Bilbao arranca un plan para mejorar la calidad del aire

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han puesto en marcha un plan para mejorar el aire de la capital vizcaína, que, además, permitirá planificar cambios en el ordenamiento del tráfico de la Villa que reduzcan la contaminación en base a los datos que se obtengan de la medición de calidad del aire entre zonas de la ciudad: Indautxu, Bilbao La Vieja y Sarriko.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la elaboración de un plan de mejora de la calidad del aire en la capital vizcaína, que reduzca las emisiones a la atmósfera de dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante originado principalmente por el tráfico rodado.

Bilbao arranca un plan para mejorar la calidad del aire

Según han explicado, el origen de dicha colaboración se encuentra en la "ligera superación" registrada, a lo largo del año 2016, del límite anual de contaminación atmosférica de NO2 en la estación de medición de calidad del aire del Gobierno Vasco situada en el barrio de Indautxu. "Una superación de solo un punto por encima del límite fijado por la normativa, pero que fue un toque de atención a tener en cuenta, que nos llevó a colaborar y a adoptar medidas correctoras", ha remarcado el consejero de Medio Ambiente.

El convenio firmado hoy establece un detallado protocolo de actuaciones que desembocarán en la definición en el barrio de Indautxu de distintos escenarios ambientales que permitan al Ayuntamiento de Bilbao prever los efectos que tendrían eventuales cambios en la ordenación del tráfico y evaluarlos conforme a su Plan de Movilidad.

La primera fase del trabajo ya se está llevando a cabo. Consiste en la recopilación de datos relativos a la cartografía del entorno (anchura de calles, altura de edificios), población, meteorología, tránsito de vehículos (intensidades, medias diarias y horarias, composición del tráfico, velocidades, y tiempos de espera en los semáforos) y parque circulante de vehículos.

Con esta información se realizará el cálculo de los factores de emisión por tramos del tráfico circulante del barrio, que recogerá a su vez un cálculo de factores de emisión por cada tipo de vehículo

Con esta información se realizará el cálculo de los factores de emisión por tramos del tráfico circulante del barrio, que recogerá a su vez un cálculo de factores de emisión por cada tipo de vehículo, la estimación del parque de vehículos y las intensidades medias diarias en las vías objeto del estudio, y el cálculo de la densidad de emisión lineal de cada calle.

PUBLICIDAD

De forma paralela a la recogida de información, se van a llevar a cabo campañas específicas de medición de la calidad del aire en distintos puntos de Bilbao que van a permitir definir la situación de base de la calidad del aire del entorno. Estas mediciones servirán para ajustar el modelo en sus cálculos y poder contrastar los resultados que se obtengan de las mediciones posteriores.

Las mediciones las va a llevar a cabo una unidad móvil adscrita a la Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi, dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Las ubicaciones elegidas son Indautxu, lugar en el que ya se están realizando controles desde finales de abril, Bilbao la Vieja y Sarriko.

El objetivo final de todo este trabajo es definir un modelo de calidad del aire de todo el término municipal de Bilbao, la obtención de datos previos sobre el efecto de distintas medidas a implantar para la mejora de la calidad del aire y la obtención de una metodología de trabajo que resulte exportable a cualquier municipio de Euskadi.

Finalmente, se definirán tres escenarios viables de mejora de la calidad del aire en el entorno, que permitirán al Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao tomar decisiones y plantear modificaciones en la ordenación del tráfico de Bilbao a partir de una base técnica muy precisa.

Colaboración

En el acto de la firma, Iñaki Arriola, se ha felicitado por la firma del acuerdo y ha afirmado que la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao "va a producir consecuencias positivas para la mejora de la calidad del aire que se respira en Bilbao y para contribuir, de forma general, a la lucha contra el cambio climático, que es la gran amenaza ambiental a la que nos enfrentamos a escala planetaria".

Arriola ha asegurado que la calidad del aire en Euskadi, según el inventario de emisiones existentes, "es buena o muy buena, en líneas generales, no tiene nada que ver con la polución y los malos humos que se respiraban en los años 70 y principios de los 80, pero, lógicamente, queremos que mejore esa calidad del aire".

Tras señalar que el contaminante más presente en las ciudades de Euskadi es el dióxido de nitrógeno, originado por el tráfico rodado, especialmente por los vehículos con motor diésel", Arriola ha dicho que el objetivo este convenio es "tener información muy contrastada y muy medida para poder cruzar las cuestiones referentes al medio ambiente y al tráfico de Bilbao, y, con eso, asegurar la calidad del aire en el presente y en el futuro".

Por su parte, Juan María Aburto ha asegurado que la firma de este acuerdo es "un acto importante para Bilbao y para el conjunto de Euskadi", a la vez que ha afirmado que "el aire en Bilbao es bueno y el compromiso es seguirlo mejorando".

"Todos recordamos cómo era Bilbao hace muchos años, una ciudad altamente contaminada que tuvo que reinventarse a través de un nuevo desarrollo urbano que comenzó con la limpieza de nuestra ría y sus márgenes, y una larga serie de medidas que fueron adoptándose con la intención de reducir la contaminación e impulsar un urbanismo sostenible", ha recordado.

