Medidas para combatir el cambio climático

Planes globales: de Kyoto a México

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero  (GEI) es una de las principales acciones que se han encomendado la mayoría de los gobiernos de todo el mundo. De la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) surgió en 1997 el Protocolo de Kyoto, el primer acuerdo global en la lucha contra este problema.

El objetivo mundial del Protocolo se marcó para reducir en 2012 un 5,2% las emisiones de GEI, con respecto a los niveles de 1990. La Unión Europea (UE) se comprometió a reducir aún más éstas (un 8% entre 2008 y 2012), pero Estados Unidos (EE.UU.), uno de los mayores emisores de GEI, no quiso firmar el Protocolo.

Las medidas que pueden tomar los países para reducir sus emisiones son muy diversas y sirven a la vez para crear un mundo mejor: evitar el derroche energético y cambiar los combustibles fósiles por energías renovables, sustituir el transporte privado por otro público y sostenible, construir viviendas y edificios ecológicos, detener la deforestación  y regenerar los bosques, cambiar las técnicas agrícolas intensivas por otras sostenibles, ayudar a los países en vías de desarrollo para que mejoren sin copiar los malos hábitos del denominado primer mundo, estimular una I+D que mejore el bienestar humano y ayude a conservar la naturaleza, fomentar el uso de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), sustituir materiales y procesos contaminantes, etc.

Los límites de emisiones no son iguales para todos los países porque se tomó en cuenta su desarrollo energético. A España se le permite generar un 15% más que en 1990 y, aunque realiza un esfuerzo considerable, en 2004 había llegado a un 47%. Las instituciones han aprobado diversas iniciativas para reducir estos números, como la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Este plan, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), reúne 170 medidas para coordinar los esfuerzos del Gobierno, las comunidades autónomas y los municipios.

El Protocolo de Kyoto cuenta con los "Mecanismos Flexibles" para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de forma indirecta, si no es posible mediante los sistemas convencionales:

    *      Comercio de derechos de emisión: las empresas pueden superar su cuota a condición de que otras empresas con menores emisiones les vendan las suyas.
    *      Fondos de carbono: el exceso en las cuotas se cubre mediante la financiación de proyectos para reducir las emisiones de GEI en países en vías de desarrollo y en economías en transición, a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y de Aplicación Conjunta.

A pesar de contar con la aceptación internacional, los Mecanismos Flexibles se han criticado por su diseño y su eficacia se ha puesto en duda. Como alternativa han surgido los Mercados Voluntarios de Carbono  (MVC). Sus responsables son ciudadanos particulares y organizaciones públicas y privadas que de forma voluntaria participan de manera activa. El primero fue el banco HSBC, que anunció en 2004 su decisión voluntaria de convertir en "neutra" su operación en carbono. En España, iniciativas como CeroCO2 o Ekopass permiten a través de sus páginas web calcular y compensar emisiones, además de aprender a reducirlas.

Por otra parte, los responsables institucionales aplican medidas de adaptación para preparar a sus economías y a sus ciudadanos frente a los posibles extremos ambientales que el cambio climático pueda causar en las próximas décadas. España es el primer país que realiza una contribución voluntaria (45 millones de euros para 2010) al Fondo de Adaptación para el Cambio Climático. Este nuevo sistema, creado en la reciente cumbre del clima de Copenhague, financia proyectos relacionados con la adaptación a este problema global.

La Conferencia de las Partes sobre el Clima de Naciones Unidas (COP) se realiza cada año para intentar tomar decisiones vinculantes sobre el problema. En noviembre de 2010, la COP 16 reunirá en México a los principales representantes mundiales para tratar de superar el Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.
El gran poder de las pequeñas instituciones

Piensa en global, actúa en local. Aunque el cambio climático es un problema de escala planetaria, las instituciones regionales y locales disponen de competencias y recursos suficientes para hacer más por ayudar a combatirlo. Según el MARM, las comunidades autónomas y los ayuntamientos pueden contribuir hasta en un 40% en el cumplimiento de los objetivos fijados por el Gobierno para reducir las emisiones contaminantes de CO2.

El cambio climático es un problema ecológico mundial del que cada vez menos gente duda. Incluso uno de los portavoces del eco-escepticismo, Bjørn Lomborg, ha reconocido su gravedad y ha solicitado a los gobiernos que actúen. Las medidas para frenarlo y adaptarse a sus consecuencias son muy diversas. Además de servir contra el problema, estas iniciativas contribuyen a crear un mundo mejor. Todos, desde las instituciones internacionales hasta las locales, y los consumidores, pueden contribuir a ello.

