Cambio climático + comercio global = más especies invasoras

  • La suma de la problemática vinculada al cambio climático más el esperado y previsible aumento del comercio global tendrá consecuencias nefastas para la biodiversidad de la UE según avisa Bruselas, puesto que se espera una multiplicación del número de especies exóticas invasoras.

Comparte esta noticia!

El cambio climático y el esperado aumento del comercio global pueden provocar un aumento en el número de especies exóticas invasoras a la Unión Europea, lo que provocaría efectos "adversos" sobre la biodiversidad y los ecosistemas del bloque, la salud de la población y la economía, según concluye un informe publicado este miércoles por la Comisión Europea.

El documento analiza los resultados del reglamento sobre especies exóticas invasoras entre 2015 y 2019 y concluye que "ha cumplido con sus objetivos" porque ha servido para que las medidas de prevención y gestión y la concienciación sobre el problema hayan mejorado.

También ha llevado a que "la mayoría de los Estados miembros hayan establecido sistemas de vigilancia" y a llevar a cabo "controles oficiales". "A pesar del corto periodo de tiempo de aplicación, hay evidencias de que las restricciones, las medidas para detección temprana y erradicación y la gestión de especies muy asentadas han traído beneficios", destaca el texto.

Sin embargo, el informe "también revela que hay sigue habiendo numerosos desafíos y aspectos que mejorar". En este contexto, el documento enfatiza el hecho de que el cambio climático, unido a un mayor comercio global, pueden aumentar el riesgo de propagación de plantas invasoras como el jacinto de agua o animales exóticos como la avispa asiática o el mapache.

En consecuencia, el Ejecutivo comunitario aboga por "aplicar totalmente" el reglamento y otra "legislación relevante" en la materia, así como los acuerdos internacionales sobre gestión de especies invasoras. Otro de los problemas que detecta el informe es la "financiación insuficiente" y la poca "capacidad administrativa" que sufren muchos Estados miembros para hacer frente a la introducción de especies exóticas invasoras, que conduce a una "implementación fragmentada" de la normativa.

A modo de ejemplo, Bruselas denuncia que muchos Estados miembros no disponen todavía de planes de acción para atajar las "vías principales" de entrada de plantas y animales del exterior. También señala que hay "margen de mejora" tanto en la cobertura de los sistemas de vigilancia como en las estructuras oficiales de control de muchos países.

PUBLICIDAD

"Las especies exóticas invasoras son un agente crucial para la pérdida de la diversidad en Europa. El informe muestra que actuar a nivel europeo tiene un valor añadido. Este reglamento será una herramienta esencial para seguir enfrentándonos a esta amenaza y hacer que la biodiversidad empiece su recuperación", ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Comentario/s

Deja tu comentario