• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Díaz Ayuso quiere implementar más estaciones de calidad del aire

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aumentará las estaciones de la red de calidad del aire y desarrollará un programa para acercar la dispensación de medicamentos hospitalarios a las zonas rurales si vuelve a gobernar.

Comparte esta noticia!

Estas son dos de las medidas que contempla el PP de Madrid en su programa en materia de Medio Ambiente, "enfocado a la protección del mismo y a la lucha contra el despoblamiento", que han recogido en un comunicado coincidiendo con la visita de la dirigente madrileña a una almazara, de la Coperativa Recespaña, en Villarejo de Salvanés.

De este modo, entre los puntos destacados está "la defensa de los intereses del campo madrileño ante la nueva Política Agrícola Común Europea y el desarrollo de un Plan de Acción para el sector primario y su industria que apueste por la liberalización, la competitividad del sector y el relevo generacional".

Díaz Ayuso quiere implementar más estaciones de calidad del aire

Por otra parte, en la lucha contra la despoblación, el PP quiere desarrollar un programa de dispensación que acerque la medicación hospitalaria al lugar de residencia del paciente, con el fin de facilitar que los habitantes de las zonas rurales que deban acceder a esa medicación puedan adquirirla de forma sencilla sin necesidad de desplazarse. También quieren renovar la red de alcantarillado de los municipios de menos de 2.500 habitantes, contribuyendo así a revitalizar los municipios rurales y dotarles de modernas infraestructuras de saneamiento.

El programa contempla la creación de un Servicio de Asistencia a Municipios (SAT) y una bolsa de interinos de Habilitados Nacionales para municipios, parte esencial de todos los ayuntamientos de España. En concreto, el PP propone que la Comunidad de Madrid ponga en marcha esta bolsa que cubra de forma temporal esta necesidad ante la falta de este personal imprescindible en la Administración Local, y reforzará el SAT para los municipios más pequeños de la Comunidad.

Espacios verdes

En el programa de Medio Ambiente, destaca la continuación del inventario de todos los humedales, además del desarrollo de Arco Verde y la creación de nuevos espacios verdes, dentro de un marco de lucha contra el despoblamiento, y potenciando el desarrollo local y sostenible como es el caso de nuevas áreas recreativas en Pinilla del Valle y en el Berrueco, ya en curso.

También se contempla el diseño de una Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad para preservar los ecosistemas y la gestión circular de los bosques de la región a todas las masas forestales, incluyendo los montes; y la puesta en marcha de la repoblación con 500.000 árboles como sumideros de CO2, además de un Plan de Incentivos a la descarbonización.

PUBLICIDAD

Asimismo, se incluye una estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático y la revisión del Protocolo Marco de NO2 ampliado a municipios de más de 50.000 habitantes con el fin de evitar episodios de contaminación, "mejorando así la calidad del aire y con ello la salud y la calidad de vida de las personas". Así, quieren ampliar la red actual de control de Calidad del Aire con el aumento de estaciones y dotando de estación fija a aquellos municipios de más de 75.000 habitantes que carecen de ella como son Parla, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid y San Sebastián de los Reyes.

Estas estaciones contarán con analizadores y equipos de última generación que trasladarán los datos en tiempo real al Centro de procesamiento de la Comunidad de Madrid. Esta medida se reforzará con la elaboración de un protocolo para definir las Zonas de Bajas emisiones además de establecer unos criterios mínimos para que los datos se ajusten a una homogeneización a nivel local.

Plan energético

Asimismo, se avanzará hacia un modelo de movilidad "más sostenible, coherente con la transición energética hacia el uso de energías renovables, eficientes, y limpias" con un nuevo Plan Energético de la Comunidad de Madrid Horizonte 2030 a lo que se sumarán ayudas para conseguir un consumo energético en viviendas e industrias a través de Planes Renove de rehabilitación energética, y un Plan de Eficiencia Energética en Polígonos Industriales.

PUBLICIDAD

Además, destaca una línea de ayudas a particulares y comunidades de vecinos para facilitar la instalación de paneles solares destinados al autoconsumo; el ahorro de eficiencia energética en los edificios públicos y la mejora del mix energético con proyectos fotovoltaicos, de generación de hidrógeno verde y biogás.

El programa recoge seguir trabajando para promover la movilidad personal no contaminante a través de ayudas para la adquisición de vehículos de movilidad personal (patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas), eléctricos dirigidas a ciudadanos, autónomos y pymes de la región. Así, pondrá en marcha un Plan de Incentivos para adquirir vehículos bajos en emisiones (gas, híbridos, eléctricos y eco diésel) tanto para profesionales, (taxistas, furgonetas de transporte) como para particulares y la instalación de puntos de recarga.

