TOP ciudades más contaminadas post COVID19

Vegetación ‘enemigo nº1’ del CO2

  • La investigación, cuyos resultados se detallan en un artículo que se publica en la edición digital de este martes de 'Nature Communications', se basa en extensas observaciones terrestres y atmosféricas de CO2, mediciones satelitales de vegetación y modelización informática.

Comparte esta noticia!

La tasa a la que se está acumulando el CO2 en la atmósfera se ha estancado en los últimos años, porque la vegetación de la Tierra está capturando más carbono del aire que en décadas anteriores.

Es la conclusión de un nuevo estudio multiinstitucional dirigido por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía (Berkeley Lab), en Estados Unidos.

La investigación, cuyos resultados se detallan en un artículo que se publica en la edición digital de este martes de 'Nature Communications', se basa en extensas observaciones terrestres y atmosféricas de CO2, mediciones satelitales de vegetación y modelización informática.

La actividad humana continúa emitiendo cantidades crecientes de carbono y la concentración atmosférica de CO2, ahora en 400 partes por millón (ppm), sigue aumentando. Pero los científicos encontraron que entre 2002 y 2014, la velocidad a la que se elevó el CO2 en la atmósfera, se mantuvo estable en aproximadamente 1,9 ppm/año.

Además, la proporción de CO2 emitido anualmente por la actividad humana que permanece en la atmósfera se redujo en alrededor del 20 por ciento. Esta desaceleración no puede seguir el ritmo de las emisiones, por lo que la cantidad global de CO2 causado por los seres humanos en la atmósfera aumentó, pero no tan rápidamente. Algo que, como sugieren estas nuevas investigaciones, se puede agradecer a las plantas.

"Esto destaca la necesidad de identificar y proteger los ecosistemas donde el sumidero de carbono está creciendo rápidamente", propone el autor del documento, Trevor Keenan, científico investigador de la División de Ciencias del Clima y Ecosistemas del Laboratorio de Berkeley.

PUBLICIDAD

Los científicos atribuyen el estancamiento en el crecimiento de la tasa de CO2 a un aumento en la actividad fotosintética terrestre, impulsada por el incremento de los niveles de CO2 de las emisiones de combustibles fósiles. Es un efecto de bola de nieve: a medida que los niveles de CO2 aumentan en la atmósfera, la actividad fotosintética crece y las plantas absorben más carbono, provocando más crecimiento de la planta, más fotosíntesis y más absorción de carbono.

DECRECE LA RESPIRACIÓN DE LAS PLANTAS

También identificaron otro jugador. La respiración de las plantas, un proceso en el que las plantas usan oxígeno y producen CO2, no aumentó tan rápidamente como la fotosíntesis en los últimos años, gracias a que la respiración de las plantas es sensible a la temperatura, y se vio afectada por la reciente desaceleración del calentamiento global observada más significativamente sobre las tierras con vegetación.

Así, entre 2002 y 2014, las plantas tomaron más CO2 a través de la fotosíntesis, pero no "exhalaron" más CO2 a la atmósfera mediante la respiración. "Estos cambios disminuyeron la cantidad de CO2 antropogénico que permanece en la atmósfera y, por lo tanto, retrasaron la acumulación de CO2 atmosférico", resume Keenan.

PUBLICIDAD

Sus resultados proporcionan una posible respuesta a un misterio climático. La tasa de crecimiento del CO2 atmosférico aumentó constantementedurante la segunda mitad del siglo XX, de 0,75 ppm/año en 1959 a 1,86 ppm /año en 2002. Pero Keenan y sus colegas descubrieron un punto de inflexión el año pasado cuando analizaron los últimos datos de 'Global Carbon Project', que cuantifica las emisiones de carbono y sus fuentes anualmente. Desde 2002, la tasa de crecimiento se ha mantenido sin cambios.

Esta pausa es especialmente sorprendente porque ha ocurrido a medida que la actividad humana bombeaba más y más carbono a la atmósfera. Todo el CO2 debe ir a algún lugar, por lo que los científicos sospecharon algo sobre que el ciclo del carbono ha cambiado recientemente en gran medida. "Creíamos que uno de los principales sumideros de carbono del planeta se había fortalecido inesperadamente", relata Keenan.

Los científicos descartaron los océanos como una causa dominante porque la mayoría de los modelos informáticos coinciden en que la cantidad de carbono absorbida por los océanos ha aumentado constantemente en los últimos años. Esto les llevó a los ecosistemas terrestres, que experimentan una gran variabilidad anual en la absorción de carbono, y las dos mayores influencias en esta variabilidad son la fotosíntesis y la respiración de las plantas.

