Zaragoza busca la excelencia en su Red de Control de la Calidad del Aire

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado en el último año actuaciones de ampliación y mejora de su Red de Control de la Calidad del Aire, un servicio que cuenta con ocho estaciones remotas, la más reciente, puesta en marcha el pasado mes de marzo en el Actur, y cuatro estaciones meteorológicas, así como un centro de control, y paneles de información.

El objetivo de estas inversiones de mejora es aumentar la cantidad y la calidad en la recogida de datos, así como su utilización posterior, ya sea para su difusión entre la ciudadanía y la información en tiempo real, como para la realización de estudios y análisis por parte del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad. La inversión realizada es de casi 300.000 euros.

Zaragoza busca la excelencia en su Red de Control de la Calidad del Aire

La concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha visitado este jueves la estación meteorológica de Casa Jiménez y ha explicado que estas mejoras se enmarcan dentro de las acciones de la nueva Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0).

La estrategia ha sido elaborada por el consistorio y entre sus objetivos están la reducción de las emisiones de CO2 en un 40 por ciento, de los residuos domésticos hasta un 50 por ciento y de las inmisiones de NO2 en un 60 por ciento, "en esta situación actual de cambio climático, así como ante los problemas de salud que la contaminación atmosférica genera en la ciudadanía, esta estrategia es una prioridad municipal que ha de realizarse de manera transversal", ha comentado Artigas.

Ha añadido que "un elemento esencial es disponer de la información y los datos más completos posibles sobre a calidad del aire en tiempo real". Ha recordado también que la ECAZ 3.0 fue presentada el pasado 5 junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y sus compromisos han sido suscritos por más de 60 entidades sociales, educativas, empresariales e instituciones.

El objetivo de estas inversiones de mejora es aumentar la cantidad y la calidad en la recogida de datos, así como su utilización posterior, ya sea para su difusión entre la ciudadanía y la información en tiempo real.

Ozono

Entre las mejoras incorporadas en los últimos meses, figura la estación del Actur, con medida de ozono y de partículas PM10. El objetivo primordial es el control de los niveles de ozono en la zona, respecto a los que Artigas ha comentado que los datos registrados hasta ahora han estado por debajo de los límites que establece la legislación, como ha sucedido también en el resto de las estaciones.

PUBLICIDAD

La concejal ha apuntado, asimismo, que recientemente se ha realizado una campaña de medición con una estación móvil que ha sido ubicada durante quince días en Torrero.

En este caso, se ha estudiado la presencia de contaminantes de ozono, SO2, CO, NO2, NO y los valores registrados han sido acordes con los obtenidos en el resto de las estaciones y, por tanto, dentro de los márgenes que establece la legislación, a lo largo de la red de estaciones se han introducido diferentes mejoras, como la adquisición de un analizador de ozono colocado en la estación de Roger de Flor y de un aparato de toma muestra de Partículas, PM10 que ha sido ubicado en El Picarral.

Asimismo, se han renovado dos estaciones meteorológicas ya existentes: las de Casa Jiménez y la situada en las instalaciones del Servicio de Vialidad del Ayuntamiento, para asegurar el correcto funcionamiento de las estaciones, de manera que no se vean afectadas por las fluctuaciones y cortes de la corriente eléctrica, también se ha incorporado a la red un equipo SAI (Suministro Automático Ininterrumpido), así como un equipo de calibrador de gases.

Otras acciones

En lo que respecta las actuaciones in situ en la propia red, se han instalado barandillas de protección en los techos de todas las estaciones remotas, cumpliendo así la legislación relativa a riesgos laborales, la propia ubicación de las estaciones ha sido analizada para asegurar el cumplimiento del Real Decreto 39/2017. Se han estudiado los requisitos de macro y microimplantación de cada una de las estaciones, con un resultado calificado de "idóneo" en todos los casos.

Por otra parte, en lo que respecta la visualización y gestión de los datos, se ha optimizado el sistema de pantallas del Centro de Control, de manera que con una única pantalla se visualizan datos de forma gráfica, con posibilidad de visionar mapas, este nuevo sistema permite no sólo obtener de manera fácil y directa más cantidad de información sino, además, mejorar la eficiencia energética en su tratamiento.

Transmisión de información

La transmisión de la información se ha visto mejorada sustancialmente en los últimos años con la incorporación del sistema ITR, Información en Tiempo Real, de los datos horarios de cada uno de los contaminantes en cada una de las estaciones fijas de calidad del aire. Dicho sistema es el empleado para la comunicación con el Ministerio de Transición Ecológica.

