Merkel, el Papa y el desafío climático

  • Angela Merkel, la que fuera canciller alemana durante cuatro mandatos y que ha decidido retirarse de la política realizó una última visita al Papa. Durante los 45 minutos que duró la entrevista trataron temas tales como el rol europeo en la geopolítica mundial y el cambio climático.

Comparte esta noticia!

El Papa ha recibido en audiencia en el Vaticano a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que será la última visita oficial como jefa del Gobierno alemán. En el encuentro, que se ha extendido durante 45 minutos, ambos han abordado el desafío del cambio climático y el papel de Europa en el panorama geopolítico.

Según ha informado el Vaticano en un comunicado de prensa, Merkel y el Pontífice han debatido "cuestiones de interés mutuo en los ámbitos internacional y regional, coincidiendo en la conveniencia de relanzar la cooperación para hacer frente a las numerosas crisis actuales, con especial referencia a las consecuencias de la emergencia sanitaria y la migración". También han expresado la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales existentes y por la fructífera cooperación entre la Santa Sede y Alemania, según el comunicado recogido por Europa Press.

Merkel, que sigue en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno alemán, también se ha reunido con el secretario de Estado, Pietro Parolin. La canciller alemana ha atendido a los medios de comunicación a la salida del encuentro - el séptimo cara a cara con el Papa argentino- y ha comentado que los desafíos políticos internacionales, el papel la Unión Europea en el escenario internacional y en Europa del Este también han sido temas sobre la mesa.

Además, también han aborado el cambio climático en visperas de la próxima Cumbre COP26 en Glasgow a la que está previsto que acuda el Santo Padre. Merkel ha llegado esta mañana a Roma para participar junto al Papa en el encuentro internacional 'Pueblos hermanos, Tierra futura Religiones y culturas en diálogo', que organiza el movimiento católico de la Comunidad de San Egidio que se desarrollará en el Coliseo de Roma.

También está previsto que participe el primer ministro italiano, Mario Draghi; el patriarca de la Iglesia apostólica armenia, Karekin II; el Gran Imán de Al-Azhar y el rector de la Universidad de Al Azhar de El Cairo (el principal centro de pensamiento del islam suní), Ahmed Muhammad Ahmed El Tayeb; el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I, y el presidente de la Conferencia de rabinos europeos, Pinchas Goldschmidt, entre otros. Al final de encuentro se lanzará un mensaje por la paz en el mundo.

Esta mañana, Merkel ha visitado el Instituto de Antropología y Estudios Interdisciplinarios sobre Dignidad Humana y Cuidado (IADC) de la Universidad Gregoriana, donde se ofertan cursos de formación para prevenir los abusos sexuales y tutelar los derechos de la infancia.

PUBLICIDAD

La jefa del Ejecutivo alemán ha mantenido una reunión con el sacerdote jesuita alemán, Hans Zollner, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y director del 'Centre for Child Protection' de la Universidad Gregoriana (Roma). "Con mi visita quería subrayar que creemos que hay que llegar a la verdad y que hay que abordar el tema de los abusos infantiles" y que "los creyentes deben poder confiar en su Iglesia", ha subrayado Merkel sobre el encuentro.

Comentario/s

Deja tu comentario