Las políticas de bajas emisiones podrían tener derivadas poco deseables

  • Sin embargo, también sugiere que este menú de políticas de descarbonización, desde las cuotas hasta las tarifas de alimentación, puede diseñarse y equilibrarse para beneficiar a las empresas locales y a las familias de menores ingresos.

Comparte esta noticia!

Algunas de las opciones de políticas de bajas emisiones de carbono que utilizan actualmente los gobiernos pueden ser perjudiciales para los hogares y las pequeñas empresas menos capaces de gestionar los costos adicionales a corto plazo de los aumentos de precios de la energía, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change'.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, analizaron miles de estudios para crear el análisis más completo hasta la fecha de los tipos de políticas de bajas emisiones de carbono más utilizados y compararon su desempeño en áreas como los costos y la competitividad. Los investigadores también vertieron todos sus datos en una herramienta interactiva en línea que permite a los usuarios explorar la evidencia en torno a las políticas de reducción de carbono de todo el mundo.

Las políticas de bajas emisiones podrían tener derivadas poco deseables

"La prevención del cambio climático no puede ser el único objetivo de las políticas de descarbonización --advierte la autora principal del estudio, la doctora Cristina Peñasco, experta en políticas públicas de la Universidad de Cambridge--. A menos que las políticas de bajas emisiones de carbono sean justas, asequibles y económicamente competitivas, tendrán dificultades para asegurar el apoyo público, y más retrasos en la descarbonización podrían ser desastrosos para el planeta".

Peñasco es autora de la reseña junto con la profesora Laura Díaz Anadon, directora del Centro para la Gobernanza del Medio Ambiente, la Energía y los Recursos Naturales (C-EENRG) de Cambridge, y la profesora Elena Verdolini, del Instituto Europeo de Economía y Medio Ambiente (EIEE) de RFF-CMCC y del Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático y la Universidad de Brescia. Anadon y Verdolini dirigen el paquete de trabajo del proyecto de la UE INNOPATHS que financió el trabajo.

Alrededor de 7.000 estudios publicados se redujeron a más de 700 hallazgos individuales. Estos resultados se codificaron para permitir la comparación, con más de la mitad de los estudios analizados "a ciegas" por diferentes investigadores para evitar sesgos.

Los diez "instrumentos" de política cubiertos en el estudio incluyen formas de inversión --financiación de I + D dirigida, por ejemplo-- así como incentivos financieros que incluyen diferentes tipos de subsidios, impuestos y la subasta de contratos de energía. Las políticas también incluyen intervenciones de mercado, por ejemplo, permisos de emisiones; certificados negociables de energía limpia o ahorrada, y estándares de eficiencia, como los de los edificios.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron si cada tipo de política tenía un efecto positivo o negativo en diversas áreas ambientales, industriales y socioeconómicas. En lo que respecta a las "consecuencias distributivas" (la equidad con la que se distribuyen los costos y beneficios), la gran cantidad de pruebas sugiere que el impacto de cinco de los diez tipos de políticas es mucho más negativo que positivo.

"Las pequeñas empresas y los hogares promedio tienen menos capacidad para absorber los aumentos en los costos de la energía --recuerda la coautora Laura Díaz Anadon, profesora de Política de Cambio Climático--. Algunas de las políticas regulatorias y de inversión dificultaron la participación de las pequeñas y medianas empresas en nuevas oportunidades o adaptarse a los cambios".

"Si las políticas no están bien diseñadas y los hogares y las empresas vulnerables las experimentan negativamente, podría aumentar la resistencia del público al cambio, un obstáculo importante para alcanzar el carbono neto cero", añade Anadon. Por ejemplo, las tarifas de alimentación pagan a los productores de electricidad renovable por encima de las tarifas del mercado. Pero estos costos pueden hacer subir los precios de la energía para todos si se traspasan a los hogares, dejando a los menos favorecidos gastando una mayor parte de sus ingresos en energía.

PUBLICIDAD

La electricidad renovable comercializada como 'certificados verdes' puede redistribuir la riqueza de los consumidores a las empresas de energía; el 83% de la evidencia disponible sugiere que tiene un "impacto negativo", junto con el 63% de la evidencia de los impuestos a la energía, que pueden afectar de manera desproporcionada a las zonas rurales.

Sin embargo, la gran cantidad de datos recopilados por los investigadores revela cuántas de estas políticas pueden diseñarse y alinearse para complementarse entre sí, impulsar la innovación y allanar el camino para una transición más justa hacia el carbono cero.

Por ejemplo, adaptar las tarifas de alimentación (FiT) para que sean "predecibles pero ajustables" puede beneficiar a proyectos de energía limpia más pequeños y dispersos, mejorando la competitividad del mercado y ayudando a mitigar el NIMBYism local ('Not In My Backyard', un coloquialismo para los residentes locales que se oponen a un desarrollo en su área).

PUBLICIDAD

Además, los ingresos de los impuestos ambientales podrían destinarse a beneficios sociales o créditos fiscales, por ejemplo, la reducción del impuesto de sociedades para las pequeñas empresas y la reducción de los impuestos sobre la renta, proporcionando lo que los investigadores llaman un "doble dividendo": estimular las economías y reducir las emisiones. Los investigadores sostienen que la creación de un "equilibrio" de políticas bien diseñadas y complementarias puede beneficiar a diferentes productores de energía renovable y tecnologías "limpias" en varias etapas.

