El protocolo anticontaminación regional recoge medidas más laxas que el de Carmena

El borrador del protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid, que cuenta con medidas más laxas que el del Ayuntamiento de Madrid, recoge recomendaciones de menos calefacción o planes de movilidad para empresas pero no contempla la posibilidad de establecer la gratuidad del transporte público, como se ha pedido desde el Gobierno de Manuela Carmena.

El borrador del protocolo de Actuación durante episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) en la Comunidad de Madrid, que ha adelantado el diario 'El Mundo' y la Cadena Ser, recoge el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, está en proceso de audiencia e información pública, de manera que los ciudadanos pueden hacer sus aportaciones antes de que se lleve a cabo su aprobación definitiva.

Al igual que sucede con el Protocolo del Ayuntamiento de Manuela Carmena, se establecen tres escenarios en función de los niveles de NO2 por metro cúbico: preaviso, aviso y alerta. No obstante, la diferencia reside en el punto en el que hacen saltar las alarmas.

Así, mientras el Ayuntamiento de la capital activa su nivel de preaviso cuando en dos estaciones se superan los 180 microgramos de NO2/m3 durante dos horas consecutivas, el de la Comunidad de Madrid fija este baremo en los 200 mg/m3.

El nivel de aviso, en el caso municipal, se activa cuando en dos estaciones se superan los 200 mg y en cambio, en el regional sucede cuando se alcanzan los 250 mg/m3. El caso de la Alerta es igual. Se establece cuando en tres estaciones se alcanzan los 400 mg/m3.

Al igual que sucede con el Protocolo del Ayuntamiento de Manuela Carmena, se establecen tres escenarios en función de los niveles de NO2 por metro cúbico: preaviso, aviso y alerta. No obstante, la diferencia reside en el punto en el que hacen saltar las alarmas.

A partir de ahí se establecen los escenarios 1, 2 y 3. El escenario 1 se activa cuando se da un día de preaviso y Previsión Meteorológica Desfavorable (PMD); el escenario 2, cuando haya dos días consecutivos de preaviso y Previsión Meteorológica Desfavorable y el Escenario 3, con dos días consecutivos de aviso y PMD. La Alerta llega con un día de superación del umbral de alerta.

PUBLICIDAD

En todos los escenarios se contemplan medidas informativas, de promoción de transporte público y de limitación del tráfico y en todos se respetan las indicaciones municipales, que pueden ser más restrictivas.

En el nivel 1 del Protocolo regional se contempla el aviso a responsables políticos y organismos, a los ciudadanos por los medios de comunicación y las que contemplen los protocolos locales.

En la promoción del transporte público se apuesta por el apoyo y promoción del sistema integrado de transporte público y en materia de tráfico, se limitan a las que establezcan los ayuntamientos.

En el escenario 2 además de las iniciativas del 1 se contempla la información a través de organismos especializados, mensajes directos a la población más sensible y mensajes directos a la población en general.

En transporte se apuesta por la mejora de la capacidad del transporte público y establece que el Consorcio regional de Transportes (CRT), "en coordinación con los municipios y los operadores de transporte, valorará la puesta en marcha de las medidas de promoción del transporte público más adecuadas a las circunstancias y a las actuaciones previstas en el Protocolo, de acuerdo con los medios disponibles, como puede ser la habilitación de carriles-bus provisionales, refuerzo de determinadas líneas, etc."

Para los escenarios 3 y 4 el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en coordinación con los operadores de transportes, elaborará un conjunto de medidas.

No obstante, en ningún momento se contempla la gratuidad del transporte público, una medida que ha sido demandada por varios Grupos Políticos, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.

De hecho, en el Ayuntamiento PSOE y Ahora Madrid votaron en pleno que en el escenario 3 el transporte público fuera gratuito, una petición que fue elevada al Consorcio Regional de Transportes para que lo debata.

LIMITACIÓN DE VELOCIDAD A 90KM/H

En cuanto a restricción de tráfico, en el escenario 2 se contempla la limitación de velocidad a 90 km/h en los tramos con sistema de regulación variable de velocidad de las vías interurbanas M-40, M-45 y en los tramos situados en el interior de la M-45 de las vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid, que normalmente tengan una velocidad permitida superior.

Además, se recomienda a los ciudadanos que limiten la velocidad de sus vehículos a 70 km/h en aquellos tramos del resto de la red de carreteras de la Comunidad cuya velocidad normal permitida sea mayor.

En el Escenario 3 aumentan las medidas de restricción de tráfico con la limitación de velocidad a 90 km/h en los tramos con sistema de regulación variable de velocidad de las vías interurbanas M-40, M-45 y M-50, y en tramos situados en el interior de la M-50 de las vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid, que normalmente tengan una velocidad permitida superior.

Igualmente, se establece la limitación de velocidad a 100 km/h en los tramos con sistema de regulación variable de velocidad de las vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid exteriores a la M-50, que normalmente tengan una velocidad permitida superior.

Adicionalmente, se recomienda a los ciudadanos que limiten su velocidad a los 70 km/h en el resto de la red carreteras de la Comunidad cuya velocidad normal permitida sea mayor.

CALEFACCIONES A 21º

En este escenario se recogen medidas de reducción de emisiones en los sectores productivos. Se fijan las que digan los ayuntamientos y se recomienda la reducción del uso de calefacciones en oficinas de la Administración Pública con una temperatura máxima de 21 grados.

