Las emisiones de CO2 bajaron un 8,7% en 2009

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se redujeron en un 8,7 por ciento en 2009 respecto a 2008, debido principalmente a la crisis económica y a la aportación de las energías renovables, según el 'Informe de Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2009' presentado hoy por Comisiones Obreras (CCOO), que prevé que este año las emisiones se mantengan en el mismo nivel que el año pasado o registren un ligero descenso.

Comparte esta noticia!

Así, el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, explicó que las emisiones de 2009 fueron de 370,4 millones de toneladas de CO2 equivalentes, lo que supone un incremento sobre el año base (1990) del 27,82 por ciento. El Protocolo de Kioto implica para España que el promedio de las emisiones de GEI en el periodo 2008--2012 no debe superar en más de un 15 por ciento las del año base.

   En este sentido, el sindicato subraya que los años 2008 y 2009 han supuesto una "fuerte reducción de emisiones" y un cambio de tendencia que, de consolidarse, acercaría a España a la llamada senda de cumplimiento elaborada por el Gobierno, que prevé un incremento de las emisiones del 37 por ciento respecto al año base. "De seguir esta tendencia, España seguiría muy por encima del 15 por ciento, pero bastante por debajo del 37 por ciento", dijo Serrano.

   Respecto a la reducción en 2009, señaló que en el sector de la generación eléctrica ha sido de un 21 por ciento. En su opinión, además del descenso de la demanda, un 4,4 por ciento, ha influido el cambio en el 'mix' de generación eléctrica en favor de las renovables.

   Por otro lado, respecto al sector del transporte por carretera, explicó que disminuyó sus emisiones en un 5,2 por ciento y lo atribuyó exclusivamente a la crisis económica. Además, advirtió de que 2009 fue el primer año en el que las emisiones del transporte por carretera superaron al de la generación eléctrica.

 

ECOticias.com - ep

Comentario/s

Deja tu comentario