Los responsables de estas instituciones pueden desarrollar proyectos para aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, implantar medidas para generalizar el transporte sostenible o sistemas de gestión de basuras que reduzcan la contaminación y aprovechen los residuos, como la biomasa o el compostaje, actuar sobre la iluminación pública, poner en marcha campañas de educación medioambiental ciudadana o subvencionar a los consumidores para el desarrollo de acciones particulares contra el cambio climático.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pretende impulsar estas medidas locales mediante la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC). Compuesta por más de un centenar de ciudades, su objetivo es que los gobiernos locales asuman compromisos para frenar el cambio climático.
Qué pueden hacer los consumidores


Los consumidores también pueden, en la medida de las posibilidades de cada uno, aplicar en su vida cotidiana diferentes acciones para combatir el cambio climático:

    *

      Ahorrar energía, utilizar el transporte público, ir a pie o en bicicleta, regular la calefacción de manera que no sobrepase 20º C, aislar bien la casa, comprar aparatos eficientes (bombillas de bajo consumo, electrodomésticos de clase A o superior).
    *

      Utilizar energías renovables en casa: paneles fotovoltaicos o pequeños cargadores solares para cargar pilas reutilizables o el móvil, paneles solares térmicos para calentar el agua o biocombustibles para el automóvil.
    *

      Combatir la pérdida de bosques: evitar situaciones de riesgo que puedan provocar incendios, plantar árboles, comprar productos de madera o papel certificados con el sello FSC.

Desde España se ha creado el Movimiento Clima, impulsado por cuatro organizaciones nacionales e internacionales y con el apoyo del MARM, para reclamar la participación de los ciudadanos.
Nuevas tecnologías contra el cambio climático

Cada vez cobran más fuerza diversas medidas basadas en la aplicación de nuevas tecnologías. Para evitar que llegue a la atmósfera, se baraja el sistema de captura y almacenamiento de CO2 (CCS), un conjunto de diversas tecnologías que capturaría este gas en las industrias donde se genera para transportarlo y almacenarlo después en el mar o bajo tierra. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), hasta 2100 las emisiones se podrían reducir entre un 15% y un 55%.

Por otra parte, el concepto de "geoingeniería" abarca una serie de propuestas para controlar el clima a voluntad, como fertilizar los océanos con hierro, bombear azufre en la estratosfera, instalar espejos gigantes entre la Tierra y el Sol, crear nubes con sal marina, fabricar árboles artificiales, etc.

Sin embargo, diversos expertos dudan de la viabilidad o la seguridad de estos sistemas y subrayan las posibles consecuencias negativas que podría entrañar su uso. Su generalización, afirman, requeriría grandes cantidades de dinero que podrían dedicarse a otras tecnologías más ecológicas y que han demostrado su eficacia.

PUBLICIDAD

ALEX FERNÁNDEZ MUERZA - www.consumer.es – EROSKI

Por:

Comparte esta noticia!

El final del carbón está a la vuelta de la esquina

El final del carbón está a la vuelta de la esquina

CO2 un problema que ha venido para quedarse

CO2 un problema que ha venido para quedarse

Comentario/s

  • Edil Maldonado - lunes 21 agos 2017

    Medidas contra el cambio climatico. 1.camina, corre, nada, practica deportes. 2.siembra y cuida las herbaceas, los arbustos y arboles. 3. no consumas productos enlatados, emplasticados. 4.cuida el agua, consumir lo necesario. 5. apaga y reduce el uso de aparatos electronicos. 6.recicla y coloca la basura con responsabilidad jamas la queme. 7.alimentate con frutas, verduras, semillas poca carne y sin freir. 8.se amigable com los animales. 9. no uses armas de fuego y respeta a los demas. 10. contribuye en todo lo que se relaciona al ambiente, protege contra el sol, la lluvia, el calor y el frio. Ppor. Edil Maldonado R. Cel.9626-9362

