Medidas para combatir el cambio climático

Planes globales: de Kyoto a México

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero  (GEI) es una de las principales acciones que se han encomendado la mayoría de los gobiernos de todo el mundo. De la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) surgió en 1997 el Protocolo de Kyoto, el primer acuerdo global en la lucha contra este problema.

El objetivo mundial del Protocolo se marcó para reducir en 2012 un 5,2% las emisiones de GEI, con respecto a los niveles de 1990. La Unión Europea (UE) se comprometió a reducir aún más éstas (un 8% entre 2008 y 2012), pero Estados Unidos (EE.UU.), uno de los mayores emisores de GEI, no quiso firmar el Protocolo.

Las medidas que pueden tomar los países para reducir sus emisiones son muy diversas y sirven a la vez para crear un mundo mejor: evitar el derroche energético y cambiar los combustibles fósiles por energías renovables, sustituir el transporte privado por otro público y sostenible, construir viviendas y edificios ecológicos, detener la deforestación  y regenerar los bosques, cambiar las técnicas agrícolas intensivas por otras sostenibles, ayudar a los países en vías de desarrollo para que mejoren sin copiar los malos hábitos del denominado primer mundo, estimular una I+D que mejore el bienestar humano y ayude a conservar la naturaleza, fomentar el uso de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), sustituir materiales y procesos contaminantes, etc.

Los límites de emisiones no son iguales para todos los países porque se tomó en cuenta su desarrollo energético. A España se le permite generar un 15% más que en 1990 y, aunque realiza un esfuerzo considerable, en 2004 había llegado a un 47%. Las instituciones han aprobado diversas iniciativas para reducir estos números, como la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Este plan, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), reúne 170 medidas para coordinar los esfuerzos del Gobierno, las comunidades autónomas y los municipios.

El Protocolo de Kyoto cuenta con los "Mecanismos Flexibles" para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de forma indirecta, si no es posible mediante los sistemas convencionales:

    *      Comercio de derechos de emisión: las empresas pueden superar su cuota a condición de que otras empresas con menores emisiones les vendan las suyas.
    *      Fondos de carbono: el exceso en las cuotas se cubre mediante la financiación de proyectos para reducir las emisiones de GEI en países en vías de desarrollo y en economías en transición, a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y de Aplicación Conjunta.

A pesar de contar con la aceptación internacional, los Mecanismos Flexibles se han criticado por su diseño y su eficacia se ha puesto en duda. Como alternativa han surgido los Mercados Voluntarios de Carbono  (MVC). Sus responsables son ciudadanos particulares y organizaciones públicas y privadas que de forma voluntaria participan de manera activa. El primero fue el banco HSBC, que anunció en 2004 su decisión voluntaria de convertir en "neutra" su operación en carbono. En España, iniciativas como CeroCO2 o Ekopass permiten a través de sus páginas web calcular y compensar emisiones, además de aprender a reducirlas.

Por otra parte, los responsables institucionales aplican medidas de adaptación para preparar a sus economías y a sus ciudadanos frente a los posibles extremos ambientales que el cambio climático pueda causar en las próximas décadas. España es el primer país que realiza una contribución voluntaria (45 millones de euros para 2010) al Fondo de Adaptación para el Cambio Climático. Este nuevo sistema, creado en la reciente cumbre del clima de Copenhague, financia proyectos relacionados con la adaptación a este problema global.

La Conferencia de las Partes sobre el Clima de Naciones Unidas (COP) se realiza cada año para intentar tomar decisiones vinculantes sobre el problema. En noviembre de 2010, la COP 16 reunirá en México a los principales representantes mundiales para tratar de superar el Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
El gran poder de las pequeñas instituciones

Piensa en global, actúa en local. Aunque el cambio climático es un problema de escala planetaria, las instituciones regionales y locales disponen de competencias y recursos suficientes para hacer más por ayudar a combatirlo. Según el MARM, las comunidades autónomas y los ayuntamientos pueden contribuir hasta en un 40% en el cumplimiento de los objetivos fijados por el Gobierno para reducir las emisiones contaminantes de CO2.

El cambio climático es un problema ecológico mundial del que cada vez menos gente duda. Incluso uno de los portavoces del eco-escepticismo, Bjørn Lomborg, ha reconocido su gravedad y ha solicitado a los gobiernos que actúen. Las medidas para frenarlo y adaptarse a sus consecuencias son muy diversas. Además de servir contra el problema, estas iniciativas contribuyen a crear un mundo mejor. Todos, desde las instituciones internacionales hasta las locales, y los consumidores, pueden contribuir a ello.

