La población murciana ‘atiborrada’ de CO2

  • Aproximadamente 417.000 murcianos respiraron aire contaminado en 2019, según ha confirmado Pedro Belmonte, el portavoz de la Comisión de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción.

Comparte esta noticia!

También se ha detectado un aumento de las quemas agrícolas, sobre todo en Mazarrón, Águilas, Cieza y Murcia.

En el caso concreto de Murcia, según ha puntualizado Belmonte en declaraciones a Europa Press, se han registrado 177 denuncias, lo que supone "más de doble con respecto a años anteriores".

La población murciana ‘atiborrada’ de CO2

En dicho informe se pone de manifiesto que la contaminación por ozono "se convierte en una constante en la Región" y que la contaminación de los focos industriales de Cartagena y Murcia-Alcantarilla, y la producida por las quemas agrícolas, "siguen siendo preocupantes".

Por ello, considera Ecologistas que las principales vías de actuación para reducir la contaminación atmosférica pasan por "la reducción del tráfico rodado en los núcleos urbanos y las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal".

Además de "la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible; el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable y la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación".

También el aumento de la calidad del aire pasa por "la disminución de las emisiones del transporte marítimo mediante la creación de un Área de Control de Emisiones (ECA) para el Mar Mediterráneo".

PUBLICIDAD

Entre las conclusiones del informe, destaca que durante 2019 han continuado los problemas de funcionamiento en la red regional de vigilancia atmosférica, con "numerosas" incidencias y pérdida de datos, debido a la "antigüedad" de la mayoría de los aparatos medidores.

Además, considera que la red es "insuficiente" para un diagnóstico global de los problemas de calidad del aire, por lo que la organización propuso un Plan de modernización de la red de vigilancia, con un programa escalonado de sustitución de analizadores, un aumento territorial del número de estaciones fijas y mayores recursos materiales y humanos.

Por otro lado, Ecologistas afirma que Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018 ha sido un instrumento "escasamente útil" para resolver los problemas de contaminación atmosférica.

PUBLICIDAD

Ecologistas en Acción también critica que "se siga usando los obsoletos valores límite de las sustancias contaminantes que establece la legislación europea, a pesar de que desde 2005 la OMS propusiera valores límite más estrictos".

Los contaminantes que más preocupan

En lo que se refiere a contaminantes atmosféricos, el informe concluye que el ozono troposférico sigue siendo el contaminante más significativo y crónico de la Región.

Por primera vez desde 2012, se ha producido una superación del Umbral de información a la población de ozono (180 microgramos por metro cúbico) en la estación de Lorca, el 11 de julio, con un valor de 186 microgramos/m3.

PUBLICIDAD

Denuncia, en este sentido, que los gobiernos regional y local "no cumplieron su obligación legal de avisar a la población especialmente sensible para que se protegiera".

El ozono troposférico diario ha afectado al territorio murciano en menor medida que en años anteriores, especialmente en la zona norte, coincidiendo quizás con "una mayor frecuencia de los episodios tormentosos estivales registrados en este ámbito".

Sin embargo, según el valor límite de la OMS, Alumbres y Mompeán en Cartagena han sobrepasado los 90 días al año (tres meses) de superación del límite saludable, "lo que muestra la magnitud del deterioro de la calidad del aire por ozono en esta zona, seguidas por las estaciones de Alcantarilla, Lorca y San Basilio".

En cuanto a las partículas PM10, los datos de 2019 reflejan, en general, un comportamiento muy moderado en todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica, que no han rebasado los 35 días de superaciones al año que establece la normativa.

PUBLICIDAD

Respecto al contaminante dióxido de nitrógeno (NO2), durante 2019 no se ha producido ninguna superación del valor límite horario. Tampoco hay datos del valor límite medio anual para 2019, que no debería superar los 40 microgramos/m3).

Durante el año anterior, 2018, sólo San Basilio se acercó a ese límite de la media anual con 37 microgramos/m3.

Por su parte, el dióxido de azufre (SO2) registró dos superaciones del valor límite horario (350 microgramos/m3) el 28 de abril en la estación del Valle de Escombreras, algo que no había ocurrido en años anteriores.

