España, ‘víctima propiciatoria’ del cambio climático

España se encuentra entre las regiones "críticas" en Europa por el cambio climático, según se desprende del último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente publicado este miércoles 25 de enero. Aunque no la cita específicamente, la AEMA señala que el sur y sudeste de Europa, así como las zonas costeras y las llanuras de innundación, se encuentran entre los "puntos críticos" del calentamiento del planeta en el continente. Además, las previsiones de costes de los daños asociados al cambio climático alcanzan un importe máximo en la región mediterránea. Todas estas observaciones afectan a España.

Estos puntos críticos está previsto que padezcan el mayor número de impactos adversos. El trabajo, titulado 'Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2016', afirma que todas las regiones europeas son vulnerables al cambio climático, aunque precisa que algunas de ellas experimentarán más repercusiones negativas que otras. Concretamente, se refiere al sur y sudeste europeo como regiones que están experimentando ya un "acusado aumento" de las temperaturas máximas y una consiguiente disminución de las precipitaciones y del caudal de los ríos.

Esto supone, asimismo, un incremento del riesgo de sequías más intensas, una pérdida de rendimiento de los cultivos, una pérdida de biodiversidad y un aumento de los incendios forestales. "Está previsto que las olas de calor más frecuentes y los cambios en la distribución de enfermedades infecciosas sensibles al cambio climático se traduzcan en un aumento de los riesgos para la salud y el bienestar humanos", añade la Agencia.

Mientras, las zonas costeras y las llanuras de inundación de Europa occidental se exponen a un mayor riesgo de inundaciones derivado del aumento del nivel del mar y a un posible aumento de los fenómenos tormentosos. "El cambio climático también está dando lugar a cambios importantes en los ecosistemas marinos, como resultado de la acidificación de los océanos, el calentamiento y la proliferación de zonas muertas carentes de oxígeno", alerta.

Asimismo, el informe advierte de que los ecosistemas y las actividades humanas en el Ártico se verán "fuertemente" afectados por el aumento particularmente rápido de las temperaturas del aire y del mar y el derretimiento consiguiente del hielo terrestre y marino.

Estos puntos críticos está previsto que padezcan el mayor número de impactos adversos

Aunque señala que ciertas regiones también podrían experimentar repercusiones positivas, como la mejora de las condiciones para la agricultura en ciertas zonas de Europa septentrional, la Agencia concluye que la mayoría de regiones y sectores se verá afectada negativamente.

PUBLICIDAD

ZONAS PROTEGIDAS

Así, señala que los ecosistemas y las zonas protegidas de toda Europa están sometidos a la presión del cambio climático y a otros factores de estrés, como el cambio en el uso del suelo. En el informe, se destaca que los impactos del cambio climático constituyen una amenaza para la biodiversidad terrestre y marina.

"Numerosas especies de animales y plantas están experimentando cambios en sus ciclos vitales y están migrando hacia el norte o hacia mayores altitudes, mientras que ciertas especies invasoras se han consolidado o han ampliado su área de distribución. Las especies marinas, incluidas las poblaciones de peces de importancia comercial, también están migrando hacia el norte. Estos cambios afectan a diversos servicios ecosistémicos y a sectores económicos como la agricultura, la silvicultura y la pesca", avisa.

Igualemente, apunta que los principales efectos del cambio climático en la salud están relacionados con fenómenos meteorológicos extremos, cambios en la distribución de enfermedades sensibles al clima y cambios en las condiciones ambientales y sociales.

400.000 MILLONES EN PÉRDIDAS DESDE 1980

Además, señala que los costes económicos del cambio climático pueden ser muy elevados. En este sentido, estima que los fenómenos extremos relacionados con el clima en los países miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) representan más de 400.000 millones de euros de pérdidas económicas desde 1980.

Igualmente, señala que Europa también se ve afectada por los efectos del cambio climático que se producen fuera del continente y se asocian a repercusiones comerciales y en infraestructuras, riesgos geopolíticos y de seguridad y fenómenos migratorios.

"El cambio climático seguirá produciéndose durante los próximos decenios. La magnitud del cambio climático futuro y sus efectos dependerán de la eficacia de la aplicación de los acuerdos mundiales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, asimismo, de que garanticemos la aplicación de unas estrategias y políticas de adaptación adecuadas para reducir los riesgos aparejados a las condiciones climáticas extremas actuales y previstas", ha señalado el director ejecutivo de la Agencia, Hans Bruyninck.

