Puerto de Valencia informa que la nueva terminal norte de contenedores reducirá las emisiones de CO2 un 98%

  • La nueva terminal de contenedores proyectada para las aguas interiores de la ampliación norte del Puerto de València reducirá las emisiones de CO2 un 98 por ciento, según Valenciaport.

Comparte esta noticia!

Además, el impacto económico del puerto, una vez concluía esta nueva terminal, representará en términos de valor añadido el 2,27% del conjunto de la Comunitat Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales.

La Autoridad Portuaria de Valencia, en un comunicado, ha defendido que esta ampliación es un "claro ejemplo" de infraestructura que "compatibiliza sostenibilidad y crecimiento". Así, ha apuntado que, por un lado, la nueva terminal va a ser "la más avanzada medioambientalmente del mundo", y por otro, va a "contribuir a generar empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana y España". Así, han valorado que la infraestructura "reforzará la posición de Valenciaport en el Mediterráneo y su labor de empresa tractor al servicio de la actividad económica española".

Puerto de Valencia informa que la nueva terminal norte de contenedores reducirá las emisiones de CO2 un 98%

En materia medioambiental, la nueva terminal de contenedores será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio y a buques portacontenedores. En el proyecto presentado por TIL/MSC a Valenciaport se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal y, además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.

En esta línea, la "elevada" automatización de los equipos y operaciones, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán "minimizar el consumo energético".

Este proyecto se enmarca en el objetivo de 'Valenciaport 2030, Cero Emisiones' que se sustenta en acciones que pasan por la apuesta "decidida y firme" por la implementación de energías renovables con inversiones en energía eólica y fotovoltaica, la construcción de una nueva subestación eléctrica que permita la conexión a la red de los barcos atracados en puerto, la implantación de proyectos con hidrógeno en instalaciones y maquinarias portuarias o los planes para el abastecimiento de GNL a buques.

Intermodalidad

En su proyecto, TIL hace una "importante" apuesta por la intermodalidad y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de seis vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril. Además, la automatización de determinados procesos de la infraestructura supondrá la creación de un clúster tecnológico alrededor de ella con la consiguiente creación de empleo de alta cualificación, explican desde Valenciaport.

PUBLICIDAD

Así, la nueva instalación de contenedores creará nuevos empleos cualificados y será "dinamizadora de la actividad económica de la Comunitat Valenciana y España". La terminal supondrá una inversión próxima a los 1.400 millones de euros, de hasta 400 públicos y de 1.021 privados. Todo ello generará un "importante" impacto económico tanto en la fase de construcción como cuando entre en funcionamiento.

Estudio de impacto

Según el estudio sobre el impacto de la nueva Terminal de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia que elaboró el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), bajo la dirección del catedrático en Puertos y Costas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Vicent Esteban Chapapría, en 2030, con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de València representará en términos de valor añadido el 2,27% del conjunto de la Comunitat Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales.

En su conjunto, el puerto de Valencia representará el 2,2 % de todo el empleo de la Comunitat. El referido estudio se presentó en febrero de 2020 y fue fruto de la colaboración entre la Universitat Politècnica de València (UPV), la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Cámara de Comercio de Valencia y la asociación empresarial Propeller Valencia.

Climate Neutral Now apoyando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible...

Climate Neutral Now apoyando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La huerta regenerativa absorbe ingentes cantidades de CO2

La huerta regenerativa absorbe ingentes cantidades de CO2

Comentario/s

Deja tu comentario