  • martin jaramillo - jueves 15 oct 2015

    Inventamos el remplazo a los combustibles fósiles. Tenemos el aval científico de una prestigiosa Universidad en Colombia. Produce electricidad limpia y renovable a US$ 3 MWh en el sitio de consumo. Es un negocio altamente rentable. Buscamos socio inversionista para compartir las patentes internacionales. martinjaramilloperez@gmail.com Nous inventons remplacement des combustibles fossiles . Nous avons le soutien scientifique d'une université prestigieuse en Colombie . Il produit électricité propre et renouvelable à 3 $ US le MWh sur le site de la consommation . Il est une activité très rentable . Nous cherchons partenaire d'investissement pour partager des brevets internationaux . martinjaramilloperez@gmail.com We invent replacement for fossil fuels. We have the scientific backing of a prestigious university in Colombia . It produces clean, renewable electricity to US $ 3 MWh at the site of consumption. It is a highly profitable business. We seek investment partner to share international patents. martinjaramilloperez@gmail.com

  • Rolando Escudero Vidal - viernes 11 sept 2015

    Reivindicación Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico Autor Rolando Escudero Vidal Creo que llegó el momento de hablar de la Neumoponia. De repente mis días están contados. No quiero que cuando solo sea polvo al viento esté arrepentido de no haberlo dicho, al ver a la humanidad sufrir las consecuencias del calentamiento global. Claro, que, algunos van a decir que digo estupideces. Todos tienen el derecho de decir lo que piensan. Pero, sería interesante que me demostraran que yo digo estupideces. Si fuera así, de repente, logro conocer algo que me hace decir estupideces. Entonces, hasta les podría agradecer. Pero, que la demostración sea lógica, que tenga bases reales. ¿Qué es la Neumponia? La Neumoponia es un método, un sistema consistente en alimentar a las plantas, o sea a los vegetales, con aire por la raíz. También se le puede llamar invento. Que ha sido patentado en INDECOPI, a fines del año 2014. Es un sistema que demuestra, con toda claridad, que los vegetales se alimentan solo por la raíz y que las hojas solo sirven para expeler los gases producidos en el interior de la planta, como consecuencia de los procesos químicos que se realizan en el interior de ellas. Y uno de esos gases, y el más abundante, es el oxígeno. Este método, aplicado en grandes proporciones, puede resolver, con mucha facilidad, el calentamiento global. Y, no solo resolver el problema, sino, también puede ayudar al hombre a controlar la atmósfera, mejorar la agricultura, etc. Ya que los vegetales usan como alimento muchos tipos de gas. Tal vez todos los tipos de gas que hay en la atmósfera. ¿En que se basa este invento? Este invento se basa en la Teoría Radicular, enunciada por el libro titulado Proyecto de Reconversión y Control del Equilibrio Atmosférico, escrito por Rolando Escudero Vidal. Esta teoría se basa en muchos hechos y cosas que se pueden observar en la naturaleza. Dicha teoría dice que los vegetales se alimentan solo por la raíz. Que las hojas le sirven solo para expeler los gases producidos por los procesos químicos que se desarrollan en su interior. Pero el objetivo básico de este proyecto es resolver los problemas atmosféricos que afectan a la humanidad. Por este motivo, en los primeros días del mes de Marzo, se puso en conocimiento del Estado Peruano, entregando un volumen del resumen de La Neumoponia a la Casa de Gobierno, a nombre del Presidente de la República. Un volumen a nombre del Ministro de los siguientes ministerios: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc. También al Congreso de la República, a nombre de la Presidenta del Congreso señora Ana María Solórzano, quien, según La Primera, tuvo la amabilidad de hacer algunos comentarios al respecto. También se entregó un volumen a la Universidad Agraria.

