Hielo Antártico en grave peligro por el cambio climático

  • ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ informa acerca de las conclusiones a las que llegó un equipo de la Universidad de Bonn, acerca de la grave y descorazonadora pérdida de masa de hielo que sufre la Antártida por culpa del cambio climático antropológicamente inducido.

Comparte esta noticia!

¿La historia se repite?

Después de que el calentamiento natural condujo a la última glaciación ha habido períodos repetidos, en los que la masa de hielo creció desde la Antártida hasta el Océano Austral. Un nuevo estudio ha concluido, que llegar al punto de inflexión en el que el sistema climático se desestabilizó solo tomó 10 años, pero la pérdida de masa de hielo ha continuado durante siglos.

Los estudios que se publicaron en la revista Nature Communications sugieren que, la rápida pérdida de masa de hielo antártico también representa un hito histórico climático, a partir del cual se podría producir una pérdida irreversible y permanente de hielo y una subida del nivel del mar en todo el mundo.

Buscando huellas en el fondo marino

Para comprender las consecuencias del calentamiento global antropogénico actual y hacer una proyección del mismo a futuro debemos buscar pautas en el pasado, por ello, este equipo se centró en el estudio de la capa de hielo de la Antártida, que es la cubierta helada más grande de la Tierra que aún perdura.

Comprobaron que los icebergs que se desplazaban desde el continente antártico, derivan hacia el océano circundante y se derriten en ciertos puntos ubicados en latitudes más bajas. Pero durante el proceso liberan escombros que se acumulan en el fondo del océano y que este equipo recogió, contabilizó y fechó su registro climático.

Esto les permitió identificar ocho fases por las que pasaron las capas de hielo de la Antártida tras la última gran helada, cuando el clima comenzó a calentarse. Comprobaron que cada uno de estos períodos provocó diferentes daños en los hielos y que tras la desestabilización súbita y la aceleración del deshielo, llegó un periodo de recuperación también muy rápido y repentino.

El equipo de investigación encontró otras tres pruebas independientes de la existencia de estos puntos de inflexión postglaciares: los experimentos modelo que muestran el derretimiento de toda la capa de hielo de la Antártida, un núcleo de hielo de la Antártida occidental que documenta la reducción de la elevación de la capa de hielo y varios núcleos de perforación, que revelaron la retirada de la capa de hielo a través del Mar de Ross.

PUBLICIDAD

¿Más deshielo por delante?

Existe una creciente evidencia de que, la aceleración en cuanto a la pérdida de masa de hielo que se experimenta en la Antártida en las últimas décadas podría marcar el comienzo de un período de retirada masiva e irreversible de la capa de hielo, que hará que el nivel del mar se eleve, algo que será más evidente en las zonas costeras y bajas del planeta.

Dado que la zona ya ha experimentado una caída de todo el sistema de capas de hielo que solo llevó 10 años, los científicos alertan que esto podría volver a suceder si la superficie helada del continente austral se comportase de la misma forma que lo ha hecho en el pasado y lo alarmante es que podríamos estar muy cerca de llegar a dicho punto de inflexión.

Por otra parte, los científicos confían en que la capa de hielo finalmente se estabilice, aunque esto dependerá en gran medida del grado de calentamiento climático al que sigamos sometiendo al planeta, por lo que alertan que, cumplir con los pactos de las Cumbres Climáticas puede ser fundamental también para mantener estable el hielo antártico.

Comentario/s

Deja tu comentario