Nestlé ‘se pone la pilas con el CO2’

  • En España, la Compañía está trabajando con Fundación Global Nature para conseguir este objetivo en las granjas que le suministran leche.

Comparte esta noticia!

  • La empresa colabora en nuestro país con unas 250 explotaciones, ubicadas en un radio de aprovisionamiento medio de 50 kilómetros alrededor de las fábricas de Nestlé en La Penilla (Cantabria), Pontecesures (Pontevedra) y Sebares (Asturias).

El cambio climático plantea un gran riesgo para el futuro de la alimentación. Por ello, Nestlé se ha comprometido a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la mitad en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Para conseguir este objetivo, la Compañía reducirá drásticamente los GEI que se generen desde la granja hasta la mesa.

Nestlé invertirá a nivel mundial un total de 3.200 millones de francos suizos durante los próximos cinco años para acelerar el trabajo contra el cambio climático y conseguir cero emisiones netas. Esta cifra incluye 1.200 millones de francos suizos destinados a impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro de la Compañía.

Nestlé ‘se pone la pilas con el CO2’

Hacia una agricultura regenerativa

Más de 2/3 de las emisiones de Nestlé a nivel global provienen de la producción de ingredientes agrícolas que utiliza y que obtiene de las 500.000 granjas con las que trabaja de forma directa y de otros 4,5 millones de explotaciones que contrata a través de proveedores de todo el mundo. Para abordar este tipo de emisiones, Nestlé transformará la forma en que se producen estas materias primas. Las prácticas más intensivas se convertirán en agricultura regenerativa, en beneficio de la naturaleza y para mejorar los ingresos de los agricultores.

Así, Nestlé implementará tres iniciativas basadas en: conseguir cero emisiones netas en las granjas lecheras; impulsar suelos saludables y obtener cacao y café de origen sostenible:  

Granjas lecheras con cero emisiones netas

Los productos lácteos y sus alternativas de origen vegetal son fundamentales para el futuro de Nestlé. La empresa quiere desarrollar alimentos que sean beneficiosos para las personas y el planeta. Por ello, en España, la Compañía ha empezado a trabajar con Fundación Global Nature, dedicada a la protección de la naturaleza, con el objetivo de reducir en un 20% las emisiones asociadas a las granjas que conforman el Radio Lechero en 2030 y alcanzar las cero emisiones  netas en 2050.

De momento, durante este año, la Compañía y la ONG han empezado a trabajar en un proyecto piloto que se desarrollará en 16 granjas, donde se medirán las emisiones que generan cada una de ellas y se revisarán las buenas prácticas realizadas para reducir las mismas.

PUBLICIDAD

Partiendo de estos estudios, Nestlé creará un catálogo de medidas de mitigación a implantar de forma progresiva en las cerca de 250 granjas ubicadas en la Cornisa Cantábrica que proveen de leche a la empresa. De esta manera, se prevé que a partir de 2022 se empiece a desarrollar esta iniciativa en el resto de las explotaciones del Radio Lechero. Nestlé también está desarrollando otros proyectos similares en Suiza (Climate-friendly Milk) y Reino Unido (First Milk), donde se han conseguido resultados positivos en reducción de las emisiones de carbono en más de 220 granjas lecheras.

Estas reducciones se han logrado a través de llevar a cabo buenas iniciativas agrícolas, como el uso de alimentos locales, o trabajar en el cuidado de las vacas mediante la mejora de las prácticas veterinarias. La empresa ampliará estos proyectos a otros países como Francia, Alemania y Marruecos, entre otros. Las granjas lecheras con cero emisiones netas son el objetivo de Nestlé.

Suelos saludables

Un tercio de la capa superficial del suelo del planeta ya se ha degradado. Para revertir esta tendencia, Nestlé empodera a los agricultores para que no utilicen o reduzcan el uso de pesticidas y apliquen técnicas como la rotación permanente de cultivos de cobertura del suelo y la labranza reducida. Estas medidas ayudarán a fijar más carbono y agua en la tierra y a crear suelos y paisajes más saludables. Nestlé ya inició estos programas en Francia y el Reino Unido, y los ampliará a otros países, como Italia y Hungría. En los próximos 5 años, la Compañía obtendrá el 20% de sus ingredientes de la agricultura regenerativa y el 50%, en 2030.

PUBLICIDAD

En España, Nestlé desarrolla desde 2013 el proyecto de agricultura sostenible “Solís Responsable”, con el que ha demostrado que un producto equilibrado, de sabor natural y sin conservantes, como las salsas de tomate, está perfectamente alineado con la protección del medio ambiente y con el desarrollo de un tejido agrícola local.

Para ello, en colaboración con el proveedor de dicha materia prima, se trabaja con los agricultores de la zona de las Vegas del Guadiana, en Extremadura, que aplican buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente a través de la implantación de medidas enfocadas en el estudio y minimización del consumo de agua, el control y reducción del uso de fertilizantes y pesticidas para el control de plagas.

La iniciativa “Solís Responsable” ha comportado entre 2013 y 2020 un ahorro acumulado de más de 1.100 millones de metros cúbicos en el consumo de agua, así como un descenso medio en este periodo de un 7% en el uso de fertilizantes y de un 9% en el de productos de control de plagas. Todo ello habiendo incluso incrementado en un 7% la productividad por hectárea, siendo un ejemplo de agricultura local sostenible.