PUBLICIDAD

Para estudiar estas influencias, los científicos utilizaron diez "modelos de vegetación dinámica global" que predicen cómo el ciclo del carbono terrestre cambia con el tiempo, y un modelo que incorpora mediciones satelitales de la cobertura vegetal y la actividad de las plantas para predecir la fotosíntesis global y las tasas de respiración.

El resultado de su evaluación es un aumento en la captación de carbono terrestre, particularmente en ecosistemas tropicales y de alta latitud. Específicamente, los modelos sugieren que los niveles crecientes de CO2 hicieron que los ecosistemas terrestres duplicaran la tasa a la que toman el carbono, de uno a dos petagramos de carbono por año en la década de 1950 a de dos a cuatro petagramos de carbono por año en la década de 2000. Para comparar, la actividad humana emite entre nueve y diez petagramos de carbono por año (un petagramo es un trillón de kilogramos).

Los científicos concluyen que este aumento en la captación de carbono puso freno a la tasa de crecimiento del CO2 atmosférico entre 2002 y 2014. "Desafortunadamente, este aumento no está lo suficientemente cerca como para detener el cambio climático", adiverte Keenan, agregando que no se sabe exactamente dónde está aumentando más el sumidero de carbono, cuánto tiempo durará este incremento, o qué significa para el futuro del clima de la Tierra.

ep

Parkinson y Alzheimer vinculados directamente con la contaminación

Parkinson y Alzheimer vinculados directamente con la contaminación

Abogados ambientales proponen impulsar los 'presupuestos de carbono'...

Abogados ambientales proponen impulsar los 'presupuestos de carbono' para lograr la neutralidad climática 2050

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología Verde para extraer CO2 directamente del aire
Tecnología Verde

Tecnología Verde para extraer CO2 directamente del aire

Nuevas membranas de separación de gas tienen potencial para la extracción directa eficaz de CO2 del aire ambiente, por encima...

Tecnología Verde para producir vinagre en 21 días
Tecnología Verde

Tecnología Verde para producir vinagre en 21 días

Investigadores de la Universidad de Cádiz aplican una técnica que reduce el tiempo para conseguir grandes cantidades de...

Tecnología verde y española para reutilizar la orina de los astronautas
Tecnología Verde

Tecnología verde y española para reutilizar la orina de los astronautas

Investigadores de la Universidad de Alicante han fabricado nanomateriales de platino y carbono que esta semana viajarán a la...

Tecnología verde para un cóctel de enzimas que comen plástico
Tecnología Verde

Tecnología verde para un cóctel de enzimas que comen plástico

El equipo de investigadores de Reino Unido y Estados Unidos que rediseñaron la enzima PETasa que se alimenta de plástico han...

Lidl ‘apuesta’ por los productos bio en España
Alimentos ecológicos

Lidl ‘apuesta’ por los productos bio en España

Lidl refuerza su posición en la categoría de productos bio y, con un surtido de más de 120 referencias, logra...

II Jornadas de Huerta y Agroecología en Tudela
Alimentos ecológicos

II Jornadas de Huerta y Agroecología en Tudela

El Colectivo Helianto pone en marcha la segunda edición de las Jornadas de Agroecología, que se celebrarán entre el 23...

La tecnología blockchain certifica la calidad del aceite ecológico de la cooperativa Conde de Benalúa
Alimentos ecológicos

La tecnología blockchain certifica la calidad del aceite ecológico de la cooperativa Conde de Benalúa

La cooperativa aceitera Conde de Benalúa, que agrupa a más de 2.000 agricultores andaluces, se ha incorporado a la plataforma...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Receta de garbanzos ecológicos y almejas
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Receta de garbanzos ecológicos y almejas

El Cantero de Letur nos enseña con estos sencillos pasos a preparar esta deliciosa y nutritiva receta  muy apropiada para estos...

Bebidas azucaradas, a cuál peor
Vida Saludable

Bebidas azucaradas, a cuál peor

En general bebemos demasiada azúcar, pues casi la mitad de los adultos españoles supera las recomendaciones de ingesta de...

Tabaco, déjalo o atente a sus consecuencias
Vida Saludable

Tabaco, déjalo o atente a sus consecuencias

El tabaco es el principal factor de riesgo independiente para desarrollar la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), multiplicando el riesgo...

Los alimentos clave para cuidarnos saludablemente en otoño
Vida Saludable

Los alimentos clave para cuidarnos saludablemente en otoño

Inmersos ya en el otoño y con el abrigo y el paraguas preparados cuando hace nada todavía lucíamos sandalias, no es...

Las ventajas del té verde y el café para los diabéticos tipo 2
Vida Saludable

Las ventajas del té verde y el café para los diabéticos tipo 2

Investigaciones publicadas anteriormente sugieren que beber té verde y café con regularidad puede ser beneficioso para la...