El presidente de Foro Asturias hace demagogia con el carbón

El presidente de Foro, Pedro Leal, ha conminado este jueves en Gijón al resto de partidos a apoyar una proposición no de ley contra la desertización industrial de Asturias que presentarán en el Congreso de los Diputados, por la que proponen la elaboración a largo y medio plazo de una transición energética, que fije la participación equilibrada de papel del carbón como fuente propia de recursos energéticos y garante de la Soberanía Española".

"Es momento de los votos a favor de Asturias", ha retado en rueda de prensa en la sede gijonesa de Foro con alusión al resto de partidos que tienen representación en el Parlamento Nacional. "Que los grupos se mojen y voten a favor de los intereses de Asturias", ha insistido, para añadir después que es hora de finalizar el "doble juego" de los que dicen una cosa en Asturias, pero votan otra contraria en Madrid y en Europa.

El presidente de Foro Asturias hace demagogia con el carbón

Leal ha explicado que esta proposición no de ley consta de cuatro puntos, aunque el texto está abierto a un consenso con las restantes fuerza políticas, para que así los ocho diputados nacionales de Asturias "la hagan suya y la apoyen", ha señalado.

En concreto, el texto contempla que la planificación energética que desarrolle el proceso de transición que impulsa el Gobierno tendrá como referencia primera la salvaguarda de los intereses generales de España, concretados en la preservación de su soberanía energética y en las garantías de suministro de calidad para todos los ciudadanos.

Asimismo, en el marco de la normativa europea, y en línea con otros países europeos de recursos energéticos fósiles semejantes a España, el Gobierno estudiará el diseño de un Plan a medio y largo plazo para la Transición Energética, que someterá al trámite de presentación, debate y aprobación del Congreso de los Diputados, en el que se fije la participación equilibrada del papel del carbón como fuente propia de recursos energéticos.

"Es momento de los votos a favor de Asturias", ha retado en rueda de prensa en la sede gijonesa de Foro con alusión al resto de partidos que tienen representación en el Parlamento Nacional.

Además, en el marco de la política industrial de innovación, el Gobierno dotará anualmente en los Presupuestos Generales de Estado (PGE), en cuantía suficiente, las inversiones en I+D+i que favorezcan la reducción de emisiones contaminantes en las centrales térmicas.

PUBLICIDAD

Por último, proponen que, en el marco de la legislación del sector eléctrico, el Gobierno promoverá las modificaciones legislativas oportunas que le permitan, en casos extremos, autorizar el cierre de instalaciones de generación térmica, siempre que haya quedado garantizada la seguridad del suministro eléctrico de calidad, la incidencia a la baja en el precio de la electricidad, la repercusión positiva en el empleo, la mejora de la competitividad de las empresas y el bienestar de las familias.

Leal ha advertido, unido a ello, que España sufre un proceso de desindustrialización. Es por ello que, a su juicio, una clausura anticipada de las instalaciones generadoras de energía, en especial las centrales térmicas de carbón, supondrá un riesgo tanto para empresas como para los hogares, al implicar una subida del precio de la luz, que llevará pareja pérdida de empleos directos y también indirectos por la pérdida de competitividad de las empresas y riesgo de deslocalizaciones.

A este respecto, ha apuntado a la difícil situación en términos de empleo de Asturias sin que haya empezado el proyecto de transición ecológica que impulsa el presidente nacional, Pedro Sánchez, al que ha acusado de tratar de convertirse en "campeón del ecologismo" ante la UE "a costa de nosotros", ha remarcado.

Leal, en este punto, ha rechazado que la solución sean los cierres de las térmicas, sino la mejora de la competitividad, el esfuerzo y la innovación. Es más, ha considerado la "pasividad" del presidente regional, Javier Fernández, a la hora de defender los intereses de Asturias, de "traición a todos los asturianos".

"Está obligado a obrar con responsabilidad empezando por exigir la ejecución de los PGE 2018, para que se materialicen los 20 millones de euros destinados a la inversión en I+D+i dirigida a la reducción de emisiones medioambientales en las centrales térmicas de carbón, así como la convocatoria y ejecución de 150 millones de euros en ayudas a las industrias de consumo electro-intensivo a nivel nacional para compensar los costes indirectos del CO2, y dejarse se fotografías y operaciones de marketing de las que se ha convertido en cooperador necesario", ha sostenido respecto a Fernández.

De igual modo, ha criticado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no acelere la ejecución de los PGE 2018 para resolver los "cuellos de botella" de las infraestructuras asturianas". Ha exigido, entre otras cosas, que se lleven a cabo, sin pausa, las obras precisas en la línea ferroviaria Madrid-León-Asturias para lograr el objetivo de comunicar Oviedo y Madrid en 2 horas 30 minutos, por medio de una línea de alta velocidad "homologable con las del resto de España", ha matizado.