  • Francisco Z. Lantos - martes 11 feb 2014

    Oficina Española de Cambio Climático Doña Susana Magro Andrade Directora Madrid 28 de Enero de 2014 Estimada Señora Magro; Al no recibir contestación a mi última carta de 19 de Diciembre de 2013 en la que he demostrado con mi cuatro adjuntos ensayos el grave situación en las que nos encontramos por nuestros NUEVOS MALES SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, y por no tratar este problema ni las Naciones Unidas ni ningún Organismo Oficial (Ministerios y Secretarios y Secretarias del Estado), ni Organizaciones Particulares (Fundaciones y Centros de Investigaciones, apoyados económicamente por el Gobierno, como el Consejo Superior de Investigación), los que ignorando desde su inicio de la revolución industrial, han crecido tanto en numero, tipo como en el grado, llegando hoy a un nivel que amenaza ya nuestra subsistencia y que continuando ignorarlo, según mi opinión llegara antes del año 2050 a un nivel que nada ni nadie podría resolverlo y salvar ya nuestras civilizaciones de su autodestrucción. Este desinterés de ustedes por mi dramático anuncio atribuyo que por ante sus importantes quehaceres, no han podido dedicar suficiente tiempo de estudiar este nuevo problema que afecta más indirectamente que directamente nuestra vida y problemas que están haciendo Ustedes y por ello no sienten la gravedad de nuestra situación y quizá consideran que mi teoría es exagerada o incluso equivocada. Empero como mi teoría sobre este tema no es una opinión improvisada, sino basada en 47 años de profunda e continua investigación, según la que la causa de estos males es el erróneo enfoque y modo de vida sobre ?el mundo y de la vida? del hombre contemporáneo, de cuya valides el tiempo ha demostrado, ya que estos males que no existían en la época del Renacimiento, y que empezaron creciendo con la iniciación de la revolución industrial, hoy tanto las Naciones Unidas como algunos Organizaciones Particulares (Fundaciones)están reconociendo que nuestros manifestados males no han aparecido por azar, ni son casuales sino son causados por el hombre, pero como sin tratar este hecho, durante este tiempo, no pueden saber ¿Por qué es el hombre causante de estos males?, y sin este conocimiento no servirá nada este reconocimiento, y continuando respetar el erróneo modo de vida del hombre contemporáneo (que es el causante de nuestros nuevos tipos de males), estos males continuarán creciendo. Considerándome uno de estas pocas personas quien basado su investigación en la búsqueda de la causa de nuestros males obtuve la justa y necesitada solución de resolverla, expuesta en mi adjunto llamamiento: YO FRANCISCO Z. LANTOS DR. ARQUITECTO E INVESTIGADOR BUSCO UN MECENAS PARA APOYAR ECONÓMICAMENTE MI CENTRO DE INVESTIGACIÓN, en la cual se encuentra mi ensayo; CARTA ABIERTA PARA ALGUNOS ORGANISMOS OFICIALES, U ORGANIZACIONES O PERSONAS PARTICULARES QUE ESTARÁN DISPUESTO DE ACEPTAR MI PETICIÓN Y PROPOSICIÓN DE SER MI PATROCINIO O MECENAS EN MI LUCHA EN LA BÚSQUEDA DE ENCONTRAR LA CAUSA Y CORRESPONDIENTES SOLUCIONES DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES, SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. En la que esta expuesta en siete ensayos la solución justa necesitada para cuyas publicaciones pedía la ayuda económica. En el caso de no hubiera usted de acuerdo con mi teoría y la necesidad de ayudar económicamente mi Centro de Investigación para poder continuar con mis investigaciones y publicar los referidos siete ensayos, pido en nombre de la humanidad, para cuyos intereses he dedicado toda mi vida y mis ahorros económicos, que demuestren en que se basan su teoría, para poder cambiar o completar mis ideas y teoría, y no aplicar la cómoda postura de ignorar este muy importante problema, aprovecho la oportunidad de saludarla. Atentamente Francisco Z. Lantos Doctor Arquitecto Se adjunta los siete ensayos que figuran en esta carta

  • Francisco Z. Lantos - miércoles 27 noviembre 2013

    - Mi Mensaje los organizadores de las próximas Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático; Ante los continuos fracasos de las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas, sobre cambio climático, y demostrado ya que la causa de este y de otros nuestros males tratado durante los 35 años, han sido sus erróneos enfoques, de aceptar cada mal, no como los manifestados efectos de una causas común de todos, sino como unos hechos dados, presentados por azar y tratando cada uno directa y separadamente y sin relacionados con una causa de todos, reconociera su erróneo actitud practicada hasta hoy e incluirá en su próxima programa la investigación de esta causa. Empero, aunque ya reconocemos que la causa de todos nuestros nuevos tipos de males, (entre los que el cambio climático es sólo uno) surgidos desde la revolución industrial, es el hombre, basado en mis estudios sobre este tema, puedo decir que este simple reconocimiento no es suficiente, y para evitar unos precipitados e improvisados incluso contradictorios ?opiniones?, que exige un conocimiento real de la naturaleza especial humana, esto tendría que realizar un equipo compuesto de hombres con capacidad de ver las cosas y acontecimientos en esencia, y juzgarlos holisticamente, que no serán neutros científicos especializados sobre algunos temas especificas, sino nuestros sabios, filósofos, poetas, artistas, arquitectos, historiadores antropólogos científicos de biología y ciencias naturales, cuyos trabajos están relacionados con la vida y del mundo. Solo teniendo este tipo de informe también, tendrá sentido para intervenir los políticos y Autoridades de los gobiernos, que tendrán materias suficientes para redactar sus decisiones y definir las soluciones acertadas y necesitadas para resolver este grave problema.