Estas iniciativas se complementarán con la concesión de Bonos Ambientales cero emisiones para el uso de servicios de movilidad compartida (carsharing y motosharing) cero emisiones a cambio del achatarramiento de turismos sin distintivo ambiental o con antigüedad superior a 10 años; y se fomentará la implantación de electrolineras con carga rápida y ultrarrápida para fomentar la movilidad eléctrica y reducir las emisiones de gases de efectos invernadero.

PUBLICIDAD

Contadores inteligentes

Para alcanzar una gestión eficiente y sostenible del agua, impulsarán contadores inteligentes que permitan detectar fugas, averías o la presencia de okupas en las viviendas, al mismo tiempo que se pondrán en marcha infraestructuras para aplicar un modelo circular de gestión que convierta los residuos en recursos, con el objetivo de 'vertido cero'. Así, se aprobará un Proyecto de Ley de Economía Circular para fomentar la reducción y reciclaje de residuos orgánicos y de envases u otros residuos para impulsar la protección del medio ambiente y la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Para ello, se continuará con la construcción de nuevos complejos medioambientales en sustitución de antiguos vertederos, se impulsará la gestión y tratamiento de residuos orgánicos en la región y se fomentará la optimización de consumo de agua para mejorar la eficiencia de las redes de distribución, además de promover el uso de lodos como fertilizantes para suelos empobrecidos.

¿Qué impacto tienen los cruceros en Barcelona sobre la calidad del...

¿Qué impacto tienen los cruceros en Barcelona sobre la calidad del aire?

Exigen la eliminación del fuel en las centrales de Ibiza y Mahón

Exigen la eliminación del fuel en las centrales de Ibiza y Mahón

Comentario/s

Deja tu comentario

Los riesgos que corren los ecosistemas naturales
Medio Ambiente

Los riesgos que corren los ecosistemas naturales

Japón es uno de los países del mundo donde la población está más en riesgo ante las catástrofes...

L'Oréal ‘apuesta’ por el medio ambiente
Medio Ambiente

L'Oréal ‘apuesta’ por el medio ambiente

El Grupo L'Oréal ha lanzado en España su innovador sistema de etiquetado de impacto mediambiental y social de producto.

La educación medioambiental debe ser central en el currículo escolar
Medio Ambiente

La educación medioambiental debe ser central en el currículo escolar

El estudio, titulado “Aprender por nuestro planeta”, ha analizado los planes educativos y los marcos curriculares de cerca de 50...

La ‘Evaluación Ambiental’ al alza
Medio Ambiente

La ‘Evaluación Ambiental’ al alza

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar, ha señalado este lunes que para superar la crisis económica derivada...

Superalimentos: ¿solo valen los exóticos o también los locales?
Superalimentos

Superalimentos: ¿solo valen los exóticos o también los locales?

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde te explica por qué no todos los superalimentos tienen que tener nombres raros y...

Beneficios del Magnesio y superalimentos que lo aportan
Superalimentos

Beneficios del Magnesio y superalimentos que lo aportan

Si quieres saber qué rol cumple el Magnesio en tu salud y qué superalimentos lo contienen, ECOticias.com - ‘El...

Hongos el superalimento que reduce el riesgo de padecer cáncer
Superalimentos

Hongos el superalimento que reduce el riesgo de padecer cáncer

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la...

Superalimentos: fuentes dietéticas y beneficios del Selenio
Superalimentos

Superalimentos: fuentes dietéticas y beneficios del Selenio

ECOticas.com - ‘El Periódico Verde’ te cuenta: ¿qué es el selenio, qué beneficios te aporta y cuáles son los alimentos que...

Lo que no sabes de las baterías de los vehículos eléctricos
Movilidad Eléctrica

Lo que no sabes de las baterías de los vehículos eléctricos

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ te explica cuáles son los problemas que deben solucionar los fabricantes de...

Solterra, el primer coche eléctrico de Subaru
Movilidad Eléctrica

Solterra, el primer coche eléctrico de Subaru

La firma automovilística Subaru ha anunciado este martes que su primer vehículo 100% eléctrico se llamará...

HEROES, un nuevo proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020
Movilidad Eléctrica

HEROES, un nuevo proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020

Sustainable innovations y enso son los dos socios españoles de heroes, un proyecto financiado por el programa de investigación...

Los vehículos eléctricos en ‘carrera’ para conseguir ser más asequibles
Movilidad Eléctrica

Los vehículos eléctricos en ‘carrera’ para conseguir ser más asequibles

España tiene el objetivo de alcanzar los 5 millones de vehículos eléctricos en 2030. La paridad de precios se...