El cambio climático puede estar detrás del diluvio en Australia

  • El cambio climático podría haber intensificado las lluvias que afectan actualmente al estado de Queensland, en Australia, según explicaron este miércoles varios científicos, advirtiendo de que todavía se esperan más lluvias y tormentas.

Comparte esta noticia!

Aunque los científicos dicen que el calentamiento global llevará a más sequías y más inundaciones, todavía no es posible determinar si las manifestaciones meteorológicas conocidas como 'El Niño' y 'La Niña' se intensificarán y provocarán un caos meteorológico a nivel global debido a dicho cambio.

   Matthew England, del Centro de Investigaciones sobre el Cambio Climático en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, cree que "la gente concluirá que parte de la intensidad de las tormentas en Queensland puede atribuirse al cambio climático".

   "Las lluvias caídas en Australia son las más calientes que se han medido nunca, y este agua proporciona humedad a la atmósfera para el monzón en Queensland y en el norte de Australia", explicó England.

   Las lluvias han mostrado tener uno de los patrones de 'La Niña' más fuerte registrados. 'La Niña' consiste en un enfriamiento de las temperaturas oceánicas en el este y el centro del Pacífico, que normalmente provoca más lluvias en Australia, Indonesia y algunas zonas del sureste asiático.

   Dicho fenómeno provoca la aparición de vientos del este en los trópicos que chocan con las aguas calientes del Pacífico occidental y sobre Australia. Indonesia dijo este miércoles que espera que la estación de lluvias se prolongue hasta junio.

   El jefe de observación y predicción del clima de la Oficina de Meteorología de Australia, David Jones, Declaró que siempre se han visto afectados por 'El Niño' y han tenido variaciones naturales, "pero las formaciones que están actuando ahora son diferentes".

   "Lo primero que podemos decir de 'La Niña' y 'El Niño' es que están ocurriendo en un mundo más caliente", declaró Jones, añadiendo que esta situación provocará una mayor evaporación de agua, más humedad en la atmósfera y un peor clima meteorológico.

   "De esta forma, se espera que las sequías de 'El Niño' sean más fuertes al igual que las lluvias de 'La Niña'", explicó, aunque aclaró que pasarán varios años hasta que se vean los impactos reales del cambio climático.

   Jones comentó que 'La Niña' de este año es diferente por las temperaturas oceánicas, que son más calientes y han alcanzado récords en Australia, y la gran humedad en el este del país durante los últimos 12 meses.  

COMBINACIÓN DE FACTORES

  El científico estadounidense experto en cambio climático Kevin Trenberth dijo que las inundaciones y la intensidad de 'La Niña' se debía a una combinación de factores, como las altas temperaturas del Océano Índico cerca de Indonesia y el rápido comienzo de 'la Niña' tras la finalización de 'El Niño' en mayo.

   "El rápido comienzo de 'La Niña' llevó a una intensidad mayor del monzón en Asia y el aumento de un grado centígrado en las temperaturas oceánicas de la superficie provocó las inundaciones en India y China en julio y en Pakistán en agosto", explicó Trenberth.

   El aumento de las temperaturas oceánicas en el norte de Australia, 1,5 grados con respecto a los niveles de antes de 1870, podrían atribuirse al cambio climático.

   "El vapor de agua extra da vigor a los monzones y esto altera los vientos y a los monzones en sí mismos, por lo que esto aumenta las lluvias", explicó el jefe de la Sección de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

   "Por lo que es fácil concluir que una anomalía en un grado centígrado en las temperaturas de superficie de los mares aumenta en un 10 ó 15 por ciento las lluvias", añadió.

   Aunque algunos científicos no creen que estos fenómenos estén relacionados con el cambio climático. El presidente de la Sociedad de Meteorología y Oceanografía de Australia, Neville Nicholls, cree que esto es un fenómeno natural y que no existen razones para que "esta 'Niña' sea más fuerte de lo que sería sin humanos".

ECOticias.com – ep

Comentario/s

  • severo alfredo clavijo - jueves 13 enero 2011

    ver cuento "avellaneda 2101" en el web. visitar docksuddockdud.blogspot.com mis saludos a todos los lectores de econoticias mi mail prodoc[email protected]

Deja tu comentario