  • Francisco Z. Lantos - viernes 08 noviembre 2013

    MI OBSERVACIÓN SOBRE EL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC DE LOS EXPERTOS DE LA ONU SOBRE EL PROBLEMA DE SOBRE CALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO Después de 18 de Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas sobre nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrias, entre los que los más graves han sido el antinatural y desenfrenado expansión demográfico y el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, preparado un erróneo informe elaborado por equipos de IPCC, basado en un erróneo enfoque que aceptaban estos males como unos hechos dados y casuales y sin relacionarlos con una causa común de todos, al observar ahora que estos males no sólo no han desaparecido, sino estaban y están aumentándose tanto en número, como en tipo y grados, ante este hecho negativo, al fin; Los delegados gubernamentales, que forman parte del grupo consultivo parecer tener más claro que nunca (a la luz de los datos que les hace llegar de un comité de científicos formado de casi 1000 miembros) que ?el calentamiento de global existe, que el ser humano es el principal causante del sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático y que si no se detiene puede provocar daños irreparables a la calidad de vida de los habitantes de este frágil planeta?. Con este reconocimiento se quedo demostrado mi teoría sobre este hecho al que yo estaba anunciado ya en mi ?ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS? en la Revista de ARQUITECTURA del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, publicado en el año 1966 y expuesta en mis Mensajes y ensayos mandado a los organizadores de las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas y otros Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares, cuales trataban este tema y problema durante estos 47 años, de los que ningunos han hecho caso. Empero como según mi teoría, el mero reconocimiento que la causa del sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático es el hombre no es suficiente, demostrado este hecho con mi articulo; ¿Por qué NO ES SUFICIENTE SABER QUE LCAUSA DEL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO ES EL HOMBRE?, sino hará falta saber ¿porque ha podido ocurrir este negativo cambio en su conducta y actividades?, que los miembros de IPCC de la ONU no pueden saberlo, y como según mi teoría, la causa verdadera, (no sólo del sobrecalentamiento y cambio climático, sino todos nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial), es la extremadamente materialista ?filosofía del mundo y de la vida?, y el degenerado estado de la naturaleza psicosomática del hombre contemporáneo de nuestras civilizaciones, en esta situación, y desconocida de esta causa, y encontrando justa y valida nuestra errónea ?filosofía del mundo y de la vida?, los hombres de hoy no están ni dispuestos ni capacitados de cambiar sus erróneos ?filosofía del mundo y de la vida?, continuaron de buscar soluciones practicas para cada mal y no de cambiar sus erróneo modos de vida, que es la única solución para poder eliminar todos nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, y evitar con ello un catastrófico fin de nuestras civilizaciones. ¿Como lograr realizar este necesario cambio de erróneo conducta y actividades de hombres de nuestras civilizaciones?, yo he encontrado y desarrollado en mi articulo, ¿COMO ACABARA Y COMO SE LEVANTARA DE SUS CENITAS EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES), y para poner en practica este solución, en nuestra situación, y salvar el futuro de nuestras civilizaciones, he desarrollado en mi otro articulo; PARA SALVAR EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES ES INEVITABLE QUE ESTA SE ACABARÁ AUTODESTRUIRSE. No obstante como las Naciones Unidas, ante los continuos empeoramiento de nuestros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, tendrían que realizar sus Conferencias Mundiales sobre el sobrecalentamiento de la tierra y cambio climático, prevista que será esta en finales de este año en Varsovia y en año próximo en Lima, Perú adjunto mi mensaje, basada en el enfoque de mi teoría para tomar en cuenta. Para exponer el contenido de los mencionados ensayos en este articulo adjunto: 1) ¿PORQUE NO ES SUFICIENTE SABER QUE LA CAUSA DEL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO ES EL HOMBRE? 2) ¿COMO ACABARA Y COMO SE LEVANTARÁ DE SUS CENITAS EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES? 3) PARA SALVAR EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES ES INEVITABLE QUE ESTA SE ACABARÁ AUTODESTRUIRSE. 4) MI MENSAJE PARA LOS ORGANIZADORES DE LA PRÓXIMA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO QUE SE CELEBRARA EN EL AÑO 2013 EN VARSOVIA. Con estos ensayos pretendo aportar con mi teoría de como poner en practica el último informe del IPCC, en esperanza que finalmente aceptarán esta e incluirán en sus programas de los próximos Conferencias Mundiales sobre este grave problema. Madrid 29 de Octubre de 2013 Francisco Z. Lantos Doctor Arquitecto NOTA. LOS CONTENIDOS DE ESTOS ENSAYOS ESTÁN EXPUESTOS CON ANTERIORES FECHAS EN MI BLOG.

