Endesa, cierra ya tus centrales térmicas de carbón

Las organizaciones españolas que forman parte de la Plataforma han requerido a Endesa que clarifique su postura respecto a las centrales de carbón tras el cambio en la política energética impulsada por el nuevo Gobierno. También solicitan a la empresa que no invierta más en ellas. Han recordado a la compañía que su apuesta por el carbón es un riesgo para su estrategia de negocio por su escasa rentabilidad y futuro, y que todas las centrales deberían cerrar en España a más tardar en 2025.

Las organizaciones españolas pertenecientes a la plataforma europea Un futuro sin carbón (Europe Beyond Coal) han solicitado a Endesa que haga público un calendario para el cierre de sus centrales de carbón.

Las organizaciones cuestionan la ambigüedad de la política climática de la compañía y critican la falta de transparencia sobre sus planes para el cierre de las centrales térmicas en España teniendo en cuenta el cambio de rumbo del nuevo Gobierno y la creación del Ministerio de Transición Ecológica. Además, solicitan mayor transparencia a la compañía sobre sus planes y que se tenga en cuenta que el cierre de las centrales debe ir acompañado de un plan de transición justa para las comarcas afectadas por esos cierres.

Endesa, cierra ya tus centrales térmicas de carbón

La Ministra Teresa Ribera ya ha declarado de forma pública que cree que "el carbón tiene poco futuro" y su intención de llevar a cabo una transición energética hacia un escenario de futuro donde dominen las energías renovables para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y de la UE.

Endesa ha presentado recientemente el documento de "Buenas Prácticas para la Gestión del CO2" y su Consejero Delegado, José Bogas, ha declarado la "necesidad y posibilidad de lograr una transición suave hacia la descarbonización plena en 2050". Sin embargo, sin fechas claras de cierre de todos sus activos en combustible fósil, en particular sus centrales de carbón, esos hitos no podrán alcanzarse. El abandono del carbón es imperativo en el marco del Acuerdo de París.

En caso de no retirarse las instalaciones existentes de generación de electricidad con carbón, en el año 2030, sus emisiones seguirán siendo un 150% superiores de lo que deberían ser para cumplir el objetivo de 1,5ºC. Las centrales deben cerrar a más tardar en 2025, a pesar de que se hayan realizado inversiones para cumplir con los valores límite de emisión de la Directiva de Emisiones Industriales para alargar su vida unos años más.

Endesa es la empresa que emite más toneladas de CO2 equivalente en España. Es propietaria de 5 de las 15 centrales térmicas de carbón que todavía funcionan en el Estado. Además, estas centrales afectan de forma grave a la salud de la población, y sólo las 5 propiedad de Endesa estuvieron relacionadas con aproximadamente 1.316 muertes prematuras en el año 2015, según datos extraídos de la plataforma europea Europe Beyond Coal.



Por todo ello, las organizaciones firmantes piden a Endesa que haga público un calendario de cierre ordenado y progresivo de sus centrales de carbón, y que no realice nuevas inversiones en ellas, ya que no solo supone un riesgo para sus inversores, sino que tiene un gran impacto en la salud y el medio ambiente.

Las organizaciones españolas pertenecientes a la plataforma europea Un futuro sin carbón (Europe Beyond Coal) han solicitado a Endesa que haga público un calendario para el cierre de sus centrales de carbón.

Peticiones de cierre:

Las centrales térmicas Compostilla (Castilla y León) y Teruel (Aragón) emiten grandes cantidades de SO2 (dióxido de azufre) NOx (óxidos de nitrógeno) y partículas, sustancias contaminantes que provocan graves impactos en la salud y el medio ambiente. Ambas instalaciones se encuentran en la lista de las 30 centrales que más muertes prematuras causan en Europa (“Toxic 30”) elaborada por la plataforma Europe Beyond Coal.

PUBLICIDAD

Enel, propietaria de Endesa, anunció en 2017 que cerraría estas centrales en 2020. Las dos centrales se encuentran en la actualidad bajo el régimen de excepción del Plan Nacional Transitorio (PNT) de la Directiva sobre las Emisiones Industriales (DEI), en vigor hasta el 30 de Junio de 2020, fecha en la que deberán adaptarse a los valores más estrictos de emisión de la DEI, o cerrar.

Por ello, las organizaciones consideran que Endesa debe solicitar las autorizaciones de cierre de las centrales a la mayor brevedad posible, para poder realizar un cierre ordenado y facilitar una transición justa.

Para la central de Es Murterar en Alcudia, Baleares, las organizaciones solicitan el cierre de los Grupos I y II para 2020. Este cierre, que no afectaría a la seguridad de suministro de las islas, fue previsto en 2017 por el Govern Balear como parte de su Ley regional de Cambio Climático y Transición Energética y bloqueado por el anterior Gobierno.

Con el nuevo clima político, favorable a la transición a energías limpias, el cierre de esos grupos de Es Murterar debería llevarse a cabo para el 1 de enero de 2020, fecha en la que finaliza la excepción al límite de emisiones de la DEI de pequeña red aislada en la que la central está incluida. Por otro lado, para los Grupos III y IV se debería a su vez poner en marcha un plan de cierre ordenado de cara a 2025 como fecha máxima.



