La contaminación del Medio Ambiente está matando a los niños

“La contaminación del Medio Ambiente es responsable cada año y en todo el mundo, de una de cada cuatro muertes entre todos los niños menores de cinco años. Según informes de la OMS, el aire tóxico, el agua en malas condiciones y la falta de saneamiento, son las principales causas de estos fallecimientos.”

Alerta de la OMS

Los informes revelan que los entornos contaminados causan la muerte de 1,7 millones de niños cada año y que muchos de esos decesos podrían evitarse adoptando simples medidas como proporcionar combustibles de cocina más limpios, para prevenir la contaminación del aire en interiores o hacer un correcto reciclaje de los residuos.

El daño de la contaminación del Medio Ambiente puede comenzar en el útero y aumentar el riesgo de parto prematuro. Después del nacimiento, la polución atmosférica incrementa el riesgo de neumonía, una de las principales causas de muerte para menores de cinco años, de padecer enfermedades pulmonares crónicas como el asma y de sufrir enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y cáncer, en etapas posteriores.

- Advertisement -

Los informes se basan en una revisión exhaustiva del efecto de los entornos poco saludables; encontraron que 570.000 niños menores de 5 años mueren anualmente a causa de infecciones respiratorias como la neumonía, mientras que otros 361.000 fallecen debido a la diarrea, como resultado del agua contaminada y el poco o nulo acceso al saneamiento.

La OMS estima que entre el 11% y el 14% de los niños de cinco años de edad en adelante presentan síntomas de asma, que pueden empeorar debido a que las temperaturas más cálidas y los altos niveles de CO2 vinculados al cambio climático, suelen aumentar la producción de polen.

Alto grado de vulnerabilidad

Unicef, la agencia infantil de la ONU, hizo la primera estimación mundial de la exposición de los niños a la contaminación del Medio Ambiente y encontró que casi 2 mil millones de niños viven en lugares donde la polución del aire exterior excede los límites establecidos por la OMS; 300 millones de estos niños están en áreas con contaminación atmosférica extrema, donde los vapores tóxicos exceden en seis veces los niveles mínimos de salubridad.

La OMS explica que la contaminación atmosférica en todo el mundo está aumentando a un ritmo alarmante, con prácticamente todas las ciudades de las naciones más pobres y más de la mitad de las de los países ricos, afectadas por la toxicidad del aire.

Una investigación realizada por la OMS en el año 2015 reveló que más de 3 millones de personas mueren a causa de la contaminación del Medio Ambiente (aire tóxico, aguas en mal estado y falta de saneamiento).

La OMS alerta que se está muriendo mucha más gente por culpa de la problemática medioambiental, que, por enfermedades graves y casi endémicas, como son la malaria, la gripe o el VIH y que los niños menores de 5 años son los más vulnerables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés