Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón

  • Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, así es como consiguen que disminuya la contaminación.

Comparte esta noticia!

Otra noche horrorosa de contaminación en Gijón, desde que amaino el viento, llevamos 2 días seguidos con valores exagerados, que ha supuesto una afección clara para las personas sensibles por estos disparados valores que estamos padeciendo, sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento implantaran medidas preventivas como les exigimos.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia.

Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, así es como consiguen que disminuya la contaminación. Muy mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal que presenta una media hoy de 75 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas, llego a alcanzar picos de 244 µg/m3 de Pm10 a las 4 de la mañana, ya lleva la estación 58 superaciones diarias en lo que llevamos de año, seguimos esperando que el Principado tal como se comprometio, vuelque estos datos oficiales al Ministerio y este a la Comisión Europea, para que sepan de la realidad de la contaminación de aire.

Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona de Cimadevilla que presenta una media hoy de 51 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas, en esta estación el Principado no facilita los datos en continuo de forma intencionada. La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

La procedencia de las partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan. Hay que recordar que el Instituto de Salud Carlos III reconoce que según un estudio realizado entre 2000 y 2009, la contaminación atmosférica provocó que se agravaran enfermedades que terminaron con la vida de 830 personas al año en Asturias, el doble que la media española.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Comentario/s

Deja tu comentario