Las superaciones del valor límite de la OMS (20 microgramos/m3) en 2019 han sido significativamente superiores en número a las del año pasado en las estaciones de Alumbres y el Valle de Escombreras. Los datos obtenidos muestran que la contaminación por dióxido de azufre está circunscrita al Valle de Escombreras y "se debe a las emisiones de las actividades industriales-energéticas".

Los contaminantes Arsénico, Cadmio, Níquel y Benzo(a)pireno solo se miden en la estación de Mompeán (Cartagena).

Las mediciones de partículas realizadas durante el período 25/11/2018-10/12/2018 por la UPCT, en la Sierra Minera, arrojan unos resultados mayores que el valor límite que establece la normativa para el Níquel (20 ng/m3).

En cuanto a monóxido de Carbono (CO), solamente se mide en dos estaciones, San Basilio (Murcia) y Mompeán (Cartagena), pero el medidor de monóxido de carbono de la estación de Mompeán ha estado "averiado" desde el septiembre de 2018 hasta el octubre de 2019.

Aunque, en general, "la principal fuente de contaminación atmosférica en el entorno urbano es el tráfico de vehículos a motor, también existen diversos focos de contaminación provocada por las actividades industriales en la Región, que se localizan fundamentalmente en Cartagena, concretamente en el Puerto, El Hondón, La Aljorra, Valle de Escombreras-Alumbres y el Llano del Beal, aunque también destaca el polígono industrial de Alcantarilla-Murcia".

También en 2019 se han sucedido los problemas ambientales derivados de los episodios de contaminación por malos olores, aunque en menor medida que el año anterior.

Lo que faltaba, nuestra salud ósea empeora con la contaminación...

Lo que faltaba, nuestra salud ósea empeora con la contaminación atmosférica

Limitaciones para aparcar en garajes privados de Madrid Central

Limitaciones para aparcar en garajes privados de Madrid Central

Comentario/s

Deja tu comentario

Barcelona toma el relevo de Madrid contra el cambio climático
Cambio Climático

Barcelona toma el relevo de Madrid contra el cambio climático

La declaración de emergencia climática por parte del Ayuntamiento de Barcelona sitúa a la ciudad...

La COP25 Chile – Madrid levanto ‘ampollas’ en la sociedad española
Cambio Climático

La COP25 Chile – Madrid levanto ‘ampollas’ en la sociedad española

La preocupación por los problemas medioambientales han logrado su pico en la encuesta del Centro de Investigaciones...

La crisis climática será dramática incluso para los ‘tardígrados’
Cambio Climático

La crisis climática será dramática incluso para los ‘tardígrados’

Los diminutos tardígrados, conocidos por su increíble tolerancia a ambientes extremos en estado desecado, resultan sin embargo...

Los ‘clubs climáticos subnacionales’ podrían ser claves para combatir el cambio climático
Cambio Climático

Los ‘clubs climáticos subnacionales’ podrían ser claves para combatir el cambio climático

La creación de "clubes climáticos" que ofrezcan su adhesión a estados subnacionales, y no solo a países,...

Tecnología verde en materiales de construcción con bacterias para edificios más sostenibles
Tecnología Verde

Tecnología verde en materiales de construcción con bacterias para edificios más sostenibles

Bacterias pueden ser utilizadas para diseñar materiales de construcción que vivan y se multipliquen y originen una huella de...

Tecnología verde con los ‘drones’ en la selección de variedades de almendro
Tecnología Verde

Tecnología verde con los ‘drones’ en la selección de variedades de almendro

El CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha diseñado un nuevo sistema que usa drones y que permite...

Tecnología verde con un sensor que transmite vía satélite con electricidad generada por plantas
Tecnología Verde

Tecnología verde con un sensor que transmite vía satélite con electricidad generada por plantas

Un dispositivo que usa la electricidad generada por las plantas como fuente de energía se ha comunicado vía satélite,...

Tecnología verde en gestión de residuos para cumplir objetivos europeos
Tecnología Verde

Tecnología verde en gestión de residuos para cumplir objetivos europeos

Expertos de empresas y entidades públicas vinculadas a la gestión, tratamiento y valorización de residuos urbanos, se reunieron a finales...