Asturias. Mas contaminación para el puerto de Avilés

  • La empresa ha solicitado esta concesión para la ocupación de una parcela de aproximadamente 20.000 m2, dentro de la zona de servicio del Puerto de Avilés en el muelle de Raíces, en la margen izquierda de la ría, con destino a zona de almacén y clasificación de carbones de importación, actividad que ya se viene realizando en el puerto desde hace años con muchos impactos ambientales.

Comparte esta noticia!

El Colectivo Ecologista de Avilés lamenta que el Puerto de Avilés haya desestimado todas nuestras alegaciones al trámite de concesión administrativa de la empresa "Energy Fuel Asturias, S.L.". para la autorización de un nuevo almacén de carbones.

La empresa ha solicitado esta concesión para la ocupación de una parcela de aproximadamente 20.000 m2, dentro de la zona de servicio del Puerto de Avilés en el muelle de Raíces, en la margen izquierda de la ría, con destino a zona de almacén y clasificación de carbones de importación, actividad que ya se viene realizando en el puerto desde hace años con muchos impactos ambientales.

Esta actividad como la propia empresa reconoce va tener impactos ambientales claros:

- Aumento de la contaminación difusa por partículas.

- Contaminación de las aguas con finos procedentes del carbón y productos petrolíferos.

- Contaminación de suelo por posibles derrames de productos combustibles.

- Contaminación acústica por producción de ruidos y vibraciones.

Esta actividad, de llevarse a cabo, va aumentar la importante contaminación de la zona, algo que venimos denunciando ecologistas y vecinos décadas, esto que no tenemos todos los datos ya solicitados, dado que la Autoridad Portuaria no facilita los resultantes de las estaciones de control de la contaminación. Esta estación está situada en el mismo puerto de una manera no visible tapada cerca de la casa de los Prácticos.

Debemos recordar que, según los estudios ya realizados, esta zona alrededor del puerto presenta los peores datos de calidad del aire de toda España con superaciones continuas de los valores límite para partículas de menos de 10 micras, las llamadas PM10 en los tres concejos afectados Avilés, Castrillón y Gozón.

En el puerto de Avilés han sido también numerosas las denuncias realizadas por la manipulación de graneles de la que es responsable subsidiaria la Autoridad Portuaria, por permitir que se hicieran de forma muy precaria y sin tomar medidas preventivas para reducir su impacto, para perjuicio de los vecinos de Avilés.

Esta nueva actividad contaminante, va a dificultar la mejora de la calidad del aire de la zona, que ahora que llegan las elecciones parece ser que es un objetivo que tiene comprometido y debe ser velado por la Autoridad Portuaria junto al Gobierno de Asturias, aunque la realidad no parece demostrar este compromiso.

Colectivo Ecologista de Avilés

Comentario/s

Deja tu comentario