Endesa, cierra ya tus centrales térmicas de carbón

Las organizaciones españolas que forman parte de la Plataforma han requerido a Endesa que clarifique su postura respecto a las centrales de carbón tras el cambio en la política energética impulsada por el nuevo Gobierno. También solicitan a la empresa que no invierta más en ellas. Han recordado a la compañía que su apuesta por el carbón es un riesgo para su estrategia de negocio por su escasa rentabilidad y futuro, y que todas las centrales deberían cerrar en España a más tardar en 2025.

Las organizaciones españolas pertenecientes a la plataforma europea Un futuro sin carbón (Europe Beyond Coal) han solicitado a Endesa que haga público un calendario para el cierre de sus centrales de carbón.

Las organizaciones cuestionan la ambigüedad de la política climática de la compañía y critican la falta de transparencia sobre sus planes para el cierre de las centrales térmicas en España teniendo en cuenta el cambio de rumbo del nuevo Gobierno y la creación del Ministerio de Transición Ecológica. Además, solicitan mayor transparencia a la compañía sobre sus planes y que se tenga en cuenta que el cierre de las centrales debe ir acompañado de un plan de transición justa para las comarcas afectadas por esos cierres.

Endesa, cierra ya tus centrales térmicas de carbón

La Ministra Teresa Ribera ya ha declarado de forma pública que cree que "el carbón tiene poco futuro" y su intención de llevar a cabo una transición energética hacia un escenario de futuro donde dominen las energías renovables para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y de la UE.

Endesa ha presentado recientemente el documento de "Buenas Prácticas para la Gestión del CO2" y su Consejero Delegado, José Bogas, ha declarado la "necesidad y posibilidad de lograr una transición suave hacia la descarbonización plena en 2050". Sin embargo, sin fechas claras de cierre de todos sus activos en combustible fósil, en particular sus centrales de carbón, esos hitos no podrán alcanzarse. El abandono del carbón es imperativo en el marco del Acuerdo de París.

En caso de no retirarse las instalaciones existentes de generación de electricidad con carbón, en el año 2030, sus emisiones seguirán siendo un 150% superiores de lo que deberían ser para cumplir el objetivo de 1,5ºC. Las centrales deben cerrar a más tardar en 2025, a pesar de que se hayan realizado inversiones para cumplir con los valores límite de emisión de la Directiva de Emisiones Industriales para alargar su vida unos años más.

Endesa es la empresa que emite más toneladas de CO2 equivalente en España. Es propietaria de 5 de las 15 centrales térmicas de carbón que todavía funcionan en el Estado. Además, estas centrales afectan de forma grave a la salud de la población, y sólo las 5 propiedad de Endesa estuvieron relacionadas con aproximadamente 1.316 muertes prematuras en el año 2015, según datos extraídos de la plataforma europea Europe Beyond Coal.



Por todo ello, las organizaciones firmantes piden a Endesa que haga público un calendario de cierre ordenado y progresivo de sus centrales de carbón, y que no realice nuevas inversiones en ellas, ya que no solo supone un riesgo para sus inversores, sino que tiene un gran impacto en la salud y el medio ambiente.

Las organizaciones españolas pertenecientes a la plataforma europea Un futuro sin carbón (Europe Beyond Coal) han solicitado a Endesa que haga público un calendario para el cierre de sus centrales de carbón.

Peticiones de cierre:

Las centrales térmicas Compostilla (Castilla y León) y Teruel (Aragón) emiten grandes cantidades de SO2 (dióxido de azufre) NOx (óxidos de nitrógeno) y partículas, sustancias contaminantes que provocan graves impactos en la salud y el medio ambiente. Ambas instalaciones se encuentran en la lista de las 30 centrales que más muertes prematuras causan en Europa (“Toxic 30”) elaborada por la plataforma Europe Beyond Coal.

PUBLICIDAD

Enel, propietaria de Endesa, anunció en 2017 que cerraría estas centrales en 2020. Las dos centrales se encuentran en la actualidad bajo el régimen de excepción del Plan Nacional Transitorio (PNT) de la Directiva sobre las Emisiones Industriales (DEI), en vigor hasta el 30 de Junio de 2020, fecha en la que deberán adaptarse a los valores más estrictos de emisión de la DEI, o cerrar.

Por ello, las organizaciones consideran que Endesa debe solicitar las autorizaciones de cierre de las centrales a la mayor brevedad posible, para poder realizar un cierre ordenado y facilitar una transición justa.

Para la central de Es Murterar en Alcudia, Baleares, las organizaciones solicitan el cierre de los Grupos I y II para 2020. Este cierre, que no afectaría a la seguridad de suministro de las islas, fue previsto en 2017 por el Govern Balear como parte de su Ley regional de Cambio Climático y Transición Energética y bloqueado por el anterior Gobierno.

Con el nuevo clima político, favorable a la transición a energías limpias, el cierre de esos grupos de Es Murterar debería llevarse a cabo para el 1 de enero de 2020, fecha en la que finaliza la excepción al límite de emisiones de la DEI de pequeña red aislada en la que la central está incluida. Por otro lado, para los Grupos III y IV se debería a su vez poner en marcha un plan de cierre ordenado de cara a 2025 como fecha máxima.



