Bilbao arranca un plan para mejorar la calidad del aire

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han puesto en marcha un plan para mejorar el aire de la capital vizcaína, que, además, permitirá planificar cambios en el ordenamiento del tráfico de la Villa que reduzcan la contaminación en base a los datos que se obtengan de la medición de calidad del aire entre zonas de la ciudad: Indautxu, Bilbao La Vieja y Sarriko.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la elaboración de un plan de mejora de la calidad del aire en la capital vizcaína, que reduzca las emisiones a la atmósfera de dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante originado principalmente por el tráfico rodado.

Bilbao arranca un plan para mejorar la calidad del aire

Según han explicado, el origen de dicha colaboración se encuentra en la "ligera superación" registrada, a lo largo del año 2016, del límite anual de contaminación atmosférica de NO2 en la estación de medición de calidad del aire del Gobierno Vasco situada en el barrio de Indautxu. "Una superación de solo un punto por encima del límite fijado por la normativa, pero que fue un toque de atención a tener en cuenta, que nos llevó a colaborar y a adoptar medidas correctoras", ha remarcado el consejero de Medio Ambiente.

El convenio firmado hoy establece un detallado protocolo de actuaciones que desembocarán en la definición en el barrio de Indautxu de distintos escenarios ambientales que permitan al Ayuntamiento de Bilbao prever los efectos que tendrían eventuales cambios en la ordenación del tráfico y evaluarlos conforme a su Plan de Movilidad.

La primera fase del trabajo ya se está llevando a cabo. Consiste en la recopilación de datos relativos a la cartografía del entorno (anchura de calles, altura de edificios), población, meteorología, tránsito de vehículos (intensidades, medias diarias y horarias, composición del tráfico, velocidades, y tiempos de espera en los semáforos) y parque circulante de vehículos.

Con esta información se realizará el cálculo de los factores de emisión por tramos del tráfico circulante del barrio, que recogerá a su vez un cálculo de factores de emisión por cada tipo de vehículo

Con esta información se realizará el cálculo de los factores de emisión por tramos del tráfico circulante del barrio, que recogerá a su vez un cálculo de factores de emisión por cada tipo de vehículo, la estimación del parque de vehículos y las intensidades medias diarias en las vías objeto del estudio, y el cálculo de la densidad de emisión lineal de cada calle.

PUBLICIDAD

De forma paralela a la recogida de información, se van a llevar a cabo campañas específicas de medición de la calidad del aire en distintos puntos de Bilbao que van a permitir definir la situación de base de la calidad del aire del entorno. Estas mediciones servirán para ajustar el modelo en sus cálculos y poder contrastar los resultados que se obtengan de las mediciones posteriores.

Las mediciones las va a llevar a cabo una unidad móvil adscrita a la Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi, dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Las ubicaciones elegidas son Indautxu, lugar en el que ya se están realizando controles desde finales de abril, Bilbao la Vieja y Sarriko.

El objetivo final de todo este trabajo es definir un modelo de calidad del aire de todo el término municipal de Bilbao, la obtención de datos previos sobre el efecto de distintas medidas a implantar para la mejora de la calidad del aire y la obtención de una metodología de trabajo que resulte exportable a cualquier municipio de Euskadi.

Finalmente, se definirán tres escenarios viables de mejora de la calidad del aire en el entorno, que permitirán al Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao tomar decisiones y plantear modificaciones en la ordenación del tráfico de Bilbao a partir de una base técnica muy precisa.

Colaboración

En el acto de la firma, Iñaki Arriola, se ha felicitado por la firma del acuerdo y ha afirmado que la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao "va a producir consecuencias positivas para la mejora de la calidad del aire que se respira en Bilbao y para contribuir, de forma general, a la lucha contra el cambio climático, que es la gran amenaza ambiental a la que nos enfrentamos a escala planetaria".

Arriola ha asegurado que la calidad del aire en Euskadi, según el inventario de emisiones existentes, "es buena o muy buena, en líneas generales, no tiene nada que ver con la polución y los malos humos que se respiraban en los años 70 y principios de los 80, pero, lógicamente, queremos que mejore esa calidad del aire".

Tras señalar que el contaminante más presente en las ciudades de Euskadi es el dióxido de nitrógeno, originado por el tráfico rodado, especialmente por los vehículos con motor diésel", Arriola ha dicho que el objetivo este convenio es "tener información muy contrastada y muy medida para poder cruzar las cuestiones referentes al medio ambiente y al tráfico de Bilbao, y, con eso, asegurar la calidad del aire en el presente y en el futuro".

Por su parte, Juan María Aburto ha asegurado que la firma de este acuerdo es "un acto importante para Bilbao y para el conjunto de Euskadi", a la vez que ha afirmado que "el aire en Bilbao es bueno y el compromiso es seguirlo mejorando".

"Todos recordamos cómo era Bilbao hace muchos años, una ciudad altamente contaminada que tuvo que reinventarse a través de un nuevo desarrollo urbano que comenzó con la limpieza de nuestra ría y sus márgenes, y una larga serie de medidas que fueron adoptándose con la intención de reducir la contaminación e impulsar un urbanismo sostenible", ha recordado.