Además, la Comunidad pedirá a los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes y a la Administración General del Estado que actúen en el mismo sentido en sus edificios y se propondrá la misma medida a comercios y particulares.

Por último, las administraciones, especialmente en hora punta, implantarán medidas de flexibilidad de horario; se limitarán las operaciones que generen contaminación en las obras públicas.

PLANES DE MOVILIDAD EN LAS EMPRESAS DE MÁS DE 250 EMPLEADOS

En el escenario de Alerta, además de las medidas municipales y de los episodios anteriores, se contemplan más iniciativas para reducir las emisiones en sectores productivos.

Así, las empresas que estén en el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación por sus emisiones a la atmósfera, elaborarán un Plan de minimización de emisiones asociado a los escenarios de contaminación por NO2.

El Plan debe contemplar actuaciones en el proceso productivo, tales como no realizar arrancada y puesta a punto de procesos que no sean imprescindibles, intensificación de las medidas correctoras, etc., y medidas de movilidad, flexibilidad de horarios y teletrabajo.

Por otra parte y con carácter voluntario, las empresas de más de 250 trabajadores podrán elaborar un Plan de movilidad asociado a los episodios de alta contaminación por NO2, que contemple medidas especiales de movilidad para sus trabajadores, así como otras relacionadas con la posible flexibilidad de horarios laborales, el teletrabajo o la racionalización del movimiento de la flota de vehículos de la empresa.

Con carácter voluntario, empresas con potencial para emitir NO2, como compañías con importantes flotas de vehículos, alto número de empleados en sus oficinas etc., elaborarán un Plan de minimización de emisiones asociado a los escenarios de contaminación por NO2.

ep

Por:

Comparte esta noticia!

Instituciones católicas desinvertirán en combustibles fósiles para...

Instituciones católicas desinvertirán en combustibles fósiles para proteger el Planeta

El Timo de la Estampita del CO2, TODOS los vehículos emiten más de lo...

El Timo de la Estampita del CO2, TODOS los vehículos emiten más de lo que dicen las marcas

Comentario/s

Deja tu comentario

Aula Bio ya se imparte en las escuelas de Alicante
Agricultura ecológica

Aula Bio ya se imparte en las escuelas de Alicante

Un curso didáctico y participativo en el que los niños aprenden los valores nutricionales de los alimentos ecológicos...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ensalada de achicoria con sésamo miel y narajana
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Ensalada de achicoria con sésamo miel y narajana

Preparar los gajos de naranja cortando con un cuchillo pequeño afilado, desde fuera hacia el centro en el punto cercano a la piel que...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pimientos rojos asados con atún
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pimientos rojos asados con atún

Cuando se aprecie que ya están chafados, que se noten bien blandos, apagar el horno y dejarlos ahí hasta que se enfríen...

Europa quiere una reconversión ecológica en la producción de alimentos
Agricultura ecológica

Europa quiere una reconversión ecológica en la producción de alimentos

Se impulsará la certificación en grupo para "ahorrar tiempo y dinero" a los pequeños agricultores que quieran pasar a...

Sorprendente respuesta de las plantas al aumento de dióxido de carbono
Naturaleza

Sorprendente respuesta de las plantas al aumento de dióxido de carbono

Los científicos clasifican las plantas en función de la forma en que procesan el carbono, siendo las dos clases más...

Inician catálogo genético masivo de todas las especies del planeta que estará listo en diez años
Naturaleza

Inician catálogo genético masivo de todas las especies del planeta que estará listo en diez años

La propuesta, descrita en un documento en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, exigirá la cooperación de gobiernos,...

Nacen tres linces en Ciudad Real
Naturaleza

Nacen tres linces en Ciudad Real

El collar de radioseguimiento que lleva su madre nos ha permitido detectar que se encuentran en una zona cercana de matorral cerrado, sin...

Noruega liquida a sus lobos
Naturaleza

Noruega liquida a sus lobos

Noruega tiene obligaciones tanto nacionales como internacionales a través de la Ley de Biodiversidad, la Constitución y el Convenio de...

Los parques naturales no pueden convertirse en parques comerciales
Medio Ambiente

Los parques naturales no pueden convertirse en parques comerciales

Los representantes ecologistas denuncian públicamente la reiterada negativa de la CMAyOT a ampliar los espacios naturales de la...

Finalizan las obras de acondicionamiento del Camino Natural Valle del Almanzora (Almería)
Medio Ambiente

Finalizan las obras de acondicionamiento del Camino Natural Valle del Almanzora (Almería)

Estas obras, que se han puesto en servicio con la denominación de «Camino Natural Vía Verde Valle del Almanzora»,...

Temporales costeros cada vez más extremos en Europa Occidental
Medio Ambiente

Temporales costeros cada vez más extremos en Europa Occidental

Las costas de Escocia e Irlanda han experimentado los mayores aumentos, con una altura media de las olas invernales de más de 10 mm /...

La Confederación Hidrográfica del Duero coordina el proyecto LIFE Duero
Medio Ambiente

La Confederación Hidrográfica del Duero coordina el proyecto LIFE Duero

Su presupuesto global es de 21.052.500 euros, y se desarrollará durante los próximos nueve años, es decir, hasta 2027,...