Los responsables de estas instituciones pueden desarrollar proyectos para aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, implantar medidas para generalizar el transporte sostenible o sistemas de gestión de basuras que reduzcan la contaminación y aprovechen los residuos, como la biomasa o el compostaje, actuar sobre la iluminación pública, poner en marcha campañas de educación medioambiental ciudadana o subvencionar a los consumidores para el desarrollo de acciones particulares contra el cambio climático.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pretende impulsar estas medidas locales mediante la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC). Compuesta por más de un centenar de ciudades, su objetivo es que los gobiernos locales asuman compromisos para frenar el cambio climático.
Qué pueden hacer los consumidores


Los consumidores también pueden, en la medida de las posibilidades de cada uno, aplicar en su vida cotidiana diferentes acciones para combatir el cambio climático:

    *

      Ahorrar energía, utilizar el transporte público, ir a pie o en bicicleta, regular la calefacción de manera que no sobrepase 20º C, aislar bien la casa, comprar aparatos eficientes (bombillas de bajo consumo, electrodomésticos de clase A o superior).
    *

      Utilizar energías renovables en casa: paneles fotovoltaicos o pequeños cargadores solares para cargar pilas reutilizables o el móvil, paneles solares térmicos para calentar el agua o biocombustibles para el automóvil.
    *

      Combatir la pérdida de bosques: evitar situaciones de riesgo que puedan provocar incendios, plantar árboles, comprar productos de madera o papel certificados con el sello FSC.

Desde España se ha creado el Movimiento Clima, impulsado por cuatro organizaciones nacionales e internacionales y con el apoyo del MARM, para reclamar la participación de los ciudadanos.
Nuevas tecnologías contra el cambio climático

Cada vez cobran más fuerza diversas medidas basadas en la aplicación de nuevas tecnologías. Para evitar que llegue a la atmósfera, se baraja el sistema de captura y almacenamiento de CO2 (CCS), un conjunto de diversas tecnologías que capturaría este gas en las industrias donde se genera para transportarlo y almacenarlo después en el mar o bajo tierra. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), hasta 2100 las emisiones se podrían reducir entre un 15% y un 55%.

Por otra parte, el concepto de "geoingeniería" abarca una serie de propuestas para controlar el clima a voluntad, como fertilizar los océanos con hierro, bombear azufre en la estratosfera, instalar espejos gigantes entre la Tierra y el Sol, crear nubes con sal marina, fabricar árboles artificiales, etc.

Sin embargo, diversos expertos dudan de la viabilidad o la seguridad de estos sistemas y subrayan las posibles consecuencias negativas que podría entrañar su uso. Su generalización, afirman, requeriría grandes cantidades de dinero que podrían dedicarse a otras tecnologías más ecológicas y que han demostrado su eficacia.

PUBLICIDAD

ALEX FERNÁNDEZ MUERZA - www.consumer.es – EROSKI

Por:

Comparte esta noticia!

Asturias. Por segunda día se dispara de noche la contaminación en...

Asturias. Por segunda día se dispara de noche la contaminación en Gijón

Mediterrània y la URV detectan benceno y 1.3 butadieno por encima de...

Mediterrània y la URV detectan benceno y 1.3 butadieno por encima de los  niveles  inocuos en los barrios de Poniente de  Tarragona

Comentario/s

  • andreina - jueves 21 feb 2019

    Hola, mi nombre es Andreina PAZ y soy una comerciante farmacéutico. En este momento soy el más feliz de este mundo. Recibí mi préstamo a través del servicio de Señor HerveMARTINET. Empecé el procedimiento con el el viernes pasado por la noche y ayer por la mañana recibí la confirmación de que la transferencia de la cantidad de mi solicitud de 145.000€ fue enviada a mi cuenta y habiendo consultado muy temprano mi cuenta bancaria, para mi sorpresa la transferencia llegue bien. Recomiendo encarecidamente a todos mis amigos y familiares en necesidad de contactar Sr. Herve MARTINET y usted seria satisfecho con su solicitud de préstamo. Le ayudará sin complicaciones para la adquisición de sus peticiones financieras. Gracias por su ayuda Sr. Herve MARTINET Aquí está su número WhatsApp: + 33683565294 Aquí está su correo electrónico: hervetmartinet@gmail.com

  • Elias BRUNO - jueves 09 agos 2018

    Soy pensionista de invalidez total y permanente con una discapacidad del 60 % por lo cual no tengo medios económicos para la siguiente empresa. Si me facilitan un email, les enviaré información sobre un NUEVO DEPORTE de CICLISMO NAUTICO que se puede practicar con un dispositivo de mi invención, gracias. BRUNO. ================================================ I am a pensioner of total and permanent disability with a disability of 60% so I have no financial means to the next company. If you provide me an email, I will send information about a NEW SPORT NAUTICAL cycling can be practiced with a device of my invention, thanks. Best regards: BRUNO. ================================================

