Ecologistas beligerantes con el diésel

Ecologistas en Acción ha reclamado terminar con los vehículos diésel, revisar urgentemente las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que no ayudan a mejorar la calidad del aire en las ciudades o que los fabricantes paguen 10 euros por coche nuevo que se venda para contribuir a un Fondo por el Aire Limpio.

Así consta en dos informes presentados este martes por Ecologistas en Acción y la ONG europea Transport and Environment (T&E) con motivo del tercer aniversario del escándalo Dieselgate, que ha afectado a millones de vehículos y usuarios en toda Europa. En estos informes, Ecologistas asegura que hay numerosas evidencias del fraude de los vehículos diésel.

Ecologistas beligerantes con el diésel

Además, recomienda a Administraciones y fabricantes que realicen acciones para mejorar los 43 millones de coches y camiones diésel sucios existentes en las carreteras de la Unión Europea así como que eviten la venta y la utilización de coches altamente contaminantes que no hayan sido convenientemente reparados o implantar un nuevo límite de emisiones Euro 7.

Asimismo, aconseja apoyar a las ciudades para que definan políticas de restricción de acceso de vehículos que se adapten a sus circunstancias, a la salud pública y medioambiente y ayudarlas a detectar todos los vehículos altamente contaminantes por medio de detección remota. En sus informes, Ecologistas y T&E proponen que los fabricantes de coches contribuyan a un Fondo de Aire Limpio para ayudar a las ciudades europeas a alcanzar los estándares de calidad del aire de la UE (con 10 euros por cada coche nuevo vendido se podrían recaudar más de 150 millones de euros al año).

Igualmente, consideran que se debe reformar la regulación sobre la medición de emisiones para que sea más representativa de la forma en la que los coches se conducen y utilizan o que sea obligatorio cumplir los estándares de emisión en la UE en base al rendimiento del vehículo durante toda su vida útil, con test independientes durante el uso, además de inspecciones técnicas periódicas y reforzadas. En definitiva, tres años después del inicio del escándalo, el informe de T&E considera que los vehículos diésel siguen siendo muy contaminantes y que deben desaparecer porque nunca han sido y nunca serán limpios.

Así consta en dos informes presentados este martes por Ecologistas en Acción y la ONG europea Transport and Environment (T&E) con motivo del tercer aniversario del escándalo Dieselgate.

Tal día como hoy, 18 de septiembre, hace tres años estalló el escándalo de las emisiones de los vehículos diésel y, con motivo de la efeméride las ONG T&E ha presentado el 'Informe del tercer aniversario del Dieselgate' que asegura que "no hay diésel limpio" porque incluso los que cumplen el límite de NOx cuando se someten a los test reglamentarios, producen emisiones tóxicas que se incrementan por un factor de 9 cuando se conducen en carreteras con más cuestas, aceleraciones más frecuentes y mayor velocidad.

PUBLICIDAD

El informe se basa en las evidencias de TRUE Initiative (un consorcio de organizaciones que incluyen la fundación FIA, el ICCT, Global NCAP, T&E y las ciudades del C40), que ha analizado las emisiones reales de coches de pasajeros gracias a más de 700.000 mediciones por detección remota en Francia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido entre 2011 y 2017.

El documento asegura también que es un "mito" que los vehículos de combustión interna modernos no son contaminantes. Para ello, expone análisis inéditos de un muestro propio de emisión de partículas de más de 1.300 taxis diésel en 8 ciudades de la UE, entre ellas Barcelona.

El resultado es que cerca del 4 por ciento de los vehículos Euro 5 y Euro 6 producen emisiones de partículas altas anormales, aunque el filtro de partículas diésel es obligatorio en todos. Sólo un 4 por ciento de coches sin un control adecuado de las emisiones de partículas debido a fallos del equipo y manipulación deliberada resulta en casi el doble de emisiones de partículas de todos los vehículos diésel.

El estudio destaca también la preocupación por el riesgo para la salud de muchos contaminantes que no están sometidos a regulación, como el benceno, compuestos carbonilo e hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH), que son carcinogénicos, y afirma que la tecnología "nunca será limpia y tiene todavía una serie de problemas por resolver".

Electromovilidad, la única forma de evitar el diésel

La portavoz de T&E, Isabel Büschel, ha manifestado que los datos demuestran que coches con motor de combustión "no han sido limpios en el pasado, no lo son hoy en día, y no lo serán en un futuro previsible". A su juicio, la industria del automóvil siempre encontrará maneras de evitar test y optimizar resultados. "La única manera de asegurar qué coches son realmente limpios es cambiar a vehículos de cero emisiones y electromovilidad", insiste.

La ONG europea, junto con Ecologistas en Acción, coinciden en la necesidad de reducir la flota, fomentar el coche compartido, el transporte público y la bicicleta. Por su parte, el informe de Ecologistas en Acción 'Mentiras vestidas de etiqueta Distintivos ambientales de la DGT (etiquetas) y emisiones en condiciones reales' denuncia que la organización ecologista afirma que las etiquetas de la DGT no cumplen su cometido y además contribuyen a que haya más vehículos contaminantes en la flota.

El informe de Ecologistas denuncia las debilidades de los test que han pasado hasta ahora los vehículos para demostrar que cumplían con los límites establecidos en esa normativa así como la "poca" fiscalización de las autoridades, que han permitido que vehículos que son mucho más contaminantes de lo permitido se hayan homologado y sigan en la actualidad en las carreteras.