  • Francisco Z. Lantos - viernes 27 sept 2013

    MI PROPOSICIÓN PARA TRATAR EN LAS PRÓXIMAS CONFERENCIAS DE LAS NACIONES UNIDAS NO SOLO LOS EFECTOS SINO TAMBIÉN LA CAUSA DE NUESTROS INNUMERABLES E INTERRELACIONADOS MALES, ENTRE LOS QUE EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO ES SOLO UNO DE ELLOS. En el año 1966, cuando la población del mundo aún sólo era la mitad de la que actualmente tenemos, pero que su crecimiento enseñaba una desenfrenada y antinatural tendencia que afectaba muy negativamente a mi profesión de arquitectura y a la vida en general, para llamar la atención de este fenómeno negativo, publiqué en el mes de Mayo en la revista ?ARQUITECTURA? del C.OA.M. mí artículo ?CAUSA Y SOLUCION DEL ENORME AUMENTO DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO?. Como este artículo, quizás por no sentir mis compañeros aún el grave peligro que este antinatural acontecimiento significaría, tanto para el ejercicio de nuestra profesión como para el futuro desarrollo de nuestro mundo, en el mes de Septiembre del mismo año publiqué en la misma revista mi llamamiento, con aire dramático, ?ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS?, trazando un programa de actuación para enfrentarnos con ese problema y buscar su causa real y sus correspondientes soluciones para resolverlo. Este trabajo lo intentaba estudiar y elaborar dentro de un CIRCULO DE ESTUDIOS formado por colegas de mi profesión y de otras profesiones. (ver HOJA nº 7 del Anexo)) Desgraciadamente, por el poco interés, no he podido organizar este grupo, y como estaba muy convencido del grave peligro que nos esperaba si no lográbamos resolver este problema, obedeciendo a mi conciencia sentida tuve que continuar en solitario en mí búsqueda. Como resultado de este ininterrumpido trabajo, pronto descubrí que este problema estaba relacionado con la verdad, que exigía el conocimiento real de la naturaleza de la especie humana y del mundo dentro del que realiza su vida. Siguiendo este camino, mis investigaciones han demostrado que la causa, no sólo del fenómeno de la desenfrenada expansión demográfica, sino de todos nuestros innumerables e interrelacionados males es la extremadamente materialista ?filosofía del mundo y de la vida?, de los hombres de nuestras sociedades y al estar absorbidos, ellos con esta filosofía no han sentido este hecho y en lugar de ayudarme moral y económicamente intentaban ignorarme. Empero, como las contradicciones entre las ideas de los hombres de nuestras sociedades y de la realidad, con el paso del tiempo, han sido cada vez más palpables, y los manifestados efectos de esta causa, desconocida por ellos, han sido más graves y diversos, las Naciones Unidas y otros organismos oficiales y organizaciones profesionales, política, económicas y sociales, para cumplir con los cometidos encomendados por sus sociedades empezaron desde el año 1980 a organizar Conferencias y Congresos Internacionales y Nacionales, prácticamente cada dos años, sobre uno de los muchos de nuestros males, tratando en sus programas cada uno de estos males separadamente y aceptándolos como algo hecho dado sin relacionarlos todos entre sí y con una causa común. El resultado de este enfoque y criterio, al no darse cuenta que nuestros males no son accidentales, sino los manifestados efectos de una causa común, ha sido el motivo de los fracasos de todos los temas tratados en las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas celebradas en los últimos 25 años. No obstante, ante los negativos resultados de obtener los objetivos deseados en las citadas Conferencias, en las últimas ya se han oído manifestaciones de que la causa de nuestros males es el modo de vida del hombre contemporáneo, aunque esta observación no llegó a profundizar ni a cuestionarse el por qué podía ocurrir esto, ni proponer de completar los programas con estudios de la causa de todos nuestros males, con los que yo enfoqué estos temas de las Naciones Unidas y he trabajado sobre ellos durante los últimos 35 años, insistiendo sin éxito durante este tiempo en cada ocasión para introducir este enfoque. Haciendo esto, para demostrar la grave situación a la que hemos llegado por los erróneos enfoques y criterios en los que se ha basado el tratamiento de nuestros innumerables e interrelacionados males por todos los organismos oficiales y organizaciones particulares durante estos 30 años, presento mis HOJAS nº 5 y 6 del Anexo con mis anotaciones, que enseñan el antinatural crecimiento de la población del mundo y el anormal aumento del consumo de energía del hombre contemporáneo según los que actualmente la población del mundo, con sus 6.400 millones, es 32 veces más de la que existía en la época de Jesucristo y el consumo de energía, tomando como normal el de 1 por persona en esa época, que hoy, en nuestra sociedad de consumo es 3-4 veces más por persona, lo que multiplicando estos dos factores significaría 32x(3-4)= 96-128 veces más consumo de energía que el que existía en la época de Jesucristo en el mismo tamaño del