Galicia se implica con la Estrategia europea de neutralidad climática de cara al 2050

  • El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado este jueves que Galicia debe "potenciar y ser parte activa" en la Estrategia europea de neutralidad climática de cara al año 2050.

Comparte esta noticia!

Así lo ha manifestado durante una visita a Forcarei (Pontevedra) para celebrar Día de la Tierra con la plantación simbólica de unos robles y la lectura de un manifiesto a cargo de la alcaldesa, Verónica Pichel. "Tenemos que ser ambiciosos en la defensa de nuestro futuro", ha reivindicado Gonzalo Caballero en el que acto del que ha informado el PSdeG en un comunicado y en el que ha aludido al gran pacto verde europeo, del que forman parte países como Alemania, Francia o Dinamarca y que busca que la huella de carbono sea neutra a mitad de este siglo.

Para conseguir este objetivo de que Europa sea el "primer continente en absorber tantas emisiones como produce" al hilo de 2050", el dirigente del PSdeG ha asegurado que "la apuesta por la reforestación" constituye "un mecanismo de compensación frente a las emisiones". De ahí, ha profundizado Gonzalo Caballero, la plantación de unos robles que simboliza "la importancia de cuidar el planeta". "Los y las socialistas gallegos estamos comprometidos con un futuro verde para el país; con la sostenibilidad, la biodiversidad, el medio natural y la transición ecológica", ha remarcado.

De hecho, el dirigente socialista ha señalado que es necesario hacer políticas públicas que permitan disfrutar de la naturaleza en el presente y también en el futuro, consolidando la senda de avance hacia la "huella neutra" en las emisiones de dióxido de carbono. "Para no dañar el territorio y no acelerar el cambio climático", ha detallado.

Transición justa

Además de hacer referencia a la senda de "largo plazo" que debe intentar ir más allá de la "huella neutra", compensando totalmente las emisiones de CO2, ha puesto el foco en la estrategia para una transición ecológica que tiene que ser "justa, impulsando la generación de empleo en sectores económicos e industriales sostenibles".

Al hilo de esto, se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia impulsado por el Gobierno de España para aprovechar los fondos europeos en la sede de acometer un cambio en el modo de producir y consumir. "El 37% de los fondos Next Generation deben dedicarse a la transición ecológica", ha afirmado.

Lucha contra incendios

En paralelo, ha hecho referencia a la lucha contra los incendios forestales tras recordar que el año pasado ardieron en Galicia 15.000 hectáreas. Al respecto, ha reclamado a la Xunta fortalecer la estrategia contraincendios con más medios y más personal, de cara a proteger los bosques y la biodiversidad, y especialmente tener una estrategia de cuidado de los montes que se convierta en un mecanismo preventivo que minore los riesgos de fuego.

Una solución para que el coste del CO2 no se traslade siempre al...

Una solución para que el coste del CO2 no se traslade siempre al consumidor final

Diputación de Málaga pionera en conseguir una acreditación sobre la...

Diputación de Málaga pionera en conseguir una acreditación sobre la reducción de su huella de carbono

Comentario/s

Deja tu comentario