El estudio de Ecologistas insiste en que los vehículos diésel teóricamente limpios son muy contaminantes, en algunos casos tanto como los matriculados hace más de 15 años, lo que en su opinión, "invalida totalmente la clasificación de vehículos en función de su potencial contaminador de la DGT".

Por último, la ONG pide actuaciones contundentes porque en 2017 aún se vendieron cerca de 700.000 vehículos diésel. Para la portavoz de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez ha advertido de que dentro de unos años los consumidores con vehículos diésel tendrán problemas si quieren vender sus coches. "Tal vez no les permitan circular en su ciudad. Pero se les dice lo contrario en la publicidad y en los concesionarios. Y el que tengan una etiqueta C apoya esa mentira", concluye.

Por:

Comparte esta noticia!

El CIEMAT simula la contaminación y la radiación 100 veces por encima...

El CIEMAT simula la contaminación y la radiación 100 veces por encima de lo normal de dos trabajadores

La contaminación mermará la fertilidad de tus hijos y nietos

La contaminación mermará la fertilidad de tus hijos y nietos

Comentario/s

  • josepz - jueves 20 sept 2018

    Como los ramos de flores, todas las iniciativas del 3 al 4 tienen sus capullos.

  • josepz - miércoles 19 sept 2018

    El ecologista es una subespecie de papagayo o loro de repetición, que al oír una "boutade" chirriante ualquiera de un ministrillo, con más pie que cabeza y a partir de ese momento se convierte en el abanderado descerebrado, que se pone a repetir la tontería como un auténtico símbolo de la nueva fe ¡¡ Cuánto más zarrapastrosa sea la afirmación ministerial más profunda es la actividad de nuestro loro ecologista y con más fe se pone a la tarea de repetición, el diesel es nocivo, pero no más que determinados ecologistas, a los que se deberia darles un azadón y tirarlos al monte a trabajar.

Deja tu comentario

Energía verde con las boyas de las olas
Energías Renovables

Energía verde con las boyas de las olas

El dispositivo ideado por Ariadna González es un prototipo que modifica los sistemas actuales basados en boyas con un solo apoyo, que...

Barásoain (Navarra), Premio Eolo Integración Rural 2019
Energías Renovables

Barásoain (Navarra), Premio Eolo Integración Rural 2019

En la categoría de 'Innovación', la galardonada ha sido la propuesta 'Current signature analysis to diagnose doubly-fed...

La ingeniería TSK construirá en Marruecos para EDF, MASDAR y Green of Africa la planta solar más avanzada del mundo
Energías Renovables

La ingeniería TSK construirá en Marruecos para EDF, MASDAR y Green of Africa la planta solar más avanzada del mundo

Esta planta diseñada completamente por TSK será la primera en el mundo que integra las dos tecnologías en una...

GPG (Naturgy) cierra financiación por 176 millones para la construcción de un parque eólico en Australia
Energías Renovables

GPG (Naturgy) cierra financiación por 176 millones para la construcción de un parque eólico en Australia

El parque, que cuenta con una capacidad de 180 megavatios (MW), está ubicado en el estado australiano de Victoria y se prevé...

Moveletur presenta dos productos turísticos de movilidad eléctrica en espacios naturales de Castilla y León
EcoTurismo

Moveletur presenta dos productos turísticos de movilidad eléctrica en espacios naturales de Castilla y León

El primero de estos productos turísticos es un itinerario conectado de aproximadamente 650 kilómetros dirigido a los propietarios o...

Teruel ofrece un curso de primeros auxilios en la naturaleza para monitores y directores de acampadas
EcoTurismo

Teruel ofrece un curso de primeros auxilios en la naturaleza para monitores y directores de acampadas

En este curso, y de cara a la campaña de verano, se explicarán de forma sencilla los contenidos esenciales para atender...

Madrid acoge en junio una nueva edición de MADbird
EcoTurismo

Madrid acoge en junio una nueva edición de MADbird

Más de cien stands con iniciativas de toda la península española y del extranjero buscan reunir en unos 12.000 metros...

Auge de visitantes en la Tejera Negra tras su declaración como Patrimonio de la Unesco
EcoTurismo

Auge de visitantes en la Tejera Negra tras su declaración como Patrimonio de la Unesco

Hoy por hoy es, sin duda, el parque más visitado de la provincia, ha afirmado López Tabernero, aludiendo solo a los datos...

Reciclaje de plástico desde una perspectiva molecular
Reciclaje de Residuos

Reciclaje de plástico desde una perspectiva molecular

Los plásticos están formados por moléculas grandes llamadas polímeros que se componen de unidades repetitivas de...

Campaña internacional ‘Limpiemos el mar’
Reciclaje de Residuos

Campaña internacional ‘Limpiemos el mar’

Durante las acciones de limpieza de playa, se separarán residuos para sensibilizar sobre los problemas de la contaminación del...

El proyecto ‘Basuraleza’ de LIBERA ha sido premiado por Fundacom
Reciclaje de Residuos

El proyecto ‘Basuraleza’ de LIBERA ha sido premiado por Fundacom

Sara Güemes, coordinadora del proyeco LIBERA de Ecoembes y Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife han...

Andalucía apuesta por la compra pública circular
Reciclaje de Residuos

Andalucía apuesta por la compra pública circular

En esta línea, Manuel Molina ha destacado la apuesta del Virgen del Rocío por la sostenibilidad ambiental, lo que se...