Las centrales de As Pontes (Galicia) y Litoral (Andalucía), por su parte, han realizado obras de adaptación a los valores límites de emisión de la DEI que alargarán su vida unos años más. No obstante, teniendo en cuenta la necesaria eliminación gradual del carbón en Europa para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, Endesa debería establecer de forma clara el cierre para 2025.

El plan de cierre de estas centrales, como en el resto de casos, debería acordarse a la mayor brevedad para poder garantizar un cierre ordenado y progresivo junto a una transición justa para los trabajadores y regiones afectadas, según las organizaciones firmantes.

Europa: Un Futuro Sin Carbón

Europa: Un Futuro Sin Carbón es una red española de organizaciones integrada en la plataforma Europe Beyond Coal, una alianza de organizaciones de la sociedad civil trabajando para acelerar el cierre de minas de carbón y centrales térmicas, evitar la construcción de nuevos proyectos de carbón, e impulsar una transición justa hacia un escenario de energía renovable y eficiencia energética. Pertenece a la plataforma Europe Beyond Coal.

La Plataforma "Un Futuro Sin Carbón" está formada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, SEOBirdLife, WWF.

Por:

Comparte esta noticia!

Asturias. Ayer se disparó un 500% el cancerigeno benceno y arrastro las...

Asturias. Ayer se disparó un 500% el cancerigeno benceno y arrastro las partículas en toda la comarca

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid podría entrar en vigor...

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid podría entrar en vigor el 8 de octubre

Comentario/s

  • Nicolas bespin - miércoles 11 julio 2018

    Osea que todas muertes estan relacionadas con el carbon nos dareis de comer vosotros cuando las cierren por mi parte ir preparando 4 huecos en vuestras casas aqui no hay otro medio de vida

Deja tu comentario

Camina o revienta… de un ictus severo
Vida Saludable

Camina o revienta… de un ictus severo

Los investigadores analizaron dos registros suecos de accidentes cerebrovasculares e identificaron a 925 personas con una edad promedio de...

Cocinar con madera o carbón es una muy mala idea
Vida Saludable

Cocinar con madera o carbón es una muy mala idea

Alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo viven en hogares que regularmente queman leña, carbón u otros...

Lo que no quieren que sepas las marcas de yogures sobre sus productos
Vida Saludable

Lo que no quieren que sepas las marcas de yogures sobre sus productos

Las pautas dietéticas del Reino Unido y Estados Unidos recomiendan productos lácteos bajos en grasa y bajos en azúcar, y los...

El consumo moderado de carbohidratos es una gran idea
Vida Saludable

El consumo moderado de carbohidratos es una gran idea

Uno de ellos, el estudio sobre Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades (ARIC), evaluó los hábitos dietéticos de 15.428...

El deshielo del permafrost hace tambalear los objetivos del Clima de París
Cambio Climático

El deshielo del permafrost hace tambalear los objetivos del Clima de París

Los presupuestos de emisiones representan el límite superior de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) asociadas...

La expansión de praderas submarinas en el Ártico contribuyen a frenar el calentamiento del Planeta
Cambio Climático

La expansión de praderas submarinas en el Ártico contribuyen a frenar el calentamiento del Planeta

La pérdida de sumideros de carbono naturales contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, al...

Navarra se presenta en California como referente por sus acciones en la lucha contra el cambio climático
Cambio Climático

Navarra se presenta en California como referente por sus acciones en la lucha contra el cambio climático

Al igual que otras regiones y ciudades de todo el mundo, Navarra ha asumido estos desafíos a futuro en la mayor cumbre mundial de...

Unidos Podemos pide a Ribera un Plan contra la subida de la luz y acuerdan trabajar juntos en la Ley de Cambio Climático
Cambio Climático

Unidos Podemos pide a Ribera un Plan contra la subida de la luz y acuerdan trabajar juntos en la Ley de Cambio Climático

Estos han sido los dos temas principales de la reunión que Ribera ha mantenido en el Congreso con los portavoces de Unidos Podemos en...

Moda sostenible en Bilbao
Moda Sostenible

Moda sostenible en Bilbao

En esta 5ª edición de #BioCulturaBilbao presentamos por primera vez el espacio Planeta Moda donde a través de la Asociación Vida Sana...

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales
Moda Sostenible

En Sevilla se debatirá el potencial de las fibras textiles naturales

Ecofibra (ecofibra.es), es un proyecto que se desarrolla dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio...

La startup Indianes lanza su colección de calzado ecológico y ético
Moda Sostenible

La startup Indianes lanza su colección de calzado ecológico y ético

Apostamos por una fabricación ética y colaboramos con una red de especialistas zapateros de Elche, ha afirmado Feliu, que...

Firma de moda sostenible ONE OAK
Moda Sostenible

Firma de moda sostenible ONE OAK

ONE OAK, la marca de complementos de moda sostenible, prevé facturar 600.000 euros en 2018, un 400% más que en su primer...