Aburto ha dicho que, "en estos tiempos en que hablamos tanto de sinergias y de trabajo en red, es importante que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao sumen fuerzas para vigilar la calidad del aire que respiramos, un asunto que está estrechamente vinculado a la salud y también a la calidad del medio ambiente".

Aburto ha insistido en que "se trata de un paso más en nuestra larga tradición de colaboración interinstitucional que tan buenos frutos suele dar casi siempre y que los está dando en el caso de Bilbao".

Según ha explicado, a partir de este momento, el Ayuntamiento de Bilbao pondrá a disposición del Departamento de Medio Ambiente "todos los datos de los puntos de control de aire que están distribuidos por la ciudad, y desde Medio Ambiente realizarán un seguimiento detallado de esos datos, recabando la información necesaria, anticipándose a posibles variaciones y proponiendo, en su caso, medidas para que Bilbao siga siendo una ciudad sana y saludable".

"Es un nuevo paso para que este Bilbao, considerada la Mejor Ciudad Europa de 2018, siga siendo un buen lugar para vivir, convivir, trabajar y disfrutar, avanzando hacia el futuro, mejorando nuestro desarrollo urbano e impulsado el desarrollo humano, porque para nosotros el desarrollo urbano y el desarrollo humano son y deben seguir siendo las dos caras de la misma moneda", ha concluido.

Por:

Comparte esta noticia!

Un tribunal alemán obliga a Volkswagen a reembolsar el precio íntegro...

Un tribunal alemán obliga a Volkswagen a reembolsar el precio íntegro de un vehículo por el dieselgate

El CO2 aumenta los casos de asma infantil

El CO2 aumenta los casos de asma infantil

Comentario/s

Deja tu comentario

Polémica en La Rioja a cuenta de la normativa de almacenaje de residuos
Reciclaje de Residuos

Polémica en La Rioja a cuenta de la normativa de almacenaje de residuos

Esta planta de almacenaje de residuos era un "polvorín" y se conocía por los servicios de la Consejería de Agricultura...

La campaña en Baleares 'Por un mar sin plástico' recupera cerca de 4.000 envases
Reciclaje de Residuos

La campaña en Baleares 'Por un mar sin plástico' recupera cerca de 4.000 envases

Las entidades han informado que hace un año, coincidiendo con las fiestas de Sant Sebastià, se consiguieron alrededor de 3.000...

El Gobierno confirma que pone en marcha un estudio para la implantación del sistema de devolución y retorno de envases (SDDR)
Reciclaje de Residuos

El Gobierno confirma que pone en marcha un estudio para la implantación del sistema de devolución y retorno de envases (SDDR)

“La crisis de los residuos se sigue agravando, y crece la acumulación de basuras. Es urgente impulsar reformas. El sistema de...

Sogama entrega 40 nuevos compostadores domésticos al ayuntamiento de O Rosal en Galicia
Reciclaje de Residuos

Sogama entrega 40 nuevos compostadores domésticos al ayuntamiento de O Rosal en Galicia

Teniendo en cuenta los 198 recipientes suministrados en años anteriores por esta Sociedad pública, en breve un total de 238...

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.
Cosmética BIO

¡No te pierdas esta gran oportunidad! Grandes descuentos de Biohebarium.

Las cremas Dulkamara son alta cosmética natural certificada (CPAEN) que darán solución a tus problemas de piel como nadie lo ha hecho...

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre
Cosmética BIO

Nuevo bálsamo nutritivo para la piel del hombre

Estamos por tanto ante una piel en parte gruesa y grasa, pero también sensible y con tendencia a la deshidratación y a sufrir...

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California
Cosmética BIO

Juice Beauty, la revolución de la cosmética natural viene de California

Juice Beauty no ha dejado de mejorar desde su creación, ofreciendo siempre fórmulas vegetales sin ingredientes perjudiciales y...

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor
Cosmética BIO

Nuevo proyecto de Flora, directorio de Actividades para un mundo mejor

Abarcan temas variados, desde la cosmética natural, salud, creatividad, plantas, crecimiento personal, mujer, medio ambiente,...

¿Qué hace la batería de un coche eléctrico en una biblioteca?
Energías Renovables

¿Qué hace la batería de un coche eléctrico en una biblioteca?

La biblioteca Tirant lo Blanc de Montgat, en el Maresme, es el escenario de una prueba piloto que podría dar una segunda vida a las...

Granada activa una estrategia de apoyo a las energías renovables en los pequeños municipios
Energías Renovables

Granada activa una estrategia de apoyo a las energías renovables en los pequeños municipios

Los proyectos presentados están relacionados con los servicios públicos locales y las dependencias municipales, cuyo principal...

Atlantic Copper apuesta por las energías renovables en Huelva
Energías Renovables

Atlantic Copper apuesta por las energías renovables en Huelva

Fortia Energía y uno de los mayores productores de energía renovable de ámbito europeo, han firmado un contrato para el...

SEO/BirdLife pide responsabilidad ante el 'boom' de renovables que se avecina para que no perjudique a la biodiversidad
Energías Renovables

SEO/BirdLife pide responsabilidad ante el 'boom' de renovables que se avecina para que no perjudique a la biodiversidad

Insisten en su "profunda inquietud" por la carencia de normas reguladoras del desarrollo de las energías renovables en las CCCAA ante...