Sensibilización y el fomento de la economía resiliente frente al calentamiento global

La iniciativa se pone en marcha en el marco de la Comunidad #PorElClima con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y contribuye a alcanzar la meta del Objetivo 13 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que conduce a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La evidencia de que el cambio climático es ya una realidad tiene que tomar conciencia de la necesidad de emprender acciones para adaptarnos a sus efectos con suficiente antelación. La adaptación al cambio climático no es una alternativa frente a la reducción de las causas que lo originan, sino un complemento necesario de las políticas de mitigación de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. La adaptación al cambio climático es necesaria y complementaria para las acciones de mitigación: el cambio climático representa una fuente de riesgo, ante el cual la adaptación es la respuesta para minimizar los impactos o explotar las oportunidades. 

Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear conciencia de la inminencia de los efectos del cambio climático sobre todos los factores de la vida humana y natural. España es un país altamente vulnerable al cambio climático y, como consecuencia de esta alta vulnerabilidad, la evaluación de impactos y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático es un objetivo prioritario, pues aquellos países que estén menos adaptados estarán más afectados por las consecuencias del cambio climático. Necesitamos actuar ante las situaciones de vulnerabilidad que la climatología va a traer consigo y necesitamos comprender mejor cómo tomar decisiones en los momentos de crisis y por qué.

"Adaptación #PorElClima. Abriendo canales para la sensibilización y el fomento de la economía resiliente frente al cambio climático" se ha puesto en marcha con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la convocatoria de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático en su convocatoria en 2016.

La iniciativa ha lanzado la web porelclima.es/adaptacion-al-cambio-climático, plataforma que se convierte en una herramienta de divulgación de la adaptación al cambio climático y a las profundas transformaciones que trae consigo, poniendo de manifiesto las grandes claves en la lucha contra el cambio climático:

La evidencia de que el cambio climático es ya una realidad tiene que tomar conciencia de la necesidad de emprender acciones para adaptarnos a sus efectos con suficiente antelación. La adaptación al cambio climático no es una alternativa frente a la reducción de las causas que lo originan, sino un complemento necesario de las políticas de mitigación de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

1.- Tenemos que actuar en TODOS: la lucha contra el cambio climático no es una responsabilidad de un solo sector, sino que es un desafío colectivo. La gestión de los riesgos del cambio climático implica la adopción de medidas de adaptación y mitigación que tienen consecuencias en las generaciones, las economías y el medio ambiente del futuro. 

PUBLICIDAD

2.- Tenemos que actuar YA: cada día conocemos nuevos datos que nos alertan del punto de no retorno a que estamos llegando a muchos parámetros de la sostenibilidad, y se insiste en la idea de que somos la última generación que puede parar el desastre.

En la web se proponen 30 medidas de adaptación para pasar del compromiso a la acción dirigidas a la ciudadanía y a entidades de diverso tipo. Se ha hecho especial hincapié en seleccionar medidas pertenecientes a la categoría no-regret, es decir, aquellas medidas de adaptación que resultan beneficiosas incluso en ausencia de cambio climático. La puesta en práctica de estas medidas resultará siempre beneficiosa en el lugar y el momento que se ponga en práctica. Son medidas más generales que no están tan constreñidas por la territorialidad, los temas o los sectores. 

Las acciones, además de estar divididas por el público al que van dirigidas (ciudadanía o entidades), tienen también una organización temática, en la que se han tenido en cuenta los principales efectos climatológicos del cambio climático. De esta manera, se pueden encontrar acciones que hacen frente al aumento de las temperaturas (lo que provoca "olas de calor" en los meses de verano). Acciones a realizar ante el cambio de patrón de las precipitaciones (este efecto está provocando las grandes sequías que tanto afectan a nuestro país). Y acciones que ponen en marcha medidas de adaptación ante los fenómenos meteorológicos extremos, causantes de las inundaciones que sufren cada año algunas zonas. 

La iniciativa permite también adherir las acciones individuales a una comunidad de actores, promoviendo la urgencia de la acción y ayudando a su divulgación en la sociedad. Con la visibilización de los esfuerzos personales de la sociedad a través de la web se anuncian las acciones de adaptación, difundirlas y darles valor para que también sean ejemplos para otros, extender la acción a partir de la imitación de los que ya estén listos para luchar contra el cambio climático. En definitiva, dar relevancia social al problema del cambio climático, movilizando la acción climática con un enfoque positivo, basado en las soluciones y en la implicación de todos, promoviendo el principio de responsabilidad compartida para frenar el cambio climático. 