ADAPTACIÓN Y LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO

Frente a esta situación, la Agencia considera que la integración de la adaptación al cambio climático en otras políticas está avanzando, aunque podría potenciarse aún más. Al mismo tiempo, considera que el desarrollo y el uso de los servicios de lucha contra el cambio climático y de adaptación a este están aumentando en Europa.

El informe es una evaluación basada en indicadores del cambio climático pasado y previsto y sus efectos en los ecosistemas y la sociedad. También analiza la vulnerabilidad de la sociedad frente a estos impactos, la formulación de políticas de adaptación y la base de conocimientos subyacente.

Ha sido elaborado por la AEMA en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud y tres centros temáticos europeos (ETC-CCA, ETC-BD y ETC-ICM).

Se trata del cuarto informe sobre Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa, el cual se publica cada cuatro años. Esta edición tiene como objetivo apoyar el proceso de ejecución y revisión de la Estrategia de Adaptación de la UE, de 2013, previsto para 2018, así como el desarrollo de estrategias y planes de adaptación nacionales y transnacionales.

ep

Por:

Comparte esta noticia!

Una noche horrorosa de contaminación por todo Oviedo

Una noche horrorosa de contaminación por todo Oviedo

EQUO exige contundencia contra la contaminación al nuevo Gobierno tras...

EQUO exige contundencia contra la contaminación al nuevo Gobierno tras los años de inacción del PP

Comentario/s

Deja tu comentario

Más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2017
Animales de Compañía

Más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2017

Menos de la mitad (el 43,5%) de las mascotas recogidas por protectoras en 2017 fueron adoptadas por una nueva familia, mientras que el 17%...

Abandona en las inmediaciones de una gasolinera en Librilla a su perra con heridas graves
Animales de Compañía

Abandona en las inmediaciones de una gasolinera en Librilla a su perra con heridas graves

La representante de la protectora trasladó a la perra herida hasta una clínica veterinaria de Molina del Segura, donde...

El CMA de Logroño ha registrado en lo que va de año 147 adopciones de mascotas, un 14% más
Animales de Compañía

El CMA de Logroño ha registrado en lo que va de año 147 adopciones de mascotas, un 14% más

Una iniciativa, como ha detallado el concejal, que "en esta nueva edición tiene por objeto fomentar la adopción de los animales que se...

Una disputa por la comida envalentona a un pequeño perro
Animales de Compañía

Una disputa por la comida envalentona a un pequeño perro

En la escena en cuestión, el valiente perro, de reducido tamaño en comparación con sus rivales, solo tiene un objetivo: proteger su...

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad
Cosmética BIO

Albanatur presenta como protegerte del sol con la mayor seguridad

Formulada para todo tipo de pieles, su fórmula es suave por lo que es adecuada para pieles sensibles y delicadas, y también para niños.

Barcelona con la cosmética BIO
Cosmética BIO

Barcelona con la cosmética BIO

Ha sido un año vivido con mucha ilusión, debido al inicio de este proyecto. En cuanto al balance es muy positivo....

Uso de las parafinas en la cosmética
Cosmética BIO

Uso de las parafinas en la cosmética

Si aplicamos un producto cosmético con parafina sobre la piel se forma una finísima capa sobre la superficie que tapona los...

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas
Cosmética BIO

Bioherbarium nos presenta la solución definitiva para las pieles secas, rojas e irritadas

A menudo se confunde con brotes alérgicos cuyo origen no queda claro, pero cuyo resultado es una piel con tendencia al rubor, con un...

El PSOE pide a la Diputación de Málaga mejorar los accesos al Caminito del Rey
EcoTurismo

El PSOE pide a la Diputación de Málaga mejorar los accesos al Caminito del Rey

El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha resaltado que el Caminito del Rey es un "referente" en turismo activo y de interior pero para...

La Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba organiza una jornada de observación de aves en Calmarza
EcoTurismo

La Asociación de Iniciativas Turísticas de Jaraba organiza una jornada de observación de aves en Calmarza

Se trata de una jornada dedicada a la observación y conocimiento de las aves que se encuentran en el entorno natural que rodea Jaraba...

La Junta inaugura el Parque de Turismo Activo y Multiaventura  El Ronquillo en Sevilla
EcoTurismo

La Junta inaugura el Parque de Turismo Activo y Multiaventura El Ronquillo en Sevilla

Fernández ha incidido en que esta iniciativa es "una excelente oportunidad para poner en valor los recursos naturales existente en la...

Más de 2.000 personas visitaron el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca (Santander)
EcoTurismo

Más de 2.000 personas visitaron el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca (Santander)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha destacado que el Centro de Interpretación...