planeta. Empero, si añadimos a este antinatural acontecimiento el hecho de que este proceso destructivo aún no ha llegado a su techo, sino que, según las estimaciones de las Naciones Unidas, la población del mundo puede alcanzar la cifra de 10.000 millones, y según la tendencia de extenderse nuestro modo de vida materialista ya a todas las partes de nuestro planeta, la media de consumo de energía por persona puede llegar a ser 4-5 veces más de lo normal, que multiplicando los dos factores nos resultaría 50x(4-5)= 200-250 veces más consumo de energía que el que existía en la época de Jesucristo, que es el doble de lo que existe hoy. Ante este hecho, sólo con un optimismo falso puede uno pensar que continuar respetando nuestra errónea ?filosofía del mundo y de la vida? y las insaciables demandas materialistas de los hombres de nuestras civilizaciones, en los sucesivos 43 años que nos quedan hasta el año 2050, nuestro planeta proporcionará esta cantidad de materia prima y que nuestra futura tecnología podrá convertirlas en energías limpias. Más bien, continuando tratando nuestros innumerables e interrelacionados males según nuestros erróneos enfoques y esperando un milagro que con nuestro futuro avance de la tecnología podríamos resolver nuestros problemas y eliminar todos nuestros males, al llegar a la extrema posibilidad de nuestra errónea ?filosofía del mundo y de la vida?, esta se terminará como enseña la HOJA nº 4 del Anexo, con una destrucción en este caso ya planetaria, como ha ocurrido en la época helenística de la antigua cultura de Grecia, cuando existía este tipo de ?filosofía del mundo y de la vida?, lo que servía para que aprendiendo de las contradicciones entre aquella errónea ?filosofía del mundo y de la vida? y de la realidad naciera nuestra ideología, pronunciada en este caso por Jesucristo. Al descubrir el papel determinante de la ?filosofía del mundo y de la vida? y el estado psicosomático del hombre en su conducta y actividades, ver HOJAS nº 13 y 13ª del Anexo, y encontrándonos en la extrema situación de nuestra materialista ?filosofía del mundo y de la vida? y el degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática, para encontrar la solución necesitada para anular nuestros males y salvar el futuro de nuestra supervivencia, sabiendo que para esto hace falta encontrar esta justa ?filosofía del mundo y de la vida?, convertible en una ideología capaz de compartir y practicar entre todas las personas de nuestras civilizaciones, desde hace 40 años, cuando he pronunciado por primera vez en mi ?Artículo dirigido a las inteligencias inquietas? yo he basado mis investigaciones en la búsqueda de esta filosofía, cuyo resultado lo expongo aquí en el anexo bajo el título ?Mi Teoría de la Existencia?. Con estos estudios y datos sobre el mundo y la vida obtenidos por mis observaciones de los comportamientos y actividades de la especie humana y de la conducta de los otros seres animados (animales), el funcionamiento de la Naturaleza dentro de nuestro planeta y estudios de obras de nuestros grandes pensadores, artistas y poetas, expuestos de forma resumida, que refleja mi propia teoría sobre los mismos, pienso justificar que en nuestras circunstancias, tratar nuestros innumerables e interrelacionados males, sin crítica, como un hecho dado, directa y separadamente de los otros males existentes y sin relacionarlos a una causa común como lo hacen las Naciones Unidas y otros organismos oficiales y profesionales en sus Conferencias y Congresos Internacionales y Nacionales, es un error y para obtener a largo plazo un resultado positivo y deseado sería necesario completar este enfoque limitado con lo que se centrará, no sólo en los efectos sino en la causa de estos males. La necesidad de este enfoque lo demuestran las HOJAS nº 4, 5 y 6 del Anexo, según los que, la causa de todos nuestros nuevos tipos de males es nuestra extremada materialista ?filosofía del mundo y de la vida?, de cuya consecuencia el hombre de nuestras civilizaciones ha perdido el perfecto estado de su naturaleza especial humana, el único estado cuando él puede con su conducta y actividades adaptarse, como lo hacen los otros seres animados por debajo de su nivel, a las Leyes de la Naturaleza sin dañar su desarrollo. Como según estos diagramas este tipo de situación en la que nos encontramos hoy ya existió en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y en la cultura Judía y de Roma en la época de Jesucristo y que al alcanzarse ya el extremo alejamiento del perfecto estado de la naturaleza psicosomática de los hombres de estas civilizaciones, para corregir los correspondientes males de esta falsa ?filosofía del mundo y de la vida? y restablecer el perfecto estado de su naturaleza especial humana perdida, de manera pacífica y evolutiva como han logrado realizar el necesitado cambio cuando éstos tenían una filosofía excesivamente espiritual, empero, en este caso, demostrado por la historia, este necesitado cambio se ha realizado de una manera abrupta y no sin unas grandes destrucciones, que

