COVID-19 y veganismo

Europa lo tiene ‘crudo’ para cumplir los objetivos de clima en 2030

  • La organización europea ha analizado la ambición climática plasmada en los PNIEC presentados por los Estados miembro de la UE en lo relativo a sus planes para reducir la contaminación del transporte.

Comparte esta noticia!

La mayor parte de los países europeos no cumplirá con los objetivos de clima para 2030 que son de obligado cumplimiento porque los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) presentados a la Comisión Europea "fallan gravemente" en sus objetivos relativos al sector transporte, según advierte la organización europea Transport & Environment, que sitúa el compromiso de España en el tercer puesto de los Veintiocho.

La organización europea ha analizado la ambición climática plasmada en los PNIEC presentados por los Estados miembro de la UE en lo relativo a sus planes para reducir la contaminación del transporte, que es el sector que más emisiones de dióxido de CO2 genera y asegura que "no cumplirán con sus propios objetivos de emisiones de 2030". Así, recuerda que todos los países deben implementar políticas mucho más efectivas para reducir las emisiones del transporte que las propuestas hasta la fecha.

Europa lo tiene ‘crudo’ para cumplir los objetivos de clima en 2030

En concreto, solo aprueban en la clasificación Países Bajos, Reino Unido y España, que se sitúan en los tres primeros puestos, al haber obtenido más de un 50 por ciento en el ránking elaborado por la organización dedicada a favorecer la sostenibilidad del transporte en Europa. Estos países contrastan con Alemania que, a pesar de ser la economía más grande de la UE se sitúa en la décimoquinta posición, lo que la deberá llevar a prepararse a "pagar miles de millones de euros a otros países por incumplir los objetivos de emisiones de la UE para 2030", según advierte T&E.

Además, valora que los Países Bajos se han comprometido a no vender más coches propulsados por combustibles fósiles en 2030 y a reducir las emisiones generales del transporte en un 29 por ciento en comparación con los niveles de 2005. Sin embargo, su clasificación en primera posición está supeditada a un borrador de acuerdo nacional sobre el clima que el Gobierno ya ha anunciado que debilitará. Por su parte, Reino Unido y España también prevén prohibir los automóviles propulsados por combustibles fósiles en 2040, aunque el informe de la ONG cree que esa fecha es "demasiado tarde" para lograr "descarbonizar" la flota de vehículos en 2050.

Si bien, apunta que Gran Bretaña también deja la puerta abierta a los vehículos híbridos y recuerda que tanto las promesas de España como las del Reino Unido "no son vinculantes". El director de análisis y tendencias de T&E, Carlos Calvo, ha valorado que según lo presentado hasta la fecha, la mayoría de los planes de clima y energía en el área del transporte de los gobiernos de la UE "serán responsables del incumplimiento" de los objetivos vinculantes de emisiones de la UE para 2030.

"Eso significa que podrían ser citados en los tribunales y multados, o se verían obligados a pagar compensaciones económicas por las reducciones de emisiones en otros países de la UE", insiste. Asimismo, añade que entre los países peor clasificados, Alemania (puesto 15) ha pospuesto la toma de decisiones hasta que se publique la versión final de su plan, que debe entregar a la UE antes de final de año. Italia, que por su parte, ocupa la décimoséptima posición, planea impulsar automóviles y camiones propulsados por gas a pesar de que emiten tantos gases de efecto invernadero como los vehículos de gasolina y diésel.

PUBLICIDAD

También expone que los dos países peor situados son Bulgaria, en el puesto número 27, y Hungría, en el puesto 28, repectivamente. El plan del primero, Bulgaria no incluye "nada" para reducir las emisiones de camiones, furgonetas, aviación o transporte marítimo, mientras que Hungría (28º) dice que incrementará sus emisiones de transporte en un 30 por ciento por encima de los niveles de 2005. Antes de final de junio la Comisión Europea valorará cada Plan Nacional de Energía y Clima y antes de final de año cada Estado miembro tendrá que presentar su plan definitivo.

El análisis de T&E concluye que puesto que muchos estados miembros se están posicionando en una senda de incumplimiento de sus objetivos climáticos para 2030, se verán obligados, según las normas de la UE, a comprar créditos por valor de miles de millones de euros a los estados miembros con mejores resultados. T&E considera que "no es sólo posible sino también necesario descarbonizar el transporte en 2050 a más tardar".

PUBLICIDAD

Finalmente, Calvo añade que la "ola verde" de las elecciones de la UE muestra que los ciudadanos europeos quieren que la UE defienda el medio ambiente y luche contra el cambio climático. "La nueva Comisión debería obligar a los gobiernos a rehacer sus planes de clima y energía y exigirles que en su elaboración no ignoren las protestas de nuestros niños y jóvenes en defensa de su futuro". La experta en políticas de cambio climático de ECODES, Miriam Zaitegui, recuerda que España recibirá las recomendaciones de la Comisión Europea a su PNIEC el 26 de junio.

