, inundaciones y tormentas cada vez más frecuentes e intensas, se agota rápidamente.

La campaña se inspira en las visualizaciones de datos de Ed Hawkins, científico del clima de la Universidad de Reading (Reino Unido) y autor principal del Sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Hawkins ha dirigido la creación de los gráficos de las franjas de calentamiento, que son representaciones visuales del cambio de temperatura medido en cada país durante al menos los últimos 100 años. Cada franja representa la temperatura media en ese país durante un año y se basa en conjuntos de datos reconocidos internacionalmente.

En prácticamente todos los países o regiones, las franjas pasan de ser azules a ser básicamente rojas en los últimos años, lo que ilustra el aumento de las temperaturas medias. El cambio más drástico se produce en el Ártico, que se está calentando más del doble que la media mundial.

La campaña se lleva a cabo en colaboración con Climate Central, una organización independiente de científicos y periodistas de primera línea que investigan e informan sobre los hechos de nuestro clima cambiante y su impacto en el público. Cuenta con el apoyo de presentadores del tiempo en televisión y meteorólogos que mostrarán las franjas de calentamiento en sus emisiones y publicaciones en las redes sociales.

"Los presentadores del tiempo son excelentes comunicadores del clima. Desempeñan un papel importante en la educación del público sobre los riesgos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos", dijo el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas, en un taller de presentadores del tiempo organizado por el Foro Internacional sobre el Tiempo y el Clima.

PUBLICIDAD

"El informe de la OMM sobre el estado del clima mostró que 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados. Fue la década más cálida de la que se tiene constancia. La temperatura media mundial se situó 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales y los glaciares siguieron retrocediendo, con repercusiones a largo plazo en la subida del nivel del mar y la seguridad del agua", dijo el profesor Taalas.

Un informe de la OMM, elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, muestra que existe un 40 % de probabilidades de que la temperatura media anual del planeta alcance temporalmente los 1,5 ºC en al menos uno de los próximos cinco años. Esta probabilidad aumenta con el tiempo. Además, hay un 90 % de posibilidades de que al menos un año entre 2021-2025 se convierta en el más cálido registrado.

PUBLICIDAD

Tanto los presentadores del tiempo como el público en general están invitados a participar en la campaña descargando el gráfico de su región o país, y publicándolo en las redes sociales utilizando los hashtags #ShowYourStripes y #COP26. Por ejemplo, pueden actualizar sus cuentas sociales con #ShowYourStripes con gráficos listos para usar que incluyen un marco de Facebook para su imagen de perfil, un filtro de cámara de Facebook, fotos de portada para Twitter, Facebook y LinkedIn. Mira la conversación con los meteorólogos Ada Monzón, Mauricio Saldivar y Tomàs Molina, con motivo de la campaña Show Your Stripes.

Fuente: Unfccc

Comentario/s

Deja tu comentario