  • Elias BRUNO - jueves 09 agos 2018

    Soy pensionista de invalidez total y permanente con una discapacidad del 60 % por lo cual no tengo medios económicos para la siguiente empresa. Si me facilitan un email, les enviaré información sobre un NUEVO DEPORTE de CICLISMO NAUTICO que se puede practicar con un dispositivo de mi invención, gracias. BRUNO. ================================================ I am a pensioner of total and permanent disability with a disability of 60% so I have no financial means to the next company. If you provide me an email, I will send information about a NEW SPORT NAUTICAL cycling can be practiced with a device of my invention, thanks. Best regards: BRUNO. ================================================

  • Elias BRUNO - jueves 09 agos 2018

    Dear Sir, If you send an e-mail me, I will send you information about my work on the Wankel rotary engine. My job, I've put into practice in a rotary engine that got SACHS with outstanding results that will send you. After verifying the outstanding results achieved with my work, develop a new rotary engine may be the best internal combustion engine invented by man and also a motor "green." The most important idea of my project - called NEW DESIGN - ensures permanent seal between the chambers of the motor, this idea is patented. With the idea - NEW DESIGN - The rotary engine is best suited to consume diesel and hydrogen. Greetings: eliasbruno23@yahoo.es BRUNTOR. BRUNO - ROTOR. Elias BRUNO Ribeiro. ========= =============== ================

  • Edil Maldonado - lunes 21 agos 2017

    Medidas contra el cambio climatico. 1.camina, corre, nada, practica deportes. 2.siembra y cuida las herbaceas, los arbustos y arboles. 3. no consumas productos enlatados, emplasticados. 4.cuida el agua, consumir lo necesario. 5. apaga y reduce el uso de aparatos electronicos. 6.recicla y coloca la basura con responsabilidad jamas la queme. 7.alimentate con frutas, verduras, semillas poca carne y sin freir. 8.se amigable com los animales. 9. no uses armas de fuego y respeta a los demas. 10. contribuye en todo lo que se relaciona al ambiente, protege contra el sol, la lluvia, el calor y el frio. Ppor. Edil Maldonado R. Cel.9626-9362

  • martin jaramillo - jueves 15 oct 2015

    Inventamos el remplazo a los combustibles fósiles. Tenemos el aval científico de una prestigiosa Universidad en Colombia. Produce electricidad limpia y renovable a US$ 3 MWh en el sitio de consumo. Es un negocio altamente rentable. Buscamos socio inversionista para compartir las patentes internacionales. martinjaramilloperez@gmail.com Nous inventons remplacement des combustibles fossiles . Nous avons le soutien scientifique d'une université prestigieuse en Colombie . Il produit électricité propre et renouvelable à 3 $ US le MWh sur le site de la consommation . Il est une activité très rentable . Nous cherchons partenaire d'investissement pour partager des brevets internationaux . martinjaramilloperez@gmail.com We invent replacement for fossil fuels. We have the scientific backing of a prestigious university in Colombia . It produces clean, renewable electricity to US $ 3 MWh at the site of consumption. It is a highly profitable business. We seek investment partner to share international patents. martinjaramilloperez@gmail.com

  • Rolando Escudero Vidal - viernes 11 sept 2015

    Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico Autor Rolando Escudero Vidal Creo que llegó el momento de hablar de la Neumoponia. De repente mis días están contados. No quiero que cuando solo sea polvo al viento esté arrepentido de no haberlo dicho, al ver a la humanidad sufrir las consecuencias del calentamiento global. Claro, que, algunos van a decir que digo estupideces. Todos tienen el derecho de decir lo que piensan. Pero, sería interesante que me demostraran que yo digo estupideces. Si fuera así, de repente, logro conocer algo que me hace decir estupideces. Entonces, hasta les podría agradecer. Pero, que la demostración sea lógica, que tenga bases reales. ¿Qué es la Neumponia? La Neumoponia es un método, un sistema consistente en alimentar a las plantas, o sea a los vegetales, con aire por la raíz. También se le puede llamar invento. Que ha sido patentado en INDECOPI, a fines del año 2014. Es un sistema que demuestra, con toda claridad, que los vegetales se alimentan solo por la raíz y que las hojas solo sirven para expeler los gases producidos en el interior de la planta, como consecuencia de los procesos químicos que se realizan en el interior de ellas. Y uno de esos gases, y el más abundante, es el oxígeno. Este método, aplicado en grandes proporciones, puede resolver, con mucha facilidad, el calentamiento global. Y, no solo resolver el problema, sino, también puede ayudar al hombre a controlar la atmósfera, mejorar la agricultura, etc. Ya que los vegetales usan como alimento muchos tipos de gas. Tal vez todos los tipos de gas que hay en la atmósfera. ¿En que se basa este invento? Este invento se basa en la Teoría Radicular, enunciada por el libro titulado Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico, escrito por Rolando Escudero Vidal. Esta teoría se basa en muchos hechos y cosas que se pueden observar en la naturaleza. Dicha teoría dice que los vegetales se alimentan solo por la raíz. Que las hojas le sirven solo para expeler los gases producidos por los procesos químicos que se desarrollan en su interior. Pero el objetivo básico de este proyecto es resolver los problemas atmosféricos que afectan a la humanidad. Por este motivo, en los primeros días del mes de Marzo, se puso en conocimiento del Estado Peruano, entregando un volumen del resumen de La Neumoponia a la Casa de Gobierno, a nombre del Presidente de la República. Un volumen a nombre del Ministro de los siguientes ministerios: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc. También al Congreso de la República, a nombre de la Presidenta del Congreso señora Ana María Solórzano, quien, según La Primera, tuvo la amabilidad de hacer algunos comentarios al respecto. También se entregó un volumen a la Universidad Agraria.

