Asturias. Hasta lloviendo los domingos se dispara la contaminación en Gijón

  • Ayer domingo lloviendo a las 15 horas se alcanzó en la estación del Parque de Isabel en el barrio de la Arena un pico de 150 µg/m3 de Pm10. Hay que recordar que esta estación dio el año 2018, 10 días fuera de norma.

Comparte esta noticia!

Hasta los domingos y lloviendo se dispara la contaminación en Gijón, mientras el Principado sigue negando lo evidente que muchas veces es peligroso respirar

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

Asturias. Hasta lloviendo los domingos se dispara la contaminación en Gijón

Ayer domingo lloviendo a las 15 horas se alcanzó en la estación del Parque de Isabel en el barrio de la Arena un pico de 150 µg/m3 de Pm10. Hay que recordar que esta estación dio el año 2018, 10 días fuera de norma. El sábado los picos se dieron en la estación del Lauredal, con lo que se ve que la contaminación esta tanto al Oeste como al Este de la ciudad.

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Dicho estudio es concluyente y viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos. Hay que recordar que el Principado no regula los picos de las partículas.

Hay que recordar que todos los días respiramos, por eso es importante lo que respiramos, cosa que parece no se entera el Gobierno de Asturias que minimiza el grave problema de la contaminación del aire que llevamos décadas padeciendo, encima persigue a quienes denunciamos esta situación.

PUBLICIDAD

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Comentario/s

Deja tu comentario