Exposición de medidas de combate al cambio climático en Navarra

  • Próximamente, varias localidades de Navarra serán las anfitrionas de la exposición denominada ‘Adaptación: La otra lucha contra el cambio climático’, en la que se presentarán las medidas que la comunidad foral ha tomado para combatir este problema.

Comparte esta noticia!

Las localidades de Larraun, Monreal / Elo, Etxalar y Garralda acogen en fechas próximas la exposición divulgativa “Adaptación: la otra lucha contra el cambio climático / Klima-aldaketaren aurkako beste borroka", organizada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La muestra aborda la adaptación al cambio climático, sintetiza la situación en Navarra y destaca algunas de las medidas adoptadas para hacer frente a la problemática del cambio climático en la Comunidad Foral.

En concreto, la muestra llegará a Larraun el próximo 16 de septiembre, a Monreal el 1 de octubre, a Etxalar el 13 de octubre y a Garralda el 18 de noviembre.

Por medio de paneles, se explican los actuales y potenciales efectos del cambio climático previstos, con el fin de preparar a nuestra sociedad para poder irnos adaptando. A través de una veintena de paneles ilustrados, su mensaje central subraya esa urgencia, pero insiste en que la mejor adaptación es la mitigación, es decir, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que así el impacto del cambio climático será menor.

La muestra recorre las localidades cuyos ayuntamientos hayan suscrito el Pacto de Alcaldías por el clima y la energía. Hasta el momento, la exposición ha estado en: Parque Natural del Señorío de Bertiz, Noáin / Noain, Lerín, Arce / Artzi, Peralta / Azkoien, Ultzama, Aoiz / Agoitz, Caparroso, Aranguren, Sangüesa / Zangotza, Garínoain, Tafalla, Roncal / Erronkari, Ochagavía / Otsagabia y Lumbier.

La muestra se ha realizado en el marco del proyecto europeo LIFE-IP-Nadapta-CC de adaptación al cambio climático, adaptando para Navarra los materiales del proyectoLIFE SHARA (Oficina Española de Cambio Climático- OECC, Fundación Biodiversidad,CENEAM y Oficina Portuguesa de Cambio Climático).

Evolución del clima, planes de prevención y recuperación de especies

Entre los temas que se describen destacan los datos de la evolución del clima en Navarra, además de los cambios observados en la dinámica y distribución de plagas y enfermedades forestales, especialmente la mayor incidencia de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) en los pinares navarros. Además, hay otras afecciones, como el hongo Diplodia pinea, cuya proliferación se ve favorecida por fenómenos meteorológicos extremos, o la especie exótica invasora Cydalima perspectalis, la polilla del boj, originaria de Asia y que se alimenta de las hojas de boj.

PUBLICIDAD

Entre las medidas que ya están en marcha se señalan el Plan de Prevención de los efectos en salud de las altas temperaturas en Navarra, con alertas y recomendaciones que se activan cada año en función de las temperaturas en las diferentes zonas, protocolos que unidos a la educación ambiental están permitiendo reducir la mortalidad y los efectos de las olas de calor.

También se recogen los proyectos de la sociedad pública Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la recuperación de especies locales de frutales como el manzano autóctono, y variedades hortícolas locales y cereales que puedan estar más adaptadas a las condiciones climáticas actuales y futuras.

La muestra reflexiona también sobre la necesidad de una nueva gestión del agua en convivencia con los ríos, ilustrada con episodios consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones de julio de 2019 en la zona de Tafalla. Y finaliza con recomendaciones a la ciudadanía, entre las que destacan la necesidad de reforzar los lazos sociales y comunitarios para hacer frente a este reto.

PUBLICIDAD

Fuente: Navarra

Comentario/s

Deja tu comentario