España aumentó un 4,4% sus emisiones de CO2 en 2017

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron en un 4,4 por ciento en 2017 en España respecto al año anterior, lo que supone el mayor incremento interanual desde el año 2002, según datos del Avance del Inventario de Emisiones de GEI del Ministerio para la Transición Ecológica que señala que España emitió 338,8 millones de toneladas de CO2 equivalente.

El inventario, que será remitido a la Comisión Europea, expone que la principal razón de este aumento se encuentra en las emisiones procedentes de la generación de electricidad, ya que durante 2017 hubo una mayor producción de las centrales de carbón y de ciclo combinado al mismo tiempo que la producción eléctrica cayó casi a la mitad, un 49 por ciento, a consecuencia de la pertinaz sequía.

España aumentó un 4,4% sus emisiones de CO2 en 2017

Para el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el balance es "negativo" y por ello ve necesaria una mayor penetración de las fuentes renovables en el mix energético, ya que considera que "España no puede seguir fiando los buenos o malos resultados de la trayectoria de emisiones a las condiciones climatológicas",en total, el inventario de emisiones, cuyos datos son provisionales, apunta que las emisiones alcanzaron las 338,8 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Es preciso definir una hoja de ruta para mantener unos resultados óptimos, aun cuando las condiciones climatológicas sean adversas, y desacoplar cuanto antes el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero", afirma el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en concreto, los datos apuntan que todos los sectores emisores experimentaron un aumento de las emisiones, en un año en el que el Producto Interior Bruto (PIB) en España creció un 3,1 por ciento y que fue hidrológicamente "malo", ya que fue "el más cálido y el segundo más seco de 1965".

Así, la principal subida se debió a la generación de electricidad, cuyas emisiones aumentaron un 18,8 por ciento; el sector industrial, 3,2 por ciento; transporte por carretera, 2,5 por ciento o de la agricultura, 2,9 por ciento. También se han registrado descensos, especialmente en los gases fluorados, cuyas emisiones cayeron un 17,2 por ciento y el sector residencial, con un -2,8 por ciento.

Para el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el balance es "negativo" y por ello ve necesaria una mayor penetración de las fuentes renovables en el mix energético.

De este modo, con datos preliminares de 2017, el nivel de emisiones globales se situaría un 17,8 por ciento por ciento por encima del año 1990 y un 23 por ciento por debajo de las emisiones de 2005.

PUBLICIDAD

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica el objetivo es elevar la ambición en la lucha contra el cambio climático de España, plantea una reducción de alrededor de un 20 por ciento sobre el nivel de 1990 para 2030, que traducido a las cifras actuales significaría un descenso de algo más de un 45 por ciento.

El Ministerio pretende plasmar esta ambición en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que espera someter a información pública antes del mes de agosto y que fijará la senda para cumplir con los objetivos de recorte de emisiones marcada por el Acuerdo de París.

Las emisiones procedentes de los sectores sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS), un 40 por ciento del total, aumentaron un 10,3 por ciento, mientras que las emisiones de los sectores difusos (residencial, comercial e institucional; transporte; agrícola y ganadero; gestión de residuos; gases fluorados, e industria no sujeta al comercio de emisiones) lo hicieron un 0,6 por ciento.

El sector con más peso es el transporte (26%), seguido de la generación de electricidad (21%), las actividades industriales (19%) y la agricultura (10%). Por gases, el CO2 supone el 81 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, seguido del metano (11%).

En cuanto a los sumideros de carbono, las emisiones absorbidas han descendido un 4,8 por ciento, en gran parte debido a la disminución del efecto de las repoblaciones sobre el incremento de biomasa forestal y a un notable aumento en las emisiones derivadas de incendios forestales.

Sectores

Los datos del avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2017 expone que por sectores, el transporte representó el 26 por ciento del total y aumentaron un 2,6 por ciento respecto a 2016, sobre todo por el transporte en carretera (25 por ciento del total con un aumento del 2,5 por ciento) y del transporte aéreo nacional (0,8% del total de las emisiones con un crecimiento interanual de +6,2%).

Por su parte, aunque con un menor peso en el global del sector, el transporte por ferrocarril y la navegación doméstica aumentaron sus emisiones (+3,9% y +0,6% respectivamente).

Respecto a la generación eléctrica, que supuso el 21 por ciento del total de emisiones, el inventario apunta que las emisiones crecieron un 18,8 por ciento, por el marcado descenso en la generación hidráulica (-49,0%) en un año hidrológicamente muy seco que se ha visto compensado por la subida de la producción eléctrica en centrales térmicas de carbón (+20,6%) y ciclos combinados (+27,5%) y niveles similares de producción eólica (+0,4%).

En cuanto a la industria, que emitió el 19 por ciento del total, se estima que en 2017 las emisiones de la combustión en los sectores industriales creció un +4,2%, ligado al incremento de estas emisiones en el régimen ETS.

Del mismo modo, las emisiones de los procesos industriales registraron variaciones interanuales al alza (+1,4% en el conjunto de minerales no metálicos (cemento, cal, vidrio y cerámica); +0,3% en la industria química; y +1,2% en la metalurgia).

Sin embargo, el sector residencial, comercial e institucional, que generaron el 8 por ciento del total de emisiones, disminuyó de forma global un 2,8 por ciento, en un año que fue climatológicamente cálido.