Además, en la página web de Calidad del Aire, se incorpora información de las superaciones registradas de los valores límites legislados, así como la predicción de los posibles episodios de contaminación por partículas debidos a intrusión de masas de aire, en el Panel de Información se transmite, asimismo, información de los niveles polínicos registrados en la ciudad y mapas referentes a la predicción que elabora el sistema PRECOZ con una antelación de los niveles previstos de partículas contaminantes a 48 horas vista.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han explicado que ahora se trabaja en la próxima incorporación de la versión PRECOZ 2.0, que dará una mejor información y mayor resolución de los niveles que puedan registrarse en la ciudad de un más amplio número de contaminantes, dado que incorporará información referente a ozono y a dióxido de nitrógeno.

La red de control de la calidad del aire en Zaragoza mantiene colaboración directa y activa tanto con el Ministerio de Transición Ecológica, como con el Instituto de Salud Carlos III, con el que trabaja en la realización de estudios e intercambio de datos, entre otras cosas.

Por:

Comparte esta noticia!

Equo reclama un calendario que permita cumplir con los compromisos del...

Equo reclama un calendario que permita cumplir con los compromisos del Fondo Verde para el Clima

Teresa Ribera subraya en la COP24 la importancia de las políticas de...

Teresa Ribera subraya en la COP24 la importancia de las políticas de Transición Justa en el necesario proceso de descarbonización

Comentario/s

Deja tu comentario

Estudiantes desarrollan materiales a partir de tetra pak reciclado
Eco América

Estudiantes desarrollan materiales a partir de tetra pak reciclado

Este proyecto es desarrollado por los estudiantes Brenda Ali Segura Turanzas, Carol Edith Sánchez Reza, Brenda González...

En busca de antivenenos más eficaces contra mordeduras de cascabel
Eco América

En busca de antivenenos más eficaces contra mordeduras de cascabel

Probablemente la variable en la temperatura del ambiente está originando múltiples cambios, no solamente en el comportamiento...

Costos del cambio climático en la región Tierra Caliente
Eco América

Costos del cambio climático en la región Tierra Caliente

Su zona de estudio es la región Tierra Caliente del estado de Michoacán (RTC), conformada por los municipios de...

Al menos tres muertos a causa de una tormenta de nieve en el sureste de EEUU
Eco América

Al menos tres muertos a causa de una tormenta de nieve en el sureste de EEUU

Los colegios en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia han cancelado las clases para este lunes después de...

El Océano Índico puede modificar abruptamente el clima tropical
Medio Ambiente

El Océano Índico puede modificar abruptamente el clima tropical

Los científicos investigaron los cambios en el clima de los trópicos durante el Último Máximo Glacial (LGM, por...

El Senado pide al Gobierno que establezca una reserva marina en la isla de Sa Dragonera (Islas Baleares)
Medio Ambiente

El Senado pide al Gobierno que establezca una reserva marina en la isla de Sa Dragonera (Islas Baleares)

La iniciativa, sin votos en contra, defiende que esta reserva serviría para ampliar y completar la protección al entorno que...

La gravedad ralentiza la velocidad de los menguados glaciares asiáticos
Medio Ambiente

La gravedad ralentiza la velocidad de los menguados glaciares asiáticos

La alta montaña asiática se extiende desde los macizos de Tian Shan e Hindú Kush en el noroeste hasta el extremo...

Región de Murcia. Critican la narcolepsia del CARMA
Medio Ambiente

Región de Murcia. Critican la narcolepsia del CARMA

La Ley de Aceleración Empresarial supone facilitar la legalización de multitud de irregularidades empresariales, por otro la...

El Festival de las Grullas ofrece una veintena de actividades este sábado en Navalvillar de Pela
EcoTurismo

El Festival de las Grullas ofrece una veintena de actividades este sábado en Navalvillar de Pela

La organización pone a disposición de los visitantes varias rutas de autobuses gratuitos desde Badajoz, Cáceres, con...

Canarias invita a descubrir sus siete maravillas de naturaleza
EcoTurismo

Canarias invita a descubrir sus siete maravillas de naturaleza

El consejero del área, Isaac Castellano, junto a la directora gerente de Promotur, María Méndez, explicó en...

Espacios naturales de Tenerife que debes conocer
EcoTurismo

Espacios naturales de Tenerife que debes conocer

Comenzamos la ruta en el 'Barranco del Infierno'. A pesar del nombre, esta reserva natural especial a 350 metros sobre el nivel del mar se...

Más de 25 organizaciones se reúnen en Málaga para promover el ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible
EcoTurismo

Más de 25 organizaciones se reúnen en Málaga para promover el ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible

Esta cita está diseñada para crear un espacio íntimo para el debate que permitirá a los participantes...