Rankin de los países más contaminados del mundo

“Elegir cuáles son los países más contaminados no es una tarea fácil puesto que la calidad del aire es muy similar en 1.622 ubicaciones (todas ellas áreas del tipo urbano) de 92 naciones diferentes. Para llegar a confeccionar este Rankin la OMS ha tomado en cuenta los datos oficiales, referidos a las ciudades capitales y a los principales centros urbanos de cada país.”

Rankin de OMS

El hecho de tomar como base la medición de las capitales, explica por qué Pakistán, Egipto y Mongolia están entre los países más contaminados, puesto que sus ciudades capitales tienen altas concentraciones de partículas suspendidas, mientras que la calidad del aire, por ejemplo, en la cordillera del Karakorum es prácticamente perfecta, lo que en este Rankin la OMS no lo toma en cuenta.

Del mismo modo, Rusia está entre los países de peor desempeño en cuanto a polución, basándose en la calidad del aire en Moscú, aunque hay ciudades con peores índices de contaminación que la capital y otros sitios cuyo aire es prístino.

- Advertisement -

Los índices de contaminación que la OMS ha tenido en cuenta son las partículas PM 2.5, las que están consideradas más dañinas para la salud, puesto que son capaces de ingresar en el torrente sanguíneo, afectar a los pulmones y provocar o agravar dolencias cardíacas preexistentes

Para lograr que el Rankin sea lo más ecuánime la OMS ha tomado en cuenta que, si la ciudad más grande de un país tiene una buena calidad del aire y unas cuantas localidades menores están muy contaminadas, se eligen los mejores resultados en general.

Peores índices de PM

Las zonas urbanas de Pakistán, ya sea su capital Islamabad o las localidades satélites, son de media las más contaminadas del mundo. Le siguen las capitales de Qatar y Afganistán. En cuanto a los lugares de Europa que presentan mayores índices de contaminación, se encuentran Turquía (15º en el Rankin general), Bulgaria (16º) y Serbia (19º).

En el caso de China, se debe tomar en cuenta que el país asiático está oficialmente en proceso de descarbonización, de hecho, es el que más ha invertido en energías renovables el último año, pero los datos con los que se generó el Rankin corresponden a los recopilados por la OMS para el año 2014 (que son los más actualizados).

Los 20 países con las áreas urbanas más contaminadas

Pakistán – promedio de concentración de PM 2.5: 115,7.

Qatar – 92,4.

Afganistán – 86.

Bangladesh – 83,3.

Egipto – 73.

Emiratos Árabes Unidos – 64.

Mongolia – 61,8.

India – 60,6.

Bahréin – 56,1.

Nepal – 50.

Ghana – 49.

Jordania – 48.

China – 41,4.

Senegal – 40.

Turquía – 39,1.

Bulgaria – 38,6.

Mauricio – 38,1.

Perú – 38.

Serbia – 35,8.

Irán – 34,2.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés