Asturias. Siguen disparado el tolueno y las partículas en Gijón

  • Mientras el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón marean los trámites para no resolver ninguno de los dos la grave contaminación, siguen disparados los valores por partículas y del peligroso tolueno.

Comparte esta noticia!

Estacontaminación que respiran los vecinos de Gijón suponeuna clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus corona ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire.

De acuerdo a los datosoficialesquefacilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Lo que no hace con los datos de las estaciones públicas - privadas que tiene sus datos escondidos y ya no facilita ni con retraso.

Asturias. Siguen disparado el tolueno y las partículas en Gijón
  • Para el toluenose alcanzó también en el Lauredalun pico de76µg/m3de este contaminante, se ha disparado junto con el cancerígeno benceno desde que volvieron a activarse las baterías.

En la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. Pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (FCA) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos. No se quedan cortas laspartículas de menos de 10 micras, las Pm10 con valores espectaculares para zonas urbanas, donde viven miles de personas que respiran este aire.

En la zona del Lauredalse alcanzaron de madrugada picos de135µg/m³de las Pm10.Esta estación lleva este año52superaciones diarias de contaminación, lo que representa el peor dato de toda España. La OMSrecomienda unos valores límite para partículasde20 µg/m3de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de50 µg/m3para las Pm10, la normativa estatal está40 µg/m3de media anualy de50 µg/m3para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 díasde acuerdo al RD 102/2011.

La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire.

La evidencia de las investigaciones que se están haciendo es que no existe un nivel seguro para el material particulado y que las pautas de la OMS deben verse como requisitos mínimos.Los objetivos legalmente vinculantes basados en las directrices de la OMS reducirían el número de muertes por contaminación del aire por este contaminante que es el que se superan todos los años en el área de Xixón.

PUBLICIDAD

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

España quiere que las infraestructuras transeuropeas de energía...

España quiere que las infraestructuras transeuropeas de energía faciliten la descarbonización

Otra noche disparada la contaminación en Gijon

Otra noche disparada la contaminación en Gijon

Comentario/s

Deja tu comentario