EL COP26 es lo más trascendente de este siglo

  • Greenpeace asiste como observadora oficial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) a la aprobación virtual del informe.

Comparte esta noticia!

  • El nuevo estudio de Naciones Unidas se presenta en conferencia de prensa el lunes 9 de agosto y es necesaria inscripción previa antes del 30 de julio

Mientras la humanidad se enfrenta a inundaciones mortales, olas de calor extremo, devastadores incendios forestales y sequías, los gobiernos del mundo se reunirán de manera virtual desde el 26 de julio hasta el 6 de agosto para aprobar y lanzar el informe del Grupo de Trabajo 1 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). Este esperado estudio está redactado por la comunidad científica internacional y resume los últimos conocimientos sobre lo que está ocurriendo y marca la tendencia a futuro del clima a nivel global, dependiendo de la escala y la velocidad de las medidas que se adopten (1).

Su publicación está prevista en conferencia de prensa el lunes 9 de agosto a las 10:00 a.m. CEST (Ginebra) y los medios interesados pueden inscribirse aquí antes del viernes 30 de julio. Greenpeace es observadora oficial del IPCC y asistirá a la reunión virtual de aprobación del informe y las personas expertas de la organización están disponibles para su valoración y declaraciones.

“Lo que antes se percibía como una amenaza futura ya está aquí y está empeorando rápidamente. Las mortales olas de calor, las sequías, las lluvias torrenciales y el deshielo no son una sorpresa. Si hubiéramos actuado según las primeras advertencias del IPCC hace más de treinta años, hoy no estaríamos así”, ha declarado Jennifer Morgan, directora de Greenpeace Internacional. 

“Los gobiernos y la industria han desperdiciado décadas preciosas con promesas vacías, ‘greenwashing’ e inacción. Las promesas de cero emisiones que dependen en exceso de las compensaciones son una vieja idea fracasada que no tiene cabida en una emergencia planetaria y es la última artimaña de los que obstaculizan la lucha contra el cambio climático”.

Greenpeace recuerda que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, la responsabilidad para llegar a una acción que sea compatible con la crisis climática recae en todos los países, y en particular en los grandes emisores. El consenso científico presentado en el informe añadirá presión sobre cómo acelerar la acción de los gobiernos en línea con el límite de calentamiento de 1,5 °C del Acuerdo de París.

“La ciencia nunca ha sido más clara, y el momento de reducir las emisiones nunca ha sido más urgente, hay que centrarse en blindar el futuro, no en el ‘lavado’ verde”, concluye Morgan.

PUBLICIDAD

Se espera que el informe del IPCC refleje, entre otras cosas:

  • Cómo y por qué ha cambiado el clima hasta la fecha, y cómo podría modificarse en el futuro bajo diferentes posibles escenarios, con estimaciones actualizadas, por ejemplo, para el aumento del nivel del mar hasta 2100 y más allá (2300).
  • Una actualización de la sensibilidad del clima ante el aumento de los gases de efecto invernadero.
  • Una mejor comprensión de los cambios en los fenómenos extremos y la atribución de estos fenómenos a la influencia humana.
  • Un mayor énfasis en el cambio climático regional y en la información pertinente para la evaluación de los riesgos a menor escala, ampliada con un atlas regional interactivo en línea.

Más información:

Hoja informativa oficial del IPCC sobre el 6º Informe de Evaluación (inglés)
Aviso oficial del IPCC a los medios de comunicación y página de registro para la presentación del informe del Grupo de Trabajo 1 (inglés)

Comentario/s

Deja tu comentario