"La captura tecnológica del CO2 es como barrer y esconder la mugre bajo la alfombra"

¿En qué consistía el concurso de 'The Economist' y cuál es su importancia?

El concurso buscaba ideas sobre métodos de captura y secuestro biológico de CO2. El premio consiste en 10.000 dólares y dos viajes a Estados Unidos para presentar la solución en sendos congresos durante 2011. Los concursantes eran casi 700, individuales y grupos de todas partes del mundo.

¿Qué propone su idea?

Extraer hidrógeno de materia orgánica residual mediante un proceso de fermentación anaeróbica y utilizar los fangos resultantes como sustrato para el cultivo de bambú. Para la redacción de la solución me he basado en experiencias propias y de tres científicos de la red profesional de Sustainable Technologies.

¿Por qué el bambú?

Esta planta produce grandes cantidades de materia con propiedades mecánicas superiores a la de la madera. Su utilización masiva reduciría la presión humana sobre los bosques. Una hectárea de bambú bien explotada podría salvar de cuatro a diez hectáreas de bosques tropicales.

¿Ha notado ya alguna consecuencia de ganar el premio?

Varias entrevistas en importantes medios de comunicación y contactos por parte de inversores interesados en esta nueva forma de negocio sostenible. Gracias a Banca Intesa, uno de los principales grupos financieros de Italia, he presentado el proyecto en un foro de inversores en Londres el 1 de febrero y en Frankfurt, el 23 de marzo. Una empresa italiana del sector del compostaje analiza la inversión en una pequeña planta piloto con esta tecnología.

Sin embargo, usted asegura que nadie del mundo académico y empresarial español ha querido considerar la idea. ¿Por qué?

Las razones son múltiples. En España se considera a las universidades como los únicos detentores de "know how", y los emprendedores desconfían de todo proyecto que no pase por ellas. Es contradictorio, pues también suelen quejarse de la escasa orientación al mercado de los investigadores universitarios. Además, y en general en el ambiente académico europeo, las soluciones "low tech" no son bien vistas. Quizá porque echan por tierra las pretensiones económicas de algunos centros de investigación y grandes empresas, que consumen el dinero de los contribuyentes en proyectos faraónicos y de dudoso éxito. Durante una presentación en India, recibí varias declaraciones de interés y ya trabajamos con una universidad de ese país. Tras una presentación en Londres, tres sociedades de "venture capital" se pusieron en contacto.

¿Qué opina sobre los proyectos tecnológicos de captura y almacenamiento de carbono? En España incluso se han apuntado varios emplazamientos.

Es la situación que mencionaba antes. La captura "tecnológica" de CO2 y su almacenamiento en formaciones geológicas favorece solo a grandes constructoras, petroleras, eléctricas, etc. Para capturar el CO2 de una central de carbón hay que quemar un 40% más de carbón y construir una central auxiliar al lado. Sin contar el costo energético y emisiones del transporte, o las miles de toneladas de cemento para impermeabilizar las minas de carbón abandonadas que se utilizarán como depósito. Es como barrer la casa y esconder la mugre bajo la alfombra, que cuesta más que comprarse una aspiradora. Y como siempre, seremos los contribuyentes quienes pagaremos.

No está a favor, por tanto, de estos proyectos de secuestro de carbono como sistema para mitigar el cambio climático.

Crearán más daños que los que resuelvan. Pero es como predicar en el desierto.

¿Qué medidas serían en su opinión las más efectivas para luchar contra el cambio climático?

Mario Rosato, un ingeniero medioambiental ítalo argentino afincado en España, no es profeta en su tierra de adopción. Su proyecto biológico para secuestrar el dióxido de carbono (CO2) y de paso depurar aguas residuales, cultivar bambú y construir casas ecológicas baratas no ha recibido apoyo alguno del mundo académico y empresarial español. Sin embargo, ha ganado a 700 participantes de todo el mundo en un concurso de ideas para combatir el cambio climático, organizado por la revista 'The Economist', y varios inversores internacionales han mostrado su interés. Rosato se muestra crítico con los grandes proyectos tecnológicos contra el cambio climático y las políticas en materia de energías renovables porque considera que no son efectivas y perjudican a los ciudadanos y al medio ambiente. El investigador ha puesto en marcha Sustainable Technologies, una empresa ubicada en el Parc Tecnològic del Vallès, dedicada a la investigación y la consultoría medioambiental.