Deja tu comentario

CIRCUTOR estará presente en EFICAM 2019
Energías Renovables

CIRCUTOR estará presente en EFICAM 2019

Aprovecharemos la oportunidad para mostrar la más completa gama para la recarga de vehículos. Como soluciones para la recarga...

TSK y Highview Power se unen para desarrollar Proyectos de almacenamiento criogénico de energía
Energías Renovables

TSK y Highview Power se unen para desarrollar Proyectos de almacenamiento criogénico de energía

La tecnología no solamente es económicamente viable, sino también escalable, limpia y de larga duración,...

Región de Murcia otorga ayudas para adquirir e instalar placas fotovoltaicas en viviendas
Energías Renovables

Región de Murcia otorga ayudas para adquirir e instalar placas fotovoltaicas en viviendas

El plazo de presentación de las solicitudes arranca este miércoles y finaliza el 27 de mayo, ambas fechas incluidas, y se...

Andalucía líder en biomasa
Energías Renovables

Andalucía líder en biomasa

Se trata de un combustible aprovechable tanto para la generación de energía eléctrica como para usos térmicos....

Nueva York trabaja en un sistema de IA para identificar los sonidos de la ciudad y reducir la contaminación acústica
Eco América

Nueva York trabaja en un sistema de IA para identificar los sonidos de la ciudad y reducir la contaminación acústica

Este proyecto necesita la colaboración de ciudadanos voluntarios para escuchar clips de sonido de 10 segundos recopilados por los...

El CSIC estudiará el salar de Atacama, uno de los ecosistemas con mayores depósitos de litio y potasio del mundo
Eco América

El CSIC estudiará el salar de Atacama, uno de los ecosistemas con mayores depósitos de litio y potasio del mundo

Se trata de uno de los ecosistemas más áridos del planeta y que cuenta con abundantes recursos de litio y potasio. La empresa...

El Caribe pone a prueba su sistema de alerta contra tsunamis
Eco América

El Caribe pone a prueba su sistema de alerta contra tsunamis

En el ensayo participarán representantes de las estructuras nacionales de alerta, los servicios de socorro de emergencia, las oficinas de...

EDP Renováveis y Microsoft ejecutan sus acuerdos de compra venta de energía eólica en Ohio, Estados Unidos
Eco América

EDP Renováveis y Microsoft ejecutan sus acuerdos de compra venta de energía eólica en Ohio, Estados Unidos

Se espera que el parque eólico Timber Road IV, con una capacidad de 125 MW, inicie sus operaciones este año y produzca la...

La Ley andaluza de cambio climático suspendería en París
Cambio Climático

La Ley andaluza de cambio climático suspendería en París

Tras los acuerdos de París, mientras que el compromiso de reducción de los GEI del 40 % en 2030 está incorporado por el Consejo Europeo,...

ECOticias.com entre los 50 medios españoles que suscriben el Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático
Cambio Climático

ECOticias.com entre los 50 medios españoles que suscriben el Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático

Un fenómeno como éste, que ocupa un puesto destacado entre las preocupaciones de los científicos, que está provocando movilizaciones de...

Clamoroso éxito de la concentración juvenil contra el cambio climático
Cambio Climático

Clamoroso éxito de la concentración juvenil contra el cambio climático

Según este sindicato, la manifestación en la capital ha estado secundada por cerca de 50.000 asistentes, cifra rebajada a...

El gélido Estrecho de Bering, casi libre de hielo a principios de marzo
Cambio Climático

El gélido Estrecho de Bering, casi libre de hielo a principios de marzo

Así lo acredita la imagen capturada por la misión Copernicus Sentinel-1 de este brazo de mar de unos 80 kilómetros de...