Por otro lado, la agricultura, que genera el 10 por ciento del total de emisiones, subió un 2,9 por ciento respecto a 2016. De estas, las actividades ganaderas, que general el 66 por ciento de las emisiones de este sector crecieron un 1,7 por ciento, sobre todo por el aumento de la cabaña de vacuno de carne (+2,7%) y de porcino blanco (+3,8%).

En la misma línea creciente estuvieron el resto de actividades agrícolas, que aumentaron sus emisiones un +5,4 por ciento, debido fundamentalmente al aumento del consumo de fertilizantes inorgánicos (+9,2%, respecto al año anterior).

Las emisiones derivadas de la maquinaria agrícola, forestal y pesquera, que generan el 4 por ciento del total de las emisiones españolas también aumentaron este año, en concreto, en un 6,2 por ciento.

Asimismo, los residuos, que emiten un 4 por ciento de las emisiones totales se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles del año anterior, con un ligero descenso del -0,06 por ciento, a consecuencia de la reducción de emisiones accidentales de residuos y a ligeros incrementos en la cantidad de depósitos previsiblemente ligados a los incrementos del PIB y de la población.

Mientras, el refino, que genera un 3 por ciento del total decreció en un 2 por ciento respecto al año anterior, según datos del régimen de ETS y los gases fluorados, que emiten el 2 por ciento del total se redujeron en un 17,2 por ciento por el impuesto sobre el uso de estos gases.

Por último, el sector LULUCF (land use, land-use change and forestry), relacionadas con el uso de la tierra y el sector forestal, absorbió un total de 38,8 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que representa el 11 por ciento del total de emisiones brutas del Inventario), es decir, un -4,8 por ciento menos que el año anterior.

Precisamente, este descenso está relacionado, según el Ministerio con la disminución del efecto de las repoblaciones sobre el incremento de biomasa forestal y a un notable aumento en las emisiones derivadas de incendios forestales.

Por:

Comparte esta noticia!

Asturias. Ni la lluvia consigue frenar la disparatada contaminación que...

Asturias. Ni la lluvia consigue frenar la disparatada contaminación que se vive en el entorno del Puerto de Avilés

Cañete y su particular visión para reducir emisiones

Cañete y su particular visión para reducir emisiones

Comentario/s

Deja tu comentario

Tecnología verde para convertir con residuos vegetales una pantalla contra el ruido
Tecnología Verde

Tecnología verde para convertir con residuos vegetales una pantalla contra el ruido

La combinación de este residuo vegetal con un sustrato local y agua da lugar a una mezcla de unas características...

Tecnología Verde para combatir los efectos del cambio climático
Tecnología Verde

Tecnología Verde para combatir los efectos del cambio climático

El concepto clásico de terraformación consiste en la modificación de planetas no habitables para hacerlos más...

Tecnología verde, obtener agua del aire en el desierto es la punta del iceberg
Tecnología Verde

Tecnología verde, obtener agua del aire en el desierto es la punta del iceberg

El científico, galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias...

Tecnología verde para un material que captura dióxido de nitrógeno de la atmósfera
Tecnología Verde

Tecnología verde para un material que captura dióxido de nitrógeno de la atmósfera

Este descubrimiento de la Universidad de Manchester, confirmado por investigadores que usan dispersión de neutrones en el Laboratorio...

Máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables, ¿aún no tienes tu plaza?
Energías Renovables

Máster en Ingeniería y Gestión de las Energías Renovables, ¿aún no tienes tu plaza?

El sector energético ha experimentado cambios relevantes en los últimos años. La necesidad de diversificar fuentes...

Por un Contrato Social de la Energía que involucre a ciudades en la Transición Energética
Energías Renovables

Por un Contrato Social de la Energía que involucre a ciudades en la Transición Energética

Asimismo, han querido dejar patente que el objetivo no debe ser solo reducir costes sino también luchar contra la concentración de la...

Las energías renovables serán más rentables que el oro
Energías Renovables

Las energías renovables serán más rentables que el oro

"Los gigantes de los fondos de renovables invierten principalmente en tecnología de información e infraestructura, y presentan...

La Transición Energética es más simple de lo que nos hacen creer
Energías Renovables

La Transición Energética es más simple de lo que nos hacen creer

Tecnologías no gestionables como la eólica o la fotovoltaica tienen todavía un gran recorrido en nuestro país...

Europa complica la importación de bicicletas eléctricas procedentes de China
Motor

Europa complica la importación de bicicletas eléctricas procedentes de China

En concreto, los derechos 'antidumping' provisionales establecidos este miércoles para las importaciones desde China de bicicletas...

Dos de cada tres países europeos no ofrecen ayudas para electrolineras
Motor

Dos de cada tres países europeos no ofrecen ayudas para electrolineras

En este sentido, la asociación europea reclama que se "intensifiquen" las inversiones en dicho campo tanto por parte de los gobiernos...

El Nissan eléctrico Leaf se sale en Europa
Motor

El Nissan eléctrico Leaf se sale en Europa

En España, en este primer semestre, Nissan ha registrado más de 1.200 pedidos del turismo 100% eléctrico. Desde la...

Zaragoza comprará diez coches híbridos para la Policía
Motor

Zaragoza comprará diez coches híbridos para la Policía

Entre las características técnicas que se exigirá a estos vehículos figura el hecho de ser coches...