Así, destaca que el estudio de T&E señala que las carencias del plan España en el área de transporte son la necesidad de una mayor claridad en cuanto a los biocombustibles que garanticen equilibrio entre sostenibilidad y ambición climática, más medidas para el transporte público, etc. "Es necesario que el gobierno tome buena nota de estos estudios y promueva procesos amplios de participación ciudadana de calidad e informada de cara al PNIEC final", ha insistido.

Por su parte, la coordinadora de Transport and Environment España, Isabell Büschel, lamenta que el borrador del PNIEC de España no prevé "ninguna medida" para reducir las emisiones de camiones, que son responsables del 28 por ciento de las emisiones por carretera en 2016. Asimismo, ha añadido que respecto al transporte marítimo menciona de forma "muy genérica" la promoción de medidas de eficiencia energética, sin incluir más detalles. "Lo que destaca como nota positiva en el borrador del PNIEC español es que no menciona el uso del gas natural en transporte", ha concluido.

Sigue disparada la contaminación en la comarca de Gijón

Sigue disparada la contaminación en la comarca de Gijón

Asturias. Nos preocupa los picos de tolueno alcanzados de Gijón

Asturias. Nos preocupa los picos de tolueno alcanzados de Gijón

Comentario/s

  • josé Juan - jueves 13 junio 2019

    El incumplimiento de los compromisos medioambientales por parte de la mayor parte de los países que firmaron el Protocolo de París, lo pagamos el resto por la mala calidad de la salud que padecemos como consecuencia del exceso de contaminación con CO2, SO y demás contaminantes que mandan a la atmósfera que superan con mucho las 400 ppm que la OMS, Indica como peligrosas para una mínima calidad de vida. Por lo tanto y dado que el motivo es la falta de interés en invertir para modificar ésa tendencia, propongo que ésa falta de inversiones y el incumplimiento de sus compromisos se traduzca en sanciones multimillonarias que compensen el daño que realizan, así como el incumplimiento de sus compromisos adquiridos.

Deja tu comentario

Innovación con la máscara de deporte
Deportes de Aventura

Innovación con la máscara de deporte

La marca española de ropa deportiva Idawen reiventa la máscara de deporte, reutilizable, con filtros intercambiables y...

Málaga potencia con fondos la ‘Gran Senda’
Deportes de Aventura

Málaga potencia con fondos la ‘Gran Senda’

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por 941.928,87 euros el mantenimiento y el equipamiento de la Gran Senda...

Castilla – La Mancha se suma a la ‘Fiets en Wandelbeurs de Holanda’
Deportes de Aventura

Castilla – La Mancha se suma a la ‘Fiets en Wandelbeurs de Holanda’

Castilla-La Mancha ha mostrado este fin de semana "con mucho éxito" la "variada" oferta para el turismo activo, el senderismo, el...

El senderismo ayudará a las empresas de turismo activo en Canarias
Deportes de Aventura

El senderismo ayudará a las empresas de turismo activo en Canarias

En el conjunto de empresas de turismo activo se encuentran tanto aquellas que te ofrecen realizar senderismo como las que se dedican a rutas...

Fuenlabrada implementa un bus eléctrico
Motor

Fuenlabrada implementa un bus eléctrico

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Fuenlabrada está realizando pruebas esta semana con un autobús eléctrico...

Euskadi ‘al revés del mundo’ ofrece hasta los 2.000 euros en ayudas del Plan Renove al diésel y gasolina
Motor

Euskadi ‘al revés del mundo’ ofrece hasta los 2.000 euros en ayudas del Plan Renove al diésel y gasolina

El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía destinado a la renovación de vehículos de alta eficiencia duplica su...

BMW Serie 4 Coupé y tecnología microhíbrida
Motor

BMW Serie 4 Coupé y tecnología microhíbrida

La compañía automovilística BMW ha presentado su nuevo Serie 4 Coupé, que llegará al mercado el...

Camiones eléctricos vs combustión
Motor

Camiones eléctricos vs combustión

Los camiones eléctricos podrían ser más baratos que los de combustión en Francia en 2024 si se reducen los...

Las ciudades en un mundo POST COVID-19
Sostenibilidad

Las ciudades en un mundo POST COVID-19

Frente a los municipios más pequeños y las áreas rurales, con menor densidad de población y mayor...

Madrid estudiará nuevos carriles bici o/y la modificación de los actuales
Sostenibilidad

Madrid estudiará nuevos carriles bici o/y la modificación de los actuales

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un 'Manuel de diseño para carriles bici', directrices que seguirá a la hora de ampliarlos...

Santander y el Día Mundial de la Bicicleta
Sostenibilidad

Santander y el Día Mundial de la Bicicleta

La regidora ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el despliegue de infraestructuras más...

Ya puedes disfrutar de la ‘Senda Litoral’ que mejora la comunicación peatonal entre Casares y Estepona
Sostenibilidad

Ya puedes disfrutar de la ‘Senda Litoral’ que mejora la comunicación peatonal entre Casares y Estepona

La Senda Litoral tiene ya operativo un nuevo tramo en el municipio malagueño de Casares que, gracias a una pasarela sobre el arroyo...