Usar los nutrientes contenidos en las aguas residuales orgánicas para producir especies vegetales útiles en terrenos de escasa productividad sería mucho más económico y eficaz, y limpiaríamos aguas y atmósfera al mismo tiempo. Pero no hay una ley o normativa por la que el Estado, los fabricantes de coches, las eléctricas, etc., paguen por el CO2 que se pueda capturar por este medio.

Su proyecto también supone la producción de materiales de construcción de bajo costo. ¿Estos materiales son ecológicos?

En el sistema propuesto se producirán paneles y elementos estructurales de bambú. Los mismos reemplazan con ventaja a las construcciones de madera. Es el sistema más ecológico, además de biocompatible, que hay. Al construir con materiales de origen vegetal, el carbono queda fijado en la construcción. Hoy en día construir con ladrillo y cemento comporta ingentes emisiones de CO2.

¿No es un peligro para el medio ambiente que se pueda construir más a bajo costo?

PUBLICIDAD

El verdadero peligro para el medio ambiente son los especuladores inmobiliarios y las empresas de construcción españolas, que ofrecen como bioclimáticos edificios mal proyectados y peor construidos. Además, el consumidor no sabe valorar las ventajas de las modernas técnicas de construcción bioclimática.

Una de las pegas que se le ponen a este tipo de edificios es que son más caros.

Un edificio bioclimático bien proyectado y construido no cuesta más que uno convencional si se recurre a un elevado grado de estandarización. En España, la experiencia negativa ha sido la especulación sobre el costo del terreno. He visto edificios en Suecia, de aspecto convencional en las formas, que pueden tener consumos energéticos más bajos que mi casita en Terrassa, a pesar de sufrir el clima escandinavo. La "inversión" en mayor espesor de aislantes, un proyecto más refinado e instalaciones más eficientes tiene un peso ridículo en el costo de una construcción. No es más que uno de los tantos mitos inventados por los constructores "tradicionales". Sin embargo, la gente no ahorra en televisión por satélite, piscina en el jardín, teléfono con mil accesorios y demás frivolidades consumistas.

Usted es también experto en energías renovables, un sector que en España vive en los últimos meses una situación de incertidumbre. ¿Qué opina al respecto?

Las políticas adoptadas por España (y no es el único país europeo) no tienen nada de sostenibles. El impulso de la fotovoltaica en detrimento de otras tecnologías más económicas y, sobre todo, sobre las que no hay que pagar royalty a multinacionales extranjeras, es un ejemplo claro. Organizar la legislación de modo que solo sea conveniente invertir en generación centralizada, aunque sea con renovables, es absurdo.

¿Qué sería lo más conveniente?

El sol sale para todos. No tiene sentido instalar una central solar en Murcia para traer la energía a Barcelona. Es más lógico que cada uno de nosotros tenga una pequeña superficie sobre su propio techo. Hace poco he dado cursos de tecnología microeólica en Italia. La política italiana, que incentiva la generación difusa, es mucho más sostenible que la española, aunque todavía se presta a especulación.

Su empresa también trabaja en el diagnóstico energético y estrategias de ahorro. ¿Qué tipo de medidas pueden asumir los consumidores?

Para una familia, las medidas se pueden dividir en dos tipos: de comportamiento y tecnológicas. Las primeras cuestan poco o nada y ahorran bastante corriente en un año: desconectar TV, PC, IPOD, etc. cuando no los usamos, regular de forma adecuada la calefacción y el aire acondicionado, utilizar el mayor tiempo posible la luz natural, etc.

¿Y las segundas?

En el plano tecnológico, es necesario invertir algo de dinero: sustituir las bombillas incandescentes por las de tipo LED, sustituir electrodomésticos viejos por modelos clase A, calefacción eléctrica por biomasa, etc. En un año se pueden ahorrar hasta varios centenares de euros. La tecnología también ayuda a mejorar el comportamiento. Se pueden comprar contadores inteligentes que permiten analizar las cargas principales de la vivienda y optimizar el consumo.