PUBLICIDAD

Precisamente, gracias en parte a esta iniciativa, la fábrica de salsas de tomate Solís, ubicada en Miajadas (Cáceres), consiguió el pasado año la certificación “Gold” en el estándar de Alliance for Water Stewardship (AWS), certificación mundial que promueve el uso responsable del agua que beneficia a las comunidades locales de forma social, económica y medioambiental. Esta certificación es la primera que se concede a una fábrica de alimentación en Europa. 

Abastecimiento sostenible de cacao y café.

El cacao y el café son dos ingredientes clave para Nestlé. En 2025, el 100% del cacao y el café que la Compañía emplee se obtendrá de forma sostenible. Para ello, está cooperando con los agricultores para evitar la deforestación y está desarrollando un ambicioso plan de reforestación. En 2020, la empresa inició una asociación público-privada para conservar y restaurar el bosque de Cavally, uno de los últimos puntos críticos de biodiversidad que quedan en Costa de Marfil. Nestlé se ha comprometido a plantar cada año al menos 20 millones de árboles hasta 2030 en las áreas donde obtiene los ingredientes.

Marco Settembri, CEO de Nestlé para Europa, Oriente Medio y África del Norte ha destacado que “nuestros proyectos sobre granjas lecheras de bajas emisiones, suelos saludables y provisión de cacao y café de origen sostenible muestran resultados prometedores. Confiamos en que esas colaboraciones con agricultores y proveedores puedan extenderse para alcanzar nuestro objetivo climático de cero emisiones netas“.  

¿Qué es la capa de ozono y qué consecuencias tiene su destrucción?

¿Qué es la capa de ozono y qué consecuencias tiene su destrucción?

El Parlamento Europeo Oficina de Barcelona organiza: Diálogo ‘Reducir...

El Parlamento Europeo Oficina de Barcelona organiza: Diálogo ‘Reducir la contaminación atmosférica en la Unión Europea’

Comentario/s

Deja tu comentario

Comer en familia reduce la obesidad y favorece la salud en la adolescencia
Vida Saludable

Comer en familia reduce la obesidad y favorece la salud en la adolescencia

Los beneficios de la dieta mediterránea provienen tanto de los alimentos que consumimos como de la manera en que los comemos....

Ojito con los alimentos procesados y la salud de tus riñones
Vida Saludable

Ojito con los alimentos procesados y la salud de tus riñones

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, ha comprobado que el consumo habitual de alimentos...

El secreto de una dieta saludable es equilibrar el consumo y variedad de la cantidad de frutas y verduras
Vida Saludable

El secreto de una dieta saludable es equilibrar el consumo y variedad de la cantidad de frutas y verduras

Son resultados de estudio liderado por un equipo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, que se han publicado...

Los peligros de las dietas hiperproteicas
Vida Saludable

Los peligros de las dietas hiperproteicas

Las dietas altas en proteínas (hiperproteicas), pese a ser de las más demandadas porque controlan el apetito y la saciedad,...

Calcetines de algodón orgánico
Moda Sostenible

Calcetines de algodón orgánico

Roberto Rivera Cámara está al frente de Calcetines Mestizaje. Fabrican, de manera muy artesanal, desde Pradoluego (Burgos). Juan Carlos...

El calzado hecho a mano de Dolfie Paradise rescata la labor de familias artesanas
Moda Sostenible

El calzado hecho a mano de Dolfie Paradise rescata la labor de familias artesanas

La marca premium de calzado sostenible Dolfie Paradise con sede en Marbella (Málaga) suma seguidores a nivel nacional e internacional...

Moda sostenible con bambú ecologico
Moda Sostenible

Moda sostenible con bambú ecologico

Boody  es una firma que comercializa prendas de textil sostenible y ecológico elaboradas a partir de bambú...

La “VI Edición del Día del Frutero” la moda sostenible creada a partir de manzanas
Moda Sostenible

La “VI Edición del Día del Frutero” la moda sostenible creada a partir de manzanas

Coincidiendo con la semana de la onomástica de Santa Dorotea, patrona de este colectivo, se celebra en España una nueva...

Arôms Family, la nueva iniciativa de la que te puedes beneficiar
Belleza Cosmética

Arôms Family, la nueva iniciativa de la que te puedes beneficiar

La empresa de cosmética natural y aromaterapia, Arôms Natur nos presenta su nuevo proyecto llamado Arôms Family. Una iniciativa para...

¡Sorteamos 4 solares BIO en Instagram: valorados en 79€!
Belleza Cosmética

¡Sorteamos 4 solares BIO en Instagram: valorados en 79€!

¿Conoces las famosas marcas de protectores solares bio Acorelle y Alga Maris Laboratoires Biarritz? Participa en nuestro sorteo en...

Día del padre: ideas ecológicas y sanas para cuidarle
Belleza Cosmética

Día del padre: ideas ecológicas y sanas para cuidarle

Aprovecha el día del padre, no sólo para decirle todo lo que le quieres sino también para ayudarle a cuidar...

Cremas ecológicas antiedad, la mejor selección en BIOferta
Belleza Cosmética

Cremas ecológicas antiedad, la mejor selección en BIOferta

A partir de cierta edad, cuando queremos poner los medios para conservar una piel joven y radiante, se nos plantea una duda...