Aburto ha dicho que, "en estos tiempos en que hablamos tanto de sinergias y de trabajo en red, es importante que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao sumen fuerzas para vigilar la calidad del aire que respiramos, un asunto que está estrechamente vinculado a la salud y también a la calidad del medio ambiente".

Aburto ha insistido en que "se trata de un paso más en nuestra larga tradición de colaboración interinstitucional que tan buenos frutos suele dar casi siempre y que los está dando en el caso de Bilbao".

Según ha explicado, a partir de este momento, el Ayuntamiento de Bilbao pondrá a disposición del Departamento de Medio Ambiente "todos los datos de los puntos de control de aire que están distribuidos por la ciudad, y desde Medio Ambiente realizarán un seguimiento detallado de esos datos, recabando la información necesaria, anticipándose a posibles variaciones y proponiendo, en su caso, medidas para que Bilbao siga siendo una ciudad sana y saludable".

"Es un nuevo paso para que este Bilbao, considerada la Mejor Ciudad Europa de 2018, siga siendo un buen lugar para vivir, convivir, trabajar y disfrutar, avanzando hacia el futuro, mejorando nuestro desarrollo urbano e impulsado el desarrollo humano, porque para nosotros el desarrollo urbano y el desarrollo humano son y deben seguir siendo las dos caras de la misma moneda", ha concluido.

Por:

Comparte esta noticia!

Agria polémica sobre la calidad del aire de Melilla

Agria polémica sobre la calidad del aire de Melilla

Alarma de la calidad del aire en el Puerto de Avilés en Asturias

Alarma de la calidad del aire en el Puerto de Avilés en Asturias

Comentario/s

Deja tu comentario

Nissan y Sibeg instalarán ocho estaciones de carga de vehículos eléctricos en Italia
Motor

Nissan y Sibeg instalarán ocho estaciones de carga de vehículos eléctricos en Italia

A través de la cooperación con Nissan, Sibeg ha ampliado su red de infraestructura eléctrica en toda la isla italiana,...

El Metro de Granada incorpora dos coches eléctricos
Motor

El Metro de Granada incorpora dos coches eléctricos

Estos dos vehículos, que forman parte de la flota de operación y mantenimiento del sistema tranviario y tienen una autonomía aproximada...

QuantumScape las baterías para eléctricos de Volkswagen
Motor

QuantumScape las baterías para eléctricos de Volkswagen

Tal como ha señalado la compañía en un comunicado, Volkswagen se convertirá en el mayor accionista automotriz de...

Audi realizará pruebas en Alemania de un taxi aéreo
Motor

Audi realizará pruebas en Alemania de un taxi aéreo

Audi indicó que ha alcanzado un principio de acuerdo con diferentes empresas del sector y con la Cancillería Federal de...

Andalucía pondrá en marcha una ley para la protección de los animales de compañía
Animales de Compañía

Andalucía pondrá en marcha una ley para la protección de los animales de compañía

A las jornadas, que se han celebrado en el hotel Al-Andalus de Sevilla, también haacudido el director general de Interior,...

La Benemérita rescata un perro que había caído en un pozo
Animales de Compañía

La Benemérita rescata un perro que había caído en un pozo

Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se desplazaron hasta el coto de caza 'El...

Más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2017
Animales de Compañía

Más de 138.000 perros y gatos fueron abandonados en España en 2017

Menos de la mitad (el 43,5%) de las mascotas recogidas por protectoras en 2017 fueron adoptadas por una nueva familia, mientras que el 17%...

Abandona en las inmediaciones de una gasolinera en Librilla a su perra con heridas graves
Animales de Compañía

Abandona en las inmediaciones de una gasolinera en Librilla a su perra con heridas graves

La representante de la protectora trasladó a la perra herida hasta una clínica veterinaria de Molina del Segura, donde...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Endibias rellenas de quinoa y coco
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Endibias rellenas de quinoa y coco

Mezclar el yogur natural orgánico, el sirope de coco y el zumo de lima para hacer el dip y espolvorear encima las láminas de coco dulce.

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pollo a la cerveza con miel
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Pollo a la cerveza con miel

Añadir los trozos de pollo y cubrirlos bien con la mezcla de especias, y a continuación añadir la cerveza. Cubrir el...

La Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos vuelve a la carga con más ilusión que nunca
Agricultura ecológica

La Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos vuelve a la carga con más ilusión que nunca

En esta edición Ecocultura celebrará por todo lo alto su 15 cumpleaños (la niña bonita) convocando, como ya es...

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve un estudio sobre las mieles monoflorales que contribuirá al fomento de su producción y comercialización
Agricultura ecológica

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve un estudio sobre las mieles monoflorales que contribuirá al fomento de su producción y comercialización

los laboratorios de ambas instituciones realizarán los análisis necesarios para definir los parámetros físico-químicos,...