Las centrales de As Pontes (Galicia) y Litoral (Andalucía), por su parte, han realizado obras de adaptación a los valores límites de emisión de la DEI que alargarán su vida unos años más. No obstante, teniendo en cuenta la necesaria eliminación gradual del carbón en Europa para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, Endesa debería establecer de forma clara el cierre para 2025.

El plan de cierre de estas centrales, como en el resto de casos, debería acordarse a la mayor brevedad para poder garantizar un cierre ordenado y progresivo junto a una transición justa para los trabajadores y regiones afectadas, según las organizaciones firmantes.

Europa: Un Futuro Sin Carbón

Europa: Un Futuro Sin Carbón es una red española de organizaciones integrada en la plataforma Europe Beyond Coal, una alianza de organizaciones de la sociedad civil trabajando para acelerar el cierre de minas de carbón y centrales térmicas, evitar la construcción de nuevos proyectos de carbón, e impulsar una transición justa hacia un escenario de energía renovable y eficiencia energética. Pertenece a la plataforma Europe Beyond Coal.

La Plataforma "Un Futuro Sin Carbón" está formada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, SEOBirdLife, WWF.

Por:

Comparte esta noticia!

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado

Se agrava la contaminación en Oviedo con benceno y particulas...

Se agrava la contaminación en Oviedo con benceno y particulas disparadas

Comentario/s

  • Nicolas bespin - miércoles 11 julio 2018

    Osea que todas muertes estan relacionadas con el carbon nos dareis de comer vosotros cuando las cierren por mi parte ir preparando 4 huecos en vuestras casas aqui no hay otro medio de vida

Deja tu comentario

España en el pelotón de los torpes de Europa en recaudación por impuestos ambientales
Medio Ambiente

España en el pelotón de los torpes de Europa en recaudación por impuestos ambientales

La recaudación de los impuestos medioambientales superó el 10 por ciento del total de ingresos fiscales en Letonia, Grecia y...

Andalucía. Conferencia Regional del proyecto Wetnet sobre gestión de humedales
Medio Ambiente

Andalucía. Conferencia Regional del proyecto Wetnet sobre gestión de humedales

Según informa la FAMP en un comunicado, esta conferencia regional cierra el ciclo de trabajo iniciado hace unos meses por la FAMP con...

Avanza el proyecto del Corredor Ecológico del Ebro
Medio Ambiente

Avanza el proyecto del Corredor Ecológico del Ebro

Una vez analizadas las alegaciones presentadas, se procede a la aprobación definitiva de los bienes sujetos a expropiación y...

La mitad de las empresas mide sus riesgos medioambientales
Medio Ambiente

La mitad de las empresas mide sus riesgos medioambientales

En este sentido, indica que "solo 10 de las 35 empresas del Ibex 35 llevan a cabo un proceso de debida diligencia acorde a las pautas que...

Pillado un lunático de La Coronada (Badajoz) cuando cazaba aves protegidas con cepos de ballesta
Naturaleza

Pillado un lunático de La Coronada (Badajoz) cuando cazaba aves protegidas con cepos de ballesta

La 'Bisbita Común' se encuentra incluida en el listado de especies silvestres en Régimen de Protección Especial,...

La revista ‘Jara y Sedal’ se cubre de gloria
Naturaleza

La revista ‘Jara y Sedal’ se cubre de gloria

Como puede comprobar cualquier persona que mire nuestra página web, donde se aporta todo tipo de información y se cumple a rajatabla la...

La lógica del amor de los animales
Naturaleza

La lógica del amor de los animales

Un ganso silvestre que ha perdido a su pareja muestra todos los síntomas que John Bowlby describe en niños en su famoso libro...

El calentamiento global pone contra las cuerdas a las plantas alpinas
Naturaleza

El calentamiento global pone contra las cuerdas a las plantas alpinas

En ecosistemas donde la supervivencia es difícil, como el alpino, plantas como el clavel rastrero juegan un importante papel porque...

Pacma denuncia el envenenamiento de cinco gatos en Cabra (Córdoba)
Animales de Compañía

Pacma denuncia el envenenamiento de cinco gatos en Cabra (Córdoba)

Según ha indicado Pacma en una nota, la protectora tiene "constancia de que el Seprona se ha desplazado al lugar de los hechos, ha...

Llegan a todos los barrios de València las papeleras verdes con dispensador de bolsas para los excrementos caninos
Animales de Compañía

Llegan a todos los barrios de València las papeleras verdes con dispensador de bolsas para los excrementos caninos

Soriano ha explicado mediante un comunicado que la instalación de estas papeleras con dispensador de bolsas empezó "a...

Al Juzgado el caso de la muerte en plena vía pública de la perra Sota
Animales de Compañía

Al Juzgado el caso de la muerte en plena vía pública de la perra Sota

La denuncia va dirigida contra el funcionario Agente de la Guardia Urbana de Barcelona, con responsabilidad civil subsidiaria del...

Peluche ayuda a localizar a su dueño, un anciano de 81 años atrapado en un barranco
Animales de Compañía

Peluche ayuda a localizar a su dueño, un anciano de 81 años atrapado en un barranco

Según informes de la Policía Local, el hijo del anciano fue el que denunció la ausencia de su padre este domingo, sobre...