La financiación gubernamental para la investigación y el desarrollo (I + D) destinada a las pequeñas empresas puede ayudar a atraer otras corrientes de financiación, impulsando tanto la ecoinnovación como la competitividad. Cuando se combina con créditos fiscales para I + D, apoya predominantemente la innovación en nuevas empresas en lugar de corporaciones.

La contratación pública, mediante contratos escalonados y licitaciones, también puede mejorar la innovación y el acceso al mercado para las empresas más pequeñas en áreas "económicamente estresadas". Esto podría ayudar a "nivelar" entre las regiones más ricas y las más pobres como parte de cualquier recuperación ecológica.

"No existe una solución única para todos --advierte Peñasco--. Los formuladores de políticas deben implementar incentivos para la innovación, como la financiación de I + D dirigida, al mismo tiempo que adaptan las tarifas y las cuotas para beneficiar a quienes se distribuyen entre los ingresos". "Necesitamos impulsar el desarrollo de tecnología verde al mismo tiempo que logramos la aceptación pública de la transición energética que debe comenzar ahora para evitar un calentamiento global catastrófico", añade.

Enagás, neutra en carbono en 2040

Enagás, neutra en carbono en 2040

Uno de cada diez españoles mayores de 14 años fallece a causa de la...

Uno de cada diez españoles mayores de 14 años fallece a causa de la contaminación

Comentario/s

Deja tu comentario

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Delicioso plato de arroz integral frito con setas de la mano de ‘El Cantero de Letur’
Alimentos ecológicos

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Delicioso plato de arroz integral frito con setas de la mano de ‘El Cantero de Letur’

Hoy te presentamos este delicioso plato que vas a poder preparar con unos sencillos pasos. Anímate y disfruta de un plato saludable y...

BIOCOP. Claves para un batch cooking saludable y nutritivo
Alimentos ecológicos

BIOCOP. Claves para un batch cooking saludable y nutritivo

La compañía dedicada a la producción y distribución de productos biológicos, Biocop, ha contado con el...

¿Ahora los ‘malos’ son los lácteos vegetales?
Alimentos ecológicos

¿Ahora los ‘malos’ son los lácteos vegetales?

Estimada Comisión Europea y Estados miembros de la UE, Queremos que detengan la censura a los productos lácteos vegetales.

GUMENDI, ‘Zumos Ecológicos’ recomendados por ECOticias.com
Alimentos ecológicos

GUMENDI, ‘Zumos Ecológicos’ recomendados por ECOticias.com

Los zumos se comercializan bajo la marca Biozumers, y se producen en nuestra nueva planta de producción situada a 1 km de...

La iluminación LED permite ahorrar en viviendas hasta un 60% en la factura de la luz
Sostenibilidad

La iluminación LED permite ahorrar en viviendas hasta un 60% en la factura de la luz

¿Todavía no te has pasado al LED?, ¿crees que no merece la pena? Pues piénsatelo mejor, porque los estudios...

Fundación Biodiversidad ‘apuesta decididamente’ por los empleos verdes
Sostenibilidad

Fundación Biodiversidad ‘apuesta decididamente’ por los empleos verdes

La directora de la Fundación Biodiversidad (MITECO), Elena Pita, ha manifestado que la "economía verde no es una posibilidad:...

La ‘Campaña de Plantación de árboles y arbustos en Logroño’, manifiestamente mejorable
Sostenibilidad

La ‘Campaña de Plantación de árboles y arbustos en Logroño’, manifiestamente mejorable

Se sigue proponiendo la plantación de especies propias de las zonas de montañas como hayas y abedules, totalmente inadecuadas...

Europa quiere acelerar la transición verde
Sostenibilidad

Europa quiere acelerar la transición verde

La Comisión Europea ha propuesto este martes crear diez asociaciones con el sector privado para acelerar las transiciones...

Los corredores deberán usar mascarilla en Navarra si no hay distancia de seguridad de 1,5 metros
Deportes de Aventura

Los corredores deberán usar mascarilla en Navarra si no hay distancia de seguridad de 1,5 metros

La nueva orden foral sobre medidas frente al Covid-19 que entrará en vigor el viernes en Navarra establece que las personas...

La Vía Verde de Segura contará con siete parques biosaludables a lo largo de sus 27 kilómetros
Deportes de Aventura

La Vía Verde de Segura contará con siete parques biosaludables a lo largo de sus 27 kilómetros

La Diputación de Jaén invertirá unos 18.000 euros para la dotación de hasta siete parques biosaludables a lo...

El mundo de la ‘bicicleta’ en marcha para obtener fondos de ‘Next Generation’ de la UE
Deportes de Aventura

El mundo de la ‘bicicleta’ en marcha para obtener fondos de ‘Next Generation’ de la UE

La Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), siguiendo la Guía de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), ha elaborado...

La Rioja apoya el eje ciclista de Logroño
Deportes de Aventura

La Rioja apoya el eje ciclista de Logroño

Ecologistas en Acción de La Rioja quiere mostrar su apoyo en el proyecto de la creación del eje ciclista este-oeste en la...