Ecoembes se suma a “La Hora del Planeta” para apoyar la lucha contra el cambio climático

  • Bajo el lema “Usa tu poder. Cambia el Cambio Climático”, “La Hora del Planeta” tendrá lugar de forma simultánea el próximo sábado 28 de marzo a las 20:30, hora local de cada localidad, mediante un apagón simbólico.

Comparte esta noticia!

Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, se ha sumado a la iniciativa “La Hora del Planeta”, la mayor campaña de movilización medioambiental para combatir el cambio climático. Esta iniciativa, promovida por WWF, la organización independiente de defensa de la naturaleza, nació en Sidney en 2007, y, desde entonces, más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, miles de empresas y entidades de todo tipo se han unido en esta llamada a la acción con el objetivo de frenar el calentamiento global.

Bajo el lema “Usa tu poder. Cambia el Cambio Climático”, “La Hora del Planeta” tendrá lugar de forma simultánea el próximo sábado 28 de marzo a las 20:30, hora local de cada localidad, mediante un apagón simbólico. Durante una hora, los principales monumentos y edificios públicos y privados de las numerosas ciudades participantes apagarán sus luces como gesto de apoyo al medio ambiente. Asimismo, se anima a los ciudadanos a que hagan lo mismo durante los sesenta minutos dedicados a esta llamada a la acción.

En este sentido, Ecoembes, comprometida en la construcción de un futuro más sostenible, ha querido sumarse a esta iniciativa en la que, a fecha de hoy, ya se han unido ciudadanos, empresas, ciudades y entidades de toda España. Por ello, además de incluir un contador de “cuenta atrás” en su página web, Ecoembes participará en este día mediante el apagado simbólico de su web (www.ecoembes.com) a las 20:30 horas, así como de las luces de sus oficinas. Además, llevará a cabo una campaña de sensibilización para sus empleados y dedicará toda esta semana a concienciar a la ciudadanía sobre este tema a través de sus redes sociales (Facebook ,Twitter y LinkedIn) mediante el hashtag #horadelplaneta.

Reciclaje y cambio climático

El uso de combustibles fósiles como el carbón, el gas o el petróleo inciden negativamente en el ecosistema, provocando un aumento de la temperatura global, el progresivo deshielo y, con ello, la subida del nivel del mar. A estos efectos, además, se suman los impactos socioeconómicos que conlleva el cambio climático. Por estos motivos, la iniciativa “La Hora del Planeta” insiste en la importancia que 2015 tiene para el clima, pues los gobiernos de todas las naciones se reunirán en París en diciembre con el fin de llegar a un acuerdo global con el objetivo de convertir a nuestro planeta en 100% renovable en 2050 y encaminar sus políticas hacia la economía circular.

En esta materia, el reciclaje se posiciona como una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático y que conlleva enormes beneficios ambientales en cuanto a ahorro de materias primas, energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde 1998, año en que Ecoembes comenzó su actividad, se han reciclado 14 millones de toneladas de envases, lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivaldría a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Con estas cifras de reciclado de envases se ha evitado el consumo de 15,8 millones de Mwh de energía, lo que equivale al consumo de 1,42 millones de personas. Además, con el reciclaje de esos 14 millones de envases se han ahorrado 375 millones de metros cúbicos de agua, lo que es igual al consumo anual de 6,7 millones de ciudadanos.

“En la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, todos debemos trabajar conjuntamente: sociedad civil, administraciones, entidades y gobiernos. Este modelo de colaboración, que en Ecoembes hemos utilizado desde nuestros inicios, es lo que nos ha permitido que en España ya se reciclen el 71,9% de los envases domésticos y que avancemos poco a poco en la construcción de un futuro sostenible” ha asegurado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

Comentario/s

Deja tu comentario