ALEX FERNÁNDEZ MUERZA - www.consumer.es – EROSKI

Comparte esta noticia!

Barcelona se queda a ‘medio camino’ con el asunto de la Zona de...

Barcelona se queda a ‘medio camino’ con el asunto de la Zona de Bajas Emisiones

El impuesto de vuelo, ¿podría convertirse en la solución definitiva...

El impuesto de vuelo, ¿podría convertirse en la solución definitiva para reducir el CO2?

Comentario/s

Deja tu comentario

McDonald’s, Burger King y KFC ‘miran hacia otro lado’ en los incendios del amazonas
Eco América

McDonald’s, Burger King y KFC ‘miran hacia otro lado’ en los incendios del amazonas

Si estas no son razones suficientes para actuar, entonces ¿qué más argumentos hacen falta?

Desde los años 70, una de cada cuatro aves desaparece en EEUU y Canadá
Eco América

Desde los años 70, una de cada cuatro aves desaparece en EEUU y Canadá

Un grupo de científicos ha determinado que estas se han reducido en un 29 %, lo que corresponde a 2.900 millones de aves desde...

Una fundación de estudios amazónicos destinada a reforestar el pulmón del Planeta
Eco América

Una fundación de estudios amazónicos destinada a reforestar el pulmón del Planeta

A través de la plataforma, pretende recaudar el dinero necesario para verla hecha realidad.  

México. Expertos nacionales e internacionales sostienen reunión de alto nivel para el desarrollo de políticas públicas en salud ambiental
Eco América

México. Expertos nacionales e internacionales sostienen reunión de alto nivel para el desarrollo de políticas públicas en salud ambiental

Los titulares de la Semarnat, V. M. Toledo Manzur, y del Conacyt, M. Elena Álvarez-Buylla, así como el subsecretario de...

Los consumidores de frutas y hortalizas dan preferencia a los envases sostenibles
Sostenibilidad

Los consumidores de frutas y hortalizas dan preferencia a los envases sostenibles

Al 45% de los encuestados le gustaría encontrarse más productos de proximidad,de agricultores locales,y uno de cada cuatro...

Por una transición ecológica justa y empleos verdes decentes
Sostenibilidad

Por una transición ecológica justa y empleos verdes decentes

España, junto a la CEOE, presenta además un partenariado de 80 empresas y organizaciones empresariales para trabajar por una...

Segovia, el Plan 5G no ha sido sometido a Evaluación Ambiental
Sostenibilidad

Segovia, el Plan 5G no ha sido sometido a Evaluación Ambiental

Hemos reclamado sin éxito al Ayuntamiento que realizara un seguimiento sobre sus posibles efectos para la salud y que comprobara si...

VI Acuerdo de la industria cementera con el sello verde de la Junta de Andalucía
Sostenibilidad

VI Acuerdo de la industria cementera con el sello verde de la Junta de Andalucía

El VI Acuerdo de Valorización Energética toma el testigo del anterior, que se firmó en el año 2016, y...

Arnold Schwarzenegger ha elogiado el uso de energías renovables en el Metro de Barcelona
Energías Renovables

Arnold Schwarzenegger ha elogiado el uso de energías renovables en el Metro de Barcelona

El actor ha señalado que la apuesta de Barcelona por las renovables le hace sentir "orgulloso" de España, y ha deseado que en...

España es líder en energía solar térmica
Energías Renovables

España es líder en energía solar térmica

España es líder en energía solar térmica, con 50 centrales que suman 2.300 megavatios (MW), según datos...

Ya se pueden consultar las guías para la implementación del autoconsumo en ocho países europeos
Energías Renovables

Ya se pueden consultar las guías para la implementación del autoconsumo en ocho países europeos

El paquete legislativo “Energía Limpia para todos los Europeos”, aprobado a finales del 2018, otorga a todos los...

La respuesta climática solo pasa por apostar en energías renovables
Energías Renovables

La respuesta climática solo pasa por apostar en energías renovables

La Agencia afirma que es posible limitar el cambio climático, pero es necesario duplicar con creces las inversiones en...