También le ha reclamado que ejecute los dos millones de euros previstos para el Plan de Vías de Gijón y los 4,5 millones previstos para la autovía A-63 Oviedo-La Espina. Se ha quejado, asimismo, de que Ábalos solo ha anunciado compromisos con el Corredor Mediterráneo ferroviario en su comunidad autónoma, a lo que dicho esperar que en breves fechas nombre un coordinador para facilitar el cumplimiento del programa y de los tiempos de viaje comprometidos en la línea Madrid-Asturias.

Por otro lado, ha arremetido contra la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, organismo del que antes fue la directora bajo mandato del PP. Leal ha acusado a Pardo de "echar balones fuera" eludiendo su responsabilidad sobre los plazos de las obras.

"Simultáneamente se dedica a imitar a Franco recomendándonos que en materia de infraestructuras no nos metamos en política para dejarle las manos libres a ella, suponemos, vulnerando las reglas básicas de la democracia parlamentaria, y de los acuerdos expresados en votos en las Cortes Generales", ha enfatizado Leal, quien ha lamentado que de las licitaciones por valor de 2.000 millones de euros anunciadas, se haya omitido cualquier referencia a Asturias, lo que supone "un nuevo desprecio a Asturias ante el silencio cómplice de sus correligionarios del Gobierno y de la FSA", ha añadido.

Por:

Comparte esta noticia!

Los bosques tropicales aumentan la capacidad de secuestrar carbono de la...

Los bosques tropicales aumentan la capacidad de secuestrar carbono de la Tierra

Piden que los nuevos estándares de CO2 de los vehículos ayuden a...

Piden que los nuevos estándares de CO2 de los vehículos ayuden a combatir el cambio climático

Comentario/s

Deja tu comentario

La Federación Española de Deportes de Montaña entrega un reconocimiento al Centenario de Ordesa y Monte Perdido
Deportes de Aventura

La Federación Española de Deportes de Montaña entrega un reconocimiento al Centenario de Ordesa y Monte Perdido

La FEDME reconoce cada año a los mejores en las disciplinas de escalada deportiva y bloque, escalada en pared, escalada en hielo y...

El 'corredor mediterráneo de la bicicleta' ofrecerá 500 km de recorrido a su paso por la Comunitat Valenciana
Deportes de Aventura

El 'corredor mediterráneo de la bicicleta' ofrecerá 500 km de recorrido a su paso por la Comunitat Valenciana

En concreto, 'Eurovelo' se dividirá en diez etapas, atravesará un total de 78 municipios --algunos declarados como conjunto...

El turismo de naturaleza y de aventura de La Rioja a través de cinco nuevos audiovisuales
Deportes de Aventura

El turismo de naturaleza y de aventura de La Rioja a través de cinco nuevos audiovisuales

Los materiales, grabados durante el pasado verano y el presente otoño, están protagonizados por el sector turístico...

Running de montaña con todas las garantías
Deportes de Aventura

Running de montaña con todas las garantías

La también CEO de la Clínica Tu gestor de Salud para la Nutrición y el Deporte, y miembro de la Academia...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes
Moda Sostenible

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes

ONE OAK es un e-commerce fundado por dos jóvenes madrileños, Guillermo y Carlos Íñiguez, dedicado al diseño y comercialización de...

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas
Moda Sostenible

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas

El broche final de las jornadas lo protagonizarán doce diseñadoras riojanas, que fabrican sus prendas o complementos en talleres de esta...

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES
Moda Sostenible

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES

El Mar de Reciclaje del proyecto MARES de Madrid organiza una semana dedicada a la moda sostenible (slow fashion) los días 23, 24, 25...

La 'joint venture' de EDP Renováveis y Shell gana una subasta de energía eólica marina en EE.UU.
Eco América

La 'joint venture' de EDP Renováveis y Shell gana una subasta de energía eólica marina en EE.UU.

Según ha informado este viernes la compañía, controlada en partes iguales por EDPR y Shell, la energía generada...

Enel Green Power vende a Atlantica Yield un parque eólico de 50 MW en Uruguay por 106 millones
Eco América

Enel Green Power vende a Atlantica Yield un parque eólico de 50 MW en Uruguay por 106 millones

El parque eólico vende la electricidad producida a la empresa estatal de servicios públicos UTE (Administración...

Nace el mayor Parque Nacional de Argentina
Eco América

Nace el mayor Parque Nacional de Argentina

Este Parque Nacional junto al Provincial componen un área con 4.000 especies de flora y fauna. Esto significa casi el 30% de las...

Nuestros alimentos ultraprocesados de cada día
Eco América

Nuestros alimentos ultraprocesados de cada día

“Nos enfocamos en observar cómo era el comportamiento social, no solo en países latinoamericanos sino también...