Más Madrid, el único grupo de Cibeles que vota 'no' a la ordenanza de Calidad del Aire

  • La ordenanza de Calidad del Aire de Madrid ha salido adelante con el apoyo de la Cámara y con la única excepción de Más Madrid porque, ha explicado su portavoz en esta cartera, Esther Gómez, el texto es "una oportunidad perdida".

Comparte esta noticia!

Nace "sin ambición, sin compromiso real con la sostenibilidad", ha lamentado. Han sido aceptadas 8 de las 24 enmiendas de Más Madrid pero "no las más importantes". Así, no han salido adelante enmiendas como la de promover la creación de espacios especialmente protegidos frente a la contaminación en los entornos de los centros educativos o la evaluación de proyectos municipales que podrían resultar contaminantes como los marcoparkings.

"Esta ordenanza también debería abordar asuntos importantes como las cocinas industriales que están provocando graves problemas en muchos barrios de Madrid o poner fin a la incineración de residuos en la ciudad", ha indicado. También planteaba el establecimiento de calendarios para el uso de sistemas de climatización poniendo el fin de las calderas de gasoil en 2030, además de la prohibición de instalar nuevas calderas de biomasa y limitar el uso de estufas exteriores únicamente a las de tecnología eléctrica a partir de 2025.

Vox insiste en que "la izquierda no cree en la libertad"

El portavoz de Medio Ambiente en Vox, Fernando Martínez Vidal, ha defendido el apoyo a la ordenanza después de asegurar que Madrid "tiene un problema de contaminación atmosférica, como todas las capitales europeas", pero ha negado que en Madrid "se viva envuelto e una nube tóxica".

"Es justo lo contrario: la calidad del aire hoy en Madrid es mejor que hace diez años", ha defendido, que ha destacado que el Ayuntamiento debe cumplir el artículo 45 de la Constitución (el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado) y los preceptos de la UE y la OMS, "que se pueden conseguir sin prohibir, que es lo que le gusta a la izquierda, que no creen en la libertad y que consideran el coche un bien de lujo".

El 'sí' con 'peros' del psoe

El PSOE ha dado también el 'sí' a la ordenanza después de pactar cinco enmiendas transaccionales con el PP. El un apoyo aunque con 'peros', como ha explicado en Cibeles el portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Ignacio Benito. "Es poco ambiciosa, le falta voluntad política", ha descrito Benito, que ha descrito el texto normativo como un documento de "sombras y luces".

De las enmiendas se ha incorporado en su totalidad la que pedía que los agentes de la autoridad pudieran parar a un vehículo cuando considerasen que hay signos evidentes de emisiones excesivas o calificar el encendido de hogueras en lugares no autorizados como falta grave y no leve, como el equipo de Gobierno planteaba inicialmente. "Pero no es un cheque en blanco", ha advertido el concejal socialista.

El diésel subirá notablemente por los objetivos de emisiones de CO2

El diésel subirá notablemente por los objetivos de emisiones de CO2

Climate Neutral Now apoyando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible...

Climate Neutral Now apoyando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Comentario/s

Deja tu comentario