A partir de ahora la comunidad de actores en la lucha contra el cambio climático irán creciendo e impulsando nuevas acciones de adaptación. Todas las novedades se pueden seguir a través de la web porelclima.es/adaptacion-al-cambio-climatico.

Por:

Comparte esta noticia!

Mare Terra Fundació Mediterrània controlará la calidad del aire en...

Mare Terra Fundació Mediterrània controlará la calidad del aire en Tarragona con tres aparatos cedidos por la URV

Madrid, lanza un hackathon que premiará ideas innovadoras en la...

Madrid, lanza un hackathon que premiará ideas innovadoras en la predicción de la aplicación de los protocolos de contaminación

Comentario/s

Deja tu comentario

Noruega liquida a sus lobos
Naturaleza

Noruega liquida a sus lobos

Noruega tiene obligaciones tanto nacionales como internacionales a través de la Ley de Biodiversidad, la Constitución y el Convenio de...

El ser humano aniquila a los grandes mamíferos desde hace miles de años
Naturaleza

El ser humano aniquila a los grandes mamíferos desde hace miles de años

La profesora Felisa A. Smith y sus colegas de la Universidad de Nueva México, en Albuquerque, Estados Unidos, buscaron entender...

¿Cuánto puede resistir la Gran Barrera de Coral al Cambio Climático?
Naturaleza

¿Cuánto puede resistir la Gran Barrera de Coral al Cambio Climático?

"Significa que estos corales aún se extinguirán si no hacemos nada", apunta el investigador principal del proyecto, Mikhail...

Euskadi, se abre al público un itinerario ecológico en el Valle Salado de Añana
Naturaleza

Euskadi, se abre al público un itinerario ecológico en el Valle Salado de Añana

La apertura al público de la primera parte de este recorrido ecológico se producirá en los próximos días....

Acciona anuncia una inversión de 500 millones en renovables en Chile
Eco América

Acciona anuncia una inversión de 500 millones en renovables en Chile

El grupo que preside José Manuel Entrecanales reforzará así "de forma significativa" la presencia con que cuenta en el...

Cuando la calefacción no derrocha energía
Eco América

Cuando la calefacción no derrocha energía

“El Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires hace varios años articula con el IIPAC para desarrollar...

Costa Rica tiene más de 100 playas de 'bandera azul ecológica'
Eco América

Costa Rica tiene más de 100 playas de 'bandera azul ecológica'

"El programa Bandera azul ecológica encaja perfectamente como un ejemplo a seguir con la puesta en práctica de iniciativas que...

Toyota y Shell pondrán en marcha una estación de recarga de vehículos de pila de combustible en EEUU
Eco América

Toyota y Shell pondrán en marcha una estación de recarga de vehículos de pila de combustible en EEUU

Con esta subvención, tanto Shell como Toyota prevén que la instalación de repostaje de hidrógeno fomente el uso...

Andalucía Smart City
Sostenibilidad

Andalucía Smart City

El programa de las jornadas se iniciará el miércoles 25, a las 10,00 horas, con la participación de las diputaciones...

Cupra comercializará una bicicleta urbana
Sostenibilidad

Cupra comercializará una bicicleta urbana

Con el lanzamiento de la Fabike Cupra, la compañía cumple su propósito de crear un mundo alrededor de sus coches, para...

El Ibanat tendrá un preparador físico para la recuperación de trabajadores de dispositivos contra incendios
Sostenibilidad

El Ibanat tendrá un preparador físico para la recuperación de trabajadores de dispositivos contra incendios

Así se ha expresado Vidal en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos David Martínez, relativa a las condiciones de...

CENER preside el Comité Ejecutivo del proyecto europeo STARDUST en Tampere (Finlandia)
Sostenibilidad

CENER preside el Comité Ejecutivo del proyecto europeo STARDUST en Tampere (Finlandia)

El proyecto STARDUST está subvencionado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de “Ciudades y Comunidades...