Deja tu comentario

Si vas a la playa y hay medusas esta APP te avisa en tiempo real
Naturaleza

Si vas a la playa y hay medusas esta APP te avisa en tiempo real

Los usuarios pueden enviar a la aplicación tanto la foto de la especie como la abundancia y tamaño estimado. Estos datos se...

Marcaje de dos pollos de quebrantahuesos nacidos en libertad este año en Andalucía
Naturaleza

Marcaje de dos pollos de quebrantahuesos nacidos en libertad este año en Andalucía

En las tareas de marcaje ha participado el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta de...

Denunciado por intentar vender un lobo congelado por internet para disecarlo
Naturaleza

Denunciado por intentar vender un lobo congelado por internet para disecarlo

La denuncia se ha llevado a cabo gracias a los análisis que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) realiza de...

El cambio climático mata el 30% de gorgonia roja en parques naturales marinos catalanes
Naturaleza

El cambio climático mata el 30% de gorgonia roja en parques naturales marinos catalanes

El parque del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter ha sido el más afectado, y todas las estaciones analizadas presentaban...

La movilidad eléctrica es una apuesta valiente y obligada
Motor

La movilidad eléctrica es una apuesta valiente y obligada

En este contexto, el alcalde ha señalado que Zaragoza no necesita iniciativas que sean "bellos espejismos de unos meses" sino este tipo de...

Magna producirá en China hasta 180.000 vehículos eléctricos al año a partir de 2020
Motor

Magna producirá en China hasta 180.000 vehículos eléctricos al año a partir de 2020

De esta manera, las empresas conjuntas de ingeniería y producción se harán cargo de la planta de fabricación de...

Renault abre en Berlín una nueva tienda de vehículos 100% eléctricos
Motor

Renault abre en Berlín una nueva tienda de vehículos 100% eléctricos

Cada vez más automovilistas se interesan por los vehículos eléctricos, pero aún saben poco sobre ellos", ha...

Smart matriculó casi 100 coches eléctricos en España en el mes de mayo
Motor

Smart matriculó casi 100 coches eléctricos en España en el mes de mayo

Tal como ha asegurado Smart, la compañía inició hace un año la comercialización de su actual gama de automóviles eléctricos,...

El sector de frutas y hortalizas prevé crecer más de un 5% en 2018
Agricultura ecológica

El sector de frutas y hortalizas prevé crecer más de un 5% en 2018

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado la importancia para la economía de un sector que...

Miel Muria presenta un nuevo estuche para su colección artMuria Luxury Innova
Agricultura ecológica

Miel Muria presenta un nuevo estuche para su colección artMuria Luxury Innova

Con este nuevo estuche, han logrado dar una personalidad propia a la coleción artMuria Luxury Innova de miel de Naranjo y...

El nuevo reglamento de la producción ecológica favorecerá el modelo de producción en la UE
Agricultura ecológica

El nuevo reglamento de la producción ecológica favorecerá el modelo de producción en la UE

Durante la negociación del reglamento, España ha mantenido una posición activa y exigente, aunque con la flexibilidad necesaria para...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Bacalao con salsa cremosa de coco y pimientos
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Bacalao con salsa cremosa de coco y pimientos

Saltearlos ligeramente en la sartén en aceite bien caliente durante unos 3 minutos y condimentar con cilantro, seguidamente, incorporar el...